¿Cuál es la wallet más segura?

la wallet mas segura
Inicio » Todo sobre Wallets de criptomonedas » ¿Cuál es la wallet más segura?

A estas alturas, me imagino que ya sabes qué es una wallet de criptomonedas. Repasando, un wallet o billetera, es el lugar donde almacenas tus criptos de forma segura.

Con una wallet, también podrás enviar y recibir criptomonedas. Tratándose de algo tan valioso, debemos prestar especial atención a la seguridad.

En este artículo, me voy a enfocar en analizar las wallets de criptomonedas más seguras del mercado, para ayudarte a tomar una decisión informada al momento de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

 

Tipos de wallets

Antes de nada, ¿sabes qué dos tipos de wallets hay? Simple:

  1. Hot wallets o monederos calientes
  2. Cold wallets o monederos fríos.

Las primeras (hot wallets) están conectadas a internet, en cambio, las wallets frías son dispositivos físicos que NO están conectados a la red.

¿Cómo funcionan entonces los monederos fríos?

Con la dirección pública de tu wallet puedes recibir pagos desde cualquier exchange. Y, por otro lado, tu clave privada te servirá para transferir y controlar las criptos almacenadas. Es decir, la clave privada debe ser privada. No la grites a los 4 vientos y tampoco la susurres, si la pierdes, no habrá forma de recuperar tus criptos. En cambio, la dirección pública es como tu dirección de casa, que puedes compartir con Amazon para recibir paquetes, por ejemplo.

¿Cuál es el tipo de wallet más seguro?

Si uno está conectado a internet y el otro no, ¿cuál crees tú que es el monedero más seguro de los dos?
Exacto, con las wallets frías evitamos cualquier hackeo. Es totalmente posible que cualquiera pueda acceder a tus criptomonedas en remoto, de hecho y lamentablemente, existen bastantes casos.

Ojo, no trato de demonizar a las wallets calientes, que para transacciones del día a día son comodísimas. Sin embargo, en este artículo me estoy enfocando en la seguridad a la hora de almacenar criptomonedas en un lugar y, sin duda y en este aspecto, ganan las frías por goleada.

Te dejo a continuación una tabla comparativa de carteras calientes vs frías para que te fijes en sus características principales.

Característica Carteras Calientes Carteras Frías
Conectividad Siempre conectadas a Internet No están conectadas a Internet
Seguridad Menos seguras que las carteras frías, más vulnerables a ataques cibernéticos Más seguras que las carteras calientes, menos vulnerables a ataques cibernéticos
Tipo de almacenamiento En línea, generalmente en dispositivos móviles o en la nube Fuera de línea, en dispositivos físicos como USB, papel o hardware especializado
Facilidad de uso Fáciles de usar, con una interfaz amigable y acceso rápido Requieren de un proceso más complejo para acceder a las criptomonedas, lo que puede ser menos intuitivo para los usuarios menos experimentados
Transferencias Permiten transacciones rápidas y fáciles a través de Internet Requieren un proceso más complejo y manual para realizar transacciones, lo que puede llevar más tiempo
Precio En general, son gratuitas o de bajo costo Suelen tener un costo más elevado que las carteras calientes, debido a su mayor nivel de seguridad

 

Ahora que ya hemos sacado a las wallets calientes de la ecuación, vamos con el siguiente punto importante.

Tipos de wallets frías

Dentro de las wallets frías, podemos diferenciar 5 tipos:

  1. Paper wallets: están totalmente desconectadas de internet y sí, se trata de un trozo de papel con tus claves que debes guardar en un lugar totalmente seguro.
  2. USB/hardware wallets: estos son prácticamente los más conocidos, se caracterizan por ser electrónicos. El usb se conecta al ordenador cuando se van a realizar transacciones. Quizás te suenen Ledger o Trezor, ya que son de los más conocidos actualmente.
  3. Cold wallets basadas en software: Electrum y Armory son dos de las wallets que clasificaríamos dentro de este punto. Son parecidas a una hot wallet porque de alguna manera están conectadas a internet. Sin embargo, el software se ejecuta offline o desconectado, como cuando pones tu móvil en modo avión, por ejemplo. Puedes crear estas wallets tú mismo.
  4. Cold wallets online: son hot wallets que ofrecen servicio de cold wallets a través de una desconexión temporal. Durante esta desconexión es cuando introduces las claves, después se conectan de nuevo a la red.
  5. Wallets no electrónicas: no hay materiales electrónicos y no se conectan a internet en ningún momento. Solamente introduces tu clave privada o dirección en el exchange cuando vayas a enviar criptos a la wallet o realizar alguna transacción.

Vale, después de todas las opciones que acabamos de ver, vamos a ir descartando una a una con argumentos que defiendan la seguridad, pues es de lo que va esto.

Hardware wallets: al tratarse de dispositivos electrónicos, pueden deteriorarse. Imagínate que se te cae al agua o que la pisas sin querer. Allá van tus claves.

Papel wallets: nadie podrá robar tus claves pero ¿y si se te rompe el papel? ¿y si se te moja? Un papel es algo muy delicado.

Las USB wallets te permiten almacenar y administrar múltiples criptomonedas en un solo dispositivo y podrás realizar transacciones fácilmente. Sin embargo, las USB wallets se pueden romper o estropear fácilmente y, si esto pasa, perderás tus claves también. En comparación, son más seguras las paper wallets porque no son vulnerables a fallos técncicos, pero sí al agua o el fuego, por ejemplo.

Cold wallets basadas en software: es cierto que las claves se mantienen offline pero ¿y si tu dispositivo tiene un virus? Además, crear transacciones offline no es sencillo para cualquier usuario.
Cold wallets en línea:, al estar directamente unidas a tu hot wallet, sí que se conectan a internet en algún momento, lo que genera el mismo problema que las hot wallets: hackers.

¿Ya has averiguado la ganadora?

¡Bingo! Las wallets no electrónicas son las ganadoras en cuanto a seguridad. Normalmente son bastante más resistentes que las paper wallets y que las USB wallets. Además, no se conectan a internet en ningún momento. Estas dos características hacen de este tipo de wallets las más seguras en la actualidad.

Monederos fríos no electrónicos más seguros

No hay muchas billeteras de este tipo en el mercado. Vamos a centrarnos en 2 de ellas. Ambas wallets están pensadas para no expertos en el mundo de las criptomonedas, para que cualquiera que no tenga nociones súper técnicas pueda almacenar sus criptos en un lugar seguro.

  • Material Bitcoin/ Material Ether: para Bitcoin y para Ethereum respectivamente. Se trata de una placa metálica ultra resistente, con la dirección pública grabada en la propia placa, así como la clave privada (protegida por un vinilo metálico).

material bitcoin estandar esp

  • Ballet: la wallet ballet es de unas características similares a Material Bitcoin, sin embargo, las claves se imprimen en pegatinas, no se graban ni se estampan en el acero.
    Esto hace que la Ballet sea más parecida a una cartera de papel, pero con la impresión de que el acero está haciendo algo útil, pero no es así.

ballet-cryptocurrency-wallet

 

El monedero más seguro para Bitcoin y Ethereum

Ahora te voy a hablar de nuestra wallet Material Bitcoin y de por qué es la más segura del mercado.

No trato de venderte la moto, has visto cómo argumento cada una de las afirmaciones que escribo en estas líneas.

Material Bitcoin es una placa de acero ultra resistente. Ha sido testada con fuego, agua e, incluso, contra fuertes golpes y la placa realmente resiste. De hecho, aquí te dejo un vídeo en el que puedes ver cómo abandonamos a una placa en medio del océano atlántico y cómo esta sobrevivió.

Como ves, nosotros estuvimos a punto de morir, pero la placa se mantuvo intacta después de 3 meses sumergida a una profundidad de 27.8m.

¿Por qué crees que nuestra wallet tiene una garantía de 100 años? La tiene porque realmente creemos en lo que hacemos.

¿Qué criptomonedas puedo almacenar con Material Bitcoin? Con Material Bitcoin solo puedes almacenar Bitcoin. La buena noticia es que, con las mismas características de fabricación, tenemos Material Ether, creada para almacenar Ethereum.

Son las 2 criptomonedas más populares y valoradas a día de hoy, ideales para almacenar a largo plazo de forma segura, como si se tratara de un lingote de oro.

Material Bitcoin y Material Ether pueden ser tu lingote de criptomonedas.

Si se te ocurre una opción más segura que esta, no dudes en ponerla en comentarios.

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *