Billeteras frías o wallet fría de Criptomonedas

carteras frias
Inicio » Todo sobre Wallets de criptomonedas » Billeteras frías o wallet fría de Criptomonedas

Como ya has podido ver en otros artículos, lo más importante a la hora de tener criptomonedas es saber cómo almacenarlas bien.

No sirve de nada que tengas bitcoins si el día de mañana no puedes obtener beneficio.

Tener los fondos resguardados en un lugar seguro es uno de los temas que más preocupa a los inversores, pero con las carteras frías esto ya no sucede.

¿No nos crees? Aquí te lo contamos todo.

Qué es una billetera fría de criptomonedas

Una wallet fría o cold wallet es una billetera o monedero de criptomonedas que no está conectado a Internet. Esto dificulta (y mucho) que alguien tenga acceso a tu clave privada y, por tanto, te la pueda robar.

Normalmente, las wallets están formadas por dos elementos fundamentales:

  1. La clave privada: es la clave para acceder a tus criptoactivos a través de tu wallet. Esta clave equivaldría a tu PIN del banco, por ejemplo, o incluso a la clave de una caja fuerte. ¿Que quiero decir con esto? Que la clave privada es un dato muy delicado que no debes compartir absolutamente con nadie y que debe estar guardada en un lugar seguro.
  2. La dirección pública de tu wallet: es la dirección que darás para recibir criptomonedas en tu wallet. Lo podríamos comparar con el IBAN del banco. Esta dirección sí que podrás compartirla, ya que será necesaria a la hora de recibir criptomonedas.

 

Tipos de wallets frías

Las cold wallets o wallets frías pueden ser de dos tipos:

1 – Basadas en hardware:

Dependes de un dispositivo físico en el que se almacenará tu clave privada. Este dispositivo puede ser de dos formas, electrónico y no electrónico.

Al primer grupo pertenecen las wallets frías más populares, como Trezor y Ledger, por ejemplo. Suelen tener forma de USB y se conectan al ordenador a través de cables o Bluetooth pero, ¿conoces las desventajas? Para mí, la principal desventaja de que sean electrónicas es que son más delicadas; requieren actualizaciones constantes y son vulnerables al agua, a los golpes y a las altas temperaturas.

Por otro lado, están las hardware wallets no electrónicas, a esta clase de crypto wallets pertenece nuestro monedero Material Bitcoin. Se trata de wallets mucho más seguras, pues no se conectan en ningún momento. Además, si son como la nuestra, son resistentes a cualquier daño físico; agua, golpes, fuego, etc.

 

 

2 – Paperwallet:

Consiste en un monedero impreso de papel que contiene las claves privadas y direcciones. La principal desventaja de las paperwallets ya te la puedes imaginar, ya que su propio nombre lo indica. Son de papel y, aunque abogamos por lo analógico, el papel es de los materiales más frágiles frente al paso del tiempo.

paper wallet

Cómo funcionan las wallets frías

Las carteras frías son la opción más segura para almacenar tus bitcoins. Por tanto, querrás saber cómo funcionan, ¿no?

Pues ahí va.

Una cartera o wallet fría almacena las criptomonedas en un dispositivo que puedes llevar contigo (una tarjeta de metal, un papel, otros documentos).

Lo fundamental es que sepas que es algo físico que tienes que guardar bien. Y cuando decimos «guardar bien», NO es dejarlo en el cajón de tu mesilla. Debes esconderlo en una caja fuerte o en un lugar que no sepa nadie.

Pero, entonces, ¿no puedes decirle a tu madre cuál es tu clave privada?

Por poder, puedes hacer muchas cosas, pero no es lo ideal. Cuanta más gente sepa tus claves y dónde las guardas, más riesgo tendrás de perder tu dinero.

El funcionamiento de las carteras o wallets frías es muy sencillo. Por ejemplo, para meter bitcoin en un monedero Material Bitcoin solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Abrirte una cuenta en un exchange.
  • Comprar bitcoin.
  • Transferir los bitcoins a tu placa.

Listo. Ya tienes tu monedero frío con tus bitcoins. Ahora recuerda guardarlo bien.

Desde nuestra web también puedes comprar bitcoin y meterlo directamente en tu wallet en sencillos pasos.

Si quieres saber cuántos bitcoins comprar, con esta herramienta puedes convertir bitcoins a euros directamente.

Ventajas y Desventajas de las carteras frías

Las carteras, wallets o billeteras frías tienen muchas ventajas, pero la más importante, sin duda, es que no está conectada a Internet. Es decir, nadie podrá hackear tu dirección.

Otro factor clave es que puedes tenerla físicamente. Tener la certeza de que la guardas en un lugar correcto y que la puedes coger y llevar a donde tú quieras, te proporcionará seguridad.

wallet fria

En cuanto a las desventajas…NO tiene.

Hablo totalmente en serio. Si eres ordenado y curioso con tus cosas, no pasará nada.

Ahora, si vas comentando por el mundo adelante que tienes una crypto wallet debajo de tu colchón, estamos seguros de que la cosa no funcionará.

Carteras frías vs otros wallets

A parte de las carteras frías, existen otros monederos criptográficos en el mercado.

Aquí te dejo un articulo enfocado a las mejores wallets de criptomonedas, en general, no solo frías.

Antes de comenzar a operar, debes analizarlas bien, sobre todo para determinar cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

1- Carteras calientes

También conocidas como wallets online o hot wallets. Estos monederos están conectados a Internet.

¿Inconvenientes? Se pueden hackear, es más fácil que pierdas tus fondos.

Sin embargo, su principal característica es que puedes ingresar a él desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo. Se utilizan con pequeñas cantidades para hacer transacciones ágilmente, por esa razón son muy comunes en el trading.

Cuando utilizas carteras calientes, sueles tener también una wallet fría. De esta manera, relizas transacciones ágilmente solo con las cantidades que vas a necesitar. El resto de tus fondos se quedarán seguros en tu wallet fría.

2- Otros monederos fríos

Son parecidos a tu cartera. Los puedes guardar en tu bolso (tipo pendrive) o en tu ordenador (tu clave privada se almacena directamente en tu ordenador), por ejemplo.

También hay monederos criptográficos para móvil. Todas estas opciones las podríamos clasificar como wallets electrónicas, como vimos un poco más arriba.

¿La diferencia con los demás monederos? Aquí nunca llevarás el total de tus ahorros, solo guardan una parte de tus bitcoin.

¿Cuáles son las wallets frías?

Las billeteras o carteras frías más conocidas en el mundo cripto son Ledger y Trezor.

Trezor y Ledger son bastante similares. La primera admite 1180 activos, mientras que la segunda permite alrededor de 1200.

Ambas cuentan con ventajas y desventajas, aunque eso ya lo dejamos para otro momento. Pero que sean las más conocidas no significa que sean las mejores. Para nosotros hay un monedero frío que destaca sobre los demás en cuanto a la seguridad: Material Bitcoin.

La mejor cartera fría para Bitcoin

Nuestro monedero Material Bitcoin es el crypto wallet  más seguro del mundo. A diferencia de otros monederos fríos, está diseñado para durar pase lo que pase.

Con Material Bitcoin, podrás almacenar Bitcoin. Con Material Ether, podrás almacenar Ethereum. Sin embargo, con nuestra wallet DIY, podrás almacenar cualquier criptomoneda. Conoce aquí nuestras wallets frías.

No te vendemos la moto. Confiamos en bitcoin y sabemos que es la moneda a tener.

Todas las criptomonedas bailan a su son, subiendo y bajando cuando ella lo dicta. Bitcoin tiene una fuerza superior al resto de criptoactivos del mercado.

Si tienes dudas, puedes resolverlas rápidamente en nuestro canal de telegram. Únete aquí.

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

17 Comentarios

  1. Óscar Cruz

    Hola ,muy buena la información,yo estoy empezando a invertir en cryptos ,y ahora para retirar y mandar a mi billetera,necesito una clave privada la app dónde me depositaron es
    QALLET WALLET
    Y me piden $250 para que me den mi clave ¿eso es posible ? Tengo que pagar?
    Mi inversión la hice atraves de una plataforma:
    absolute xoptions 247
    Espero su pronta respuesta. Saludos

    Responder
    • Javier - Material Bitcoin

      Buenos días, Oscar.

      Tiene toda la pinta de que es una web fraudulenta, te recomiendo que no les des más dinero e intentes que te devuelvan tu dinero lo antes posible.

      Un saludo

      Responder
  2. Daniel

    Buenas tardes, soy nuevo en el tema de las criptos, pero ya tengo algunos activos comprados en un exchange. Quiero incursionar con las cold wallet, pero tengo algunas dudas. Por ejemplo:
    Cuando hablas de clave privada, es la mismo que utilizo para entrar a mi Exchange? y de ser así, será la misma que debo utilizar en la billetera fría ?
    ¿Si deseo cambiar la clave privada, debo hacerlo en ambos sitios wallet fría y caliente?

    Son las dudas que se me presentan.

    Gracias

    Responder
    • David - Material Bitcoin

      Hola Daniel,

      Con respecto a lo que preguntas: No, no es lo misma la clave privada la que usas para entrar en el exchange que la que está asignada a tu dirección pública de criptomonedas. La contraseña del exchange la puedes cambiar, la clave privada de un monedero no se puede.

      Cada dirección pública tiene asignada una clave privada. El problema es que en los exchanges, ellos te dan una dirección pública y una clave privada para que puedas guardar criptomonedas; pero si son hackeados, cualquier persona podrá saber tú dirección pública y tu clave privada, pudiendo así robarte sin problema.

      La diferencia con un monedero frío es que en los monederos fríos (como el nuestro) solo tú sabes la dirección y la clave privada, y mientras no se la muestres a nadie, tus fondos están completamente a salvo.

      Un saludo.

      Responder
  3. Eva Robledo - Material Bitcoin

    Buenos días, Pedro. Las wallets o billeteras frías están enfocadas al almacenamiento a largo plazo de manera totalmente segura. Para operar con ellas debes enviarlas de nuevo al exchange. Eso sí, te recomiendo enviar solamente la cantidad con la que vayas a operar y dejar el resto en el monedero físico si lo vas a mantener a largo plazo. Así evitarás sustos.

    Responder
  4. Pedro

    Si yo envio dinero de mi hot wallet actual de Binance a la dirección de esta tarjeta, ¿despues como puedo operar con ello?

    Responder
  5. Julio Garcia

    Cuendo envio mis criptos a una billetera fria, se puede seguir operando con ellas en el exchange?

    Responder
    • david

      Hola Julio, ¿Qué tal?

      No. En el momento en que envías los bitcoin a una billetera fría, están ahí guardadas y no puedes operar con ellas hasta que no las envíes a un exchange.

      Un saludo y ten un buen día.

      Responder
      • Loli

        Cuántas monedas, etf’s, tokens se pueden guardar?
        O sólo es para bitcoins?

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *