Dollar Cost Averaging (DCA) ¿Qué es?

DCA que es
Inicio » Artículos y formación en Criptomonedas » Dollar Cost Averaging (DCA) ¿Qué es?

¿Necesitas una estrategia de trading para rentabilizar tu dinero y no sabes cuál elegir? ¿Te gustaría invertir la misma cantidad de dinero cada cierto tiempo?

Con Dollar Cost Averaging (DCA), podrás obtener ganancias a largo plazo.

Vamos a ver en qué consiste.
 

Qué es Dollar Cost Averaging (DCA)

Dollar Cost Averaging (DCA) es un tipo de estrategia de inversión que consiste en invertir la misma cantidad de dinero cada cierto tiempo (puede ser una vez a la semana, una vez al mes o en algún momento del año).

No depende de lo que suceda en el mercado. Invertirás lo mismo, aunque el precio de tu activo suba o baje.

Pero, ¿cuál es el objetivo real de esta estrategia?

Reducir el impacto que pueda tener una entrada en el mercado en el momento equivocado y minimizar sus consecuencias.

Parece complejo, ¿no? Vamos a ver si realmente lo es.
 

dca meme
 

Dollar Cost Averaging

Pase lo que pase, siempre deberás tener en cuenta donde quieres entrar y salir de tu operación.

El problema de no saber salir adecuadamente de una operación es que pierdes dinero (o dejas de ganarlo) y tu trading no mejora.

El DCA se utiliza para generar ahorros y riqueza a largo plazo. También es una forma para que el inversor ignore la volatilidad del mercado a corto plazo .

Pero, ¿cómo se consigue esto?

 

Estrategia Dollar Cost Averaging ¿Cómo funciona?

Cualquier inversionista que desee rentabilizar sus beneficios, puede aprovecharse de este sistema.

El Dollar Cost Averaging es más beneficioso para traders sin experiencia, que no tengan los conocimientos necesarios para saber cuál es el mejor momento para comprar o vender en el mercado.

También lo suelen utilizar aquellos que quieren invertir con regularidad, pero que no tienen el tiempo necesario para hacerlo.

Este promedio funciona bien dentro de un periodo específico de tiempo, siempre que existan fluctuaciones en el mercado. En caso de que el activo que escojas baje constantemente, es mejor mantenerse al margen, porque no te dará la rentabilidad que buscas.

 

Tipos de estrategias DCA

Existen 2 tipos de estrategias DCA.

  1. Desatendida: una vez al mes (el día 1 o el que quieras pero siempre recurrente).
  2. Coincidiendo con soportes: aprovechas para comprar ahí.
La metodología es la misma, solamente cambia cuándo comprar.

 

dca estrategias

 

Estrategia DCA con criptomonedas

El DCA se puede utilizar para cualquier tipo de activo, aunque nuestros profesores y alumnos tienden a hacer esta estrategia con ETF´s sólidos y Bitcoin.

¿Por qué lo hacen así?

Es mejor utilizar activos que a la larga tienden a ser constantes o revalorizarse. De nada sirve coger una acción que nos guste y que la empresa quiebre, desaparezca o no pare de bajar, ya que seguirías comprando eternamente.

Si quieres hacer esta estrategia con criptomonedas, ten en cuenta que deberás invertir en cada compra una cantidad pequeña. La clave es la constancia: aportarás cierta cantidad de dinero para conseguir el interés compuesto a la larga.
 

Estrategia inversión

Consiste en comprar y mantener.

Es una opción mucho más desatendida. Inviertes una cantidad de dinero en un momento determinado y lo dejas ahí durante años.

¿Cuál es el problema?

Quizás no obtengas un gran beneficio, si los precios no se mueven o lo hacen muy lentamente, pero seguirás acumulando posiciones a favor de tendencia.
 

Cómo calcular el DCA

Se puede hacer manualmente, pero lo puedes conseguir más fácil con una calculadora online. Nosotros, por ejemplo, utilizamos Dividends Reinvested.

Vamos a verlo mejor con un ejemplo:

Tendrás que elegir el activo que quieres para invertir y escoger una cantidad de dinero inicial. También debes señalar una fecha de inicio y un día de finalización.

Nosotros quisimos calcular el beneficio que hubiéramos obtenido si llevásemos invirtiendo 100 euros cada mes en URTH desde 2012.

A estas alturas, obtendríamos un beneficio total de alrededor de 25.000 dólares.

 

como calcular dca
 

Ventajas y Desventajas DCA

Como todas las estrategias de inversión, el DCA tiene sus ventajas y desventajas. Vamos a ver cuáles son.
 

Ventajas

  1. Estrategia tranquila.
  2. Genera beneficio a largo plazo.
  3. No requiere una gran inversión inicial (a diferencia de querer comprar 100 acciones de una compañía a 10 euros que ya serían 1.000€).
  4. Te permite planificar tu riesgo: cuánto vas a estar dispuesto a aportar mensualmente sin que te duela una caída grande.

 

Desventajas 

  1. Hay momentos en los que estarás en negativo: eso puede afectar a algunos trades de manera psicológica.
  2. No hay stop loss (te puede agobiar psicológicamente).
  3. Deben ser entradas a mercado pequeñas: te dará la sensación de que vas a ganar poco pero recuerda que es una estrategia de largo plazo.

 

Ejemplo de Dollar Cost Averaging

Volvemos a poner de nuevo un ejemplo con el ETF URTH (etf de acciones mundiales).

Hemos cogido un periodo de dos años (2020 – 2022).
 

dollar cost averaging ejemplo
 

Como ves en la gráfica, no hemos entrado en un buen momento, pero, a pesar de eso, hemos sabido mantener la calma. Invirtiendo cantidades pequeñas cada mes, hemos podido obtener un gran beneficio gracias al DCA.

Este es un claro ejemplo de cómo debes invertir cantidades pequeñas, porque con esta caída no hubieras aguantado la presión.
 

Cuándo es el mejor momento de invertir con DCA

Cualquier momento es bueno para llevar a cabo esta estrategia.

Es una forma de invertir calmada y que no requiere mucho dinero. Por eso, NO te debería de importar tanto el tiempo, sino la constancia.
 

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *