¿Cómo hacer análisis fundamental de criptomonedas?

analisis fundamental de criptomonedas
Inicio » Análisis de criptomonedas » ¿Cómo hacer análisis fundamental de criptomonedas?

Hablar de análisis fundamental en el mundo del trading es algo común. ¿Quién no se ha fijado antes de escoger una acción concreta en la situación en la que se encuentra el sector y la economía a nivel global y nacional?

No obstante, con las criptomonedas el análisis fundamental no funciona de la misma forma. Si queremos investigar esto bien, tendremos que fijarnos, sobre todo, en el grado de usabilidad, en la regulación y en el futuro del proyecto.

Entonces, ¿en qué consiste el análisis fundamental?

¿Qué es un análisis fundamental de criptomonedas?

El análisis fundamental de criptomonedas calcula el valor real de un criptoactivo.

Así sabremos si esa criptomoneda está infravalorada o existe la posibilidad de que su valor se deprecie con el tiempo. También podremos ver lo contrario: si ese activo está sobrevalorado o puede seguir creciendo.

El objetivo es conocer si la inversión que quieres hacer es acertada o, al contrario, existen otras oportunidades mejores en el mercado.

Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor.

Tienes en mente invertir en Bitcoin. Antes de hacerlo, deberás recopilar toda la información que puedas sobre este activo digital. ¿Qué conseguirás así?

Tener una visión más clara sobre el mercado y el activo en el que vas a invertir. De esta forma, también podrás observar cómo actúa el bitcoin ante diferentes situaciones (inflación, crisis energética, etc).


¿Para qué sirve el análisis fundamental?

Es cuestión de confianza.

El análisis fundamental te servirá para animarte a invertir en la criptomoneda que ya tenías en mente o decantarte por un nuevo criptoactivo.

También hará que tengas un conocimiento mayor sobre este mundo.

Sin embargo, el análisis fundamental no lo es todo a la hora de elegir una criptomoneda. Deberás combinarlo con otras técnicas para determinar si realmente puede tener un efecto positivo o negativo.

Ten en cuenta que es posible que te encuentres con situaciones que no te esperabas y que pueden llegan a tener un fuerte impacto en el mercado. Un ejemplo ha sido la pandemia de la Covid-19: no era previsible y afectó gravemente al sector de las criptomonedas.

 

criptomonedas

¿Cómo hacer análisis fundamental de criptomonedas?

Para hacer un buen análisis fundamental de criptomonedas, tendrás que fijarte en varios aspectos:

  1. Usabilidad y adopción en el mercado.
  2. Regulación.
  3. Proyecto.
  4. Redes blockchain.

Vamos a ver cada una de estas fases de forma más detallada.

Fase 1 –  Usabilidad y adopción en el mercado

¿Confías en tu criptomoneda? ¿Te sientes seguro invirtiendo ese activo?

En esto consiste la usabilidad. Cuanto mayor sea el grado de adopción en el mercado de dicho activo, más grande será su valor real.

Fase 2 – Regulación

¿Qué opina el gobierno de España sobre las criptomonedas? ¿Son legales las criptomonedas en España?

Esta fase se centra en estudiar cómo los gobiernos determinan si una criptomoneda cumple o no la regulación. Obviamente, esto aumentará su credibilidad.

Fase 3 – Proyecto

¿Cómo avanza el proyecto de tu criptomoneda?

Es muy importante que te fijes en su proyecto, su software y su comunidad antes de nada. También influirá su cobertura mediática, ya que es lo que indicará si esta criptomoneda tiene potencial o no.

Busca el White Paper de cada proyecto y ahí verás las reglas en las que se basa esa criptomoneda, cuántos tokens saldrán a circulación (supply) o qué cantidad de tokens se adjudica al equipo creador y a los inversores.

Fase 4 – Redes blockchain

En esta fase, debes fijarte en los datos de la blockchain a la que pertenece tu criptomoneda. No es lo mismo que tenga un red PoW, que una red PoS (de esto dependerá que se pueda minar o no).

En la red donde funcione, o si tiene red propia, podrás ver los datos «on chain»: conocerás, por ejemplo, cuántos token holders existen, si se transacciona mucho o no, etc.

Combina tu análisis fundamental

Es importante que combines tu análisis fundamental con un análisis técnico.

Ambos son mundos opuestos; pero esto no quiere decir que no estén unidos.

Además de la fachada «exterior» de las criptomonedas (proyecto, regulación…), también hay una parte «interna», que es de vital importancia a la hora de invertir: los movimientos del precio mediante los gráficos.

Por mucho que confíes en tu criptomoneda, que tenga un gran proyecto detrás y millones de personas inviertan en ella, esto no es suficiente si no sabes analizar los gráficos. No siempre es buen momento para comprar o vender. Por eso es tan importante la formación (si quieres empezar a invertir, este es un buen comienzo).

En cuanto al análisis técnico, debes fijarte, sobre todo:

  1. En la tendencia del gráfico: alcista, bajista, lateral.
  2. Apoyarte en herramientas de análisis técnico para comprar o vender un activo: Velas japonesas, triángulos

¿Qué es lo más importante de análisis fundamental?

Los cuatro aspectos que te hemos contando antes, son los más importantes a la hora de realizar un buen análisis fundamental.

No obstante, hay otra cosa en la que también deberías fijarte:

¿Qué hacen las ballenas?

Las ballenas de criptomonedas (grandes empresas) son un factor a tener en cuenta a la hora de invertir en una criptomoneda porque manejan cantidades muy grandes de dinero.

Esto también demuestra si el valor de la criptomoneda es descentralizado. ¿Qué quiere decir esto?

Es una medida que nos ayudará a conocer cómo se distribuyen las riquezas, es decir, si ese activo está manipulado (controlado por una minoría) o no.

En definitiva, para analizar una criptomoneda debes tener en cuenta todo esto. En caso de que no lo hagas, tu inversión no irá bien. Si no sabes por dónde empezar, nosotros te damos la solución: fórmate en una buena Escuela de Trading y guarda tus ahorros en un lugar seguro como Material Bitcoin. De esta forma, tu dinero no tendrá peligro y siempre estará en tus manos.

 

 

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

1 Comentario

  1. Javier Mon

    ¡Muy bueno!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *