Cómo Crear una Wallet de Criptomonedas

Inicio » Todo sobre Wallets de criptomonedas » Cómo Crear una Wallet de Criptomonedas

¿Quieres saber cómo crear tu wallet para criptomonedas fácilmente? Entonces este es tu artículo. Te enseñaré cómo crear tu wallet de criptomonedas paso por paso y, lo más importante, cómo debes hacerlo de manera segura para evitar ataques, hackers, estafas y robos. Es una pena, pero cada vez son más comunes en nuestra comunidad y debemos saber exactamente qué NO debemos hacer y tomar precauciones.

Voy a empezar por Bitcoin y Ethereum, y también te hablaré de cómo hacerlo con otras criptomonedas.

Vamos a ello.

Cómo crear una wallet para Bitcoin

Para crear una wallet para Bitcoin, utilizaremos Electrum, verás que es muy sencillo si siques paso a paso este tutorial. Te recomiendo que leas nuestro tutorial sobre cómo hacer de tu ordenador un entorno seguro.

1.Descarga Electrum

Dirígete a Electrum.com y haz clic en Download. Acuérdate de descargar la versión correspondiente con tu sistema operativo.

Antes de iniciar el programa, desconecta internet y tapa la cámara de tu ordenador o de tu móvil en caso de que estés utilizando este último.

2. Abre Electrum y pon un nombre a tu cartera

Este nombre es solamente para identificarla.

cartera electrum

3. Crea una cartera estándar

En el siguiente paso te pedirá qué tipo de cartera crear, elige estándar

crear frase semilla electrum

4. Crea una nueva semilla

5. Anota las 12 palabras de seguridad.

Electrum te mostrará 12 palabras de seguridad que debes anotar en ese orden. Te aconsejamos que antes de cada palabra anotes el número de la posición de esa palabra para que no haya lugar a dudas.

Imagínate que las 3 primeras palabras son: chat, reunion, curtain. Anótalas así: 1 chat, 2 reunion, 2 curtain

6. Extiende la semilla (Passphrase)

Electrum te dará la opción de extender tu semilla con una palabra extra personalizada. Es una buena opción para aumentar la seguridad

7. Confirma la frase semilla

Escribe manualmente tu frase semilla en el orden correcto. De esta manera Electrum se asegura que has anotado las palabras correctamente.

8. Pon una contraseña segura

Esta contraseña te dará acceso al programa de Electrum, pero nada tiene que ver con tu frase semilla.

9. Almacena tu frase en el lugar más seguro

Ya tienes creada tu wallet con la que puedes operar, recibir y enviar Bitcoin fácilmente, si quieres saber más sobre cómo hacerlo desde Electrum te dejo nuestro tutorial completo.

Ahora viene lo más importante y mi consejo final: graba tu frase semilla en una wallet fría DIY.

Te preguntarás qué es esto. Este monedero frío ultra resistente sirve para que grabes tu frase semilla en un lugar híper seguro y a salvo de cualquier peligro.

wallet diy

Piensa que el propio Ethereum te avisa de que nunca reveles tu clave semilla, que no la almacenes electrónicamente y que nunca la escribas en un sitio web. ¿Sabes por qué? Porque perder tu clave semilla es el equivalente a perder el acceso completo a tus fondos.

Apuntar tu frase semilla en un papel es igual de peligroso, puesto que se deteriora y es vulnerable al paso del tiempo. Te aconsejo enormemente tomar esta precaución y hacerte con nuestro monedero DIY. Este monedero tiene una garantía de 100 años, para que te hagas una idea de lo resistente que es.

 

Cómo crear una wallet para Ethereum

Vamos ahora con la segunda criptomoneda más popular a nivel mundial, Ethereum. Para almacenarla utilizaremos la wallet de MetaMask, acuérdate de generar un entorno seguro en tu ordenador antes de nada.

Te muestro paso a paso cómo crear tu wallet para esta criptomoneda.

1. Descarga Metamask

Lo primero que has de hacer es dirigirte a metamask.io y descargar el wallet.

2. Instala metamask

Al instalarla se te abrirá una nueva ventana para comenzar con la instalación. Acuérdate de desconectar tu conexión a internet durante el proceso.

3. Crea una cartera

Te preguntarán si eres nuevo en Metamask. Vamos a darle a “Sí, vamos a establecer la configuración” en el botón de “Crear una cartera

4. Crea una contraseña

Como en Electrum, te pedirán crear una contraseña para acceder a Metamask.

5. Crea tu frase secreta de recuperación

Haz clic en el candado para ver las palabras de tu wallet. Recuerda que esta frase no la debes compartir con nadie, ni apuntarla en tu PC ni escribirla en ningún sitio web. Apúntala en un lugar seguro y resistente. Te recomiendo enormemente hacerte con una wallet DIY para ello.

Recuerda que el orden de las palabras es importantísimo.

6. Escribe tu frase ordenada

Metamask te pedirá que escribas las palabras de nuevo para asegurarse de que las tienes bien copiadas.

7. Confirma tu frase.

Una vez hayas confirmado tu frase semilla, ya tendrás lista tu wallet de Metamask para operar con tus Electrum, recibir y enviar criptomonedas en tu wallet. Si quieres saber más sobre cómo operar con Metamask te dejo nuestro tutorial completo.

8. Almacena tu frase en un lugar seguro

Acuérdate de almacenar tu frase semilla en el lugar más seguro posible. Yo te recomiendo nuestro monedero DIY, resistente a golpes, agua, hackers y todo lo que se te pueda ocurrir. Perder tu frase semilla significará la perdición de tus fondos.

 

Como crear una wallet para otras criptomonedas

Como has visto en las secciones anteriores,  los pasos para crear una wallet de Ethereum o Bitcoin son prácticamente los mismos aunque cambie el nombre del programa.

Cada criptomoneda tiene su programa favorito más seguro que te aconsejo utilizar. Te pongo a continuación cuáles son los más populares después de Bitcoin y Ethereum.

  • Para Ada Cardano utilizaremos Lace.
  • Para almacenar IOTA utilizaremos Firefly

 

Eso sí, recuerda siempre siempre almacenar tu frase semilla en el lugar más seguro posible.

Si quieres consejo sobre wallets seguras para otras criptomonedas deja un comentario y lo resolveremos lo antes posible, estaré encantado de ayudarte.

Juntos, tenemos el poder de garantizar la seguridad del mundo cripto.

Javier - Material Bitcoin

Javier - Material Bitcoin

CMO de Material Bitcoin.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

3 Comentarios

  1. Rafael tabare

    «Saludos » Estoy muy agradecido con toda esta información, quiero aprender sobre las criptomonedas

    Responder
    • jorge@materialbitcoin.com

      Nos alegra mucho Rafael, seguiremos subiendo artículos para que puedas tener mucho más conocimiento sobre el mundo cripto. un saludo

      Responder
  2. JesusCrisE

    ¡Muy bueno! Me sirve mucho para crear mi primera wallet para criptomonedas, la apuntaré en una Material DIY.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *