Mejores wallets de criptomonedas

Mejores wallets de criptomonedas
Inicio » Todo sobre Wallets de criptomonedas » Mejores wallets de criptomonedas

Si quieres tener tus criptomonedas en un lugar seguro, lo mejor es que te hagas con una wallet que cumpla con esas características. Además, una wallet no solo sirve para almacenar tus criptos en un lugar seguro, sino que te facilitan las transacciones con criptomonedas y ahora te cuento por qué exactamente.

Encuentra la mejor wallet para ti

Si quieres ir al grano rápidamente, haz el test y encuentra la mejor wallet para ti en tan solo dos minutos.

 

¿Qué es una wallet de criptomonedas?

Si ya lo sabes, puedes pasar al punto siguiente.

Una wallet de criptomonedas es un lugar donde guardar tus criptomonedas. Wallet significa cartera o billetera.

Por lo que es una billetera digital donde guardar tu dinero en línea, pero en lugar de guardar dinero fiat, guardas otra forma de dinero, las criptomonedas.

Esta wallet te permite guardar, enviar y recibir esas monedas digitales de forma segura en internet. Piensa en ello como una billetera virtual para tu dinero digital.

Las wallets son imprescindibles al invertir en criptomonedas. Es decir, cuando estás comprando en Binance, Coinbase o cualquier otro exchange y dejas tus criptomonedas ahí, estos exchanges están almacenando tus criptos en wallets que están bajo su control.

¿Crees que es lo más acertado? Yo, sinceramente, prefiero tener el control de lo que es mío.

Por eso, existen wallets independientes del exchange.

 

 

Cómo funcionan las wallets de criptomonedas

Te voy a explicar cómo funcionan las wallets para que, a la hora de elegir la mejor, tengas en cuenta este punto, ya que tiene que ver con la seguridad de tu futura wallet. Las wallets de criptomonedas funcionan como una especie de cartera digital y se componen de dos factores fundamentales:

  1. La dirección pública: esta se traduciría como una dirección IBAN de la cuenta bancaria. Se la sueles dar a personas para recibir ingresos, ¿verdad? Aquí funcionan de manera similar, la puedes compartir y será fundamental para enviar o recibir criptos de forma segura, lo que hace es identificar cuál es tu wallet y facilitar las transacciones.

 

  1. La clave privada: esta es diferente, lo más importante es que es privada, solo tú debes conocerla y debe ser guardada como un lingote de oro y no, no estoy exagerando. Es la contraseña que permite acceder a tus fondos, como la clave de una caja fuerte. Si te la roban, te quedarás sin ellos. Tu clave privada también será necesaria para autorizar las transacciones que hagas desde tu wallet.

 

Algo que debes tener siempre presente es que las criptomonedas son activos descentralizados, es decir, que no dependen de una entidad y, al contrario de lo que suele pensar mucha gente, esto es positivo, puesto que no dependes de ninguna autoridad o entidad como los bancos.

Sin embargo, debes tener una cosa muy clara: Al no depender de nadie es de suma importancia lo que te digo en el punto 2, si pierdes tu clave privada no habrá una entidad que te ayude a recuperar tus fondos. Y como dice el dicho, “Mejor prevenir que curar.”

Para ello, no sólo te aconsejo que hagas una copia de seguridad, sino que debes de cerciorarte al máximo de la seguridad del lugar en el que guardes tanto tus fondos, como tu wallet.

 

Tipos de wallets de criptomonedas

Teniendo en cuenta el punto anterior, entenderás mejor las dos tipos de wallets de criptomonedas que existen:

  1. Hot wallets o billeteras calientes: están conectadas a internet, por lo tanto, cuando crees tus claves y contraseñas lo harás a través de internet. A la hora de almacenar todos estos datos (claves y contraseñas), lo harás, normalmente, en los servidores de la entidad en la cual se aloje tu monedero.

 

  1. Cold wallets o billeteras frías: NO están conectadas a internet, por lo tanto, tus claves no se crearán a través de internet ni a través de la cadena de bloques. Este hecho no implica que no se puedan conectar a internet, de hecho tendrás que hacerlo, pero no de una manera continuada.

Bajo estos dos grandes grupos podemos hacer una pequeña clasificación dentro de las wallets frías o carteras frías.

Tipos de carteras frías

Dentro de las wallets frías, existen las billeteras de hardware y las paper wallets. Voy a enseñarte (si todavía no las conoces) las diferencias a continuación.

  1. Hardware wallet: normalmente tienen forma de tarjeta de crédito o usb. Algunos usb cuentan con una pantalla OLED para poder introducir la contraseña. Las tarjetas, en cambio, no se conectan a internet ni al ordenador, se accede a ellas mediante la clave privada a través del exchange. Tampoco cuentan con elementos electrónicos delicados en su composición.
  1. Paper wallets: como te habrás dado cuenta, se trata de un pedazo de papel impreso donde se almacena la clave privada.

 

Seguridad y wallets, ¿cuáles son las más seguras?

Llegados a este punto, ¿cuál crees que es la más segura de todas? Vamos a ir descartando una a una. Lo primero, ¿wallets calientes o frías?

wallets calientes vs wallewts frias

Desde el punto de vista de la seguridad, podemos descartar las calientes directamente. Al estar conectadas a internet son mucho más vulnerables a hackeos y robos.

Piensa que en muchas billeteras calientes tus claves están almacenadas en los servidores de la entidad en la que la hayas adquirido.

¿Qué pasa si se caen esos servidores? Vale, me quedo con las wallets frías por la seguridad. ¿Y dentro de estas? Te hago otra pregunta, ¿qué es más vulnerable? ¿un trozo de papel o un USB?

Si te paras a pensarlo, ambos son vulnerables si se mojan, si se pisan, o si están expuestos a grandes temperaturas, en caso de que esto suceda, perderías el acceso a tus criptomonedas de manera permanente.

Entonces, ¿cuál es la wallet más segura? Nos quedamos con las billeteras de hardware en forma de tarjeta, ya que muchas de ellas son metálicas y antigolpes, tampoco sucederá nada si las mojas.

Entonces, ¿qué tipo de wallet es mejor para mí? Para esto tienes que preguntarte primero qué tipo de inversor/a eres. En el caso de que seas un trader con muchas transacciones diarias o recurrentes, lo ideal es un equilibrio entre las wallets online y las wallets offline o de hardware.

Es decir, tener una de cada. ¿Por qué digo esto? La hot wallet la tendrás para facilitar las transacciones y realizarlas rápidamente, ya que al estar online, será un proceso más ágil. Mientras tanto, la gran mayoría de los fondos que no vayas a usar en las transacciones recurrentes, las almacenas en un monedero de hardware para no exponerlos a riesgos innecesarios.

 

material bitcoin estandar esp

 

En el caso de ser un trader o inversor a largo plazo o sin necesidad de transacciones recurrentes, te recomiendo un monedero de hardware. Si lo que vas a hacer es almacenar, lo principal es la seguridad de tus fondos. Es lo que debe preocuparte.

Además, si necesitas hacer alguna transacción, podrás hacerlo perfectamente.

Mejores wallets frías de Criptomonedas

Mejores wallets frías solo de Bitcoin

  1. Material Bitcoin: para Bitcoin, la wallet más segura hoy en día es Material Bitcoin. Se trata de una cartera de hardware ultra resistente; a golpes, incendios e inundaciones. Es irrompible e ideal para almacenar fondos durante largos periodos de tiempo. Tiene forma de tarjeta de crédito de acero inoxidable, es estética y muy cómoda. Además, sus precios son muy económicos. Por otra parte, es muy sencilla para inversores principiantes y personas que no tienen lazos tan estrechos con el mundo de las criptomonedas.

material bitcoin opiniones

monedero estandar 12

  1. Ballet: es una wallet fría de hardware específica para bitcoin. Lo positivo de esta wallet es su sencillez para inversores de criptomonedas de nivel medio y principiantes. Es no electrónica y de precio asequible. Sin embargo, el código QR con la dirección pública se despega con facilidad y la empresa no te ofrece una copia, la tendrías que imprimir y pegarla tú mismo/a. Lo mismo pasa con las claves, tienes acceso a través de los QR y no son tas seguros como aparentan.

ballet wallet

  1. Electrum: solo almacena Bitcoin y, aunque son muchas las personas que no la clasifican así, la incluimos en la sección de cold wallets porque, aunque tienes que conectarte a internet para realizar transferencias, la mayor parte del tiempo se encuentra desconectada. Es ideal para transacciones rápidas y seguras. Lo bueno de Electrum es que las claves no se comparten con el servidor y es de código abierto, es decir, que sus revisiones son mayores. Como desventaja, esta wallet no es adecuada para principiantes o niveles intermedios.

Entre estas 3, las opción más segura es Material Bitcoin, ya que no es electrónica ni está instalada en un ordenador. Si quieres algo seguro para almacenar solamente Bitcoin, es muy buena opción.

 

Mejores Wallets frías solo de Ethereum

        1. Material Ether: Material Ether es lo mismo que Material Bitcoin pero especializada en la criptomoneda de Ethereum. También es un monedero de hardware ultra seguro y ultra resistente. Opción perfecta para poner tus ETH a salvo durante largos periodos de tiempo.

Si quieres una alternativa totalmente segura sin componentes electrónicos y solamente para almacenar ETH, esta será una buena elección.

Aquí tienes un artículo exclusivo sobre las mejores wallets para Ethereum.

Mejores cold wallets multi criptomonedas

        1. Ledger: si tienes un portafolio de criptomonedas variado, lo ideal es utilizar una wallet multicripto. Ledger admite más de 1.800 monedas y tokens digitales. Es bastante segura y se puede administrar desde el móvil.
        2. Trezor: muy similar a Ledger ya que es la competencia directa. Admite alrededor de 1000 criptomonedas, cuenta con pantalla táctil y además permite a los usuarios acceder a intercambios de terceros, como Changelly y CoinSwitch, al instante desde la interfaz de Trezor. Tendrás acceso a copias de seguridad y tiene código PIN para acceder a tus claves.

trezor vs ledger Fuente: ZenLedger

Mejores wallets de criptomonedas Calientes

Mejores hot wallets para Ethereum

        1. MyEtherWallet: se trata de una hot wallet o monedero gratuito para Ethereum, es virtual y para hacernos con ella tenemos que darnos de alta en su página web. Es un modelo sencillo que puede usarse para realizar transacciones. Sin embargo, no es segura para almacenar grandes cantidades.
        2. Metamask: de las wallets calientes de software para ETH es la más utilizada. Como la anterior, se usa para realizar transacciones principalmente. Se utiliza desde una extensión del navegador o desde la app móvil. También se puede compatibilizar con billeteras de hardware, ya que una desventaja de Metamask puede ser la seguridad.

MetaMask hot wallet

Mejores hot wallets para bitcoin

  1. Mycelium: de código abierto y diseñada para Bitcoin como una aplicación móvil para iOS y Android, mala noticia para aquellos que utilizan ordenador. Es veloz y compatible con ledger y trezor.

mycelium wallet

  1. Bitcoin core: este monedero nace prácticamente cuando sale Bitcoin, es de los primeros. Es una wallet de software gratuita y de código abierto, pero ocupa bastante espacio de almacenamiento. Al ser de código abierto, cuenta con un nivel bastante alto de seguridad dentro de lo que es una billetera caliente.

 

Mejores hot wallets multi-criptomonedas

  1. Coinbase: en un mismo sitio tendrás una hot wallet y un intercambiador de criptomonedas. Cuenta con app móvil y no solo es famosa por el exchange seguro, sino porque incluye una alta variedad de criptomonedas. Si quieres más información te dejo mi artículo completo: Coinbase wallet: Opiniones y análisis.

coinbase wallet

  1. Exodus: es un wallet de software y permite también almacenar varias criptomonedas. Es fácil de usar, es seguro porque incluye encriptación de hardware y dos factores de autenticación, además ofrece gran cantidad de ayuda y soporte técnico. Como desventajas: solo se puede utilizar con ordenador (al revés de Mycelium), está conectado a internet y no es de código abierto al 100%. Para más información, te dejo aquí un artículo de opiniones sobre Exodus.
  1. Trustwallet: es una hot wallet más orientada a las transacciones entre dispositivos móviles y a las operaciones con criptomonedas. Cuenta con un buen soporte y es una wallet sencilla de utilizar. Aunque es cierto que la wallet ofrece cifrado de las claves privadas, siempre existe el riesgo de que tu dispositivo móvil sea hackeado o infectado con malware. Además, puede tener problemas de compatibilidad con algunos dispositivos móviles. Te dejo aquí un análisis completo de TrustWallet por si quieres saber más.

Mi opinión en cuanto a mejores wallets…

Te he puesto unas cuantas, pero hay mil más, solo tienes que investigar.

Las que he nombrado son las más conocidas y, por lo tanto, respaldadas. Además, cuantas más opciones te dé, menos capacidad de elección y mayor decepción.

¿Por qué? Porque somos más propensos a imaginarnos las características de las alternativas que acabamos de rechazar y, por lo tanto, generamos sentimiento de pérdida. Y no queremos eso, ¿verdad?

Te cuento lo que haría yo. Si posees un portafolio diversificado, seguramente tengas más cantidades de Bitcoin y Ether, ya que son de las criptos más fiables para invertir a día de hoy. Para ellas utilizaría Material Bitcoin o Material Ether, más que nada porque, como has visto, son las más seguras al no contar con componentes electrónicos y me imagino que querrás almacenarlas a largo plazo.

Además, también utilizaría una billetera caliente para las transacciones, tanto Coinbase y Exodus son opciones bastante buenas a día de hoy.

Te recomiendo que tomes todas las precauciones que te he ido enumerando a lo largo de este artículo, como guardar tu clave privada en el lugar más seguro posible, no decírsela a absolutamente nadie y conectarte siempre a una red segura.

Si tienes cualquier duda o sabes de una wallet alternativa que quieres que comentemos, no dudes en ponerla en comentarios 👇. ¡Intentaremos responder lo antes posible!

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

A pesar del diluvio universal en Dubai (o al menos en 75 años), podemos afirmar con orgullo que llegamos sanos y salvos a la TOKEN2049 de Dubai,  celebrada del 18 al 19 de abril de 2024.  Las lluvias históricas no impidieron que nuestra empresa brillara y ahora vas a...

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Nuestros monederos

4 Comentarios

  1. tlover tonet

    Thanx for the effort, keep up the good work Great work, I am going to start a small Blog Engine course work using your site I hope you enjoy blogging with the popular BlogEngine.net.Thethoughts you express are really awesome. Hope you will right some more posts.

    Responder
    • Michael

      Thanks for your comment.

      Responder
    • Javier

      ¡Muchas gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *