Cómo almacenar mis criptomonedas de la forma más segura

Inicio » Artículos y formación en Criptomonedas » Cómo almacenar mis criptomonedas de la forma más segura

Existen 3 maneras principales de almacenar tus criptomonedas y, en este post, te voy a enseñar exactamente en qué consiste cada una de ellas y cuáles son las ventajas o desventajas de cada opción a la hora de guardar tus criptos.

Además, hablaré del perfil de inversión afín a cada una de ellas para que puedas adaptarlo a tu situación actual.

Trataré de ser objetiva y concisa.

Vamos a verlas.

¿Por qué almacenar tus criptomonedas?

Bueno, entiendo que si has acabado aquí es porque te has planteado el tema de la seguridad, y no andas por mal camino, te voy a mostrar algunos datos que te van a sorprender.

ladron criptomonedas

✓ Durante solo 8 meses del año 2023 se han robado  905 millones de dólares en criptomonedas.

✓ Hasta la fecha, el total robado asciende a los 10.000 millones de dólares.

✓ Solo se recupera una quinta parte de las criptomonedas robadas.

Y no quiero meterte miedo pero, ahora, además de preocuparnos por los hackers, debemos preocuparnos también por los robos in situ. Lamentablemente, ya existen los suficientes casos como para que esto suponga un problema en la actualidad.

criptomonedas noticias

criptomonedas robos

record robo criptomonedas

robos criptomonedas

 

Cómo almacenar tus criptomonedas

Cómo te dije antes, tenemos 3 posibilidades a la hora de guardar nuestras criptomonedas.

  1. Dejar nuestras criptomonedas en el exchange
  2. Almacenar nuestras criptos en wallets de software
  3. Almacenar nuestras criptos en wallets de hardware o frías.

 

Como te imaginarás, algunas son más seguras que otras y otras, en cambio, otras son más cómodas para ciertas acciones. Vamos a analizar cada una de ellas.

1. Dejar nuestras criptomonedas en el Exchange

Existen muchos usuarios que compran criptomonedas en Binance, Coinbase, KuCoin o cualquier otro exchange y las dejan ahí paradas de por vida. ¿Sabes la de hackeos que sufren los exchanges en estos tiempos? No tienes más que escribir en Google las palabras «hackeos exchanges» e irte a la pestaña de noticias. Verás cantidad y no precisamente de pequeñas cantidades.

hackeos exchanges criptomonedas

Ya te adelanto que almacenar tus criptos en el exchange no es una buena decisión. Eso sí, si eres trader y te dedicas a operar de forma continua, está bien que solo tengas la cantidad que vayas a operar, más que nada por agilidad.

Ventajas:

  1. Accesibilidad: lo que te dije, es conveniente si planeas realizar operaciones frecuentes, como el trading o la compra/venta de criptos.
  1. Liquidación rápida: puedes vender tus criptomonedas de inmediato en un exchange, sin necesidad de transferirlas a otra billetera.

Desventajas:

  1. Falta de control: cuando dejas tus criptomonedas en un exchange, no tienes el control total de tus fondos. Estás confiando en la seguridad y la gestión del propio exchange.
  1. Vulnerabilidad: los exchanges son un objetivo común para los hackeos. Y lo peor es que te puede tocar a ti como usuario del exchange.
  1. Riesgo regulatorio: los exchanges pueden estar sujetos a regulaciones gubernamentales y cambios en las políticas que podrían afectar a tus fondos y operaciones.

2. Wallets de software u en línea

wallets calientes vs wallewts frias

Las wallets de software o más conocidas como hot wallets son billeteras online en las que tu guardas tus fondos. En este caso, el control lo tienes tú y no una expresa externa, por lo que estarían por encima, en cuanto a seguridad, que los exchanges.

En cuanto te creas una wallet de software como MetaMask o Exodus, generarás una clave privada. Esta clave es esencial, ya que te otorga el control total sobre tus fondos. Debes mantener esta clave privada de manera segura y nunca compartirla con nadie. Es la llave que te permite acceder y gestionar tus criptomonedas almacenadas en esa billetera.

Ventajas:

  1. Control: las wallets de software te ofrecen un mayor control sobre tus criptomonedas (al menos más que un exchange). Tienes acceso a tus claves privadas y, por lo tanto, la responsabilidad de la seguridad cae sobre ti.
  1. Portabilidad: puedes acceder a tu wallet de software desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Desventajas:

  1. Riesgo de seguridad: si no tomas las precauciones adecuadas, tu wallet de software podría ser vulnerable a malware, phishing o pérdida de datos. Es decir, son también vulnerables a ciberataques.
  1. Errores humanos: si no cuidas tus claves privadas podría resultar en la pérdida permanente de tus criptomonedas.
  1. Actualizaciones y copias de seguridad: con este tipo de wallets, es necesario mantener tu software actualizado y realizar copias de seguridad regulares de tus claves privadas y frases de recuperación es esencial. Esto garantizará que puedas recuperar tus fondos en caso de pérdida o daño del dispositivo.

 

3. Wallets de hardware o frías

Sin duda, esta es la opción más segura de las tres. Si me pides un solo motivo, te diré que internet. Y es que, las wallets frías NO están conectadas a internet, sino que se trata de un dispositivo físico que tú mismo/a controlarás.

Desde el exchange, podrás transferir rápidamente tus fondos introduciendo como dirección de destino la dirección de tu wallet.

Ventajas:

  1. Máxima seguridad: las wallets de hardware, al estar desconectadas de Internet, son altamente seguras y resistentes a los hackeos en línea.
  1. Control total: tienes el control absoluto de tus claves privadas, lo que significa que tus fondos no están en manos de terceros.
  1. Protección contra robos in situ: las wallets de hardware protegen tus criptomonedas incluso en caso de robos físicos, ya que el ladrón necesitaría acceder físicamente al dispositivo y conocer tu PIN o frase de recuperación.

Desventajas:

  1. Menos conveniencia: son menos convenientes para los traders, ya que no podrás comprar y vender rápidamente. Están más pensadas para el almacenamiento a largo plazo.
  1. Costo inicial: generalmente, debes invertir en un dispositivo de hardware, lo que puede representar un costo inicial. Una wallet fría como la de Material, por ejemplo, no te costará mas de 100€.

 

Almacenar tus criptomonedas de forma segura

Si lo que quieres es guardar tus criptomonedas en el lugar más seguro del mundo, yo te recomiendo una wallet fría, lo primero.

Y no una wallet fría cualquiera, pues dentro de esta clasificación encontramos a las wallets frías electrónicas (Trezor o Ledger) y a las wallets frías no electrónicas (Material o Ballet).

Las electrónicas las tendrás que configurar y actualizar de manera constante, además, no son resistentes a golpes, agua, altas temperaturas, etc. Por eso te recomiendo las no electrónicas.

Yo, por ejemplo, almaceno Bitcoin y para eso utilizo la wallet de Material. ¿Por qué? pues porque una de mis preocupaciones principales es perder mi dinero, para mí lo prioritario es la seguridad y esta wallet me la cubre.

wallet fria criptomonedas

Material es ultra resistente, se trata de una placa de acero que soporta altas temperaturas, fuertes golpes, se puede mojar… En fin, solamente tienes que preocuparte en guardarla en un lugar muy seguro, yo ya encontré el mío 🤫 La creatividad aquí vale oro bitcoin.

Te dejo aquí las wallets frías de Material por si te apetece echar un vistazo.

Entonces, ¿cuál elijo?

  1. Si solamente almacenas a largo plazo, elige una wallet fría.
  2. Si eres trader o compras y vendes asiduamente, puedes optar por una wallet caliente y hacer uso exchange para tus operaciones diarias y, una wallet fría, para almacenar grandes cantidades que no vayas a utilizar.

 

Conclusión

La elección de la mejor opción de almacenamiento para tus criptomonedas depende de tus objetivos y preferencias personales. Si valoras la seguridad por encima de todo y no necesitas acceso constante a tus fondos, las wallets de hardware son una excelente elección.

Sin embargo, si buscas comodidad y rapidez en tus operaciones, un exchange o una wallet de software pueden ser más adecuados y cómodos.

Sea cual sea tu elección, no te olvides de tomar medidas adicionales para proteger tus fondos, como la autenticación de dos factores y el almacenamiento seguro de tus claves privadas.

 

REFERENCIAS

-https://www.computing.es/

-https://es.cointelegraph.com/

-https://coinspaidmedia.com/es/

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

A pesar del diluvio universal en Dubai (o al menos en 75 años), podemos afirmar con orgullo que llegamos sanos y salvos a la TOKEN2049 de Dubai,  celebrada del 18 al 19 de abril de 2024.  Las lluvias históricas no impidieron que nuestra empresa brillara y ahora vas a...

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *