Halving Bitcoin: ¿Qué es, para qué sirve y cuándo será el próximo?

halving bitcoin
Inicio » Artículos y formación sobre Bitcoin » Halving Bitcoin: ¿Qué es, para qué sirve y cuándo será el próximo?

En 2020, el Halving de Bitcoin fue, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes dentro del mundo de las criptomonedas.

A falta de dos años para el siguiente Bitcoin Halving, muchas personas siguen sin entender verdaderamente la importancia que tiene este suceso para todo el mercado de criptodivisas.

¡En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Halving de BTC!

¿Estás preparado?

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

El halving es un evento automatizado donde la recompensa por cada bloque que reciben los mineros para minar Bitcoin se reduce a la mitad. Esta función se realiza para ajustar los ritmos de producción de los Bitcoins y ocurre aproximadamente cada cuatro años.

Para entender el Halving, es importante saber en qué consiste la minería de Criptomonedas. Los mineros de esta criptodivisa compiten por lograr validar el próximo bloque de transacciones de la red de Bitcoin. Deben resolver el complejo problema matemático de las máquinas de minado. Si lo consiguen, se llevan una recompensa en forma de Bitcoin.

Este proceso conlleva que la producción de Bitcoin se divida a la mitad, lo que provoca que los mineros obtengan menos recompensas por cada bloque minado.

Y es que cada evento de halving de Bitcoin cobra cada vez mayor importancia dentro del mercado de las criptodivisas.

¿Cómo funciona el Halving?

El término del halving proviene del inglés y su traducción significa «reducir a la mitad», pero ¿en qué consiste?

Mediante el proceso de Halving, disminuyen a la mitad los Bitcoins que obtienen los mineros. Esta limitación en la oferta, unida al constante aumento de la demanda, provoca una subida de precio en Bitcoin.

Parece complejo, ¿verdad?

¿Cuántos Halving existen?

Este acontecimiento ha ocurrido ya tres veces en el pasado. Antes del primer Halving de Bitcoin se recompensaba a los mineros con 50 BTC.

  • El primer Halving ocurrió en el 2012 y la recompensa se redujo a la mitad, a 25 BTC.
  • En 2016, la recompensa bajó a 12,5 BTC .
  • El Halving más reciente fue en 2020, donde se redujo a 6,25 BTC.

Sabiendo esto, es posible que el próximo Halving ocurra en el año 2024 y que la recompensa descienda a los 3,125 BTC.

Recuerda que la escasez de esta criptomoneda es una de las características más valoradas y confiables. De ahí que el Halving sea un aspecto fundamental dentro de los modelos económicos de esta y otras criptodivisas. También es una de las cuestiones que las diferencia de las finanzas tradicionales fiat —que poseen una emisión monetaria ilimitada—.

halving bitcoin

¿Cuándo será el próximo Halving de Bitcoin?

Para poder calcular el número de halvings que tendrá Bitcoin y cuándo será el próximo, hay que tener en cuenta dos factores:

  1. Cada 10 minutos se mina un nuevo bloque en la red de Bitcoin.
  2. Cada 210.000 bloques minados, tiene lugar un recorte en el margen de recompensas. Entre un Halving y otro transcurre aproximadamente un período de cuatro años.

Teniendo en cuenta esto, se estima que el próximo Halving de Bitcoin sucederá en el año 2024 y las recompensas por bloque se reducirán a 3,125 BTC. El siguiente evento se organizará en 2028 y sus ganancias serán de 1,5625 BTC. Y así sucesivamente.

Al igual que sucedió en los tres Halvings de Bitcoin anteriores, se espera que, en este cuarto, también se genere un nuevo máximo histórico (el precio del Bitcoin nunca vuelve a descender del máximo histórico obtenido en el halving anterior).

Por tanto, lo más seguro es que la red de Bitcoin mine su último Bitcoin en el año 2.140 (aproximadamente). Así que a esta criptomoneda todavía le quedan 30 Halvings más por llevar a cabo, hasta que se alcancen los 21.000.000 de Bitcoins producidos.

¿Qué pasará cuando deje de haber Halvings?

Como ya sabes, cada transacción de Bitcoin conlleva un pequeño pago de una comisión, que está destinada a remunerar a la minería por los servicios prestados. El minero que consigue validar el bloque de transacciones, además de ganar nuevos Bitcoins, también podrá obtener todas las comisiones vinculadas a las transferencias que ha realizado.

Para el año 2.140, cuando se mine el último Bitcoin, la única recompensa que quedará para los operadores de esta red serán las comisiones de las transacciones compiladas en cada bloque.

Entonces, ¿seguirá siendo la minería rentable después de los próximos Halvings de Bitcoin?

La respuesta es si. Las actividades mineras seguirán existiendo; sobre todo en aquellos países donde se apueste más por el uso de energías renovables que impliquen un menor coste.

Referencias Consultadas 

Santaella, J. (2022). Halving: ¿Qué es, por qué se produce y para qué sirve? Recuperado de https://bit.ly/3PpFG7N  

Rus, E. (2022). Halving. Recuperado de https://bit.ly/3SX5U4z 

Mesa, R. (2021). ¿Qué es el Halving y cómo impacta en Bitcoin? Recuperado de https://bit.ly/3zZO88b 

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Estudios de Máster en Marketing Digital y Social Media realizados en la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. Mi pasión es ayudar a la gente en todos los aspectos del marketing online. Además, también trabajo como especialista SEO y SEM en Emerxente, ayudando a las empresas con el posicionamiento y el marketing de contenidos.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *