Cómo empezar en el mundo de las criptomonedas

Inicio » Criptomonedas para principiantes » Cómo empezar en el mundo de las criptomonedas

En los últimos años, hemos visto como monedas digitales como Bitcoin, Monero, Ethereum o Dogecoin se han popularizado. A estas alturas, todo el mundo debería conocer, en mayor o menor medida, qué son las criptomonedas, en qué se basan para tener valor y por qué hay tantos tipos diferentes.

Soy Sandra, y este post te voy a contar qué debes saber sobre las criptomonedas.

Antes que nada, ¿qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un tipo de moneda que solo existe en formato electrónico.

Se trata de una forma de pago alternativa basada en tecnologías de encriptación.

Este sistema no depende de los bancos, depende de las personas, es entre iguales.

Si tienes criptomonedas, tendrás a tu disposición una clave en lugar de algo tangible. Esta clave te permitirá mover ese valor a otra persona o entidad sin necesidad de un intermediario o un tercero de confianza.

 

Algunos consejos a tener en cuenta antes de iniciarte en el mundo cripto

 

como empezar en criptomonedas

 

 

  1. Lo primero que necesitas son conocimientos, familiarizarte un poco con el mundo cripto y saber de qué va. Sin esos conocimientos, tanto del ecosistema crypto, como de un buen método de inversión, no te aconsejo empezar. Puedes empezar en nuestro blog, por ejemplo, aunque existen mil otros que también podrán ayudarte, la información la tienes a un clic.
  2. Además, es fundamental que dispongas de dinero. Debes calcular qué porcentaje de los ahorros que apartas para invertir lo dedicarás a criptomonedas.

 

6 claves para empezar a invertir en criptomonedas

Si va a ser la primera vez que decides invertir, yo te recomiendo empezar en este mundo siguiendo las claves que te pongo a continuación.

1.Conoce los tipos de inversión en criptomonedas.

Debes saber que existen diferentes formas de invertir en criptomonedas.

  • Por una parte está el trading con criptomonedas y, como ya te imaginarás, lo primero que necesitas es saber hacer trading. El trading consiste en comprar y vender activos financieros para obtener beneficios de estos movimientos.
  • Por otro lado, existe la minería de criptomonedas que consiste, básicamente, en resolver problemas matemáticos a cambio de una recompensa. Esto se suele hacer con un equipo informático y descargándote un programa de minería que lo hace prácticamente todo por ti. Lo que sí que necesitarás es invertir dinero en electricidad y en un equipo informático de calidad. Te dejo más info aquí por si te interesa.
  • Otra manera de invertir en criptomonedas es hacerlo a largo plazo. Para ello, lo que hacemos es comprar criptomonedas para mantenerlas un largo periodo de tiempo esperando que su valor aumente con el paso de los años. Esta es la opción que te recomiendo si estás empezando, ya que no requiere de mucha experiencia.

2. Conoce los tipos de criptomonedas y sus proyectos.

Conocer las criptomonedas y sus proyectos te permitirá formarte una idea sobre su utilidad y su futuro. Es importante conocer en qué vamos a invertir exactamente, no por moda o popularidad, sino porque realmente creemos en ello. Internet es un buen lugar para empezar, explora de qué va cada una y para qué se utiliza en la actualidad.

3. Empieza con Bitcoin o Ethereum

Para empezar, lo ideal es que lo hagas con criptomonedas más seguras. Son de las criptomonedas con mayor capitalización del mundo, lo cual hace que sea bastante fiable y seguro en comparación con otros proyectos dentro del mundo de las criptomonedas.

bitcoin y ethereum

Son de las más valiosas a día de hoy y su gráfico tiende a crecer a largo plazo. Fíjate, pese a algunas fluctuaciones, puedes comprobar cómo Ethereum sigue una tendencia alcista. Al invertir a largo plazo (5 años o más) te da un poco igual que suba o baje a corto plazo, ya que a largo lo más probable es que siga aumentando su valor.

 

grafico ethereum

4. Invierte a largo plazo al principio.

Invertir a largo plazo supone menos riesgo y acciones por tu parte. Compras y te olvidas por un tiempo, creyendo en aquello que estás invirtiendo. Así evitarás dolores de cabeza y no te afectará que el precio fluctúe en X momentos.

5. Almacena tus criptomonedas en un lugar seguro

Cuanto tu compras criptomonedas lo tienes que hacer desde un exchange (una plataforma online que te permite comprar criptos, tal y como compras otras cosas por internet). Cada vez que accedes a esa plataforma verás tus criptomonedas ahí de manera virtual, como lo haces cuando entras en la app de tu banco.

Sin embargo, si vas a invertir a largo plazo, tus monedas no están seguras en esa plataforma, y es por eso que surgieron las diferentes carteras de criptomonedas.

Nosotros recomendamos que almacenes tus criptomonedas en una cartera fría. Al no estar conectada a internet evitarás los hackeos de tu clave privada. Estas contraseñas o claves permiten certificar que eres el dueño o la dueña de la dirección correspondiente y de los fondos que contiene

Concretamente, te recomendamos Material Bitcoin (para bitcoin) o Material Ether (para Ethereum). Se trata de monederos súper seguros, resistentes a incendios e inundaciones, que te permitirán guardar tus criptos sin miedo.

 

material bitcoin

 

TIP EXPERTO: Si estás empezando, Material Bitcoin es el mejor lugar para principiantes, ya que puedes comprar tu placa o cartera fría y meterle Bitcoin directamente desde esta página. Es totalmente seguro y te asegurarás de que tu inversión esté a salvo y bajo tu custodia.

 

6. Invierte solo aquel dinero que no necesites

Es un consejo clásico en este mundo. Invierte dinero del que no necesites disponer más adelante, es la regla de oro y, a pesar de ello, todavía se encuentran noticias de personas que lo han perdido todo por este motivo. Por muy segura que sea tu inversión, siempre existe esa posibilidad, como en todo en la vida.

Lo bueno, que puedes prevenir situaciones de este tipo gracias a la regla de oro.

 

¿Qué tengo que hacer para invertir en criptomonedas?

El primer paso es escoger un exchange y elegir, en caso de querer comprar Bitcoins, el par BTCEUR. Después tienes que seleccionar la cantidad en euros que quieres comprar y ejecutas la orden, es decir, le das a comprar.

Ya está, eres dueño de tus primeros bitcoin.

criptomonedas

Invertir en criptomonedas de forma segura para NO expertos

Una forma sencilla de invertir en criptomonedas de forma segura es a través de Material Bitcoin. Solo tendrás que acceder a la tienda, seleccionar el wallet que te interese (para almacenar Bitcoin o Ethereum de manera 100% segura) y elegir la cantidad que deseas meter en tu monedero. Nosotros te la enviaremos directa a tu casa.

Además, tienes a tu disposición cantidad de tutoriales y un servicio de soporte asistido por si necesitas ayuda.

Somos la primera empresa gallega en conseguir el registro oficial del Banco de España.

Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

Las criptomonedas están de moda y pueden transformar el mundo financiero tradicional. Son muchas las ventajas de las criptodivisas, pero como todo, también cuentan con desventajas. ¿Quieres saber cuáles son?

Cinco ventajas de las criptomonedas

1. Posibilidad de obtener grandes beneficios

En el mercado actual hay más de 10.000 criptomonedas. Los precios dependen principalmente de la oferta de monedas de los mineros y de la demanda por parte de los compradores. El precio del Bitcoin, por ejemplo, se mantiene hoy en día en 40.000 dólares (26 de abril), una cifra bastante elevada.

2. La blockchain es segura

Podemos definir blockchain de forma sencilla como una base de datos pública y distribuida (descentralizada), gracias a la cual se puede enviar, recibir y almacenar, todo tipo de información, desde cualquier parte del mundo donde haya conexión a Internet. Con esta nueva tecnología se consigue que, algo que es público y accesible para todo el mundo, sea a la vez imposible de copiar y replicar.

3. Sistema financiero más justo y transparente

Todo aquel que use una determinada cadena de bloques, tiene la confianza de que nadie puede manipular la información en ella contenida, y así se podrán eliminar intermediarios que existen hoy en día, como bancos, notarios, colegios electorales, diputaciones, etc.

4. El mercado de las criptomonedas está siempre abierto

Las transacciones se pueden realizar durante las 24 horas del día. No hay que esperar para comprar, vender u operar con criptomonedas.

5. Las criptomonedas podrían ayudar a ganar la batalla a la inflación

Invirtiendo en activos que, o bien vencen a la inflación en el largo plazo o, mejor aún, poniendo tus ahorros en activos, su valor y su poder adquisitivo crecen con el paso del tiempo.

Tres desventajas de las criptomonedas

1. Entender las criptomonedas requiere tiempo y esfuerzo

El mundo de las criptomonedas es complejo y formarte bien requiere tiempo y esfuerzo. Nadie nace aprendido.

2. La volatilidad

Aunque el precio de una criptomoneda puede alcanzar máximos vertiginosos, también puede desplomarse a mínimos aterradores con la misma rapidez.  Recuerda, las criptomonedas son una oportunidad enorme, pero puedes perderlo todo.

3. Los principiantes son vulnerables

No te olvides de que siguen existiendo hackers y estafas como el phishing. Los inversores experimentados suelen tenerlo bastante presente, mientras que los más noveles son más propensos a caer en este tipo de trampas.

ataque phising

Consejos y conceptos básicos para principiantes

Una de los mejores consejos de inversión que puedo darte es lo que ya te he mencionado, invertir en criptomonedas populares, como Ethereum o Bitcoin. Estas monedas no solo son menos volátiles, sino que tienen un alto retorno en sus inversiones.

Otra de mis recomendaciones es que investigues y te formes bien, antes de comenzar a invertir. Para mi gusto, esto es primordial.

En nuestro blog puedes ir adquiriendo conocimiento, subimos artículos nuevos cada semana.

¿Cuántas criptomonedas existen?

Según Coinmarketcap, actualmente hay 9.953 tipos de criptomonedas diferentes en circulación. Pero, ¿Cuáles son las criptomonedas más rentables? Aquí te dejo mi pódium, es decir, las tres que considero que deben formar parte de todo portafolio de criptomonedas que se precie.

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Cardano (ADA)

Bitcoin es la moneda principal a tener en cuenta

 

empezar a invertir en bitcoin

 

Bitcoin es, y será, la mejor criptomoneda del mercado por cinco simples razones: su escasez, su seguridad, su descentralización, su transparencia y su aceptación mundial como refugio de valor. Con esos cinco ingredientes el único camino es la revalorización positiva y mantenida en el tiempo.

Espero que todo esto te haya ayudado. Mi opinión es que, con los tiempos que corren, no es lógico mantenerse ajeno al mundo de las criptomonedas, y el sitio por el que empezar es, sin duda, el bitcoin.

Aquí te dejo una guía completa sobre: cómo invertir en criptomonendas en España (seguro te será útil). Pero si lo que quieres es comprar nuestro monedero Material Bitcoin, te dejo un enlace a continuación.

 

¡Consigue un cupón de 10€ uniendote a nuestra Newsletter!



    Entradas más leídas


    Temáticas


    Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

    Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

    Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.

    Entradas relacionadas

    ¿Binance es Seguro para guardar criptomonedas? NO LO ES

    ¿Binance es Seguro para guardar criptomonedas? NO LO ES

    Muy buena pregunta. Binance es uno de los exchanges más populares del mundo actualmente. Aún así,  NO es seguro almacenar tus criptomonedas en Binance.  En este artículo te voy a explicar por qué y qué alternativas tienes.   ¿Cuándo SÍ dejar tus criptomonedas en...

    Las 5 mejores wallets para Ethereum en 2024

    Las 5 mejores wallets para Ethereum en 2024

    Conocer cuáles son las mejores wallets para Ethereum es esencial si quieres operar de forma regular con esta criptomoneda. Aquí te explicamos el porqué, las tipologías y las mejores referencias disponibles. Vamos a ello. ¿Necesito un monedero para Ethereum? ¿Por qué?...

    Nuestros monederos

    3 Comentarios
    1. Yordanis

      Todo bien

      Responder
      • David - Material Bitcoin

        Hola Yordanis,

        muchas gracias por tu opinión.

        Un saludo.

        Responder
    2. IRVING

      Buenos días, soy Irving de El Salvador y quiero hacer lo siguiente: a partir de enero de 2024 quiero comprar bitcoin cada semana durante 3 años. Que lugar es recomendable y cómo hacerlo. De antemano muchas gracias

      Responder
    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    Calcular envío