Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo cripto a día de hoy.  Para conocer más acerca de bitcoin, vamos a analizar su gráfico en profundidad. ¿Te apuntas al plan?

Gráfico de bitcoin

Este gráfico sigue una tendencia alcista de fondo, y en el corto plazo hemos comenzado a ver una tendencia alcista de corto plazo que es muy continuada y podemos ya considerarla de medio plazo, ¿puede ser este el comienzo de un nuevo mercado alcista para Bitcoin?

Ahora mismo, el precio de Bitcoin está en los 65.000 dólares, lo que supone una subida de más de un 320% desde los mínimos de finales de 2022. Una subida verdaderamente increíble para este año ¿verdad? ¿Qué crees que está pasando?

btc usd trend analysis

Si pasamos al gráfico semanal, verás que el precio continúa una tendencia alcista desde principios de año creando máximos y mínimos crecientes. 

Ahora bien, las últimas semanas el precio ha seguido explotando literalmente y ha atravesado el nivel relevante de los 60.000. El escenario más probable ahora sería que frene un poco en esa zona y coja más fuerza para continuar.

bitcoin usd price analysis

 

Análisis técnico bitcoin

Para el análisis técnico del bitcoin, es imprescindible saber leer bien los gráficos y su contexto como, por ejemplo, la tendencia del gráfico, los patrones de entrada y salida, los soportes y resistencias, etc. Por eso, vamos a analizar todos los indicadores técnicos que dibuja hoy el gráfico de bitcoin.

 

1- Soportes y resistencias

La diferencia entre soporte y resistencias es mínima: ambos son lo mismo. Lo único que cambia es que los soportes quedan por debajo del precio y las resistencias, por encima. ¿Dónde se encuentran situados los niveles en este gráfico del Bitcoin?

Como ves, Bitcoin venía muy bajista y la zona de 17.000 dólares le ayudó a frenar un poco.

Después de romper ese soporte, hizo un engaño, y volvió hacia adentro, para comenzar la tendencia alcista de corto plazo que tenemos actualmente.

Toda esta tendencia alcista que ha ido creando, ha permitido a los compradores empujar con fuerza y romper la barrera psicológica de los 45.000 dólares.

 

btc technical analusys

 

Ahora, después de romper los máximos de Diciembre, la tendencia ha seguido alcista, y debido a diferentes factores (entre ellos la noticia del lanzamiento del ETF de BlackRock o el futuro halving previsto para Abril de 2024) ha conseguido explotar hasta llegar a resistencia en torno a los 65.000 con una gran demanda, atravesando la zona y creando un rechazo que mantiene el precio por debajo de resistencia.

 

2- Dónde entrar y dónde salir

No es fácil colocar bien tu precio de entrada, de salida o, incluso, el stop loss. Si pretendías salir manualmente de la operación, puedes ir olvidando esa idea. No te beneficiará para nada. Saber cuándo entrar en una operación de trading es importante, pero es mucho más importante saber salir correctamente.

Así que, vamos allá. Señalemos nuestros puntos clave:

btc usdt where to enter

Debes plantearte qué tipo de inversor eres. Si quieres comprar para largo plazo (holder), esperarías a las zonas de soporte para ir acumulando posiciones. No te importaría tanto que el precio oscilase. Ahora bien, si te gusta hacer trading (swing trader), debes tener claro dónde colocar tu entrada, tu stop loss y tu riesgo.

En ambos casos, puedes aprovechar las oportunidades que te dan los 2 puntos clave que he colocado en el gráfico, para lo siguiente:

  1. Si eres holder, puedes utilizar la zona en torno a los 50.000 o 60.000 USD para acumular BTC  que sería la ideal ahora mismo si el precio vuelve a coger aire ahí, o esperar de nuevo que vuelva a los  40.000. Como sabes, en cripto todo puede pasar, por lo que el precio podría volver a la zona de los 17.000, aunque sea mucho menos probable.
  2. Otra opción es intentar cazar un tramo con swing trading, entre la zona de soporte y resistencia o viceversa, esta zona sería esperar el apoyo en los 60.000 hasta la siguiente resistencia de 70.000

 

3- Media semanal

Hoy por hoy, podemos (y debemosajustar nuestros indicadores técnicos para que estos nos resulten de ayuda. La media móvil semanal, aunque esté mal configurada, no nos llevará a grandes desastres.  De todas formas, nosotros la hemos configurado para que marque grandes diferencias en cuanto a precisión y utilidad. La línea de color azul señala momentos alcistas, mientras que la roja, dibuja los bajistas.  Vamos a ver qué ocurre en este caso.

bitcoin moving average

La media semanal  lleva más de  4 meses alcista (azul), por lo que continuamos alcistas en la tendencia de corto plazo. Actualmente existe ya mucha tensión precio-valor por lo que el precio debería frenar un poco esta subida repentina, buscar apoyo y retomar con fuerza

¿Lo ves claro? ¿Qué decisión tomarías tú?

 

4- Divergencias

Cuando se produce una divergencia algo huele mal, algo falla, porque el precio y algo deducido del precio no concuerdan. Si quieres conocer la forma de leer un indicador a la hora de buscar divergencias, pincha aquíAhora, empecemos por detectar esas contradicciones entre el movimiento del precio y un indicador técnico en el gráfico de bitcoin.

MACD

Hay pocas ocasiones en las que aparecen divergencias significativas de MACD en los gráficos semanales. No obstante, cuando se presentan, hay que tener cuidado porque se avecinan cambios importantes. Analicemos el gráfico de bitcoin. ¿A simple vista, qué detectas? Cuéntamelo. 😉

bitcoin macd

El precio continúa con la subida que comentábamos al principio y el indicador MACD lo acompaña sin problema, por lo que no tenemos una divergencia de ningún tipo.

RSI

El RSI se mueve entre 0 a 100 e indica si el precio está caro o barato. Puede pasar dos cosas:

    • El precio se encuentre muy alto y se produzca una sobrecompra (niveles por encima de 70).
    • El precio se sitúe por debajo de 30 (sobreventa o muy bajo).

 

rsi bitcoin chart

El RSI en esta gráfica muestra que el precio está alto y en sobrecompra, mientras el precio continúa subiendo, Actualmente el precio está en subida libre pero el  RSI ya ha comenzado a frenar mostrando una debilidad y una divergencia bajista. Recordemos que el RSI al ser un oscilador, tiende a comportarse de esta manera en tendencias fuertes y suele ser también el primero que avisa de una posible divergencia.

Triángulos 

Los triángulos en trading componen una parte importante del análisis técnico con criptomonedas. Existen distintos tipos de triángulos. Tenemos el triángulo ascendente, el descendente y el simétrico. ¿Cuál es el que aparece en el gráfico del bitcoin?

De momento no tenemos más compresión en forma de triángulos y el precio continúa una subida con mucha fuerza sin apenas paradas.

5- Volatilidad

La volatilidad suele ser una señal de que el precio está acelerando en una dirección. Para saber la volatilidad con la que cuenta el bitcoin actualmente, vamos a fijarnos en las velas japonesas.  Recuerda, la interpretación de las velas japonesas en trading es una cuestión de sentido común.

Las velas más grandes representan movimientos rápidos del precio. Las más pequeñas muestran lo contrario: zonas más tranquilas.

volatility bitcoin chart

En el gráfico diario he señalado (rectángulos amarillos) los últimos periodos donde el bitcoin tiene gran volatilidad. Como puedes comprobar, las últimas semanas ha comenzado una excesiva volatlidad al alza, las manos fuertes han comprado con ganas y empujado fuerte hacia arriba, pero también han comenzado a producirse algunas liquidaciones o ventas en forma de velas rojas fuertes, que aunque no han provocado caídas significativas, han frenado la subida del precio.

El dato curioso lo vemos en la zona en la que estamos ahora, ha habido varios días de volatilidad al alza acompañado del día siguiente a la baja…esto puede indicar que las manos fuertes están empujando pero vendiendo también parte de su cartera. Esto puede ser un claro indicador de acumulación para continuar la subida.

 

Previsión con Bitcoin

Si has llegado hasta aquí es porque ya conoces de qué va esto. Tienes claro qué es bitcoin, pero quieres saber qué va a pasar con él.  Te vamos a contar lo que puede suceder a partir de ahora. Sin embargo, no te prometemos que ocurra. Esto es lo que deducimos a través de los diferentes patrones, pero no es fiable al 100%.

btc usd trend analysis

El gráfico mensual es claramente alcista y puede en semanal seguimos con tendencia alcista de corto plazo, la clave será que el precio en la zona de 69.100 aproximadamente no se quede estancando, ya que es el máximo histórico de Bitcoin. Desde luego la acción del precio y su estructura demuestran que tiene fuerza para continuar.

En lo personal pienso que con todo el FOMO que hay actualmente, los ETFs y el halving de Abril, es muy probable que veamos la continuación de la subida.

¿Tú qué harías? ¿Comprarías ya? ¿Esperarías a ver una corrección interesante para entrar?

Si te ha gustado este análisis, te dejo aquí el análisis y predicción de Ethereum.

 

Trading con bitcoin

Como ya sabes, el trading con bitcoin es muy delicado. Comprar y vender, aprovechando los cambios de precio no es un juego. Debes formarte para hacerlo de una forma efectiva y rentable. Todo lo demás sólo te llevará a perder tiempo y dinero. ¿Realmente quieres eso?  Hay que disfrutar el día a día como si fuese el último, ¿no crees?

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Por eso, si quieres aprender a hacerlo correctamente, ponte en contacto con la Escuela Profesional de Traders. Te pueden ayudar a conseguirlo.😎 Y, por supuesto, no te olvides de seguir observando el gráfico del bitcoin con nosotros. Cuanto más practiques, te irá mejor. Aunque, no compres porque el precio llegue al soporte, espera siempre a que te confirme la parada.

Si tienes dudas o preguntas, ¡únete a nuestro canal de telegram!