Cómo crear una wallet de Bitcoin con Electrum

Crear una wallet de Bitcoin el Electrum es más sencillo de lo que la gente cree. Si sigues paso a paso este tutorial y lo realizas en un entorno seguro, tendrás listo tu wallet antes de lo que te imaginas.

Para ello utilizaremos el programa Electrum para generar nuestra wallet de bitcoin, descargándolo, si es posible, desde el navegador Brave.

Lo primero que tendrás que hacer es ir a Electrum.com y, en el menú, dale a Download. Es importante descargar la versión de Electrum que corresponda a tu sistema operativo.

A continuación ejecutas el instalador del programa (funciona como cualquier otro programa de ordenador) ejecutando el archivo que acabas de descargar.

A partir de aquí empieza lo interesante:

Paso 1: Una vez que esté instalado Electrum, desconecta internet y tapa la cámara del ordenador y del móvil.

Al iniciar el programa tendrás que seguir los siguientes pasos:

Paso 2: Abrir cartera

Paso 3: Ponemos un nombre a la cartera (solo para identificarla) y damos a Siguiente.

Paso 4: Le damos a “Cartera estándar” en el apartado de Crear nueva cartera.

Paso 5: Le damos a crear una nueva semilla

 

Paso 6: Nos mostrará las 12 palabras de seguridad. Debemos anotarlas en el orden correcto. Para ello es mejor anotar el número de la posición antes de cada palabra.

Paso 7: Bonus. Podemos poner una palabra extra (Passphrase) nosotros para darle más seguridad dándole a opciones y marcar la opción de Extender semilla con palabras personalizadas + Aceptar.

Extensión de semillas y anotamos una palabra extra.

 

Paso 8: Confirmamos la frase semilla. Escribimos manualmente las palabras de la frase semilla en el orden correcto. Así, el programa se asegura de que has anotado las palabras correctamente.

(Si pusimos passphrase debemos escribirla aquí de nuevo)

 

Último paso: Ponemos una contraseña segura.

Esta contraseña nos dará acceso a la wallet siempre que lo tengamos instalado en el ordenador, pero no va ligado a nuestras palabras de la frase semilla, de modo que no necesitamos grabar la contraseña en la placa de Material DIY.

En este punto ya hemos creado una wallet y como sistema de seguridad tiene una frase mnemónica.

Ahora que ya la tenemos creada, podemos operar con ella Funciona y podemos operar con ella.

Para ello, cerramos la aplicación, nos conectamos a internet, y volvemos a abrir Electrum, que ahora ya se conectará a un servidor público para actualizar el saldo de tu cartera, que en estos momentos será 0.

Para recibir bitcoin vamos a la pestaña Recibir y vemos que ya nos salen diferentes direcciones para recibir.

Con esas direcciones ya podemos recibir bitcoin en nuestro wallet desde un exchange o desde otro wallet. Incluso podemos dar esa dirección pública para que alguien nos envíe btc.

Llegados a este punto, ya tienes una wallet de bitcoin y tienes la clave privada a buen recaudo grabada en una placa de acero muy resistente. A su vez tienes 12 palabras (más la Passphrase) como seguridad.

Si necesitas la dirección pública para recibir bitcoin en tu wallet, tan solo tienes que ir a la pestaña Recibir y hacemos clic en Crear solicitud.


Ahora, en la parte derecha te aparece un menú. Y pincha donde pone Dirección con el logotipo de Bitcoin.

Y ahí ya nos aparece la dirección bc1… donde podemos enviar bitcoin desde otra billetera o desde un exchange. Esa dirección la podemos anotar y guardar, y la podemos enseñar a cualquiera que quiera enviarnos bitcoin.

Si pinchamos sobre esa dirección, se transforma en un código QR que representa esa dirección para hacer más fácil su lectura con cámara.

Este código QR lo puedes guardar en el móvil con una foto o donde quieras. Escaneándolo podrás enviar fondos utilizando la cámara del portátil o del móvil, que leerá el código e identificará que corresponde a esa dirección pública. Así ya no tendrás que teclear toda la clave pública.

Si aún no tienes bitcoin, puedes comprarlo en nuestra web desde aquí.

Ahí podrás mostrar a la cámara el código QR que has guardado y ya identificará el destino donde enviar los bitcoin que compres de forma sencilla y segura.

 

Retirar de un exchange

Si ya tienes bitcoin, pero lo tienes en un exchange, en la parte de retirada o withdraw tienes que copiar tu dirección pública (que empezará por bc1…) o escanear el código QR que has copiado de tu dirección pública.

En el caso de Binance iremos al menú Billetera – Billetera Spot y seleccionamos Retirar donde ponga Bitcoin.

Escribimos o copiamos y pegamos nuestra dirección pública (empieza por bc1…) y luego elegimos la red.

En Red, elegimos red BTC, aunque la comisión sea un poco más cara que las demás que aparecen, que son otras redes diferentes.

Te pedirá confirmaciones y, al terminar, ya se efectuará el envío de tus bitcoin a tu dirección de wallet que has creado.

Un envío de bitcoin desde un exchange puede demorarse, así que no te preocupes si en una hora aún no tienes los fondos en tu wallet. Es porque necesitas varias confirmaciones para que tu operación se haga efectiva.

Luego, puedes ir a nuestra web o blockchair y consultar el saldo de tu wallet para comprobar que efectivamente lo has recibido.

Una vez hecho todo esto, debes eliminar tu wallet de Electrum para que no haya otra copia de tu clave privada (12 palabras) excepto la que tienes grabada en tu placa de Material DIY.

En Electrum vamos a Archivo – Eliminar y nos pide confirmación para eliminar cualquier rastro de ese wallet en el ordenador.

Si ya tienes una wallet en Electrum

Al tener una wallet ya creada en Electrum, lo único que tenemos que hacer es acceder a la frase semilla (frase de respaldo) que ya está creada para grabarla en nuestra placa DIY.

Para ello simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Desconecta el acceso a Internet.
  2. Abre la aplicación de Electrum en un entorno seguro como te hemos explicado.
  3. Elige tu wallet y pon la contraseña para acceder.
  4. Ve al menú Cartera – Semilla.
  5. Pon la contraseña de tu wallet.
  6. Y ya puedes anotar las 12 palabras de la frase semilla de recuperación en tu placa de Material DIY.
  7. Recuerda: Si creaste esta wallet con passphrase y no la recuerdas, no podrás recuperarla para guardarla. En este caso, sería mejor sacar los fondos a una wallet temporal, crear una wallet desde cero y poner passphase.
  8. Ahora toca anotarlo todo en tu placa de Material DIY.

¿Dudas? Contacta con nosotros.

Llámanos

De 9:00 a 21:00, de lunes a viernes; y los sábados de 10:00 a 14:00 (hora de Madrid).

WhatsApp

A cualquier hora, cualquier día.

Escríbenos un email a [email protected]

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿cómo estás?

Mi nombre es David, ¿en qué puedo ayudarte?