Cómo comprar Bitcoin de forma segura

Como comprar bitcoin de manera facil y segura
Inicio » Artículos y formación sobre Bitcoin » Cómo comprar Bitcoin de forma segura

 

A causa del notable aumento del uso de las criptomonedas, una de las dudas más recurrentes de muchos inversores es cómo y dónde comprar criptomonedas de forma segura. 

Generalmente, todo el mundo utiliza intercambios o exchanges, pero en este artículo te mostraremos que existen varias formas más de comprar Bitcoin de forma segura y sencilla

¿Quieres saber cuáles son las formas más seguras de comprar Bitcoin a día de hoy? A continuación te lo explicamos todo al detalle. 

Existen varias formas de comprar Bitcoin, pero generalmente, las más utilizadas suelen ser a través de algún exchange de confianza, usando el método P2P o cajeros Bitcoin o usando el monedero de Material Bitcoin.

 

Cómo comprar Bitcoin de forma segura

Puedes hacerlo de 3 formas diferentes.

  1. Mediante un exchange.
  2. A través de particulares (p2p)
  3. Cajeros Bitcoin.
  4. Comprar Bitcoin con Material Bitcoin.

Pero, ¿en qué consiste cada una de estas formas y cuáles son sus riesgos?

 

1. Usando un exchange. 

Un exchange es una especie de casa de bolsa, una plataforma digital que nos permite comprar Bitcoin, comprar Ethereum o cualquier otra criptomoneda utilizando una tarjeta de crédito/débito o realizando una transferencia bancaria. Aquí te dejo mi artículo sobre las mejores plataformas para comprar criptomonedas, por si puede ayudarte.

En este caso, estas plataformas actúan como un intermediario entre el comprador y la criptomoneda que este quiere adquirir. 

Algunos de los exchanges más populares son Binance, Kraken, Coinbase, Bitpanda o Kucoin.

 

2. Usando el método P2P

El método Peer-to-Peer, generalmente conocido como P2P, es una forma bastante popular de comprar criptomonedas. 

A diferencia de los exchanges de criptomonedas, los mercados P2P permiten a los usuarios comprar criptomonedas directamente a otros particulares usando su método de pago preferido y la moneda local. 

Existen muchas formas de comprar criptomonedas P2P. A continuación te mostramos algunas: 

a. Usando paxful.com 

La compañía acepta más de 300 métodos de pago, tiene una interfaz de usuario muy interesante, bajas tarifas y una alta seguridad. 

b. Usando Binance P2P 

Binance es uno de los exchanges más importantes a nivel mundial, y ahora también tiene la opción de realizar compras y ventas P2P dentro de su plataforma. 

Su versión P2P está disponible en todo el mundo y permite a los usuarios de cualquier parte del mundo registrarse y comenzar a realizar transacciones de forma rápida y sencilla. 

 

c. Usando hodlhodl.com 

Esta plataforma, lanzada en febrero de 2018, es una de las plataformas de intercambio donde mejores precios se pueden conseguir para criptomonedas. 

La plataforma no requiere que los usuarios hagan una verificación de identidad, aunque se les brinde la posibilidad de hacerlo si lo desean. 

Una de las características principales de la plataforma es que permite que los usuarios transfieran fondos directamente entre ellos, reduciendo el tiempo del intercambio. 

 

3. Cajeros Bitcoin

Por otro lado, los cajeros de Bitcoin también son un gran método de intercambio, ya que ofrecen una funcionalidad bidireccional, pues puedes comprar o vender Bitcoin a cambio de dinero en efectivo.

Normalmente, estos cajeros solicitan al usuario sus datos personales (correo electrónico, usuario, DNI…) y, una vez ingresados los datos, se registra la cuenta y se imprime un recibo con un código QR, en el que se pueden encontrar los datos de la cuenta. 

 

4. Usando el monedero de Material Bitcoin 

Hoy en día, existen varios tipos de monederos diferentes: monederos de software (online) o monederos de hardware (offline). Aún así, la seguridad de nuestras criptomonedas no solo depende del control de las claves, sino que también depende de cómo se almacenan las monedas

La mejor manera de adquirir y guardar tus bitcoin es utilizar el monedero más seguro del mundo: el monedero de Material Bitcoin, el cual está diseñado para ser resistente a incendios, inundaciones, golpes o ataques de hackers. 

Algunas de las ventajas de nuestro monedero es que es altamente seguro, no necesita ningún tipo de aplicación para funcionar, no lleva complejos circuitos electrónicos integrados, ni batería, ni chips… y por supuesto, no dependes de nadie ni nada para utilizar tu monedero. 

Si quieres saber cómo comprar Bitcoin con nuestra placa, a continuación te lo mostramos paso a paso:

1. Debes indicar la dirección de tu placa Material Bitcoin a la que quieres enviar los bitcoin (también puedes escanear el QR) y la cantidad de euros que quieres convertir.

 

fase 1: comprar bitcoin

2. Tienes que elegir el método de pago para comprar tus bitcoin: tarjeta bancaria, transferencia, Apple Pay o Google Pay.

 

fase 2: comprar bitcoin

 

3. A continuación, te daremos información sobre las comisiones que te vamos a cobrar y cuántos bitcoin te enviaremos directamente.

 

fase 3: comprar bitcoin

 

4. Debes poner tu correo, tu nombre y tu DNI (con foto) y hacerte un selfie, para confirmar que el que compra eres tú y no otra persona. Luego confirma el método de pago y dale a comprar. Listo, recibirás tus bitcoin entre 2 y 4 horas si utilizas tarjeta bancaria y entre 1 y 3 días laborales si lo haces mediante transferencia.

 

fase 4: comprar bitcoin

 

Exchanges más populares para comprar bitcoin 

 

1.Binance 

Binance es la plataforma de criptomonedas más grande del mundo. Fue creada el año 2018, y hoy en día tiene una base de millones de usuarios. 

La ventaja principal de este exchange son las bajas comisiones por compra, venta o intercambio, además de las más de 150 criptomonedas disponibles para comerciar que posee. 

 

2. Kraken 

Kraken es un exchange de criptomonedas que se ha hecho bastante conocido estos últimos años. 

Una de las principales ventajas que tiene es que, además de permitir el intercambio entre las diferentes criptomonedas, también permite que estos puedan ser comprados con moneda fiduciaria. 

Además, actualmente permite operar con más de 70 criptomonedas diferentes, entre las que, obviamente, figuran las principales criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin…

 

3. Coinbase 

Coinbase es el exchange más grande de EEUU, ya que ofrece la mayor cantidad de monedas y mercados entre todos los exchange del país americano. 

La principal ventaja de Coinbase es que es increíblemente sencillo de entender si eres principiante en el mundo de las criptomonedas, ya que, entre otras cosas, permite comprar monedas directamente con la tarjeta de crédito/débito.

 

4. Bit2me 

Con sus orígenes en 2014 en Alicante, Bit2me nace con el objetivo de convertirse en un exchange cercano y de confianza, poniendo especial atención es sus clientes y siendo lo más transparente posible.

Y parece que lo ha conseguido con éxito, pues ya ofrece servicios en todos los continentes, haciéndose una empresa internacional. Cada vez cuenta con más trabajadores a los que les transmite la importancia de cuidar a los clientes.

Si quieres saber más sobre el exchange, aquí te dejo un análisis y opiniones de Bit2me.

bit2me exchange

 

5. Kucoin 

Kucoin es uno de los exchanges que más ha crecido estos últimos años, y aunque aún tenga que mejorar mucho para acercarse a sus grandes competidores, este apunta a ser uno de los mejores intercambios dentro del sector. 

Una de las mejores características que tiene Kucoin es que te permite adquirir monedas que han salido al mercado recientemente.

 

Ejemplo de cómo comprar Bitcoin en un Exchange

Te voy a enseñar paso por paso cómo comprar Bitcoin desde un exchange. Para este ejemplo he utilizado Bit2me, pero verás que en cualquier exchange es prácticamente lo mismo. Tendrás que seguir los pasos y listo, no tiene mayor complicación.

Paso 1:

Crea una cuenta en el exchange y sigue los pasos del proceso de verificación de cuenta.

Paso 2:

Accede a la sección «monederos en el menú.»

menu bit2me

Paso 3:

Selecciona la moneda que te interese clicando sobre ella, en este caso Bitcoin.

monedas bit2me

Paso 4:

Verás la opción de crear monedero de bitcoin, créalo (son 2 clics).

comprar criptos bit2me

Paso 5:

Ejecuta la orden de comprar e indica la cantidad que quieras comprar.

pago bit2me

Paso 6:

Elige tu método de pago favorito y ¡listo!

 

 

¿Debo comprar Bitcoin? 

Una pregunta muy común entre los inversores menos expertos en criptomonedas es si deben comprar Bitcoin o no, y es que las criptodivisas, y en especial Bitcoin, han venido para quedarse. 

Negarse a esta tecnología es como negarse a los ordenadores, a internet o al móvil. La gente siempre es escéptica con la evolución tecnológica, pero lo cierto es que la gran mayoría de cambios tecnológicos siempre son a mejor, con lo cual, no adaptarse a los cambios sería quedarse atrás. 

Hoy en día, Bitcoin cuenta con el respaldo y la credibilidad de millones de usuarios. Credibilidad que, con el tiempo, va perdiendo el dinero fiduciario por culpa de gobiernos irresponsables y una política monetaria claramente perjudicial para todos. 

Bitcoin y toda la tecnología que lo rodea es muy nueva, lo cual hace que no se trate de la inversión más segura. La volatilidad de los precios, las estafas y la dificultad a la hora de entender este mundo, son algunas de las causas por las que mucha gente todavía no se anima a adentrarse en este mundo. 

Aún así, a pesar de todo, Bitcoin sigue valiendo mucho más de lo que valía en sus inicios, y la tecnología blockchain cada vez evoluciona más rápido. 

De todas formas, no a todo el mundo le interesa la tecnología; a mucha gente simplemente le interesa ganar dinero con Bitcoin. Para este tipo de usuarios, a continuación tenemos la respuesta. 

 

Precio del Bitcoin 

La realidad es que Bitcoin tiene una ventaja muy grande, y es que se trata de un activo deflacionario por naturaleza, pues la cantidad de monedas es limitada y, si bien es cierto que cada día se crean nuevos Bitcoin con el minado de criptomonedas, lo cierto es que cada aproximadamente 4 años tiene lugar un evento llamado halving, el cual reduce la recompensa de Bitcoin a los mineros y, por tanto, la cantidad de Bitcoin en circulación. 

En este caso, si se reduce la cantidad de Bitcoin en circulación y la demanda se mantiene estable o no disminuye en gran cantidad, el precio siempre tenderá a subir. 

Pero bueno, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Atento al siguiente gráfico en el que se muestra el precio de Bitcoin desde sus inicios (sí, teniendo en cuenta las innumerables veces que se ha dado por muerto a Bitcoin por sucesos como la quiebra de Bitfinex, la crisis del Covid o la quiebra de FTX).

Precio de Bitcoin desde sus inicios hasta la actualidad Fuente: Tradingview 

 

Predicción del bitcoin a largo plazo 

Es cierto que existen muchas formas de intentar predecir si Bitcoin va a subir de precio o no: mucha gente analiza los gráficos del precio, otros realizan un análisis fundamental y macroeconómico… pero al fin y al cabo todo son predicciones, y si tiene lugar un cisne negro como el Covid o el problema con el exchange FTX, el precio se verá afectado de forma negativa

Por cosas como estas, nosotros siempre recomendamos a la gente que se informe bien de cómo funciona esta tecnología, la entienda y comprenda qué factores pueden afectar al precio de Bitcoin, pues al fin y al cabo, las predicciones están muy bien, pero lo único que va a salvarnos de no perder dinero es saber adaptarse a la situación del mercado

Aún así, como hemos comentado anteriormente, la naturaleza de Bitcoin es deflacionaria, por tanto, si no contamos con ningún suceso extremadamente negativo para las criptomonedas, el precio debería continuar con su tendencia alcista. 

Es por ello que existen muchos modelos que predicen cuál será el precio de Bitcoin en un futuro. Entre ellos, el modelo más conocido es el stock-to-flow, el cual traza una línea del posible precio de Bitcoin año a año, y a medida que el tiempo pasa, se puede ver cómo se cumple el modelo con cierto margen de error.

 

prediccion del bitcoin a largo plazo

Modelo stock-to-flow Fuente: Glassnode 

 

Básicamente, la fórmula de este modelo nos dice que mientras más escasez, mayor será el valor final de un activo, mientras que a una mayor oferta, menor será el precio. 

Este modelo, aún así, tiene muchos detractores, ya que eventos como el Covid o la quiebra de exchanges como FTX han tenido un impacto negativo en el precio, rompiendo las predicciones del famoso modelo. 

 

El peligro de los Exchanges

Generalmente, la gente tiende a creer que la forma más segura de guardar tus criptomonedas es mantenerlas depositadas en un exchange. Quizá sea por su similitud con la banca tradicional o por la sencillez a la hora de depositar nuestras criptomonedas, pero lo cierto es que a lo largo de la historia de los exchanges, han existido numerosas estafas o quiebras que han supuesto pérdidas millonarias para una gran cantidad de usuarios. 

Si bien es cierto que existen muchas razones por las cuales custodiar tus monedas en un exchange centralizado no es buena idea, consideramos que el motivo principal se resume en que al depositar tus monedas en un exchange, dejas de ser el dueño de estas. ¿Os suena la frase ‘’not your keys, not your coins’’? Pues hace referencia a esto mismo.

¿Y por qué consideramos que todo se resume en esta famosa frase? Pues básicamente, porque los riesgos principales de los exchanges tradicionales (hackeos, estafas y cierres repentinos) se solucionarían con una custodia completa de tus criptomonedas, pues así evitarías prácticamente cualquier tipo de hackeo o estafa. Aún así, esto te hace responsable a todos los niveles de tus fondos, con lo cual, eres tú el único responsable de lo que pueda suceder con tus criptomonedas. 

De hecho, existen numerosos casos de hackeos o estafas con exchanges. Tenemos ejemplos muy famosos como el de Mt. Gox o Bitfinex, por mencionar alguno, pero el más reciente es el del famoso exchange FTX, que quebró a causa de prácticas maliciosas con su propio token FTT, causando dificultades para procesar las solicitudes de retiros en el exchange, pues este no contaba con suficiente dinero para cubrir las solicitudes recibidas. 

 

La forma más segura de comprar y almacenar tus bitcoins

A pesar de que la mayoría de gente siga utilizando exchanges para almacenar sus Bitcoin y otras criptomonedas, como hemos comentado anteriormente, existen formas más seguras de custodiar tus fondos. Entre estas formas, encontramos la placa de Material Bitcoin, la cual te permite comprar y almacenar Bitcoin de forma rápida, sencilla y segura

Algunas de las grandes ventajas de nuestro monedero es que es extremadamente seguro, no necesita ningún tipo de aplicación para funcionar, no lleva complejos circuitos electrónicos integrados, ni batería, ni chips… y por supuesto, no dependes de nadie ni nada para utilizar tu monedero

De hecho, la ley exige que todos los proveedores de Bitcoin deben estar registrados en el Banco de España, lo cual consiguió nuestra empresa hace muy poco. La entidad ha sido aceptada en la División de Registro de Entidades del Banco de España a fecha del 26 de septiembre de 2022. 

Entonces, bajo nuestro punto de vista, la forma ideal de invertir en Bitcoin es acumular la mayor cantidad posible dentro de nuestras posibilidades y riesgo, intentando siempre comprar en puntos clave para promediar el precio de compra a la baja lo máximo posible y depositarlo en el monedero de Material Bitcoin para asegurarnos de que nuestros fondos están a salvo y su integridad no depende de ningún tercero.

En resumen… 

Existen muchas maneras de adquirir criptomonedas y almacenarlas, pero una de las formas más seguras de custodiarlas es utilizando un monedero hardware, ya que muchos de ellos no necesitan que los conectes a Internet para introducir o retirar criptomonedas, lo cual te aleja prácticamente de cualquier tipo de peligro.

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

6 Comentarios

  1. Luis

    Cuantos btc se pueden almacenar en el monedero?

    Responder
    • Uxío - Material Bitcoin

      La cantidad que tú quieras Luis. Desde 0,00000001 bitcoin hasta 21 millones de bitcoin. Esos son los límites técnicos.

      Responder
      • Luis

        Muchas gracias! Que rapidez! Ojala tuviera aunque solo fueran 10 btc, con eso ya me conformo. Jejeje

        Responder
        • Uxío - Material Bitcoin

          Alguien tuvo una vez diez mil bitcoins y los usó para pagar un par de pizzas.

          La cuestión no es cuántos bitcoin se tienen, sino hacerse con ellos lo antes posible ¡y no soltarlos!

          Un abrazo.

          Responder
  2. Álex - Material Bitcoin

    Hola, Manuel.

    Si pierdes el monedero Material Bitcoin, y no has hecho ninguna copia de seguridad de la clave privada, pierdes los fondos. Es como si pierdes un lingote de oro.

    De momento, el monedero Material Bitcoin admite únicamente Bitcoin.

    ¡Un saludo!

    Responder
  3. Manuel Ángel García Rodríguez

    ¿Cómo puedo recuperar mis criptomonedas si pierdo la tarjeta Material Bitcoin y no he guardado en otro sitio una copia de la clave privada para poder recuperarlas con otra billetera?

    ¿Cuántas criptomonedas soporta la tarjeta Material Bitcoin?

    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *