Aprende a analizar el mercado de las criptomonedas

criptomonedas
Inicio » Análisis de criptomonedas » Aprende a analizar el mercado de las criptomonedas

Hoy en día, todo el mundo conoce qué son las criptomonedas, qué tecnología usan y en qué se basan.

Conociendo su valor, entenderás si una criptomoneda está infravalorada y supone una oportunidad de inversión o sucede lo contrario. 

No obstante, todavía quedan muchas dudas por resolver con respecto a estas monedas virtuales.

Por eso, te voy a explicar cómo funciona el mercado de las criptomonedas en profundidad. Así podrás comenzar en este nuevo mundo y realizar un buen análisis.

 

¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?

Las criptomonedas NO son dinero fiat. Esto quiere decir que no están controladas por los bancos centrales de los países ni sujetas a procesos inflacionarios.

Estas monedas virtuales se pueden adquirir a través de internet mediante transferencias bancarias o el uso de las tarjetas de débito, crédito, etc.

Si es la primera vez que inviertes, yo te recomiendo empezar con Bitcoin. Actualmente es la criptomoneda más rentable y, en mi opinión, la que mayor valor alcanzará en el futuro. El bitcoin es dinero, y además es dinero de verdad. Merece la pena invertir en él.

Pero, ¿cómo funciona realmente el mercado de las criptomonedas?

El mercado de criptomonedas es una red de divisas virtuales descentralizadas, que funciona a través de un sistema de transacciones entre pares. Cuando las criptomonedas se compran y venden, las transacciones se añaden a la blockchain (cadena de bloques). Por si todavía no sabes lo qué es la blockchain, aquí te dejo un artículo.

 

Es importante escoger un buen exchange 

Para invertir en criptomonedas, es crucial que operes con un exchange de fiar. En la página de el intermediario que escojas, tendrás que buscar un apartado donde se puede negociar la compraventa de criptomonedas y elegir en qué te gustaría invertir. En caso de querer comprar Bitcoins, deberás escoger el par BTCEUR.

Una vez hecho esto, eliges la cantidad en euros que quieres comprar y ejecutas la orden.

Ya está, eres dueño de tus primeras criptomonedas. 💯💯

Las comisiones no te deben preocupar en exceso. Hay algunos exchanges que tienen comisiones más bajas que otros.

 

¿Qué tener en cuenta al analizar una criptomoneda?

Uno de los mejores consejos de inversión que puedo darte es invertir en criptomonedas populares como Ethereum o Bitcoin. Hay otras criptodivisas que parece que tienen mucho futuro, pero todavía tiene que confirmarse. De todas formas, aquí te dejo una lista por si le quieres echar un vistazo.

Para analizar una criptomoneda debes tener en cuenta varios factores:

  1. Capitalización: apuesta por criptomonedas más asentadas en el mercado.
  2. Volatilidad: cuando el precio de un activo se mueve mucho y muy rápido se dice que ese precio es muy volátil. Escoge criptomonedas que tengan poca volatilidad.
  3. Rentabilidad: puedes consultar la rentabilidad del último año, aunque varía constantemente debido a su volatilidad.

⚠⚠⚠ Cuidado con las modas: no te fíes de las modas que surgen en el entorno cripto. La mayoría, no son fiables.

-▶ Aunque es importante que te fijes en esto, lo ideal es estudiar en profundidad el análisis técnico y fundamental de esa criptomoneda.

 

1. Análisis técnico criptomonedas

Es imprescindible saber leer bien los gráficos y su contexto. Por ejemplo la tendencia del gráfico, los patrones de entrada y salida, los soportes y resistencias, etc.

No te agobies, el análisis técnico de criptomonedas te ayudará a conseguirlo. Cierto es que no siempre acierta, pero si ayuda a dar sentido a los flujos y reflujos del mercado. De hecho, no dice lo que va a ocurrir definitivamente, pero si lo que es posible que termine sucediendo.

Para realizar un buen análisis técnico es importante que te fijes en varios elementos:

1️⃣ La tendencia

Muestra el avance de un precio. En los mercados reales, el precio oscila constantemente. Así que una tendencia auténtica de verdad siempre tendrá oscilaciones.

 

analisis tecnico criptomonedas

 

Esta gráfica sigue una tendencia bajista, aunque a largo plazo, vemos que se encuentra en una fase de acumulación y es posible que el precio vuelva a subir, ya que está ahora mismo en un soporte.

 

2️⃣ Utiliza herramientas de análisis

Puedes utilizar varias herramientas que te mostrarán la evolución del precio en un tiempo determinado.

    • Las velas japonesas: informan del precio de apertura, precio de cierre, precio más alto del periodo y precio más bajo.
    • El volumen: cantidad de acciones o contratos negociados en un periodo de tiempo determinado. El volumen es un contador de compraventas de acciones.
    • El Relative Strenght index (RSI): oscilador que mide la magnitud de los cambios recientes en el precio para determinar si un valor está sobrecomprado o sobrevendido.

 

indicadores analisis criptomonedas

 

3️⃣ Otros indicadores técnicos

Hay otros indicadores en trading que pueden desvelar grandes datos sobre la situación presente del mercado:

    • Los  triángulos: componen una parte fundamental del análisis técnico, pero también pueden señalar el desajuste existente entre ballenas y camarones (para nosotros, conocidos como pececillos). Los traders nos aprovechamos de esto para hacernos una idea del movimiento de los precios a través del punto de ruptura, que se convierte en una señal de entrada de operación.
    • Media móvil: se basa en datos del pasado para ofrecer un valor promedio.

 

Otros indicadores analisis criptomonedas

 

2. Análisis fundamental de criptomonedas

El análisis técnico y el análisis fundamental son mundos opuestos, pero esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro.

El análisis fundamental se centra en analizar la información interna y externa que determine el valor de una criptomoneda. Gracias a él, podrás encontrar chollos y ruinas y librarte de muchos problemas, antes incluso de acercarte al gráfico.

El objetivo principal del análisis fundamental es el cálculo del valor real de una compañía, para conocer cuál es el precio adecuado a pagar por sus títulos en función de la rentabilidad y seguridad que esperemos de la inversión.

Dicho de otra forma, tiene en cuenta todo aquello relacionado con la realidad económica que envuelve a la empresa: su estado financiero, sus resultados, los productos y servicios que comercializa, quién la dirige y administra, el estado del mercado en el que opera, la competencia en el sector, la situación de la economía, la leyes y normativas que le puedan afectar, etc.

Sin duda, es una forma valiosa para comprender mejor una inversión.

 

Conclusión 

En este artículo tienes los aspectos básicos de las criptomonedas. Sin embargo, todo lo que te contado hasta ahora debe ir acompañado de una buena investigación y un plan de trading.

Ojalá estos consejos de inversión te preparen para operar adecuadamente en el mercado de las criptomonedas. ¡Te espero en los comentarios! 😏

Nicolás - Material Bitcoin

Nicolás - Material Bitcoin

Entradas relacionadas

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

A pesar del diluvio universal en Dubai (o al menos en 75 años), podemos afirmar con orgullo que llegamos sanos y salvos a la TOKEN2049 de Dubai,  celebrada del 18 al 19 de abril de 2024.  Las lluvias históricas no impidieron que nuestra empresa brillara y ahora vas a...

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *