El futuro de las criptomonedas

futuro de las criptomonedas
Inicio » Análisis de criptomonedas » El futuro de las criptomonedas

El futuro de las criptomonedas se vio un poco bastante perjudicado durante el año 2022. El criptoinvierno llegó a temperaturas fatales insospechables. Con todo, se perdieron más de 2 billones de dólares de valor de mercado y no fueron pocas las empresas y las personas que perdieron grandes cantidades por el camino.

¿Qué pasó en el criptoinvierno de 2022?

Durante el criptoinvierno de 2022 se perdieron miles de millones de dólares en muy poco tiempo, dejando a cantidad de empresas e inversores no solo fuera de juego, sino en la completa ruina. Fíjate en las cifras que se estaban manejando en el mes de noviembre de 2021, estamos hablando de que se pasó de cerca de los 3 billones de dólares a 1,8 billones a finales del año 2021 y principios del 2022… Imagínate.

 

cap de mercado vripto

capitalizacion mercado criptomonedas

¿Por qué sucedió esta caída?

Cuando las criptomonedas pintaban un futuro alentador, todo se vino abajo y tú yo, como tantos otros, nos preguntamos, ¿qué paso exactamente?

La respuesta está en una serie de factores que tuvieron lugar a lo largo del año 2021:

  1. Incertudumbre regulatoria en torno a las criptomonedas.
  2. Mercado volátil: el mercado de las criptos es reciente y muy volátil de momento.
  3. Aumento de tipos de interés: cuando suben los tipos de interés resulta más caro pedir dinero prestado. Esto hace que los inversores nos echemos para atrás o prefiramos otros activos financieros con menores tipos de interés.
  4. El colapso de Terra: la stablecoin Terra (Luna) colapsó en mayo del 2022, perdiendo casi todo su valor. Que el precio cayese de repente, solo llevó a más inversores a vender, por lo que su precio pasó de 110 de dólares a solamente centavos. La persona detrás de todo esto (Do Kwon) ha sido arrestado por manipulación de mercado. La caída de esta criptomoneda hizo que cayese el valor del resto de criptos.
  5. Quiebra de Celsius Network: Celsius Network era una empresa que permitía a la gente prestar criptomonedas y tomarlas prestadas. Ofrecían altos tipos de interés por los depósitos, lo que atrajo a muchos usuarios. Sin embargo, cuando el mercado de criptomonedas se desplomó en 2022, Celsius Network fue incapaz de cumplir sus obligaciones con sus prestamistas y prestatarios. Como resultado, se declararon en quiebra.
  6. Bancarrota del exchange FTX: por si fuera poco en lo que iba de año, el exchange FTX quiebra el 11 de noviembre de 2022. Cuando se declara en bancarrota su CEO Sam Bankman-Fried dimite del cargo. Un caso de malversación de fondos. Esto hace un efecto dominó enorme y el precio del Bitcoin sufre una caída del 20 por ciento, moneda a la que le siguen todas las criptos, por lo que el precio de capitalización del mercado cae.

 

Todos estos hechos en un periodo de un año provocaron rechazo y miedo por parte de los ya inversores y los inversores en potencia. ¿Cómo no iba a dar miedo el mercado después de una caída como la de Luna? Luna era de los stablecoins (imitaba el precio del dólar) más sólidos del mercado. Para colmo y poco después se desploma Celsius y FTX, ¿te imaginas el revuelo? ¿Lo has vivido? Espero que no te haya tocado a ti.

 

Rankia noticia FTX

 

En fin, después de aquello el futuro de las criptomonedas no parecía muy alentador.

Veamos ahora otros hechos importantes que debemos tener en cuenta para hacernos una idea de cómo será el futuro cercano de las criptomonedas.

Exceso de tokens digitales y criptomonedas

Actualmente existen más de 8.500 criptomonedas.

Existe en la actualidad un exceso de tokens digitales y plataformas Blockchain. Según el CEO de la Fundación Web3, Bertrand Pérez, la industria cripto es similar a las puntocom en su día.

Incluso antes de la caída abismal de Terra, Scott Minerd, el director de inversiones de Guggenheim dijo «el 70% de las criptomonedas son basura y desaparecerán.»

¿Qué podemos sacar de aquí?

1. Mercados influenciados

Que existan nuevas criptomonedas constantemente afecta a todo el ecosistema cripto. Esto sucede, en parte, porque puede abrumar a los recién llegados o inversores principiantes, que suelen optar por mantenerse alejados de estos nuevos proyectos.

2. Estafas

Por otro lado, esta el tema de las estafas, los robos y los hackeos, lo cual sucede mucho con los nuevos proyectos constantes y con el problema de almacenar las criptos en los exchanges. La forma segura de almacenar criptomonedas es una wallet fría.

risk exchanges

Es algo que ocurre también con las webs y que sucedió en su día más fuerte con el comercio electrónico. Es totalmente normal pero, al ser el mercado cripto relativamente nuevo, estos hechos manchan mucho su reputación, afectando a las grandes monedas y ralentizando la adopción de este mercado. Es algo que vemos en nuestro día a día, por ejemplo, en cómo un tweet de una persona influyente puede afectar de tal manera a un gráfico.

3. Volatilidad

La volatilidad en criptomonedas ya es bastante alta, con nuevas monedas entrando constantemente al mercado, esta volatilidad se vuelve mucho más palpable, por lo que el riesgo también incrementa, afectando a inversores de todos los niveles.

4. Inversores fragmentados.

Con esto lo que quiero decir es que, al haber taaaantas criptomonedas, habrá menos traders o inversores en las criptos más fuertes y con mayor potencial, lo cual ralentiza su impulso y crecimiento.

Entonces, ¿cuál es la solución ?

¿La solución es que no entren más criptomonedas en el futuro? No, no creo que la solución sea esa. La solución nunca está en prohibir o limitar.

Las nuevas monedas no tienen por qué significar caos. Es cierto que existe cantidad de ruido, pero muchos de los proyectos emergentes son innovadores y avanzados y debemos darles la bienvenida y la oportunidad de entrar en el mercado.

La solución está en la formación. La formación nos hará libres y será la verdadera criba a la hora de deshechar aquellos proyectos de poco valor para centrarnos en lo verdaderamente rentable.

Existen cantidad de formación en internet, te dejo aquí nuestro curso de criptomonedas gratis, ideal si eres principiante.

Si ya tienes cierto nivel, te dejo nuestro curso de criptomonedas más completo por si te puede interesar.

 

Regulación de las criptomonedas

Como con cualquier nuevo mercado y nuevos paradigmas; internet en su día, ahora las criptomonedas y Inteligencia Artificial, los estados y sus normativas no están preparados, llegan tarde. Este hecho desencadena desamparo hacia muchos de los usuarios y miedo por parte de los nuevos inversores, algo así como un estado de limbo.

Pero como con todo, el estado quiere su pedacito del pastel y se pone las pilas. Todos quieren entrar y para ello, cada día se trabaja más en la regulación financiera en este ámbito.

Por ejemplo, las regulaciones de los exchanges han avanzado mucho respecto a unos pocos años atrás, también para aquellas empresas de almacenamiento de criptomonedas.

aprobacion ley mica

 

Por otro lado, ya se están empezando a regular las stablecoins, las cuales pueden crear desafíos para el sistema monetario actual.

La declaración de criptomonedas en España varía cada año, con nuevas casillas y cláusulas.

Lo que quiero decir con todo esto es que, como ante cualquier novedad o revolución industrial, el estado y sus leyes necesitan un periodo de adaptación y de adopción, el cual todavía continúa en desarrollo a nivel mundial.

 

Futuro de las criptomonedas

Todo lo que hemos visto hasta ahora, era necesario para entender el ecosistema de criptomonedas actual y, por lo tanto, esencial para prever su comportamiento futuro. A continuación, comento 5 previsiones que parece que van a tener cabida en el mundo cripto próximamente. Son previsiones y no lo podemos saber a ciencia cierta, pero los datos actuales apuntan a los siguientes hechos.

1. Crecimiento lento de la capitalización de mercado

La capitalización de mercado continuará creciendo si el precio de las criptomonedas aumenta progresivamente y, lo más probable, es que lo haga a un ritmo más pausado pero constante. Con el BOOM de las criptomonedas, los gráficos se aceleraron de manera vertiginosa. Fíjate en el histórico del gráfico del Bitcoin, y cómo en poquísimo tiempo llegó casi a los 60.000$. Esto se debió a su gran auge.

 

grafico del bitcoin

 

Lo más probable es que este mercado continúe creciendo pero a un nivel más moderado. Hay que tener en cuenta que el Bitcoin, por ejemplo, es un arma muy potente para combatir la inflación y que cada vez existen soluciones más seguras de inversión y almacenamiento para principiantes, por ejemplo, Material Bitcoin.

2. Bitcoin todo poderoso

Lo más probable es que Bitcoin, debido a su naturaleza (unidades limitadas, descentralizado, constante desarrollo, aceptación mundial y capitalización de mercado) continúe creciendo y siendo el rey de las criptos. Es la criptomoneda que marca el ritmo y muchas de ellas, como Ethereum, se mueven a su son. Será importante, por lo tanto, entrar a tiempo en el mercado.

Muchas predicciones señalan que para 2024 el bitcoin rondará entre lo los 50.000% y los 60.000$.

Otros modelos de predicción de precios hablan de los 40.000$.

Los hay más y menos positivos pero, si hay una cosa en la que todos están de acuerdo, es en su incremento progresivo.

3. Incremento de la regulación

Como hemos visto, es probable que la regulación de las criptomonedas continúe avanzando en el futuro, de hecho, ya está pasando.

A medida que las criptomonedas ganan popularidad y se utilizan cada vez más en diversas transacciones, los gobiernos y los organismos reguladores están prestando más atención a este mercado.

La regulación puede tener varios objetivos, como proteger a los inversores, prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, garantizar la estabilidad financiera y promover la transparencia en las transacciones.

Son varios los países que ya han implementado medidas regulatorias, como la obligación de registrarse como proveedores de servicios de criptomonedas, la aplicación de requisitos KYC (Conozca a su cliente) y AML (Anti Lavado de Dinero), y la imposición de impuestos y multas sobre las transacciones con ellas.

4. Mayor adopción

Con todo lo anterior, el mercado se generalizará, como lo hizo internet en su día y como lo hará la inteligencia artificial. Hace unos años, el mercado cripto estaba reservado para frikis y era más difícil de entender.

Ahora mismo, el mercado se está democratizando y salen nuevos proyectos como Material bitcoin, abriendo el mercado a todas aquellas no especializadas y permitiendo que puedan acceder en esta nueva economía.

hardware wallet

Con Material Bitcoin puedes comprar Bitcoin y almacenarlo a largo plazo en la wallet fría más segura del mercado a día de hoy. Y todo ello en unos sencillos pasos.

5. Innovación tecnológica

El constante desarrollo de tecnología será fundamental para la evolución de las criptos y la blockchain, también lo será la adopción de la Inteligencia Artificial. Lo más seguro es que salgan a la luz más proyectos innovadores apoyados en estos avances. También abrirá puertas a nuevas soluciones y mejoras en la seguridad, la privacidad y la usabilidad de las criptomonedas.

Conclusión

Por lo tanto, a pesar del enorme muro contra el que chocó el mercado cripto en 2022, todavía se ve la luz al final del túnel y parece que ésta, en lugar de tintinear, va a brillar cada vez con más y más fuerza. El mundo de las criptomonedas es una revolución y seguirá creciendo, nos guste o no.

Y, a medida que madure el mercado y avancen las regulaciones y las normativas, veremos cómo se alzan en los próximos años, dando lugar a un lavado de cara al sistema monetario actual y adaptándose a la regulación vigente.

Si no quieres que se te pase el tren, aquí te dejo una buena manera de subirte.

Y tú, ¿lo ves tan esperanzador como yo? 👇 ¡Comenta y cuéntanos tu visión!

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *