Qué es un stablecoin y para qué sirve

Inicio » Criptomonedas para principiantes » Qué es un stablecoin y para qué sirve

La diferencia principal entre una stablecoin y una criptomoneda está en la volatilidad; mientras que el valor de las criptomonedas se parece más una montaña rusa, el valor de una stablecoin puede ser una bicicleta en una llanura; siempre mantendrá su estabilidad.

Qué es un stablecoin

Básicamente, las stablecoins son un tipo de criptomonedas que buscan mantener su valor estable en relación con otro activo, como el dólar estadounidense o el oro. Para lograr esto, se utilizan diversas técnicas, como respaldar cada moneda con una reserva de activos o mediante mecanismos de estabilización automática.

¿Y para qué sirven?

Imagina que estás, por ejemplo, en un viaje por el mundo y quieres asegurarte de que tu dinero siempre valga lo mismo, además de evitar tener que hacer cambios de divisas y todos esos procesos que tanto odiamos. Para eso precisamente sirven las stablecoins. Al ofrecer estabilidad en su valor, las stablecoins pueden ser utilizadas para realizar pagos, préstamos y otros usos similares al dinero tradicional. Sin embargo, como tecnología en desarrollo, aún existen desafíos regulatorios y técnicos por abordar.

Ahora sí, después de esta breve introducción, vamos a explicar en profundidad qué son las stablecoins, cómo funcionan, y su potencial impacto en la economía global.

¿De dónde vienen los stablecoins?

Lo cierto es que el primer concepto de las stablecoins no está muy claro, pues existen varios sucesos que se dieron prácticamente a la vez.

Aún así, generalmente, se suele considerar como primer ejemplo de este concepto a Bit Gold, la criptomoneda surgida en 2011 que, según explicaba su white paper, estaba respaldada por oro. Aunque nunca fue desarrollada, la idea de una criptomoneda estable se convirtió en un tema recurrente en las comunidades de criptomonedas.

De todas formas, no fue hasta el 2014, con el lanzamiento de Tether, que se presentó el primer proyecto de stablecoin en funcionamiento, respaldado por dólares estadounidenses, convirtiéndose este en uno de los proyectos de stablecoin más populares y utilizados en la actualidad.

tether stablecoin

Desde entonces, han surgido varios proyectos de stablecoin, cada uno con su propia metodología; algunos respaldan su valor con activos como el oro o el dólar, mientras que otros utilizan mecanismos de estabilización automática, como la creación y destrucción de monedas basadas en la demanda del mercado.

Podríamos decir que el origen de las stablecoins se remonta a los primeros días de las criptomonedas, y los proyectos han evolucionado y se han desarrollado a través de varias metodologías para lograr estabilidad en su valor.

Cuántas stablecoins hay y los tipos que existen

Como te mencionaba arriba, el objetivo de las stablecoins es mantener un valor estable en relación a otro activo, como el dólar estadounidense, el oro o el petróleo.

Existen varias maneras de lograr que una stablecoin mantenga su valor estable. Una de ellas es utilizando un activo como respaldo. Es decir, el valor de la stablecoin está vinculado directamente al valor del activo que la respalda (como hemos dicho, pueden ser diferentes activos: oro, petróleo…). Por ejemplo, si una stablecoin está respaldada por el dólar estadounidense, su valor se mantendrá cercano al valor del dólar. Si el valor del dólar aumenta, el valor de la stablecoin también aumentará y si el valor del dólar disminuye, el valor de la stablecoin también disminuirá.

Entre las stablecoin más populares están Tether (USDT), USDC, DAI y BUSD. Tether es la stablecoin más grande en términos de capitalización de mercado y se utiliza ampliamente en el comercio de criptomonedas, es como el rey de las stablecoins, mientras que USDC, DAI y BUSD, aunque también son ampliamente utilizados y respaldados por diferentes organizaciones, no tienen tanta popularidad como la primera.

Stablecoins algorítimicas

Aún así, como hemos comentado anteriormente, existen más tipos de stablecoins. Si bien aquellas respaldadas por activos son las más populares, existen otro tipo de stablecoins que están ganando popularidad con el tiempo, y son las stablecoins algorítmicas.

Sí, has leído bien, estas monedas, a diferencia del caso anterior, no se mantienen estables gracias a ningún activo respaldo, sino que se mantienen estables mediante el uso de inteligencias artificiales que juegan con la oferta y la demanda de la moneda.

¿Cómo funciona esto? Bueno, el funcionamiento de estos algoritmos puede variar, pero en general, como hemos dicho, utilizan mecanismos de oferta y demanda para ajustar el valor de la stablecoin. Es algo así como tener un vendedor ambulante que ajusta los precios según la demanda.

Por ejemplo, si la demanda de la stablecoin aumenta, el algoritmo puede emitir más monedas para satisfacer la demanda, lo que a su vez aumenta el valor de la stablecoin. Por otro lado, si la demanda disminuye, el algoritmo puede retirar monedas del mercado para reducir el valor de la stablecoin.

Entre las stablecoin algorítmicas más conocidas está DAI de MakerDAO, que es una stablecoin respaldada por Ethereum, y aunque hay muchas más, algunas tienen problemas a la hora de mantener su valor estable, haciendo que ocurra lo que se conoce como depeg, o pérdida de estabilidad.

Dai stablecoin

Los dos tipos de Stablecoins

En resumen, hay dos tipos de monedas estables que debes conocer: las respaldadas por un activo y las algorítmicas. Las primeras están respaldadas por cosas tangibles como oro o dólares y su valor está directamente relacionado con el valor de ese activo respaldo. Esto las hace muy estables y confiables, pero ¡ojo! su valor puede cambiar si el activo respaldo experimenta cambios bruscos.

Por otro lado, las monedas estables algorítmicas no están respaldadas por nada tangible, en su lugar usan un sistema automatizado para mantener su valor estable. Esto les da una mayor flexibilidad y escalabilidad, pero cuidado, son consideradas menos estables y confiables.

Cuál es la mejor stablecoin

Entre las monedas estables más conocidas, están Tether y USDC, ambas respaldadas por dólares estadounidenses. Por otro lado tenemos a DAI, la moneda estable respaldada por Ethereum.
Aún así, es importante destacar que no hay una moneda estable que sea claramente la mejor para todos los usos y situaciones. Cada moneda estable tiene sus propias características y ventajas, y la mejor opción dependerá de tus necesidades y preferencias. Sin embargo, aquí te dejo un artículo sobre las criptomonedas más rentables en el que también se habla de stablecoins.

Entre todas las monedas estables, una de las opciónes más fiables a día de hoy es Tether, debido a su amplia aceptación y su larga historia en el mercado. Vamos a describir de forma breve las características más importantes de esta moneda:

Respaldo 1:1: Tether está respaldado por un dólar estadounidense depositado en reservas, lo que significa que cada unidad de Tether está respaldada por un dólar.
Amplia aceptación: Tether es ampliamente aceptado en varios exchanges, lo que facilita su uso como medio de intercambio.
● Larga historia en el mercado: Tether es una de las stablecoins más antiguas y ha estado en el mercado desde 2014.
Transparencia: Tether ha sido objeto de controversia debido a preocupaciones sobre su transparencia y la verificación de sus reservas, pero la compañía ha tomado medidas para mejorar la transparencia en los últimos años.

De todas formas, es importante tener en cuenta que el respaldo de Tether ha sido cuestionado y hay investigaciones en curso a nivel regulativo, y se ha generado controversia en torno a la transparencia de su respaldo, por lo que es importante que investigues en el momento de invertir en esta stablecoin o cualquier otra.

¿Qué usos se le puede dar a un stablecoin?

Vamos a ver ahora qué usos diferentes le podemos dar a estas monedas estables.

Intercambiar criptomonedas sin preocuparte por la volatilidad, o ahorrar dinero de manera segura. Las monedas estables son ideales para esto, pues su valor se relaciona con un activo estable, lo que significa que no está cambiando constantemente como en el caso de las criptos.

Comprar o vender bienes y servicios de manera segura. Puedes hacerlo con monedas estables, ya que no tendrás que preocuparte tanto por las fluctuaciones del mercado.

Si quieres enviar dinero a través de fronteras de manera rápida, segura y eficiente, o realizar pagos en línea o en tiendas, las monedas estables pueden ser una solución porque al relacionarse con un activo estable es más sencillo que tu dinero llegue de manera segura y sin preocupaciones.

Si quieres experimentar con las finanzas descentralizadas, las monedas estables se utilizan en el contexto de las finanzas descentralizadas (DeFi) para realizar préstamos, inversiones y operaciones de trading.

Como ves, las stablecoins son una opción estable para intercambio, comercio, ahorro, remesas, pagos y, en algunos casos, inversión.

¿Cómo puedo ganar dinero con ellas?

Existen varias formas de ganar dinero con Stablecoins, aunque en este apartado únicamente me voy a centrar en el lending o préstamos y arrendamientos, ya que se trata de la forma más rentable de ganar dinero con stablecoins. Vamos allá.

A través del lending y arrendamientos, puedes prestar tus stablecoins a otras personas a través de plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) o centralizadas (CeFi). Imagínate, es algo así como ser tu propio banco.

Además, no necesitas ser un experto/a en finanzas para entender cómo funciona. Los préstamos y arrendamientos con stablecoins funcionan de manera similar a los préstamos y arrendamientos tradicionales, pero en lugar de utilizar activos tradicionales como propiedades o acciones como garantía, se utilizan stablecoins. Es como si le estuvieras prestando dinero a tu amigo/a, pero en lugar de usar billetes, usas stablecoins.

En un préstamo con stablecoins, depositas tus stablecoins en un contrato inteligente en una plataforma DeFi, y a cambio recibes un préstamo en efectivo o en otra moneda. El contrato inteligente actúa como intermediario entre tú y el prestamista, garantizando que devuelvas el préstamo junto con los intereses correspondientes.

En el caso de un arrendamiento con stablecoins, depositas tus stablecoins en un contrato inteligente, y a cambio recibes un rendimiento en efectivo o en otra moneda. El contrato inteligente actúa como intermediario entre tú y el arrendatario, garantizando que él o ella devuelva las stablecoins al final del arrendamiento junto con los intereses correspondientes.

Los préstamos y arrendamientos con stablecoins son una forma eficiente y rápida de ganar dinero.

Listado de las mejores stablecoins hoy en día

Es normal que al principio te satures un poco por la cantidad de stablecoins que existen, y, si a eso le sumamos que cada una tiene sus ventajas y desventajas, ya ni te cuento. Por ello, es importante que sepas que cada una es diferente y elegir una u otra dependerá no solo de sus características, sino también de tus necesidades como inversor. Para facilitarte las cosas un poco, te pongo un listado de las más populares, son stablecoins que considero que debes conocer si te estás adentrando en este mundo.

1. Tether (USDT): es una de las stablecoins más antiguas y utilizadas en el mercado de criptomonedas. Está respaldada por dólares estadounidenses y su amplia aceptación la convierte en una opción popular como medio de intercambio. Eso sí, como te dije antes, existen preocupaciones sobre su transparencia y verificación de reservas.
2. USDC: es una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses, y respaldada también por un consorcio de compañías liderado por Circle. Es utilizada como medio de intercambio en la red Ethereum y ha mejorado en transparencia en comparación con otras stablecoins.
3. DAI: es una stablecoin respaldada por Ethereum mediante un sistema de garantía colateralizada. Es utilizada en el contexto de las finanzas descentralizadas (DeFi) para realizar préstamos y operaciones de trading.
4. BUSD: es una stablecoin respaldada por dólares estadounidenses y por Binance, una plataforma de intercambio de criptomonedas con amplia aceptación.

Aún así, a pesar de que todas parezcan muy buenas opciones, como no paro de repetir, es importante investigar y comparar las características de cada stablecoin antes de tomar una decisión, incluyendo el respaldo, la regulación, la transparencia y la seguridad, y estar al tanto de las noticias que puedan afectar el valor de estas stablecoins.

Dónde y cómo puedo comprar o vender stablecoins

Existen varias plataformas donde puedes comprar y vender stablecoins. Aquí te hablo de algunas de las más conocidas:

1. Exchanges de criptomonedas: las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, como Binance, Coinbase, Kraken, entre otras, ofrecen la posibilidad de comprar y vender stablecoins con otras criptomonedas o con monedas fiduciarias como el dólar estadounidense o el euro. Acuérdate de elegir un exchange seguro. Aquí tienes una tabla de exchanges fiables y seguros.
2. P2P (Peer-to-Peer): plataformas de comercio P2P como LocalBitcoins o Paxful, permiten a los usuarios comprar y vender stablecoins entre ellos de forma directa, mediante una variedad de métodos de pago.
3. Servicios de cambio de stablecoin: existen algunas plataformas especializadas en cambio de stablecoin como Circle o Anchorage, las cuales ofrecen la posibilidad de comprar y vender stablecoins con monedas fiduciarias.
4. Finanzas descentralizadas (DeFi): existen plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) como Aave, Compound, entre otras, que permiten a los usuarios prestar o tomar prestado stablecoins mediante contratos inteligentes, y se pueden utilizar para comprar y vender stablecoins en el mercado.

En este caso también recomendamos investigar y comparar las características de cada plataforma antes de tomar una decisión, incluyendo la seguridad, la regulación, la liquidez y las tarifas.

 

En resumen…

Las stablecoins han surgido como una alternativa prometedora a las criptomonedas volátiles, ya que proporcionan estabilidad y previsibilidad en sus precios. Esto las hace ideales para transacciones comerciales y como una forma de almacenar valor. Además, su respaldo en activos estables, como el dólar o el oro, las hace más atractivas para los inversores tradicionales.

Eso sí, acuérdate de que también existen criptomonedas más seguras que otras a la hora de invertir y que, a mis ojos, pueden ser incluso mejor opción que las stablecoins, como adquirir Ethereum o Bitcoin a largo plazo y almacenarlas en frío, a través de una wallet segura como la nuestra. Desde Material Bitcoin puedes hacerlo en sencillos pasos.

¿Y tú? ¿Has invertido en alguna stablecoin? ¡Comparte en comentarios!

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *