Cómo generar un entorno seguro

Importante: Antes de continuar con este tutorial, asegúrese de haber leído y comprendido este Manual de Buenas Prácticas de Seguridad de Bitcoin y Criptomonedas.

El asesoramiento proporcionado sobre el comercio de criptomonedas y/o bitcoin tiene únicamente fines informativos y educativos y no constituye asesoramiento financiero ni recomendaciones de inversión. El mercado de criptomonedas, incluido el bitcoin, es muy volátil y presenta riesgos significativos. Cualquier decisión de inversión o transacción realizada sobre la base de la información proporcionada es responsabilidad exclusiva del usuario. Le recomendamos encarecidamente que realice una investigación exhaustiva, consulte a asesores financieros profesionales y considere su propia situación financiera y tolerancia al riesgo antes de participar en cualquier actividad relacionada con criptomonedas y/o bitcoin. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o daño resultante del mal uso de la información proporcionada.

——————————

Como ya sabes, la parte más complicada en el mundo de las criptomonedas es operarlas de forma segura en un entorno en el que no corramos riesgo de que un virus o cualquier tipo de malware que tengamos en el ordenador pueda dar acceso a nuestros fondos a terceras personas.

Por eso vamos a ver unos sencillos pasos para tener un entorno muy seguro en nuestro ordenador de siempre.

¿Qué es un entorno seguro?

Un equipo en un entorno seguro es:

– Un equipo desconectado de la red wifi, sin cables y bluetooth.

– Con un sistema operativo con software mínimo instalado y ejecutándose en segundo plano.

– Sistema operativo con software actualizado.

¿Qué vamos a hacer?

La forma más sencilla de lograr es utilizar un live USB Linux e instalar el software necesario en el momento.

Esto no afectará a nuestro ordenador: consiste en obtener muy rápidamente un sistema operativo limpio, que ejecutamos desde un USB externo.

Para ello vamos a necesitar un pendrive USB de cierta calidad (con uno de publicidad podría haber problemas de velocidad y colgarse).

En ese pendrive nos vamos a descargar una versión del sistema operativo Linux. Arrancaremos el ordenador con el pendrive conectado y, al arrancar, estaremos en un sistema operativo limpio, sin posibilidad de que ningún virus de nuestro ordenador le afecte ni recopile información de lo que hagamos ahí.

¿Cómo vamos a hacerlo?

Paso 1: Una vez que hayamos comprado el pendrive vamos a https://elementary.io/es/ y nos descargamos el archivo que nos indican. Podemos contribuir con algo de dinero o dar a precio personalizado y poner cero y ya nos deja descargar elementary OS.

Lo vamos a descargar en nuestro ordenador. No en el pendrive, que lo usaremos para hacer la instalación.

Paso 2: Vamos a https://www.balena.io/etcher/ y nos descargamos el programa. Elegimos la versión de nuestro ordenador. Este programa nos ayudará a poner Linux en el USB.

Paso 3: Conectamos nuestro pendrive al puerto USB del ordenador y ejecutamos el programa balenaEtcher que acabamos de descargar.

Paso 4: Elegimos la opción de Flash from file y elegimos el archivo  que nos hemos descargado.

Luego nos pide que elijamos el destino y elegimos el directorio del pendrive y ejecutamos. Lo que va a hacer es “meter” el sistema operativo en el pendrive USB.

Paso 5: Ahora ya podemos apagar el ordenador. Al encenderlo, tenemos que tener el pendrive conectado y pulsaremos F12 mientras el ordenador arranca (si en tu ordenador no funciona con F12 puede ser F8 o consulta las características de tu terminal para saber cómo arrancar el sistema operativo desde el pendrive).

Paso 6: Nos preguntará si queremos arrancar desde el USB.

Elegimos la opción y al arrancar nos dará la opción de instalar o probar modo de demostración.

Escogemos la opción de probar en modo demostración esa distribución de Linux desde el USB, sin llegar a instalarla.

Último paso: Una vez arrancado, nos conectamos a internet y ya podemos descargar el navegador Brave, el wallet de Metamask o Electrum.

Una vez lo tenemos todo instalado, desconectamos internet, retiramos las cámaras que puedan “fisgar” lo que estamos haciendo y generamos nuestras claves tal y como te explicamos en el tutorial de cómo generar tu wallet.

Todo lo podremos hacer de forma segura y, cuando apaguemos el ordenador, el USB con Linux no recordará nada y estará como nuevo.

Contacta con nosotros

Escríbenos un email a [email protected]

Únete a nuestra comunidad de Telegram