Holdear bitcoin: ¿en qué consiste exactamente?

Home » Blog » Holdear bitcoin: ¿en qué consiste exactamente?

03/10/2022

03/10/2022

Seguramente, hayas visto u oído en los últimos tiempos la expresión hold (o su forma incorrecta de escribirse, hodl, que ganó popularidad gracias a un tweet de Elon Musk) unido a alguna moneda digital. A continuación te explicaremos qué significa holdear criptomonedas y en particular, por qué deberías apostar por holdear bitcoin ahora.

La propuesta financiera más recomendable: holdear criptomonedas

Ciertamente, el concepto de holdear (o también el uso del término en inglés hold) se ha hecho familiar para quienes tienen interés en el mundo de las criptomonedas.  Pues es una manera de generar ganancias y principalmente es un método de inversión.  Si bien nos centraremos con mayor énfasis en la acción de holdear bitcoin, realmente es aplicable a todas las monedas digitales.

Holdear bitcoin u otras cripto (o también tokens) significa seguir una estrategia de inversión a largo plazo. Es decir, minar o comprar criptomonedas y almacenarla en la cartera (wallet) esperando que con el transcurrir del tiempo incremente su valor.

En algún momento, lógicamente, se podrá vender ese activo digital. Pero hay que encontrar el momento propicio para hacerlo; que será cuando la criptodivisa esté en alza y, por ende, permita ganar más dinero a su propietario que el que invirtió inicialmente.

holdear bitcoin

En este sentido, como estrategia de inversión difiere sustancialmente del trading de bitcoin u otras criptomonedas. Ya que, si bien en ambos casos se trata de comprar y vender activos virtuales, en el trading los activos se negocian o se venden más rápidamente. Lo cual exige estar al corriente de los gráficos y previsiones, así como las tendencias y volatilidad de la moneda.

La paciencia como factor fundamental para hacer holding de bitcoin

Mientras que a la hora de holdear criptomonedas, la paciencia o las miras a futuro son fundamentales.  En efecto, los holders (o hodlers)  mantienen sus activos digitales con independencia de las variaciones de precio; pues confían en su rentabilidad a largo plazo y en las ganancias que puedan obtener cuando el precio se estabilice o ascienda a valores más elevados.

Es como cuando tienes un plan de pensiones o un fondo de inversión que no tocas durante años. Lo mismo sucede cuando optas por el hold (o hodl), como método de inversión.

Sin duda, estamos en un momento adecuado para comprar monedas digitales, como bitcoin, dada su bajada de valor, y atesorarlas hasta que vuelvan las tendencias alcistas.

¿Pero hablamos de hodlear o holdear criptomonedas?

Por cierto, si te estás preguntando cuál es la manera de escribir y pronunciar esta expresión tan ligada al universo cripto, la respuesta es: ambas. En realidad, el término hodl proviene de un mero error ortográfico acuñado por un usuario de bitcoin en el año 2013.

Leer artículo:  La seguridad de la clave privada de Material Bitcoin

Su «I am Hodling bitcoin» pasó rápidamente de ser carne de memes a convertirse en un neologismo verbal para definir esta estrategia financiera de guardar o acumular las criptos durante largo tiempo.

Así pues, es normal que veas escrito tanto la expresión hold criptos como hodl. De hecho, el propio Elon Musk ha utilizado alguna vez esta forma verbal no ortodoxa en algunos de sus apasionados mensajes de Twitter.

Por tanto, puede decirse que el término hodl trascendió de ser una palabra mal escrita por un bitcoiner en notable estado de embriaguez; a formar parte del universo léxico de las criptomonedas. ¡Curioso, ¿verdad?!

No obstante, nosotros emplearemos la expresión normativa (to hold). Aunque, eso sí: con ese toque castizo tanto nos gusta a los hispanohablantes darle a los términos extranjeros. De ahí que hablemos de holdear criptomonedas, o más concretamente holdear bitcoin, ya que nos centraremos en esta cripto líder.

holdear bitcoin

Tipos de holders de criptomonedas

Como ya hemos indicado, el holdear criptomonedas significa hacer una inversión a futuro con ellas, conservándolas en épocas de tendencias bajistas; en lugar de precipitarse a venderlas, por miedo a perder gran parte del capital invertido en ellas.

Ahora bien, en el ecosistema de las criptos existen varios tipos de holders o inversores. Aquí simplemente te mencionamos los tipos más comunes:

  1. El holder o inversor individual. Personas que realizan pequeñas o módicas inversiones en criptomonedas por un periodo amplio de tiempo. Especialmente, apuestan por holdear bitcoins más que otros activos digitales.
  2. Los grandes holders. Se trata de compañías (inversores institucionales) o personas con grandes recursos económicos (también llamados ballenas de criptomonedas) que invierten cantidades importantes en criptodivisas para conservarlas como valor de futuro.
  3. Las plataformas de intercambio o exchanges de criptomonedas que suelen optar por holdear gran cantidad de activos virtuales; especialmente, en periodos bajistas.

Puede decirse que el holder individual invierte porque confía en el proyecto y el porvenir de la criptodivisa elegida. En cambio, los grandes holders compran y acumulan criptos para especular con ellas. De hecho, las ballenas, los inversores institucionales y las exchange tienen el poder de manipular el mercado y condicionar el valor de los activos, según compren o vendan grandes cantidades.

Por lo demás, ha de tomarse el hold como un modelo de inversión en criptomonedas, mucho más sencillo que el trading, por ejemplo. Pero ello no garantiza una mayor rentabilidad, simplemente supone otra manera de trabajar con los activos digitales. Toda inversión implica una apuesta, y toda apuesta siempre implica un riesgo. Y el mercado de las criptodivisas no es una excepción.

Leer artículo:  ¿Tiene futuro como moneda el Bitcoin?

No obstante, existen activos con una gran proyección de futuro como ethereum, cardano y sobre todo bitcoin. En estos casos, no sería a priori descabellado elegir invertir en ellas a largo plazo.

¿Por qué holdear bitcoin puede ser una buena opción?

Desde finales de 2021 las monedas digitales como bitcoin presentan una tendencia bajista. De hecho, bitcoin ha caído más de 50 % de su valor en 2022 con respecto a su máximo histórico de 69.000 dólares alcanzado en 2021. Por tanto, quizás no es buen momento para vender, pero sí para comprar con la idea de invertir en esta criptomoneda a largo plazo.

Aunque todo parece indicar que, a medio plazo, es decir, en un par de años, se produzca una tendencia alcista con este activo digital. Y es que como vimos en nuestro artículo sobre halving bitcoin, es de esperar que cuando el próximo se produzca, en 2024, se remonte el valor de este activo digital.

En este sentido, la historia de bitcoin demuestra que alrededor de 520 días antes de un nuevo halving, toca el piso de su precio. Tal como nos recuerdan algunos analistas. Pero tras los halvings, bitcoin aumenta notoriamente su valor. Si bien, los hechos pasados no garantizan un futuro semejante, bien es cierto.

En cualquier caso, en época de tendencias bajistas, lo más recomendable es holdear bitcoins, porque esta cripto es un activo virtual sólido. Así que, pese a su volatilidad, bitcoin es una moneda segura y cada vez más empresas y países apuestan por ella.

Además, no es la primera vez que bitcoin nos da una sorpresa muy gratificante, aumentando su valor de forma espectacular de un año para otro. Como ocurrió el año pasado, que obtuvo un máximo histórico, sin ir más lejos.

holdear bitcoins

¿Entonces, conviene apostar por hacer hold bitcoins?

Asimismo, los últimos análisis técnicos de bitcoin sugieren que, pese a que la tendencia de fondo sigue siendo bajista con respecto al año pasado; en los últimos meses se vislumbra un paulatino incremento de su valor. Así, a 12 de septiembre de 2022, su precio se ha incrementado más de 2.000 dólares en tan solo un día.

Aunque no podemos garantizar que no haya más descensos, sí es posible que en algún periodo BTC vuelva conseguir un máximo histórico. Pero aquí es donde cabe tener paciencia y darle tiempo al tiempo. Y, por supuesto, no dejarte influir por las noticias FUD (Fear, Uncertainty and Doubt), es decir, por las noticias que generan miedo, incertidumbre y dudas entre los bitcoiners.

Definitivamente, ahora puede ser un buen momento para invertir en bitcoin  y holdearlo. Sea porque aprovechas el valor a la baja para comprar esta criptomoneda (o las conseguiste minando); sea porque optas por mantener a resguardo las que ya posees.

Leer artículo:  5 mentiras o mitos sobre Bitcoin

Además, no se trata de que inviertas mucho capital o todos tus ahorros en criptos o BTC, sino un pequeño porcentaje de ellos para probar. Una cantidad que, por cierto, te puedas permitir perder (siendo excesivamente precavidos y ponernos en el peor de los escenarios posibles).

No obstante, como todo en la vida, todo depende de tus intenciones y expectativas en cuanto a mantener o conservar a corto, medio o largo plazo tus activos digitales. Del mismo modo que es evidente que toda inversión implica cierto riesgo o incertidumbre; más aún el mercado de criptomonedas, ya que es reciente y poco predecible, dada su corta trayectoria.

Es imposible saber a ciencia cierta si te compensará holdear bitcoins o venderlos. Lo único que te podemos decir es que las criptomonedas son el dinero del futuro y bitcoin es la primera cripto del mercado.

Lo tuyo no es holdear bitcoin, sino el trading…

En suma, si te planteas hacer una inversión en criptomonedas, apostar por BTC será tu apuesta más segura en este ecosistema financiero digital. En este contexto, y en palabras de los expertos en fin-tech o finanzas descentralizadas, holdear bitcoin u otras criptodivisas resulta la táctica más efectiva para ganar dinero sin necesidad de tener grandes conocimientos.

Con todo, resguardar o holdear bitcoin durante mucho tiempo es una alternativa de inversión y una apuesta de mercado como cualquier otra. Pero quizás no resulte tan interesante para todos los bitcoiners. De hecho, puede que a ti lo que te atraiga sea actuar a más corto plazo, en cuyo caso, tu estrategia es el trading.

Hacer trading, como te hemos mencionado muchas veces, consiste en comprar y vender rápidamente, según el valor de bitcoin en cada momento. Por consiguiente, un trader es un especialista en mover sus activos para obtener rentabilidad más a corto plazo.

No obstante, esta estrategia implica tener ciertos conocimientos del mercado de valores, saber interpretar los gráficos y captar cuándo vender (caro) y volver a comprar (barato). Para lo cual, necesitas formarte o asesorarte correctamente. Pero en Material Bitcoin te ayudamos con nuestras publicaciones periódicas sobre trading y con el apoyo de nuestros asesores. No dejes de seguirnos.

Referencias consultas

Fernández, F. (2022). Bitcoin tocará fondo en el cuarto trimestre de este año, predice analista. Recuperado de https://bit.ly/3S2zPaX

GQ (2021). ¿Qué significa holdear, la expresión de moda entre los tiburones financieros Hacendado? Recuperado de https://bit.ly/3f1Twkp

Ibarra, J. (2022). Vender o holdear bitcoin: mineros hablan sobre su dilema en el mercado bajista. Recuperado de https://bit.ly/3rdL8RT

Solé, R. (2021). Holdear Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, ¿cuán fácil es? Recuperado de https://bit.ly/3Lw1MW0

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Estudios de Máster en Marketing Digital y Social Media realizados en la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. Mi pasión es ayudar a la gente en todos los aspectos del marketing online. Además, también trabajo como especialista SEO y SEM en Emerxente, ayudando a las empresas con el posicionamiento y el marketing de contenidos.

Entradas relacionadas

Qué es el euro digital

Qué es el euro digital

Hablar de una moneda digital a nivel europeo nos lleva, obligatoriamente, a hablar sobre el Euro digital, el cual es una moneda virtual asociada al Euro.  En julio de 2021, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió poner en marcha el proyecto de...

Nuestras placas

monedero estandar esp 2

Material Bitcoin Estándar

89,00€

monedero estandar esp 2

Material Bitcoin Estándar (Esp)

89,00€

monedero estandar esp 2

Material Bitcoin Camuflaje

101,00€

pack 3 monederos material bitcoin

Material Bitcoin Estándar Pack x3

249,00€

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿cómo estás?

Mi nombre es David, ¿en qué puedo ayudarte?