Que es el bitcoin Cash y en que se diferencia del Bitcoin

Home » Que es el bitcoin Cash y en que se diferencia del Bitcoin
Que es Bitcoin cash

29/08/2022

29/08/2022

En este artículo profundizaremos en qué es Bitcoin Cash (BCH), una escisión o bifurcación de la moneda virtual más famosa y fiable del mundo. Te informaremos sobre sus diferencias con el Bitcoin, sus beneficios y desventajas, y por qué deberías adquirir (o no) esta criptomoneda.

Qué es el Bitcoin Cash (BCH)

Antes de comenzar conviene entender lo que significa bitcoin. Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica”, donde se gestaba la idea de una nueva forma de dinero que se crea mediante la utilización de la criptografía. Se caracteriza por ser un tipo de moneda digital descentralizada, la cual no está controlada por bancos ni instituciones. 

Pues bien, el bitcoin cash (BCH) es una criptomoneda que surge como una bifurcación del bitcoin. Esta separación de la blockchain provocó que bitcoin y bitoin cash (BCH) compartiesen las mismas transacciones hasta el 1 de agosto de 2017, pero que actualmente están separados al completo.

Esta “separación” surgió por el desacuerdo de los creadores de bitcoin, por un tema de escalabilidad. Debido a que BCH se ha presentado como una criptomoneda más escalable, con tarifas de transacción reducidas y tiempo de confirmación de operaciones más rápidos.

La diferencia fundamental entre el bitcoin y bitcoin cash es el tamaño del bloque. Mientras que Bitcoin actualmente tiene un tamaño de bloque de 2 MB, Bitcoin Cash tiene actualmente 32 MB. El principal motivo de esta diferencia reside en la escalabilidad de la criptomoneda

Debido a que el tamaño del bloque de Bitcoin está “limitado” a 2 MB (antes 1 MB) tan solo tienen espacio para validar un número limitado de transacciones. Esto sin duda limita la capacidad de bitcoin, ya que solo se pueden realizar un máximo de unas 400.000 transacciones por día, lo que supone unas 3-7 transacciones por segundo, en cambio, bitcoin cash es capaz de procesar 67 transacciones por segundo. BCH al aumentar el tamaño del bloque permite realizar más transacciones por minuto, por lo que supone unas comisiones más bajas.

Diferencias entre bitcoin y bitcoin cash

Como hemos aclarado anteriormente, bitcoin cash se creó en agosto de 2017 como una bifurcación de bitcoin. Esto quiere decir que, aunque existan semejanzas entre estas dos criptomonedas, también existen varias diferencias. 

El gran debate entre bitcoin y bitcoin cash se centra principalmente en la función de escalabilidad de cada criptomoneda. La escalabilidad no es más que la capacidad de la red para soportar cada vez más usuarios, este tema cada vez cobrará mayor importancia debido al auge que está teniendo el mercado de las criptomonedas.

En realidad la problemática no reside en el tamaño, ya que se podrían ir acoplando bloques cada vez más grandes para reducir lo máximo posible el tiempo de transacción y de esta forma aumentar la escalabilidad. El verdadero problema reside en la capacidad para almacenar una cadena de bloques que cada día aumenta, por ejemplo, 40 GB. 

Las principales diferencias se encuentran en:

1. Nombre Nuevo

Por supuesto, el nombre en sí. La palabra “cash” (efectivo) no es accidental – los creadores están intentando que el futuro de la moneda sea transformarse en una nueva forma de efectivo.

2. Tamaño de los bloques

Como hemos comentado anteriormente, una de las diferencias más grandes que se pueden encontrar entre estos dos criptoactivos es el tamaño del bloque. En sus inicios bitcoin contaba con un tamaño de bloque de 1 MB, que posteriormente se convertiría en 2 MB debido a la actualización del código del programa de bitcoin.

3. Algoritmo

Bitcoin cash tiene un algoritmo distinto al de bitcoin. Esto se debe a que la bifurcación ha creado dos cadenas de bloques diferentes e independientes. Por lo tanto, la repetición entre las dos cadenas ya no es posible.

4. Ajuste dificultades en emergencias (EDA)

Un nuevo algoritmo que asegura un trabajo en cadena normal en caso de cambios drásticos en el número de mineros. Esto proporciona estabilidad adicional a la moneda en su conjunto.

que es el bitcoin cash

Ventajas y desventajas del BCH

Existen diversas ventajas que hacen que bitcoin cash sea atractiva para los inversores. A día de hoy bitcoin cash se encuentra en el puesto número 29 en capitalización de mercado, según coinmarketcap. Todavía se encuentra muy lejos de alcanzar la capitalización de mercado que ostenta bitcoin, debido a que esta moneda tiene una grandísima dominancia del mercado. Pero año a año BCH se va consolidando entre las principales monedas del mundo de las criptomonedas.

Entre sus ventajas más destacadas encontramos: 

  1. Un excelente posicionamiento que facilita mejores negociaciones
  2. La velocidad de procesamiento de las transacciones 
  3. Las bajas comisiones a la hora de realizar transacciones 
  4. La seguridad y fiabilidad de su red debido a su buena estructura software
  5. La gran tecnología de su blockchain, que está en continua mejora

Entre sus desventajas más destacadas encontramos: 

  1. El uso de una blockchain o cadena de bloques más grande implica que la centralización de esta criptomoneda sea más fuerte
  2. Solo las grandes empresas podrán minar BHC debido a su alto costo
  3. La volatilidad del precio de este criptoactivo, lo convierte en una inversión muy riesgosa
  4. Si hay un error en la transacción no será posible recuperar el dinero enviado
  5. Aunque está catalogada como descentralizada, actualmente está sujeta a regulaciones de algunos países.

Llegados a este punto, seguramente os estéis preguntando: «Entonces, ¿vale la pena adquirir bitcoins o BHC?» Intentaremos ayudaros a dilucidar esta duda, haciendo una comparativa entre ambas criptomonedas

¿Debo comprar Bitcoin cash o bitcoin? 

Bitcoin Cash es el competidor directo de Bitcoin. Su singularidad proviene de que su solución al tema de la escalabilidad es aumentar el tamaño de sus bloques. De esta manera, BHC podrá realizar un mayor número de transacciones por minuto y así reducir sus comisiones. Por el momento, Bitcoin Cash puede procesar hasta 61 transacciones por segundo y un máximo de 21.000.000 monedas.

Bitcoin Cash es una criptomoneda totalmente independiente, por lo que su precio no depende del precio del Bitcoin original. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Bitcoin sigue siendo la criptomoneda dominante en el mundo, por lo que, si sube o baja, la mayoría de otras criptomonedas probablemente sigan su tendencia.

La red de Bitcoin Cash podría quedarse solo en manos de unos pocos poderosos con capital suficiente y de esta manera ser controlada por un pequeño grupo de personas, las cuales tendrían el control mayoritario de la red, esto sin duda podría provocar una manipulación en el precio de la criptomoneda por parte de este grupo de personas. Mientras que la red de Bitcoin original está más distribuida, debido al inmenso número de holders de la criptomoneda, esto hace que sea más difícil de controlar y centralizar.

No se debe olvidar que el mercado de las criptomonedas es muy volátil, por esa misma razón hay que asegurarse en realizar inversiones en buenos proyectos con grandes fundamentales. Este, sin duda, es el caso del bitcoin. 

Por otro lado, existen diversos factores en bitcoin como:

  1. La adopción de Bitcoin han ganado cada vez más impulso con el tiempo.
  2. Existe un gran respaldo de inversionistas a largo plazo.
  3. La seguridad debido al sistema de registro público descentralizado.
  4. Funciona como un reserva de valor.

Estos factores convierten a esta moneda en un activo digital que es difícil tumbar de la noche a la mañana. 

Por todo lo dicho, es evidente que BCH es un buen proyecto. Pero creemos que sin duda la mejor inversión que se puede realizar es en bitcoin, por ser la más segura, la más utilizada, la más valiosa y la que más tiempo tiene en el mercado. Quizás aún sea muy pronto para tomar una decisión determinada. No obstante, lo fundamental es que todos sepamos qué es Bitcoin Cash y cuáles son sus características principales y sus particularidades con respecto a otras criptomonedas del mercado.

Si decides invertir en Bitcoin, no te olvides de tener tus criptomonedas bien guardadas en un cryptowallet seguro.

 

Referencias 

Borja, A. (2021). Diferencias entre Bitcoin y Bitcoin Cash. Recuperado de https://bit.ly/3zHwXcs 

CMC Markets (s/f). Qué es bitcoin cash y cómo funciona? Recuperado de https://bit.ly/3BqwqwV

Cointelegraphs (2018). ¿Qué es Bitcoin Cash? Recuperado de https://bit.ly/3zCZ8JN

Consigue tu clase en vídeo gratuita

Video thubnail clase gratuita


    Entradas más leídas


    Temáticas


    Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

    Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

    Estudios de Máster en Marketing Digital y Social Media realizados en la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. Mi pasión es ayudar a la gente en todos los aspectos del marketing online. Además, también trabajo como especialista SEO y SEM en Emerxente, ayudando a las empresas con el posicionamiento y el marketing de contenidos.

    Entradas relacionadas

    Mejores wallets de criptomonedas

    Mejores wallets de criptomonedas

    Si quieres tener tus criptomonedas en un lugar seguro, lo mejor es que te hagas con una wallet que cumpla con esas características. Además, una wallet no solo sirve para almacenar tus criptos en un lugar seguro, sino que te facilitan las transacciones con...

    La verificación KYC en criptomonedas 

    La verificación KYC en criptomonedas 

    La verificación KYC es necesaria debido a la creciente preocupación por la seguridad financiera, ya que nos permite evitar, entre otras cosas, fraudes financieros y el lavado de dinero.  Además, las regulaciones gubernamentales a menudo requieren que las empresas...

    Predicción y análisis de Ethereum

    Predicción y análisis de Ethereum

    Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

    Nuestras placas

    monedero estandar esp 2

    Material Bitcoin Estándar

    89,00€

    monedero estandar esp 2

    Material Bitcoin Estándar (Esp)

    89,00€

    monedero estandar esp 2

    Material Bitcoin Camuflaje

    101,00€

    pack 3 monederos material bitcoin

    Material Bitcoin Estándar Pack x3

    249,00€

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola, ¿cómo estás?

    Mi nombre es David, ¿en qué puedo ayudarte?