Las «Ballenas» de Criptomonedas

Ballenas criptomonedas
Inicio » Artículos y formación en Criptomonedas » Las “Ballenas” de Criptomonedas

Si no eres nuevo en esto, sabrás que el mundo de las criptomonedas está, en gran medida, dominado por unos entes conocidos como ‘’ballenas’’, los cuales son poseedores de grandes cantidades de criptodivisas.

¿Sabes cómo actúan estos individuos? ¿Te gustaría entenderlos para aprovecharte de ellos?

Si estás interesado en saber más sobre estos actores, presta atención a este artículo en el cual te contamos todo al detalle.

¿Qué son las Ballenas en Criptomonedas?

Dentro del mundo de las criptomonedas, se conocen como “ballenas” a los grandes inversores de monedas digitales.

Aunque es cierto que a día de hoy no existe una definición formal para el término ‘’ballena’’, gran parte de la comunidad ha llegado a un acuerdo sobre algunas desus características (por ejemplo, las ‘’ballenas’’ de Bitcoin se definen como aquellos individuos que cuentan con un mínimo de 1.000 unidades de dicha divisa).

De todas formas, lo ideal sería definir a estos actores como aquellos que tienen suficientes monedas como para influir de forma notoria en los precios del mercado.

 

distribución del bitcoin

 

Distribución de Bitcoin en diferentes entidades a lo largo del tiempo. Fuente: Glassnode

¿Quiénes son las ballenas de criptomonedas?

Una vez entendido el concepto, es hora de aprender a identificar a estos individuos.

En principio, podría parecer que identificar a uno de estos actores es sencillo; al fin y al cabo, estamos hablando de ballenas. Aún así, lo cierto es que, aunque sean muy grandes, se ocultan muy bien en el vasto océano criptográfico.

Entonces, ¿cómo podemos identificar a las ‘’ballenas’’?

Principalmente, las ‘’ballenas’’ suelen identificarse de las siguientes maneras:

  1. Monitorizando las direcciones de los grandes holders.

Para identificar una ‘’ballena’’, podemos utilizar, por ejemplo, el explorador BitInfoCharts. Una vez dentro, nos dirigiremos al apartado ‘’Explorer’’ y seleccionaremos la red a la que queramos acceder. En este caso, seleccionaremos la red de Bitcoin.

 

 

Una vez seleccionada la red, lo primero que se nos presenta es un listado con las 15 direcciones con más Bitcoin de toda la red.

 

como identificar ballenas criptomonedas paso 1

 

Abajo, se nos presenta un listado con las 15 direcciones que más cantidad de monedas han transaccionado en 24h.

 

como identificar ballenas criptomonedas paso 4

 

En último lugar, al final del todo, se nos presenta un listado con las 15 direcciones más grandes según la cantidad de transacciones recibidas y transferidas.

 

como identificar ballenas criptoonedas paso 2

 

2. Siguiendo los libros de órdenes.

Estos nos permiten ver si en algún momento se realiza una orden de compra o venta más grande de lo normal, en que precio se realiza la orden…

 

libro órdenes BinanceLibro de órdenes de Binance: precios de compra y venta, cantidades…

 

3. Estando atentos a los cambios de la capitalización en particular de una moneda, siempre y cuando no esté relacionado con alguna noticia importante o algo similar. 

 

capitalizacion criptomonedas

¿Cómo pueden la ballenas manipular el mercado de las criptomonedas?

Después de haber entendido un poco más a estas entidades, suponemos que te estarás preguntando qué hacen con tanto poder…

… y lo cierto es que, al igual que en el ecosistema marino, las ballenas siempre terminan comiéndose a los peces más pequeños. En este caso, las ‘’ballenas’’, siempre acaban aprovechándose del pequeño inversor.

A continuación, te mostramos los métodos más utilizados por las ‘’ballenas’’:

 

1.Pump and dump.

 

Esta es la estrategia más común de todas, y se trata de que un grupo coordinado de ‘’ballenas’’ que inflan artificialmente el precio de un criptoactivo, atrayendo así la atención de numerosos inversores que, sin saberlo, están llegando tarde a la fiesta.

 

Cuando empieza a entrar una gran cantidad de inversores minoristas al mercado, las ‘’ballenas’’, después de haber incrementado el precio del activo, toman beneficios, haciendo que el precio se desplome.

 

pump and dump criptomoneda

Ejemplo de un pump and dump con una moneda de baja capitalización. Fuente: Tradingview

 

2.Whale wall spoofing.

Esta técnica tiene como objetivo simular una gran cantidad de órdenes a cierto precio.

Por ejemplo, si una ‘’ballena’’ busca generar un sentimiento bajista y hacer que el precio del activo caiga, esta colocará una gran cantidad de órdenes de venta para engañar a los inversores y hacer que vendan en pánico. En cuanto la liquidación se produce, la ‘’ballena’’ retira sus órdenes de venta y procede a comprar más cantidad, con un descuento en el precio.

 

muros de venta criptomonedas

Muros de venta representados con los rectángulos en blanco Fuente: Binance

 

3. Wash trading.

Esta estrategia consiste en la compra y venta rápida de la misma criptomoneda para inflar el volumen artificialmente.

El incremento de actividad del activo atrae la atención de traders e inversores, lo que distorsiona el precio todavía más.

 

wash trading crypto

Libro de órdenes que nos indica que los precios del mejor comprador y vendedor son relativamente distantes, evidenciando que posiblemente se trate de órdenes falsas                  Fuente: Coinrule.com

 

4. Stop hunting.

Con este método, las ‘’ballenas’’ dirigen el precio de una criptomoneda hasta el nivel en el que los participantes del mercado han situado órdenes stop-loss.

La ‘’ballena’’, en este caso, ejecuta órdenes de venta para mover el precio hacia abajo y activar los stops, lo que provoca una elevada volatilidad y permite recomprar el activo a un precio más bajo.

 

stop hunting stop loss ballenas

Nivel de soporte quebrado para recolectar órdenes stop. Fuente: Bybit Learn

¿Dónde suelen operar las ballenas y qué estrategias suelen seguir?

Entender los movimientos de las ballenas, las señales y los comportamientos es clave para invertir en este mercado.

La ventaja que tenemos como inversores es que, como hemos comentado anteriormente, todos los datos son públicos, así que nuestro único deber es aprender a interpretarlos correctamente para entender los movimientos de estos grandes inversores.

Para ello, a continuación explicaremos dónde y cómo suelen operar las ‘’ballenas’’ y qué estrategias siguen normalmente:

1. Wallet a Exchange

Cuando las criptomonedas pasan de una billetera a un intercambio, normalmente significa que el individuo que realiza dicha operación quiere vender sus activos.

2. Exchange a Wallet

Cuando las criptomonedas pasan de un intercambio a una billetera, normalmente significa que el individuo que realiza dicha operación quiere comprar más criptoactivos.

3. Exchange a Exchange

Los movimientos de intercambios a intercambios suelen tratarse de operaciones de arbitraje, es decir, movimientos que tratan de aprovechar las diferencias de precio entre diferentes exchanges para, por ejemplo, comprar más barato en uno y vender más caro en otro.

4. Wallet a Wallet

Finalmente, existen los movimientos entre carteras, conocidos como movimientos OTC (over the counter), que son movimientos realizados directamente entre individuos, evitando así los exchanges.

Aprovéchate de las ballenas

Como hemos comentado anteriormente, las ‘’ballenas’’ tienen una desventaja frente a los pequeños inversores: la trazabilidad de sus movimientos.

En este apartado, te explicamos cómo evitar a estos individuos y cómo aprovecharte de sus movimientos.

¿Cómo puedes evitarlas?

A continuación, enumeramos cinco estrategias básicas que puedes usar para proteger tus fondos de criptomonedas de la manipulación de mercados:

1. Usa distintas fuentes de información

Compara los datos de tu activo en diferentes fuentes.

2. Céntrate en el histórico del precio

Las ballenas a veces inflarán el precio de un activo. Elude esta táctica basando tus decisiones en tendencias del precio históricas, no en movimientos recientes. 

3. Contratos a largo plazo vs. futuros perpetuos

Las ballenas mueven los precios para liquidar sus posiciones cortas y beneficiarse de una posición larga. Compara la prima que exista entre los contratos a largo plazo y los futuros perpetuos. 

4. Dollar Cost Average

Compra recurrentemente para promediar tu coste de compra y así disminuir tu exposición a las fluctuaciones del mercado…

5. Diversifica tu portafolio

Tu portafolio de criptomonedas debería incluir distintos activos en base a tu tolerancia al riesgo.

 

¿Cómo puedes aprovecharte de sus movimientos?

 

Es importante identificar a las ‘’ballenas’’, por donde se mueven y qué tipos de estrategias siguen para así entender porque el mercado se ha movido de una manera u otra.

 

Aún así, esto no es suficiente, ya que nos faltaría el último pilar importante: las herramientas on-chain, las cuales nos brindan toda la información anteriormente mencionada.

 

A continuación, te mostramos las herramientas más comunes:

 

  1. Exploradores Blockchain.

 

Nos brindan información sobre las direcciones que poseen la criptomoneda en concreto que estamos investigando.

 

identificar ballenas criptomonedas

2. Glassnode, CryptoQuant, Whalemap…

 

Estas plataformas nos facilitan una gran cantidad de datos on-chain, indicadores y un sinfín de herramientas útiles para interpretar los movimientos de las ‘’ballenas’’.

 

3. Whale Alert, Watcher.Guru…

 

Son páginas web que publican grandes transacciones en las principales blockchains, etiquetan direcciones de billeteras conocidas… actuando como una especie de base de datos.

 

4. Profundidad del mercado y libro de órdenes.

 

La profundidad de mercado mide la cantidad de compradores y vendedores que están participando en la transacción de un activo en un determinado momento.

 

El listado de órdenes de compra y venta agrupa para cada nivel de precios todas las órdenes de compra o venta de los usuarios.

 

libro órdenes Binance

En resumen…

El seguimiento de las ‘’ballenas’’ nos puede ayudar a entender y contextualizar los movimientos del mercado, pero no debemos basar nuestras decisiones únicamente en estos métodos, ya que estaríamos prescindiendo de otras fuentes de información muy importantes.

Por tanto, nuestras decisiones de inversión deben estar respaldadas por nuestra propia investigación, y no solo por el monitoreo de los movimientos de las ballenas.

Si quieres aprender trading de verdad, el curso de trading, de la Escuela Profesional de Traders, es el camino.

 

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

A pesar del diluvio universal en Dubai (o al menos en 75 años), podemos afirmar con orgullo que llegamos sanos y salvos a la TOKEN2049 de Dubai,  celebrada del 18 al 19 de abril de 2024.  Las lluvias históricas no impidieron que nuestra empresa brillara y ahora vas a...

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *