Próximo criptoinvierno: Qué es y qué nos depara

Home » Blog » Próximo criptoinvierno: Qué es y qué nos depara
criptoinvierno

17/10/2022

17/10/2022

El criptoinvierno es un término ampliamente debatido, durante los últimos años, consecuencia del baño de sangre que ha sufrido la cotización de los precios de las principales criptomonedas y altcoins (monedas alternativas de pequeña capitalización).

Para entender mejor el significado de “criptoinvierno”, recordemos lo que sucede en esa estación del año, lo cual no es precisamente la inactividad, sino un letargo y permanencia en un lugar fijo o específico durante la temporada.

Si trasladamos este concepto al mercado de valores y al de las criptomonedas, sería el periodo de tiempo, sin importar la época del año,  durante la cual los precios y cotizaciones sufren una larga y lenta fluctuación a la baja, con pérdida en la capitalización y liquidez de las principales criptos.

Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Binance (BNB), por solo nombrar tres principales, han sido fuertemente golpeadas por una ola de ventas desde el segundo trimestre de 2022, como resultado de la pérdida de liquidez en el Mercado de Capitalización (MC), generado principalmente por el altísimo índice de apalancamiento de los traders en las principales exchanges, lo cual provoca mayor presión a la venta por  grandes y pequeños inversores en el mercado de las principales criptomonedas y altcoins (monedas alternativas de pequeña capitalización).

¿Cuánto dura el criptoinvierno?

Algunos analistas afirman que el criptoinvierno ya ha llegado al mercado, otros contradicen que está por llegar. La verdad, es que resultaría muy atrevido confirmar cuánto puede durar, o afirmar que comenzó “X” día

Si nos aventuramos a afirmar que el criptoinvierno ya está ocurriendo, lo primero que se debe resaltar es que el precio de Bitcoin ha caído, desde su máxima cotización de casi $70.000, en más de un 70% al momento de escribir estas líneas. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta, que los principales índices de los mercados financieros tradicionales han caído 70-80% desde sus máximos históricos.

 

IBX35-Semanal

 

Desde el nacimiento de las principales criptomonedas, se podría determinar que mientras sus precios caían, la economía tradicional se había mantenido estable y hasta fortalecida en algunos países. Pero, en lo que va de 2022, o lo que algunos denominamos crisis post-Covid, la economía mundial se enfrenta a múltiples factores de incertidumbre, donde la inflación no ha sido controlada por los países más poderosos, aunando a la caída de la cotización Euro-Dólar y recientemente a la de la Libra Esterlina.  Te dejo aquí un artículo de Bitcoin e inflación que te interesará.

Leer artículo:  Staking de Criptomonedas

Por el contrario, los que se  aventuran a decir, que el criptoinvierno no ha llegado, y que estamos en fase de acumulación, donde las denominadas ballenas de criptomonedas (grandes compradores de cripto activos), engordan sus portafolios aprovechando precios bajos, defienden la idea de que estamos en fase inicial de adopción por parte de nuevos inversores, teniendo como principal estrategia el largo plazo en el rendimiento de sus inversiones.

Este tipo de analistas, particularmente, son los que no miran el precio diario de las criptomonedas. 

¿Quiénes son lo mayores afectados por el criptoinvierno?

Entendemos que los mayores afectados durante el criptoinvierno, podrían ser los “day traders”. Su actividad está basada en abrir y cerrar operaciones en el transcurso del día, y si a ello le añadimos la palabra “apalancamiento”, su riesgo se eleva a la enésima potencia.  No olvidemos, que grandes empresas y grandes fortunas se amasan en tiempos de recesión y crisis económicas mundiales. 

¿Qué pasó el último criptoinvierno?

A diferencia del actual criptoinvierno, que aún no podemos predecir cuánto va a tardar; el anterior duró exactamente 23 meses, desde enero de 2018 hasta diciembre 2020. Lo que sí quedó en evidencia, es que el anterior criptoinvierno ha sido el más recordado y sonado por haber sido estigmatizado por los medios como una “burbuja” con altas probabilidades de estallar

 

BTCUSD-Semanal

 

Recordemos que en diciembre de 2017, el precio del BTC rozó la barrera de los $21.000. En enero 2018 descendió un 30%, para cerrar con una bajada de más de un 80% durante ese año. La segunda mayor cripto en mercado de capitalización, es el Ethereum (ETH), el cual también tuvo una efervescencia llegando a los $1.000 en enero 2018, con la diferencia que su caída fue más larga y no recuperó su mejor precio hasta enero 2021. La mayoría de las altcoins sufrieron caídas vertiginosas y su recuperación fue más lenta y volátil. 

Leer artículo:  Las mejores criptos del metaverso 2022

ETHUSD-Semanal

Importante resaltar, que el anterior criptoinvierno, sufrió las consecuencias de un “cisne negro” o evento fuera de control, como fue la aparición del Covid

Estos anteriores acontecimientos, nos llevan a pensar que lo mismo podría ocurrir desde el último trimestre de 2022 hasta 2024, fecha pautada para el próximo “halving” del Bitcoin, pero con una macro economía, golpeada por la Guerra de Ucrania, con altos índices de inflación, el descontrol del abastecimiento de gas en Europa, así como la caída de las principales divisas. 

Cuando los economistas hablan de ciclos, también se refieren a que cada criptoinvierno  es seguido por una primavera, donde el retorno de las inversiones realizadas cuando existía incertidumbre, crecen y florecen, generando confianza en los traders e inversores con la esperanza de la llegada de un nuevo mercado alcista.

¿Qué nos depara el criptoinvierno de este año?

Todo apunta a seguir en una transición bajista, con fluctuaciones laterales en la mayoría de las criptomonedas.  

Siendo el protocolo Bitcoin, el más descentralizado, y que en la actualidad representa el 45% de la capitalización total del mercado criptográfico, se presume que ayudará a liderar la recuperación de las demás criptomonedas alternativas de la mano con Ethereum, toda vez que ETH 2.0, después del “merge” con mayor eficiencia en sus transacciones, con la ambiciosa búsqueda de abaratar las mismas, seguirá ganando valor y utilidad en el mundo de los NFTs. 

Los desarrolladores y público en general conocerán más la diferencia entre “proof of work” y “proof of staking”. Por lo general las altcoins son más volátiles que las criptos de gran capitalización, y durante la más reciente liquidación (abril-sept. 2022), las vimos tomar el mayor porcentaje en pérdidas, aunado a la quiebra de TERRA-LUNA.

Teniendo presente las condiciones del mercado, siempre es mejor adoptar enfoques equilibrados a largo plazo y a un costo promedio en dólares de las compras.

¿Cómo sobrevivir?

Como es conocido, el mercado alcista y bajista de las criptomonedas es cíclico. Su comportamiento depende principalmente del Bitcoin “halving”. Evento, que se lleva a cabo cada 4 años,  el cual reduce a la mitad las recompensas del minado de nuevos bloques de BTC, disminuyendo su emisión. 

Históricamente, en cada ciclo alcista o bajista, según sea el caso,  sus precios son cada vez más altos que los anteriores, de igual forma, el ecosistema de las cripto ha ganado confianza y desarrollado utilidades que han hecho más fácil su adopción. Sin embargo, recientemente su volatilidad a la baja pudiese marcar un histórico. 

Leer artículo:  ¿Cómo declarar criptomonedas en España?

BTCUSD-Semanal

¿Es posible sobrevivir a un fenómeno tan incierto como el criptoinvierno? No existe respuesta certera en un mercado tan volátil y que se encuentra a pesar de cumplir 13 años de su nacimiento, en fase inicial. 

Lo que sí existe, y es lo que queremos resaltar en este artículo, son algunas herramientas para sobrevivir durante el criptoinvierno. 

Herramientas para sobrevivir al Criptoinvierno

1.El Dólar Cost Average (DCA)

En su siglas en ingles, son las compras recurrentes de cantidades pequeñas de Bitcoin o de cualquier otra moneda cripto. Estas dependerán de la capacidad económica de cada persona. Pueden ser compras programadas semanales, mensuales, trimestrales, etc.

Es considerada, la forma menos arriesgada y de mejor perfomance en el transcurso de los años. Se obtiene un promedio de compra (Average) evitando un poco la volatilidad de este mercado.

2. Gestión de capital.

El error que debemos evitar cometer es invertir el dinero que necesitamos para cubrir nuestros gastos básicos mensuales, y el dinero que no podemos cubrir si lo perdemos. Ante esta situación, nos enfrentamos a la inflación actual de las monedas fiduciarias (FIAT), que día a día pierden su valor y disminuye nuestra capacidad adquisitiva. 

Como lo comentamos anteriormente, usar apalancamiento en las órdenes de compra es un arma de doble filo, que por lo general, hasta a los más experimentados traders hacen perder su inversión. 

Las empresas, dependiendo su tamaño, han realizados grandes compras de criptomonedas, usando créditos bancarios, los cuales van pagando con la propia actividad de la empresa. Estas compras, en su inmensa mayoría son a largo plazo.

3. Mantén a salvo tus criptomonedas

Otro error muy común es dejar nuestras criptomonedas en un exchange. Es un grave error, puesto que este último puede desaparecer en cualquier momento. Estarás expuesto/a a hackeos, ya que, al estar conectado a internet puedes ser víctima de un ataque. O, incluso, a que la empresa que se encuentra detrás quiebre, llevándose tus fondos consigo.

Ante esto nosotros te recomiendo Material Bitcoin en caso de que poseas Bitcoin, es el monedero más seguro del mercado.

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Qué es el euro digital

Qué es el euro digital

Hablar de una moneda digital a nivel europeo nos lleva, obligatoriamente, a hablar sobre el Euro digital, el cual es una moneda virtual asociada al Euro.  En julio de 2021, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió poner en marcha el proyecto de...

Nuestras placas

monedero estandar esp 2

Material Bitcoin Estándar

89,00€

monedero estandar esp 2

Material Bitcoin Estándar (Esp)

89,00€

monedero estandar esp 2

Material Bitcoin Camuflaje

101,00€

pack 3 monederos material bitcoin

Material Bitcoin Estándar Pack x3

249,00€

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿cómo estás?

Mi nombre es David, ¿en qué puedo ayudarte?