¿Qué es el staking de criptomonedas?

staking
Inicio » Artículos y formación en Criptomonedas » ¿Qué es el staking de criptomonedas?

¿Puedes ganar dinero depositando tus criptomonedas en un exchange?

La respuesta es sí.

¿Y cómo lo consigues? Esta técnica recibe el nombre de staking. ¿Sabes qué es?

En este artículo te contaremos todo con detalles. ¡Atento! 😉

¿Qué es el Staking de criptomonedas?

Es una forma de ganar dinero con tus activos.

Consiste en dar tus criptomonedas en liquidez durante un periodo de tiempo determinado.

El staking básicamente te paga un dinero por bloquear tus monedas en manos de un validador. El objetivo es que cada vez acumule más monedas y así se convierta en un validador más grande. De esta forma, tendrá más opciones para generar el siguiente bloque de una blockchain -que funcione con el protocolo de consenso de PoS-.

Al generar el siguiente bloque, cada validador recibirá una cantidad de recompensa, que repartirá con aquellos que hayan bloqueado su liquidez con él (suele rondar entre un 4 y un 10% de rentabilidad).

Es un proceso muy parecido al holdingsolo que en staking los saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente.

Junto a la minería, el staking es otra de las técnicas más populares para ganar criptomonedas. Sin embargo, a diferencia de la minería, no conlleva importantes gastos en electricidad.

¿Dónde se hace el staking de criptomonedas?

Toda criptomoneda cuenta con una blockchain. Aunque esta cadena de bloques sea diferente dependiendo del activo, todas tienen una relación común: las transacciones deben estar validadas.

El staking se utiliza en las blockchains que operan con Proof of Stake (PoS) o alguna de sus variaciones. En Ethereum aún no está 100% operativo, pero los que deciden hacerlo y bloquear sus ETH reciben un 4% aproximadamente, aunque no pueden desbloquear sus monedas y sacarlas del staking hasta que no se complete el Merge, dentro de 6 u 8 meses.

Bitcoin NO tiene staking. Es un protocolo de PoW.

En algún exchange pone staking de bitcoin pero es mentira. Lo llaman así para que dejes tus bitcoin y a cambio te dan un 4-5%, cuando ellos podrán sacar un 10% tranquilamente (no por staking, lo sacan utilizando tus bitcoin por otros medios , como proveedores de liquidez en algún pool o con lending -préstamo- y cosas parecidas).

¿Cómo hacer Staking de criptomonedas?

Es simple.

Ya sabes que el staking funciona con el sistema de validación PoS.

La mejor forma de hacer staking es de forma descentralizada, aunque eso ya requiere de más conocimientos, pero es ahí donde encontramos muchas oportunidades. El staking de los exchanges da menos rendimiento porque se quedan mucho más margen que los propios validadores. En ocasiones, el exchange se convierte en validador y puede competir en cuanto a rentabilidad con los validadores que se pueden usar de forma descentralizada. Pero esto no es todo.
Hay diferentes tipos de staking. ¿No sabes de lo que te estamos hablando?

Tipos de Staking

Vamos a ver cuáles existen para que puedas elegir el método que te compensa más.

  1. Staking bloqueado.
  2. Staking flexible.

1 – Staking bloqueado

Aquí puedes bloquear tus criptomonedas durante un periodo largo de tiempo. El objetivo es obtener ganancias a largo plazo.

Cuanto más tiempo las bloquees, mayor será el rendimiento. Lo normal es escoger periodos de entre una semana y 3 meses.

2 – Staking flexible

Como su nombre indica, este tipo de staking es más flexible.

Puedes dejar de bloquear tus criptomonedas cuando quieras. Sin embargo, esto tiene un menor retorno de la inversión.

Principales criptomonedas para hacer staking

Si quieres hacer staking, primero investiga bien y documéntate acerca de las criptomonedas que tienes en mente.

Opta por una criptomoneda que tenga futuro, no por proyectos temporales. No creo que te haga mucha gracia perder tu dinero por una mala decisión. 😉

No podemos mencionarte una criptomoneda en concreto que sea la mejor para hacer staking. Con casi todas las criptomonedas se puede hacer staking, pero cada una da unos rendimientos diferentes.

Aquí te dejamos una lista con algunas criptomonedas que te sirven para hacer staking.

  1. Quint
  2. Uniswap
  3. Polkadot
  4. Polygon
  5. Ethereum

Ventajas y riesgos del staking

El staking cuenta con ventajas y desventajas. ¿Te imaginas cuáles son?

Vamos a verlas.

1 – Ventajas

Lo más importante es que tú dinero no está parado y siempre vas a poder alcanzar una mayor rentabilidad de la que tendrías si lo tuvieras en stand by.

Realmente sacas una rentabilidad sin hacer nada. Aunque es una rentabilidad muy baja. Pero algunas monedas estaban dando hasta un 70% de rentabilidad.

Otra de las ventajas es que las criptomonedas que se mantienen en stake no se devalúan con el paso del tiempo.

2 – Desventajas

Una vez que empiezas algo, tienes que terminarlo.

En el staking también sucede esto. Si escoges, por ejemplo, el staking bloqueado con un periodo de 30 días, debes esperar hasta el final para poder quitar tus criptos.

No obstante, la gran desventaja es que cedes tus fondos a un validador, que aunque está bloqueado en un smart contract, existe riesgo tecnológico, ya que ese contrato puede tener algún fallo. Es decir, podrás perder tus fondos por un hackeo.

¿Cuál es el mejor staking de criptomonedas?

Como ya te mencionamos antes, vas a dejar tus criptomonedas en mano de un tercero.

Por tanto, tendrás que confiar plenamente en él

Ten en cuenta que los precios de las criptomonedas oscilan. Puede ser todo positivo o puede pasar que tu criptomoneda comience a dar muchos tumbos. Así que, no apuestes nunca más de lo que te puedes permitir.

¿Cuáles son los staking más utilizados para criptomonedas? ¿Y el mejor?

Nosotros apostamos por estos tres:

  1. Binance.
  2. Kraken.
  3. Kukoin.

1 – Binance

binance

Binance es el mayor exchange del mundo por número de usuarios. Quizás es demasiado complejo, debido a la cantidad de opciones que tiene disponibles.

2 – Kraken

kraken

Kraken es un exchange de criptomonedas muy popular, con tarifas bajas.

3 – Kukoin

kucoin

Kukoin funciona de manera sencilla. Aquí puedes comprar y vender criptomonedas como EthereumLitecoinCardano y mucho más.

En resumen…

La mejor manera que tienes de reducir el riesgo a perder dinero es la de ganar experiencia a través de la práctica. Esto se consigue con formación (una buena Escuela de Trading) y anotando todos tus fallos. Además, nosotros te recomendamos comprar un monedero físico para guardar tus criptomonedas de una forma segura.

Estamos seguros de que nuestro Material Bitcoin te vendrá como anillo al dedo. Así que te dejamos aquí un enlace para que le eches un vistazo y conozcas todas las ventajas que ofrece. 😉

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *