Cómo empezar en el mundo de las criptomonedas

cómo iniciar en el mundo de las criptomonedas
Inicio » Artículos y formación en Criptomonedas » Cómo empezar en el mundo de las criptomonedas

En los últimos años, hemos visto como monedas digitales como Bitcoin, Monero, Ethereum o Dogecoin se han popularizado. A estas alturas, todo el mundo debería conocer, en mayor o menor medida, qué son las criptomonedas, en qué se basan para tener valor y por qué hay tantos tipos diferentes.

Soy Sandra, y este post te voy a contar qué debes saber sobre las criptomonedas.

Antes que nada ¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un tipo de moneda que solo existe en formato electrónico.

Se trata de una forma de pago alternativa basada en tecnologías de encriptación.

Este sistema no depende de los bancos, depende de las personas, es entre iguales.

Si tienes criptomonedas, tendrás a tu disposición una clave en lugar de algo tangible. Esta clave te permitirá mover ese valor a otra persona o entidad sin necesidad de un intermediario o un tercero de confianza.

 

Algunos consejos a tener en cuenta antes de iniciarte en el mundo cripto

 

como empezar en criptomonedas

 

 

  1. Lo primero que necesitas son conocimientos, familiarizarte un poco con el mundo cripto y saber de qué va. Sin esos conocimientos, tanto del ecosistema crypto, como de un método ganador con el que operar, estás perdido. Puedes empezar en nuestro blog, por ejemplo, aunque existen mil otros que también podrán ayudarte, la información la tienes a un clic.
  2. Además, es fundamental que dispongas de dinero. Debes calcular qué porcentaje de los ahorros que apartas para invertir lo dedicarás a criptomonedas.

 

6 claves para empezar a invertir en criptomonedas

Si va a ser la primera vez que decides invertir, yo te recomiendo empezar en este mundo siguiendo las claves que te pongo a continuación.

1.Conoce los tipos de inversión en criptomonedas.

Debes saber que existen diferentes formas de invertir en criptomonedas.

  • Por una parte está el trading con criptomonedas y, como ya te imaginarás, lo primero que necesitas es saber hacer trading. El trading consiste en comprar y vender activos financieros para obtener beneficios de estos movimientos.
  • Por otro lado, existe la minería de criptomonedas que consiste, básicamente, en resolver problemas matemáticos a cambio de una recompensa. Para ello necesitas un equipo y es un poco más complicado. Te dejo más info aquí por si te interesa.
  • Otra manera de invertir en criptomonedas es hacerlo a largo plazo. Para ello, lo que hacemos es comprar criptomonedas para mantenerlas un largo periodo de tiempo esperando que su valor aumente con el paso de los años. Esta es la opción que te recomiendo si estás empezando.

2. Conoce los tipos de criptomonedas y sus proyectos.

Conocer las criptomonedas y sus proyectos te permitirá formarte una idea sobre su utilidad y su futuro. Es importante conocer en qué vamos a invertir exactamente, no por moda o popularidad, sino porque realmente creemos en ello.

3. Empieza con Bitcoin o Ethereum

Para empezar, lo ideal es que lo hagas con criptomonedas más seguras. Son de las criptomonedas con mayor capitalización del mundo, lo cual hace que sea bastante fiable y seguro en comparación con otros proyectos dentro del mundo de las criptomonedas.

Son de las más valiosas a día de hoy y su gráfico tiende a crecer a largo plazo.

4. Invierte a largo plazo al principio.

Invertir a largo plazo supone menos riesgo y acciones por tu parte. Compras y te olvidas por un tiempo, creyendo en aquello que estás invirtiendo. Así evitarás dolores de cabeza y no te afectará que el precio fluctúe en X momentos.

5. Almacena tus criptomonedas en un lugar seguro

Nosotros recomendamos que almacenes tus criptomonedas en una cartera fría. Al no estar conectada a internet evitarás los hackeos de tu clave privada. Estas contraseñas o claves permiten certificar que eres el dueño o la dueña de la dirección correspondiente y de los fondos que contiene

Concretamente, recomendamos Material Bitcoin (para bitcoin) o Material Ether (para Ethereum). Se trata de monederos súper seguros, resistentes a incendios e inundaciones, que te permitirán guardar tus criptos sin miedo.

6. Invierte solo aquel dinero que no necesites

Es un consejo clásico en este mundo. Invierte dinero del que no necesites disponer más adelante, es la regla de oro y, a pesar de ello, todavía se encuentran noticias de personas que lo han perdido todo por este motivo. Por muy segura que sea tu inversión, siempre existe esa posibilidad, como en todo en la vida.

Lo bueno, que puedes prevenir situaciones de este tipo gracias a la regla de oro.

 

¿Qué tengo que hacer para invertir en criptomonedas?

El primer paso es escoger un exchange y elegir, en caso de querer comprar Bitcoins, el par BTCEUR. Después tienes que seleccionar la cantidad en euros que quieres comprar y ejecutas la orden.

Ya está, eres dueño de tus primeros bitcoin.

criptomonedas

Invertir en criptomonedas de forma segura para NO expertos

Una forma sencilla de invertir en criptomonedas de forma segura es a través de Material Bitcoin. Solo tendrás que acceder a la tienda, seleccionar el wallet que te interese (para almacenar bitcoin o Ethereum de manera 100% segura) y elegir la cantidad que deseas meter en tu monedero. Nosotros te la enviaremos directa a tu casa.

Además, tienes a tu disposición cantidad de tutoriales y un servicio de soporte asistido por si necesitas ayuda.

Somos la primera empresa gallega en conseguir el registro oficial del Banco de España.

Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

Las criptomonedas están de moda y pueden transformar el mundo financiero tradicional. Son muchas las ventajas de las criptodivisas, pero como todo, también cuentan con desventajas. ¿Quieres saber cuáles son?

Cinco ventajas de las criptomonedas

1. Posibilidad de obtener grandes beneficios

En el mercado actual hay más de 10.000 criptomonedas. Los precios dependen principalmente de la oferta de monedas de los mineros y de la demanda por parte de los compradores. El precio del Bitcoin, por ejemplo, se mantiene hoy en día en 40.000 dólares (26 de abril), una cifra bastante elevada.

2. La blockchain es segura

Podemos definir blockchain de forma sencilla como una base de datos pública y distribuida (descentralizada), gracias a la cual se puede enviar, recibir y almacenar, todo tipo de información, desde cualquier parte del mundo donde haya conexión a Internet. Con esta nueva tecnología se consigue que, algo que es público y accesible para todo el mundo, sea a la vez imposible de copiar y replicar.

3. Sistema financiero más justo y transparente

Todo aquel que use una determinada cadena de bloques, tiene la confianza de que nadie puede manipular la información en ella contenida, y así se podrán eliminar intermediarios que existen hoy en día, como bancos, notarios, colegios electorales, diputaciones, etc.

4. El mercado de las criptomonedas está siempre abierto

Las transacciones se pueden realizar durante las 24 horas del día. No hay que esperar para comprar, vender u operar con criptomonedas.

5. Las criptomonedas podrían ayudar a ganar la batalla a la inflación

Invirtiendo en activos que, o bien vencen a la inflación en el largo plazo o, mejor aún, poniendo tus ahorros en activos, su valor y su poder adquisitivo crecen con el paso del tiempo.

Tres desventajas de las criptomonedas

1. Entender las criptomonedas requiere tiempo y esfuerzo

El mundo de las criptomonedas es complejo y formarte bien requiere tiempo y esfuerzo. Nadie nace aprendido.

2. La volatilidad

Aunque el precio de una criptomoneda puede alcanzar máximos vertiginosos, también puede desplomarse a mínimos aterradores con la misma rapidez.  Recuerda, las criptomonedas son una oportunidad enorme, pero puedes perderlo todo.

3. Los principiantes son vulnerables

No te olvides de que siguen existiendo hackers y estafas como el phishing. Los inversores experimentados suelen tenerlo bastante presente, mientras que los más noveles son más propensos a caer en este tipo de trampas.

Consejos y conceptos básicos para principiantes

Una de los mejores consejos de inversión que puedo darte es lo que ya te he mencionado, invertir en criptomonedas populares, como Ethereum o Bitcoin. Estas monedas no solo son menos volátiles, sino que tienen un alto retorno en sus inversiones.

Otra de mis recomendaciones es que investigues y te formes bien, antes de comenzar a invertir. Para mi gusto, esto es primordial.

En nuestro blog puedes ir adquiriendo conocimiento, subimos artículos nuevos cada semana. Además, te dejo aquí los mejores foros de Bitcoin y Criptomonedas para ir aprendiendo y mantenerte al día.

¿Cuántas criptomonedas existen?

Según Coinmarketcap, actualmente hay 9.953 tipos de criptomonedas diferentes en circulación. Pero, ¿Cuáles son las criptomonedas más rentables? Aquí te dejo mi pódium, es decir, las tres que considero que deben formar parte de todo portafolio de criptomonedas que se precie.

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Luna

Bitcoin es la moneda principal a tener en cuenta

 

empezar a invertir en bitcoin

 

Bitcoin es, y será, la mejor criptomoneda del mercado por cinco simples razones: su escasez, su seguridad, su descentralización, su transparencia y su aceptación mundial como refugio de valor. Con esos cinco ingredientes el único camino es la revalorización positiva y mantenida en el tiempo.

Espero que todo esto te haya ayudado. Mi opinión es que, con los tiempos que corren, no es lógico mantenerse ajeno al mundo de las criptomonedas, y el sitio por el que empezar es, sin duda, el bitcoin.

Aquí te dejo una guía de la Escuela Profesional de Traders – Novatos Trading Club sobre: cómo invertir en criptomonendas en España (seguro te será útil). Pero si lo que quieres es comprar nuestro monedero Material Bitcoin, te dejo un enlace a continuación.

 

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

3 Comentarios

  1. IRVING

    Buenos días, soy Irving de El Salvador y quiero hacer lo siguiente: a partir de enero de 2024 quiero comprar bitcoin cada semana durante 3 años. Que lugar es recomendable y cómo hacerlo. De antemano muchas gracias

    Responder
  2. Yordanis

    Todo bien

    Responder
    • David - Material Bitcoin

      Hola Yordanis,

      muchas gracias por tu opinión.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *