Hot wallets o billeteras calientes, ¿cuáles son las mejores?

billeteras calientes
Inicio » Todo sobre Wallets de criptomonedas » Hot wallets o billeteras calientes, ¿cuáles son las mejores?

Tanto las hot wallets como las cold wallets son lugares para almacenar tus criptomonedas. En este artículo vas a saber exactamente qué son las hot wallets, cuándo te conviene utilizarlas y cuándo no.

Vamos a verlo.

Qué son las billeteras calientes

Una billetera caliente o una hot wallet es el espacio donde se almacenan tus criptomonedas, este espacio se mantiene conectado a internet en todo momento.

Es como una billetera virtual que te permite enviar, recibir y administrar tus activos digitales (criptos, tokens, nft’s).

Imagina que tienes dinero en efectivo guardado en tu bolsillo. Puedes acceder a él en cualquier momento y gastarlo cuando lo necesites. De manera similar, una hot wallet te permite tener tus criptomonedas a mano y utilizarlas en transacciones diarias de manera ágil.

La diferencia principal con las cold wallets o monederos fríos, es que las hot o billeteras calientes se mantienen conectadas a internet en todo momento, cosa que no sucede con las wallets frías.

Cómo funcionan las hot wallets

Una billetera caliente funciona como una especie de «cuenta en línea» para tus criptomonedas. Es como tener un monedero virtual en tu teléfono o en tu ordenador.

Para que te hagas una idea, cuando dejas tus criptos el exchange, es decir, en Binance, Coinbase, KuCoin o cualquiera de ellos, lo que hacen es almacenarlo en una hot wallet dentro de su propio exchange. Osea que si utilizas cualquiera de estos y tus criptos permanecen ahí (grave error y más abajo veremos por qué), ya has utilizado una billetera caliente.

Existen cantidad de hot wallets pero todas tienen en común su funcionamiento.

Se componen principalmente de 2 factores: una clave privada y una dirección pública.

La clave privada la utilizarás para acceder a tus fondos, realizar envíos o pagos. Sin embargo, en una hot wallet, generalmente no tienes acceso directo a tu clave privada, ya que se encuentra en los servidores de los proveedores de tu billetera caliente. Por lo tanto, la forma de acceder a tus fondos será directamente desde este proveedor.

La dirección pública la utilizarás para recibir criptomonedas en tu wallet.

Tu clave privada

Como he señalado varias veces, las hot wallets están conectadas a internet en todo momento y, ¿sabes lo que implica esto? Pues que tu clave privada está expuesta a los peligros que acarrean las redes: los hackers y los robos.

La clave privada se almacena en los servidores donde se aloje tu monedero. Por ejemplo, en un exchange, tus claves privadas estarán en los servidores de ese exchange y esto quiere decir que tú no tienes el control en cuanto a la seguridad de dichos servidores.

Para que veas un ejemplo claro, mira lo que dice Binance en su propia página:

Binance billetera caliente

 

Características de las hot wallets

Entonces, resumiendo, veamos las características principales de una billetera caliente.

1. Están disponibles en diferentes dispositivos (móvil, ordenador, tablet, etc)

2. Se presenta en forma de una aplicación o programa que puedes descargar e instalar.

3. Te otorgan mayor facilidad para realizar transacciones rápidamente.

4. Necesitan internet para funcionar.

5. Tus claves están alojadas en los servidores de los proveedores del servicio.

 

Ventajas de las hot wallets de criptomonedas: 

 

La principal ventaja de las wallets calientes es la velocidad de las transacciones. Por eso son muy utilizadas por los traders. Como la clave privada está incorporada, está conectada, las operaciones tardan segundos en ejecutarse. Es algo que no sucede en las wallets frías, pues solamente tú tienes acceso a tu clave privada y deberías introducirla manualmente.

 

Desventajas de las hot wallets de criptomonedas: 

Su principal desventaja es la seguridad. El robo de claves privadas es algo que sucede continuamente. Otra desventaja es el control, tú no tienes control sobre ellas, algo que sí tienes en una billetera fría.

 

Billeteras calientes vs billeteras frías ¿Cuál debo elegir?

Las wallets frías, al no estar conectadas a internet, son mucho más seguras.

Entonces, ¿por qué no todo el mundo las utiliza? Porque para realizar transacciones rápidamente, compra venta de criptos, las wallets calientes son mucho más rápidas.

Si te dedicas al trading, por ejemplo, necesitarás esta agilidad y rapidez, por lo que querrás utilizar una wallet caliente. Mi consejo es que utilices una wallet fría siempre y en la wallet caliente solamente metas la cantidad necesaria para realizar tus operaciones. De esta forma te asegurarás de proteger la mayor parte de tu capital en un lugar seguro.

En cambio, si lo que haces es comprar para mantener (holding) o invertir a largo plazo esperando a que tus criptomonedas suban de valor con el paso del tiempo, lo mejor es que utilices una wallet fría.

Si quieres una recomendación de una wallet segura, sin duda es esta.

 

¿Cuáles son las mejores hot wallets del mercado?

Te muestro un listado de las que, bajo nuestro punto de vista, son las mejores wallets calientes del mercado: 

  1. Mycelium: se trata de una billetera móvil de código abierto para Android e iOS que es muy popular entre los usuarios de criptomonedas, ya que es fácil de usar y ofrece una amplia variedad de características de seguridad.

mycelium wallet

  1. Coinbase: esta es una billetera caliente y un exchange en uno. Es extremadamente popular no sólo porque pertenece al famosísimo exchange Coinbase, sino también porque es muy fácil de usar, ofrece una amplia variedad de criptomonedas y, al igual que el caso anterior, cuenta con una app.

 

coinbase wallet

  1. Electrum: esta es una billetera caliente de escritorio para Windows, Mac y Linux que es muy popular entre los usuarios avanzados de criptos. Es fácil de usar y ofrece una amplia variedad de características de seguridad. También tiene una aplicación móvil disponible.

electrum wallet

 

Existen muchísimas otras como MetaMask, Trust Wallet, Exodus… En fin, muchas. Si te vas a decantar por cualquiera de ellas, mi consejo es que las investigues previamente. Sobre todo, la gestión que hace cada una de ellas con las claves privadas y las medidas de seguridad que proporcionan. En este artículo te enseño cómo crear una wallet de este tipo.

 

La wallet más segura del mercado

Si buscas una recomendación de wallet fría en cuanto a seguridad, sin duda te recomiendo Material Bitcoin.

Es un monedero frío resistente a hackers, robos, golpes, fuego… Además, el monedero tiene una garantía de 100 años, para que te hagas una idea de lo seguro que es.

Material Bitcoin es una empresa segura regulada y registrada en el Banco de España.

Sus wallets frías son muy fáciles de utilizar. Conócelas aquí

 

 

juan

juan

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

2 Comentarios

  1. Bitcoin Revolution

    Excelente como se abordó este tema que son desconocidos para algunas personas.

    Responder
    • Javier

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Bitcoin Revolution !

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *