¿Cuáles son los exchanges más seguros?

exchanges mas seguros
Inicio » Intermediarios de Criptomonedas » ¿Cuáles son los exchanges más seguros?

Una de las principales características que tienen en cuenta los usuarios a la hora de realizar sus inversiones es si la plataforma en la que van a depositar su capital es segura. 

Por ello, a lo largo de este artículo te mostraremos los exchanges más seguros con los que puedes operar. 

¿Cuáles son los exchanges más seguros?

Si bien es cierto que estos últimos meses ha habido mucho revuelo con algunos exchanges que, al menos a priori, parecían los más seguros del mundo, lo cierto es que, a mayor tamaño y mayor popularidad tengan, más seguros son, pues las regulaciones aplicadas sobre estos son más exigentes que para los exchanges más nuevos. 

Dicho esto, a continuación te nombraremos los 5 exchanges más seguros y a qué se debe su gran fama:

1. Coinbase

coinbase plataforma para comprar bitcoin

En primer lugar, tenemos el exchange Coinbase el cual es, a día de hoy, el más utilizado en todo occidente por aquellos usuarios que no tienen un gran conocimiento con todo lo relacionado con criptomonedas. 

Las razones principales de su popularidad son, en primer lugar, que se trata de una plataforma extremadamente amigable para los nuevos usuarios, y en segundo lugar, que se trata de un exchange con varios años de recorrido el cual está atado a unas regulaciones bastante exigentes

2. Binance

binance exchange

En segundo lugar, tenemos a Binance, que es también una de las casas de intercambio de criptomonedas más grandes y usadas en todo el mundo. 

A diferencia de Coinbase, Binance es una plataforma algo más complicada, ya que es bastante más completa que Coinbase, pues tiene algunas funcionalidades más que esta.

Si bien es cierto que, al igual que con muchas plataformas del estilo, la integridad y seguridad de Binance se ha puesto en duda, esta plataforma está, desde su lanzamiento, regulada en varias jurisdicciones, además de que cumple con los requisitos dela verificación KYC, las medidas locales de AML / CTF de cada país y los estándares de seguridad más altos mediante la autenticación de dos factores (2FA).

3. Kraken

kraken

En tercer lugar, tenemos a Kraken, uno de los exchanges que mayor crecimiento ha tenido estos últimos años. 

Si bien es cierto que no es tan popular, esto se debe principalmente a que su mayor inversión no es en marketing, sino, como dicen ellos, en seguridad y en mejores funcionalidades para el usuario

Por ello Kraken es, a día de hoy, una de las casas de intercambio de criptomonedas más seguras del momento.

4. Bitpanda

bitpanda-logo

En cuarto lugar, tenemos a Bitpanda, una casa de intercambio de criptomonedas radicada en Austria que, aunque es bastante nueva, ha captado una gran cantidad de inversores en poco tiempo

Principalmente, su entrada masiva de inversores, se debe al cumplimiento de una gran cantidad de normativas europeas de seguridad, lo que genera mucha confianza en los inversores.

5. Bit2me

bit2me exchange

 

 

En quinto lugar, tenemos a Bit2me, un exchange español que ha crecido de forma constante en los últimos 10 años. Cuenta con más de 200 criptomonedas disponibles para invertir y la regulación de la CNMV en España, y también con la licencia de ‘dinero electrónico’ (EDE) emitida por el Banco de España.

Por lo tanto, podemos decir que se trata de un exchange seguro, fácil de usar, con recursos educativos a disposición del usuario y con un gran servicio de soporte, lo que siempre nos deja más tranquilos como inversores.

 

La realidad sobre los exchanges

Generalmente, los exchanges son la primera opción que consideran los inversores más nuevos a la hora de depositar sus criptomonedas o realizar cualquier tipo de inversión, pero esto no quiere decir que sean la opción más segura o que no existan mejores alternativas. 

Como muchos sabéis, este último mercado bajista ha estado protagonizado por algunos sucesos bastante trágicos para toda la comunidad cripto. Hemos visto quebrar FTX, uno de los exchanges más populares y seguros del mundo, la desaparición de LUNA, la bancarrota del prestamista de criptomonedas BlockFi…

Entonces, ¿son seguros o no son seguros los exchanges de criptomonedas? Pues la respuesta, como os podéis imaginar, es que depende. Lehman Brothers era uno de los bancos de inversión más seguros del planeta, hasta que se topó con las hipotecas subprime. FTX era uno de los exchanges más seguros del planeta, hasta que se topó con una corrida bancaria en su propio exchange

Por tanto, seamos realistas; todas las grandes industrias acaban siendo reguladas por los gobiernos, y aunque a mucha gente no le guste, por el momento es la mejor forma que tenemos todos de asegurarnos que una compañía o un sector cumplirá, al menos en parte, con las exigencias o necesidades de los usuarios. 

Por mucho tiempo, se ha visto el ecosistema cripto como un pequeño producto de nicho, pero lo cierto es que este punto de vista ha cambiado bastante durante los últimos años. De hecho, ahora podemos decir que las criptomonedas ya no son un nicho, sino que son parte del mainstream

¿Y qué supone ser parte del mainstream? Pues básicamente, que la industria ya forma parte del día a día de la gente y que, por tanto, se trata de algo lo suficientemente grande como para que el Estado saque tajada de ello. 

Por ello, muchos gobiernos están obligando a los reguladores a ponerse al día con una regulación acorde a esta industria. Y aunque ciertamente, muchos de los que participan en este ecosistema prefieren mantener un sistema basado en la no regulación, lo cierto es que los grandes actores de esta industria quieren la financiación y la asistencia del sistema tradicional, lo cual implica que tienen que pasar a formar parte del juego de los gobiernos. 

Y os preguntaréis, ¿entonces, si se regula esta industria, podremos llegar a conseguir una industria segura y aceptada globalmente? Pues lo cierto es que seguramente sí, porque al fin y al cabo, todo lo que está regulado por los gobiernos quiere decir que está siendo modelado a su gusto, pero eso no quita que, a lo largo de los años, hayan existido numerosas quiebras de bancos o gobiernos enteros por los fallos regulatorios. No creemos que haga falta explicar de qué eventos estamos hablando… 

Antecedentes de exchanges y plataformas que quebraron o cerraron.

Dicho esto, a continuación os explicamos algunos casos famosos de quiebras de exchanges o plataformas de criptomonedas

  •  FTX: se da a conocer que la empresa Alameda Research, fundada por Sam Bankman-Fried, tenía una gran cantidad de su propio token FTX, el token nativo del exchange FTX. Por tanto, este token se usaba como colateral, pero a causa de algunos problemas de liquidez, las retiradas masivas del token provocaron un colapso de ambas empresas. El resto, es historia.
  • BlockFi: los impactantes acontecimientos que rodean a FTX”, como los ha definido la empresa BlockFi, obligaron a dicha compañía a congelar las operaciones de compraventa e imponer un corralito ante la dificultad de devolver los fondos a sus clientes. 
  • QuadrigaCX: creada un noviembre de 2013 en Vancouver, QuadrigaCX fue una de las primeras empresas en poner en marcha un cajero automático con soporte de criptodivisas en Canadá. 

El negocio sufrió algunos altibajos, hasta que en 2018, con la caída de los precios, varios clientes indicaron que habían tenido problemas al tratar de retirar fondos, y se comenzaron a poner en marcha investigaciones por potencial fraude. 

Todo empeoró con la muerte del creador en diciembre de 2018, cuando una investigación reveló que los monederos de QuadrigaCX estaban sin fondos y que los 120.000.000€ en criptodivisas pertenecientes a 115.000 inversores habían desaparecido. 

  • Arbistar: aunque no sea algo de lo que estar orgulloso, es importante tratar un caso cercano a nosotros, los españoles: el caso de Arbistar, una plataforma de criptomonedas que resultó ser una estafa piramidal, la cual dejó un total de 100.000.000€ robados y más de 30.000 perjudicados en todo el mundo.

¿Qué puedo hacer cuando un exchange cierra o quiebra?

Entonces, ¿qué puede hacer un usuario afectado por la quiebra o cierre de un exchange? Pues, a priori, no se podría recuperar el dinero. Aún así, después habrá juicios y condenas, pero cada caso es diferente. 

Por tanto, como es complicado actuar como individuos en el momento de la quiebra, lo único que podemos hacer es recomendar cómo actuar antes de la tragedia. Por tanto, como siempre, recomendamos: 

  1. Trasladar sus fondos a billeteras frías.
  2. Transferir los activos a instituciones reguladas como bancos o neobancos.
  3. Informarnos, usando diversas fuentes, del estado en el que se encuentra la plataforma en el que están nuestros fondos.

La alternativa más segura para almacenar criptomonedas

Una vez que los inversores se han hecho con sus criptomonedas, el siguiente paso importante es saber dónde guardarlas de forma segura y sin ningún tipo de riesgo. Para ello, lo ideal es depositarlas en un monedero de hardware, ya que suelen ser los más seguros. 

Aún así, existen varios tipos de monederos diferentes: monederos de software (online) o monederos de hardware (offline). Ahora bien, la cuestión de la seguridad va más allá del simple control de las claves; también se trata de cómo se almacenan las monedas. 

Las principales diferencias entre ambas es que las wallets calientes son aquellas que están en línea, y su principal característica es que se puede ingresar a ellas desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, mientras que las wallets frías, almacenan las criptomonedas fuera de la red

Nuestra mejor opción

La mejor manera de guardar tus monedas es utilizar el monedero más seguro del mundo: el monedero de Material Bitcoin/Ether, el cual está diseñado para ser resistente a incendios, inundaciones, golpes o ataques de hackers. 

Algunas de las ventajas de nuestro monedero es que es extremadamente seguro, no necesita ningún tipo de aplicación para funcionar, no lleva complejos circuitos electrónicos integrados, ni batería, ni chips… y por supuesto, no dependes de nadie ni nada para utilizar tu monedero. 

De hecho, la ley exige que todos los proveedores de Bitcoin deben estar registrados en el Banco de España y nuestra empresa coruñesa Material Bitcoin acaba de conseguirlo. Nuestra entidad, que patenta el monedero físico de bitcoin más seguro del mundo, ha sido aceptada (a fecha del 26 de septiembre de 2022) en la División de Registro de Entidades del Banco de España

Somos la primera entidad gallega de criptoactivos que consigue el apoyo del Banco de España y nos posicionamos en vigésimo séptima posición a nivel nacional, junto a otras grandes empresas como Prosegur, Binance, Bit2me, Bitbase o Revolut. 

«Tener como respaldo al Banco de España hace que Material Bitcoin consiga transparencia y reputación», comenta Juan Mauriz, nuestro CTO. 

Y esto no es todo. Como hemos comentado anteriormente, la placa de Material Bitcoin te permite adquirir Bitcoin de forma segura. ¿Quieres saber cómo depositar los Bitcoin que compres en tu placa? A continuación te lo explicamos al detalle. 

Nuestro dispositivo viene con un enlace incluido que te permite realizar una compra de Bitcoin y enviarla directamente a nuestro monedero. ¿Quieres saber cómo introducir tus Bitcoin en el monedero? El proceso es muy sencillo. ¡Atento! 

Primero debes entrar en materialbitcoin.com y comprar la placa de Material Bitcoin que más te guste. Cuando la hayas recibido, en la caja verás un enlace para hacer la compra de Bitcoin directamente. 

Los que quieran meter Bitcoin en el monedero, primero deben escanear el código QR de su placa en la web y seleccionar la cantidad de dinero que deseen comprar. Una vez realizados estos pasos, se iniciará el proceso de compra y el usuario recibirá los Bitcoin directamente a su placa. 

Si quieres más información sobre nuestra placa, visita nuestra web y descubre todas las ventajas de nuestro monedero de Material Bitcoin. 

En resumen… 

Como siempre comentamos, una de las formas más seguras de invertir es realizando una profunda investigación de aquello en lo que invertiremos y, como siempre, custodiar nuestras criptomonedas en un lugar seguro. 

Aún así, para este artículo en concreto, nos gustaría ir un poco más allá y destacar lo siguiente: la creencia ciega en alguna persona o en alguna plataforma es, en este contexto en concreto, una de las principales causas de ruina.

La duda es una actitud sana y necesaria. Sino, recordemos el mito de Ícaro y como fue su muerte: ‘’tan alto voló el temerario Ícaro que el Sol terminó por derretir la cera que sujetaba las plumas de sus alas. No fue por falta de inteligencia. Ícaro cayó al mar y murió por un exceso de confianza.’’

Agustín Gómez

Agustín Gómez

Agustín Gómez es graduado en Comercio Internacional y Marketing, y actualmente es redactor en Material Bitcoin y director del departamento de ventas y marketing de Andorra de la empresa Purple Media, una empresa de marketing y publicidad que opera en varios países y que tiene sede en Gibraltar. Lleva desde el 2014 en el mundo de las criptomonedas, lo cual le ha otorgado una gran experiencia en el sector, permitiéndole incluso abrir una empresa de minería de criptomonedas en Andorra, la cual facturó cerca de 100.000€ en su primer año de vida. Sus principales objetivos son el crecimiento empresarial y personal, e intentar llegar a dichos objetivos es lo que le ha permitido, a una temprana edad, abrir una empresa que le generó grandes beneficios o dirigir un departamento de una agencia de marketing con varios años de vida.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

2 Comentarios

  1. Leonardo Pino

    Llevo tiempo buscando una wallet que me acomode, ya que los exanges centralizados me generan desconfianza, y quiero alejar mis monedas de las regulaciones. Gracias por su aporte a la comunidad crypto.

    Responder
    • david

      Hola Leonardo,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Ya sabes que si quieres algo descentralizado para guardar tus criptomonedas, en Material Bitcoin disponemos de varias opciones.

      Simplemente entra en nuestra tienda y elige el modelo que más te guste.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *