¿Dónde y cómo guardar Bitcoin? La forma más segura

Inicio » Criptomonedas para principiantes » ¿Dónde y cómo guardar Bitcoin? La forma más segura

No importa que seas o no friki de las criptomonedas, seguro que te interesa guardar tus bitcoins en un lugar seguro. Aprender a almacenar tus criptomonedas es tan importante en tu día a día como saber cocinar. Además, recuerda que estas monedas virtuales no poseen las mismas protecciones que una cuenta de banco tradicional. Así que deberás tener cuidado y utilizar un wallet de confianza.

¿Cómo y dónde guardar los bitcoins de forma segura?

Las criptomonedas están de moda, pero todavía existen dudas respecto a la forma de almacenarlas, aunque la opción más habitual suele ser a través de una cuenta bancaria. Sin embargo, hay más formas que sirven para almacenar tus bitcoins de manera gratuita y segura. ¿Te gustaría conocerlas?

Existen 3 formas de almacenar criptomonedas, la elección más coherente (y que yo te recomiendo) es a través de wallets o monederos de criptomonedas, donde se ubican direcciones con contraseñas o claves que permiten certificar que eres el dueño de la dirección correspondiente y de los fondos que contiene.

 

¿Y qué sucede con los hackers?

Como ya te imaginas, los ciberataques son cada vez más habituales. Para evitar que tus bitcoin se vean afectados, deberás mejorar tu protección. 

El primer paso consiste en utilizar una clave segura, no reutilices contraseñas que sean obvias como la fecha de tu cumpleaños o tu aniversario de boda, porque aunque estas contraseñas te resulten fáciles de memorizar, son más vulnerables ante los posibles fraudes que se producen por Internet.

Monederos bitcoin

Uno de los elementos más importantes en el mundo criptográfico y de la tecnología blockchain son las wallets o monederos. Con ellos podrás ver y consultar tus saldos, así como operar tus fondos con absoluto control. No necesitas el permiso o autorización de ningún tercero para realizar una operación.

Antes de operar con cualquier wallet, debes pararte a analizar los tipos que existen, sobre todo para determinar cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades.

1.Monederos calientes

Son aquellos que están conectados, de forma ininterrumpida, a Internet -por este mismo motivo, no me parecen la mejor opción-. Su principal característica es que puedes ingresar a él desde cualquier dispositivo y esto provoca que estén más expuestos a las estafas de los piratas informáticos.

2. Monederos fríos

Sin duda son las que proporcionan un mayor nivel de seguridad a la hora de resguardar tus fondos. El motivo principal es que no están conectados a Internet, lo que dificulta (y mucho) que alguien tenga acceso a la clave privada y, por tanto, te la pueda robar. En este caso encontrarás dos ejemplos:

⏩ Basados en hardware. Dependerás de un dispositivo físico en el que se almacenará tu clave privada. El más conocido de estos sistemas es Trezor, aunque actualmente nuestro monedero Material Bitcoin lo está desbancando.

 

Material Bitcoin

⏭ Paperwallet. Una opción más segura, pero mucho más tediosa, sobre todo si no cuentas con los conocimientos técnicos suficientes.

3. Otros monederos

Los monederos para móvil son otro tipo de wallets. Esto es lo más parecido que encontrarás a tu cartera, esa que guardas en tu bolso o en el bolsillo del pantalón. Al igual que en esa cartera nunca llevas el total de tus ahorros contigo, estos monederos solo guardan una parte de tus bitcoin.

También existen los monederos online (al estar conectados a internet, son también los más sensibles) y los wallets para ordenador (tu clave privada es almacenada directamente en tu ordenador).

¿Cómo y dónde guardar bitcoin frío u offline?

Como los monederos fríos son actualmente la opción más segura para guardar tus bitcoins, te voy a contar cómo funcionan y las desventajas que tienen.

En primer lugar, una cartera Bitcoin en frío almacena las criptomonedas en un pequeño dispositivo que puedes llevar contigo, colocar en una caja fuerte o esconder de la vista de cualquier persona.

Como ya te comenté en las primeras líneas de este post, no requieren conexión a internet en absoluto para funcionar y trabajar de manera correcta , lo que elimina el riesgo potencial de robo, fraude, etc.

Aunque, este wallet también cuenta con una desventaja:

  • Su precio: A diferencia de los monederos calientes, un monedero Bitcoin frío puede ser bastante costoso. Aunque esto es subjetivo, porque si tienes muchos Bitcoins, el precio no se compara para nada cuando se trata de proteger tus ahorros. Por ejemplo, el precio estándar de nuestro monedero Material Bitcoin son 89 euros.

❌ En algunos artículos que circulan por la red, comentan que los monederos fríos soportan una pequeña cantidad de criptomonedas. Esta información es falsa, ya que no tienen límite de almacenamiento.

¿Cómo guardar bitcoin caliente?

Igual que existen carteras frías, también hay monederos calientes. Por lo tanto, si quieres iniciarte en el mercado cripto es necesario saber ¿qué son y cómo funcionan?

Al funcionar online y conectada a Internet, lo mejor es que si quieres una cartera caliente inviertas poco dinero para evitar el riesgo de ser hackeado. La principal característica de las hot wallet es que permite un rápido acceso a los fondos.

¿Cómo se gestionan los wallets?

Estos monederos se gestionan mediante una aplicación que se puede instalar en el ordenador o en el móvil. Las carteras calientes suelen ser gratuitas y estar vinculadas a claves públicas y privadas que facilitan las transacciones.

Hay varios tipos de billeteras calientes que se pueden descargar gratis. Algunas son específicas y funcionan con apps particulares. Las más conocidas son Electrum y Bitcoin Core.

¿Cómo usar un monedero virtual?

Para poder operar con un monedero virtual, necesitarás una clave. Esta contraseña será tu identificación de acceso y con ella podrás acceder a ver el número de monedas que tienes disponibles en tu monedero. No olvides que tu clave tiene que ser personal e intransferible.

Para recibir las monedas, se te creará una clave pública a raíz de tu clave privada. Con esta contraseña, te podrán enviar dinero a tu monedero virtual.

¿Son los monederos bitcoin seguros?

El mundo de las criptomonedas es complejo y no todas las personas confían en él. La desconfianza es algo normal en pleno siglo XXI. Cuándo no hemos escuchado preguntas como: ¿Y si me hackean las claves? o ¿Y si me roban los datos?🤔

Pero contestando a lo que nos atañe… Si, los monederos bitcoin son seguros, más incluso que una página web de un banco tradicional. Las personas que no son propietarias de las cuentas pueden llegar a tener acceso al dispositivo, pero no a los fondos.

Espero que todo esto te haya ayudado. Mi opinión es que, con los tiempos que corren, no es lógico mantenerse ajeno al mundo de las criptomonedas, y el sitio por el que empezar es, sin duda, el bitcoin.

Aquí te dejo nuestro curso de criptomonedas gratis (seguro te será útil). Pero si lo que quieres es comprar nuestro monedero Material Bitcoin, te dejamos un enlace a continuación.

 

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *