Cómo invertir en criptomonedas desde CERO

como invertir en criptomonedas
Inicio » Artículos y formación en Criptomonedas » Cómo invertir en criptomonedas desde CERO

Para empezar a invertir en criptomonedas desde 0, repasaremos algunos conceptos básicos muy sencillos de manera rápida. Nos adentraremos de lleno en las diferentes opciones disponibles para empezar a comprar criptomonedas y cómo hacerlo con cualquiera de ellas. Verás que también es súper fácil.

Después de esto, hablaré de aspectos que considero que debes saber antes de empezar a invertir en cripto, como las criptomonedas más rentables a día de hoy, el dinero necesario o qué debes hacer con ellas una vez las hayas adquirido.

Espero que disfrutes y que sea ameno. Te dejo aquí el vídeo también por si prefieres ver a leer.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio y de pago.

Son, simplemente, una alternativa al pago con dinero tradicional o dinero fiat.

Utiliza métodos criptográficos para asegurar tus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades de criptomonedas y verificar la transferencia de activos.

Son una alternativa descentralizada a las monedas digitales.

Esto es algo que llama la atención, puesto que a muchas personas lo ven como una desventaja y, en realidad, es todo contrario. Que sean descentralizadas significa que tu dinero NO está controlado por una autoridad central o entidad gubernamental, como un banco. En lugar de eso, la red de la moneda funciona de forma autónoma y es mantenida por los usuarios que participan en ella.

Características clave de las criptomonedas

  1. Accesibilidad: puedes comprar Bitcoin desde 1 € prácticamente. No hay una barrera de entrada como en otros activos financieros como índices o futuros, por ejemplo.
  1. Transparencia: directamente relacionado con la descentralización. Las transacciones que hacemos mediante criptomonedas quedan validadas por otros usuarios, registradas en la blockchain y se pueden consultar.
  1. Rentabilidad y volatilidad: la volatilidad puede dar miedo a veces, esas fluctuaciones del precio del Bitcoin por ejemplo en tan poco tiempo. Sin embargo, gracias a ello también tenemos grandes oportunidades para obtener rentabilidad o beneficios con nuestra inversión.

 

Cómo invertir en criptomonedas desde cero

Vamos a ver 4 formas distintas para invertir en criptomonedas. Verás que no hay una mejor ni una peor, todo dependerá de cómo quieras hacerlo: de forma anónima, de forma sencilla o de la forma más segura.

Ahora lo entenderás, vamos a verlo.

1. Exchanges

Es el método más popular para comprar criptomonedas hoy en día.

Invertir a través de un exchange es muy fácil y está al alcance de cualquiera. Simplemente supone unos sencillos pasos que podrás realizar desde tu ordenador o tu móvil. Los pasos son:

  1. Buscar un exchange seguro (Binance, Coinbase, KuCoin, etc)
  2. Abrirte una cuenta: En este punto te pedirá la verificación KYC y varios datos.
  3. Elegir el activo cripto en el que quieras invertir (Bitcoin, Ethereum, Ripple).
  4. Introducir la cantidad que quieres comprar.
  5. Finalizar la compra: tendrás a tu disposición diferentes métodos de pago dependiendo del exchange.

Como te dije, es muy sencillo y puedes hacerlo desde tu móvil en unos minutos.

El problema es que muchas personas asocian al exchange con un broker y dejan sus activos y sus fondos directamente en él. Esto es un error grandísimo, pues los exchanges pueden y suelen sufrir ataques constantes de hackers, si dejas tus criptos ahí puede suponer un grave peligro.

Adquiere tus criptos en el exchange pero guárdalas en una wallet fría, a salvo de peligros y robos.

2. Comprar en cajeros

Son cajeros como Bitbase los que empezamos a ver con más frecuencia por las ciudades de todo el mundo.

cajero bitcoin

A través de estos cajeros automáticos puedes comprar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda directamente y enviarlo a tu wallet.

Los pasos serás los siguientes:

  1. Elige la criptomoneda que quieres comprar.
  2. Introduce la cantidad que vas a comprar.
  3. Escanea la wallet donde quieres recibir tus criptomonedas.

Si buscas una wallet fría segura, te recomiendo la nuestra. Es muy sencilla y la más segura del mercado para almacenar Ethereum o Bitcoin.

3. Plataformas P2P

Son plataformas en las que los usuarios pueden comprar y vender criptomonedas directamente entre ellos, sin la necesidad de un exchange. Estas plataformas proporcionan un lugar donde los compradores y vendedores cripto pueden encontrarse y realizar transacciones entre sí.

Los usuarios las suelen preferir para escapar delas nuevas regulaciones de la unión europea y también a nivel España. Entre sus ventajas están

  1. Anonimato: las plataformas P2P ofrecen a los usuarios la posibilidad de comprar y vender criptomonedas sin tener que proporcionar información personal, lo que aumenta el anonimato de las transacciones.
  2. Menos control: los usuarios tienen un mayor control sobre sus transacciones y sus criptomonedas, sin tener que confiar en exchange.
  3. Precios más competitivos: a menudo estas plataformas ofrecen precios más competitivos que los exchanges.

 

4. Comprar desde Material Bitcoin

En nuestra página puedes comprar Bitcoin de manera totalmente segura, somos una empresa registrada en el Banco de España y completamente regulada. Además, puedes comprar una wallet de forma anónima, solo tienes que elegir la opción de pago contra reembolso.

La ventaja de comprar Bitcoin en nuestra web es que enviarás tus Bitcoin directamente a una wallet fría. Puede ser la nuestra o puede ser otra.

La otra ventaja es que la nuestra es antihackers, golpes, inundaciones y hasta fuego. Con ella tienes una garantía de 100 años.

Te cuento paso a paso el proceso que deberías seguir.

  1. Entras aquí.
  2. Escaneas el QR de tu wallet o introduces la clave pública de tu wallet.
  3. Inicias el proceso de compra.

compra bitcoin material bitcoin

Podrás comprar mediante Apple pay, Google pay, tarjeta de crédito y transferencia bancaria.

Si no tienes wallet, cómprala desde nuestra web para luego meterle Bitcoin.

 

Estrategia de inversión en criptomonedas

Para empezar a invertir en criptomonedas puedes seguir diferentes estrategias de inversión. Vamos a verlas una por una detenidamente.

1. Estrategia DCA

La estrategia DCA (Dollar Cost Averaging o Promedio de Costo en Dólares) es una forma muy sencilla de invertir en criptomonedas para cualquier persona, incluyendo inversores novatos. Esta estrategia consiste en invertir una cantidad fija de dinero en criptomonedas en intervalos regulares, sin importar si el precio ha subido o bajado en ese momento.

Por ejemplo, si decides invertir $100 en Bitcoin cada semana durante 10 semanas, independientemente de si el precio ha subido o bajado en ese momento, habrás invertido un total de $1,000 en Bitcoin a lo largo de 10 semanas.

La idea detrás de la estrategia DCA es que al invertir una cantidad fija de dinero en intervalos regulares, reduces el riesgo de comprar en el pico del mercado y también reduces el riesgo de perder oportunidades de inversión si el mercado se recupera después de una caída.

La estrategia DCA también te permite evitar la necesidad de hacer predicciones precisas sobre el movimiento del mercado, ya que estás invirtiendo una cantidad fija en intervalos regulares, independientemente del precio de la criptomoneda en ese momento.

2. Compras sistemáticas (cada cierto momento clave)

A diferencia de la estrategia de inversión anterior, con las compras sistemáticas esperas a que el gráfico haga algo, a ver una oportunidad.

No tienes que ser un experto en bolsa ni saber los gráficos para seguir esta estrategia.

Quizás ves una noticia y decides comprar, o ves que el gráfico baja y decides que es un buen momento para comprar.

La idea es que realizas compras sistemáticas impulsadas por un estímulo (noticias, rumores, caídas en el gráfico)

3. Trading

El trading trata de obtener beneficios cazando los pequeños movimientos del precio. 

Para hacer trading necesitas formarte, puesto que te ayudarás de indicadores, soportes y resistencias, patrones de entrada, etc.

La idea es saber qué nos está diciendo el gráfico exactamente y predecir sus movimientos.

4. Avisos o señales de compra

Son avisos o señales que normalmente contratas a expertos para recibir alertas en cuanto exista una de estas oportunidades en el gráfico.

Nosotros contamos con nuestro propio servicio de avisos de compra de Bitcoin.

Tenemos un IA o inteligencia artificial que nos dice qué momentos son una buena oportunidad de compra, dándole una ponderación de mejor entrada o muchísimo mejor entrada. 

Lo que hacemos es atribuirle una nota a esa entrada que nos ofrece la Inteligencia Artificial y, de esta manera, calculamos el % de riesgo de cada una de estas oportunidades.

Tú simplemente recibirás un aviso cuando sea el momento de comprar.

Si te interesa, te dejo aquí nuestro servicio de avisos o señales de compra de bitcoin.

 

Holdear vs trading

holdear y trading

Holding

Holdear se refiere a comprar criptomonedas y mantenerlas durante un largo período de tiempo, mientras que el trading implica comprar y vender criptomonedas en períodos más cortos con el objetivo de obtener ganancias.

Ahora, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas estrategias? Si decides holdear, una gran ventaja es que es menos estresante, ya que no tienes que estar pendiente de los movimientos diarios del mercado y puedes confiar en que a largo plazo las criptomonedas tenderán a aumentar su valor. Además, si crees en el potencial de la criptomoneda a largo plazo,  holdear te permitirá también beneficiarte de cualquier aumento en el precio que ocurra con el tiempo, ya que está en tu mano vender cuando tú consideres.

Por nombrar desventajas de holdear, es que no te garantiza ganancias inmediatas, y puede que tengas que esperar bastante tiempo antes de ver cualquier resultado en tu inversión. Además, si el mercado se mueve en contra de tus expectativas, tendrás que esperar a que se recupere el precio de la criptomoneda para obtener beneficios.

Por esa razón debes holdear con dinero extra, es decir, con dinero que no te haga falta. No te vayas a dejar el dinero de tu hipoteca en el holding.

Trading

Por otro lado, si decides hacer trading, la gran ventaja es que puedes obtener ganancias más rápidamente si compras y vendes criptomonedas en períodos cortos. El trading también te permite aprovechar las oportunidades del mercado y aprovechar los movimientos de los precios de las criptomonedas para obtener ganancias.

Pero el trading también tiene desventajas: es más estresante y requiere que estés pendiente de los movimientos diarios del mercado para poder comprar y vender en el momento adecuado. Si no tienes experiencia y conocimientos suficientes, puedes tomar decisiones equivocadas y perder dinero en lugar de obtener ganancias, de hecho, es lo más probable si decides adentrarte de esa forma. El trading también implica comisiones de compra y venta que pueden reducir tus beneficios.

Para ser más claros, el trading tiene mayores riesgos pero, si cuentas con la formación y experiencia suficientes, también tendrás mayores oportunidades de obtener beneficios a corto plazo. El holding no implica tanto riesgo ni formación, pero sí paciencia a muy largo plazo.

¿Cuál es la criptomoneda más rentable?

Depende. Sé que es de las peores respuestas que puedes recibir cuando haces una pregunta, pero te diré por qué. Lo que acabas de leer sobre el holding y el trading está antes de esta sección por una razón. Y es que para holdear te compensarán unas monedas y para hacer trading otras.

Te cuento, para holdear yo me fijaría en el histórico del gráfico, en su tendencia y en el propio proyecto de la criptomoneda, es decir, qué hay detrás, para qué sirve, sus aplicaciones, etc. 

Se trata de algo así como una mezcla de análisis técnico y fundamental.

Para hacer trading a corto buscarás volatilidad y te fijarás más en el análisis técnico, es decir, en el propio gráfico y sus movimientos. Te dará más igual la tendencia de fondo, pues te dedicarás a cazar pequeños movimientos del precio, ya sean alcistas o bajistas, puesto que el trading te permite ganar dinero cuando la bolsa baja, a esta estrategia se le conoce como invertir a la baja.

Sin embargo, por nombrar algunas, las más rentables podrían ser:

1. Bitcoin

bitcoin criptomonedas

Bitcoin es la primera criptomoneda y ya cuenta con un histórico bastante robusto en comparación a otras criptomonedas. Su tendencia de fondo es claramente alcista. Además, es la primera en cuanto a capitalización de mercado.

Al solo haber 21 millones de Bitcoin, hace que su valor aumente a medida que la demanda aumente y la oferta se agote.

También es segura, ya que es descentralizada y no controlada por otras empresas.

2. Ethereum

ethereum

Detrás del Bitcoin, tenemos a Ethereum por capitalización de mercado. También con tendencia alcista.

Esta cripto es muy valorada por su proyecto, es la base para la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, lo que significa que tiene un gran potencial de uso en el futuro para resolver problemas en áreas como la banca, la gestión de datos o el voto electrónico.

Tiene un gran equipo de desarrolladores detrás y un alto potencial a largo plazo.

3. XRP

XRP puede ser un poco más arriesgado que invertir en Bitcoin o Ethereum, pero sigue contando con una tendencia de fondo bastante positiva.

La tecnología detrás de XRP permite transacciones rápidas y económicas en todo el mundo, especialmente atractivo para las transacciones transfronterizas, donde las tarifas y los tiempos de transacción son a menudo altos.

4. Cardano

cardano cripto

Cardano es una criptomoneda que utiliza un enfoque innovador en su tecnología de blockchain, lo que la hace más segura, escalable y sostenible que otras criptomonedas. Además, su equipo de desarrollo está compuesto por expertos de renombre en la industria, lo que aumenta la confianza en su capacidad de seguir mejorando y evolucionando.

Su objetivo es llevar a cabo un gran volumen de transacciones garantizando la seguridad.

También cuenta con una gran comunidad de seguidores y usuarios comprometidos, indicando un fuerte apoyo y demanda en el mercado. Además, su adopción está en aumento, con importantes proyectos e instituciones que se unen a su red.

¿Cuánto dinero necesito para invertir en criptomonedas?

Como dijimos antes, las criptomonedas son mucho más accesibles que otros activos financieros como los futuros y los índices.

Como cantidad, no hay un mínimo como tal para invertir en criptos. Algunos exchanges tienen cantidad mínima de 10$ y en otras, como Coinbase,  puedes empezar a invertir incluso con 2$.

Como ves, resulta súper accesible para todas aquellas personas que quieran empezar.

Aún así, te recomiendo que te formes un mínimo antes de empezar.

¿Cómo empezar a formarme en criptomonedas?

Pues sencillo, empieza por hacerte una idea genérica de cómo funcionan, y qué es lo más importante en este exótico mundo.

Te dejo algunas opciones para formarte en función del nivel que tengas y que desees obtener.

  • Si eres principiante:

Para ello te dejo aquí nuestro curso de criptomonedas gratis, con el que te formarás una idea genérica y necesaria para empezar a invertir y adentrarte.

  • Si tienes nivel medio:

Para más conocimientos y un nivel intermedio te recomiendo este otro curso de criptomonedas más completo, con el que ya comenzarás a entender los gráficos y los movimientos del precio.

  • Si buscas conocimientos avanzados:

Y, para finalizar, si lo que buscas es un curso de trading personalizado y completo, te recomiendo el de la Escuela Profesional de Traders, con el que aprenderás a obtener beneficios con criptomonedas y otros muchos mas activos financieros, sea cual sea la situación del mercado.

¿Dónde guardo mis criptomonedas?

Sea cual sea el método que hayas elegido para adquirirlas, una vez tengas tus criptos en propiedad deberás preocuparte de almacenarlas en un lugar seguro.

Las wallets de criptomonedas están para esto precisamente. Las hay calientes o frías, las calientes están conectadas a internet y se utilizan para realizar transacciones fácilmente. Las frías las utilizarás para almacenar criptos de manera segura y a salvo de ningún peligro, ya que no están conectadas a internet.

material bitcoin wallet

Normalmente se combinan, los traders suelen tener ambas, almacenando la cantidad más grande en una wallet fría y pequeñas cantidades en las wallets calientes para ser más ágiles en su trading.

Si vas a almacenar criptos a largo plazo te recomiendo, sin duda alguna, una wallet fría.

Y no solo eso, sino que te recomiendo nuestra placa Material Bitcoin porque no solo es la más segura del mercado ahora mismo, sino que es muy sencilla de utilizar. Ofrecemos un servicio gratuito de asistencia personalizada y tenemos cantidad de tutoriales en vídeo resolviendo cualquier duda que pueda surgirte.

Es una manera de comprar Bitcoin o Ethereum sin dolores de cabeza, pensando en rentabilizar tus ahorros a largo plazo.

Puedes empezar aquí mismo y hoy mismo.

Espero haberte ayudado con este tutorial para invertir en criptomonedas desde cero.

Si crees que he pasado por alto algún tema importante sobre el que quieras ahondar, no tienes más que pedírmelo en comentarios e intentaré resolverlo cuanto antes.

¡Te deseo suerte en el mundo cripto!

 

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *