Bitcoin vs Ethereum

bitcoin vs ethereum
Inicio » Análisis de criptomonedas » Bitcoin vs Ethereum

Bitcoin vs Ethereum. Como diría el clásico de Shakespeare: ‘Esa es la cuestión’. Y, efectivamente, esa es la cuestión si eres un inversor en criptomonedas que, teniendo en cuenta la volatilidad que caracteriza a este mercado, prefieres decantarte por los activos que, por su trayectoria, te proporcionan más garantías.

 

bitcoin-vs-ethereum-comprar-980

 

Pero, tras esta certeza inicial, surgen las dudas respecto a por qué criptodivisa optar. Para ayudarte a tomar esta decisión con fundamentos, vamos a profundizar en las particularidades de dos de las criptomonedas más relevantes. Presta atención.

¿Qué es Bitcoin?

bitcoin

Bitcoin es una criptomoneda descentralizada que fue creada en 2009 por una persona o grupo de personas que utilizó el seudónimo «Satoshi Nakamoto». Bitcoin se basa en una tecnología llamada blockchain, que es un registro descentralizado e inmutable de todas las transacciones que se realizan en la red.

A diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin no está respaldado por un gobierno o una institución. Las transacciones de Bitcoin se realizan directamente entre los usuarios de la red (evitando intermediarios).

Una de las características más destacadas de Bitcoin es que tiene un suministro limitado de 21 millones de unidades, lo que lo hace escaso y puede contribuir a su valor. Pero, se puede dividir en fracciones más pequeñas («satoshi«).

¿Qué es Ethereum?

ethereum

Ethereum es una tecnología que permite a los desarrolladores crear aplicaciones, tener activos, hacer transacciones y comunicarse sin intermediarios. Todo esto se ejecuta en una red descentralizada llamada blockchain y se conocen como contratos inteligentes («smart contract«).

En lugar de depender de una autoridad central, Ethereum permite a los usuarios interactuar directamente entre ellos, sin necesidad de intermediarios ni datos personales. Esto reduce los costes y aumentar la transparencia y la seguridad en las transacciones.

La moneda de Ethereum se llama Ether, que se utiliza para pagar transacciones en la red y para incentivar a los mineros. Ethereum ha ganado popularidad como la cripto número 2 creada por Vitálik Buterin.

Bitcoin vs Ethereum

Similitudes entre Bitcoin y Ethereum

  1. Tecnología Blockchain:ambas criptomonedas utilizan la tecnología blockchain para registrar y validar transacciones en la red.

Esto significa que ambas redes son descentralizadas y están distribuidas en miles de nodos de la red, lo que las hace seguras y resistentes a la censura.

2. Seguridad: tanto Bitcoin como Ethereum son altamente seguras debido al uso de la criptografía en su diseño. Cada transacción en ambas redes es validada y verificada por nodos de la red y se almacena de forma permanente en la blockchain.

3. Criptomonedas: tanto Bitcoin como Ethereum son criptomonedas, lo que significa que se usan como medios de pago digital. Para comprar bienes y servicios, y se pueden almacenar en billeteras digitales como las de Material. Además, ambas criptomonedas están sujetas a cambios de precios en función de la oferta y la demanda en los mercados.

Vale la pena resaltar que también están unidas por unas condiciones que, en el marco del mercado de las criptos, las singularizan. Y es que ambas se enmarcan en la categoría de las criptomonedas más antiguas.

Por su recorrido, tienden a estar menos expuestas a las fluctuaciones de las criptos más nuevas. En este sentido, podemos considerar que las dos, en un mercado volátil, se caracterizan por representar valores medianamente seguros, ideal para inversores menos arriesgados.

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

1. Propósito y funcionalidad: Bitcoin fue diseñado principalmente como una moneda digital y su funcionalidad principal es la transferencia de valor entre usuarios. Por otro lado, Ethereum es una tecnología descentralizada que se utiliza para crear contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

2. Tecnología subyacente: Bitcoin y Ethereum utilizan tecnologías blockchain diferentes. Bitcoin utiliza una blockchain que se enfoca principalmente en la transferencia de valor y la seguridad. Ethereum, por otro lado, utiliza una blockchain más avanzada para la creación de aplicaciones y contratos inteligentes.

3. Suministro de moneda: Bitcoin tiene un suministro máximo limitado de 21 millones de monedas, lo que lo hace escaso y puede contribuir a su valor. Ethereum, por otro lado, tiene un límite máximo de 120 millones de Ether, pero podrían crearse más en un futuro.

4. Comunidad y adopción: Bitcoin es la criptomoneda más conocida y ampliamente adoptada en todo el mundo, aunque su creador sea completamente anónimo. La comunidad de Ethereum no es tan grande y activa. Sin embargo, Ethereum es considerada una de las plataformas blockchain más utilizadas y de mayor crecimiento en la actualidad.

Entonces, ¿Cuál es mejor para invertir a largo plazo?

holdear bitcoins

1. Bitcoin

Bitcoin es considerada la criptomoneda más establecida y ampliamente adoptada, lo que puede hacerla más atractiva para los inversores que buscan una opción más segura y estable.

2. Ethereum

Ethereum es una plataforma blockchain en crecimiento y se considera una de las más utilizadas y versátiles en la actualidad.

En resumen, las dos son buena opción, aunque el resultado histórico Bitcoin gana.

Pros y contras de comprar BTC

Lo primero que has de tener en cuenta es que el BTC es ya una divisa internacional, lo que proporciona seguridad frente a desplomes y falsificaciones y atrae a inversores incluso institucionales. Pero hay más ventajas, tales como la agilidad de sus transacciones y la posibilidad de, en todo momento, comprobar su valor real.

Btc Historico

 

No obstante, existen algunas desventajas que también debes valorar. Por ejemplo, ten cuidado con los usos delictivos de esta criptomoneda. Asimismo, no puedes permitirte exponer a hackeos tu cartera digital, lo que podría equivaler a desperdiciar miles de euros. Para prevenir esto, te recomiendo que utilices una cartera fría.  Finalmente, no olvides que, para llevar a cabo una utilización efectiva, necesitas un exchange de lo más fiable posible.

Pros y contras de comprar ETH

Por su parte, los beneficios relativos a adquirir ETH se relacionan con que es ya mucho más que una criptodivisa. Por tanto, aparte de su uso en los ámbitos DeFi y NFT, se ha hecho popular en los smart contracts de la realidad virtual. Además, la agilidad de su sistema se ha revelado como mayor que la de BTC. Y es que hemos de reseñar que la comunidad de desarrolladores que trabaja para ETH es de un gran nivel, lo cual ha propiciado también incluso la atracción de inversores institucionales.

 

ETH historico

 

Eso sí, no debes lanzarte a invertir en esta criptomoneda sin haber valorado antes algunos inconvenientes. Entre ellos, remarcamos que su volatilidad es superior a la de BTC, lo que comporta la asunción de un mayor riesgo. Aún así, continúa siendo una de las criptomonedas más populares y seguras a día de hoy, ya que, por capitalización de mercado es una de las criptomonedas más destacables a día de hoy y con un histórico superior a la mayoría.

Bitcoin vs Ethereum: ¿Cuál es la opción más segura a largo plazo?

En el marco del conocido como criptoinvierno que están atravesando las criptomonedas a lo largo de 2022, la mayoría de analistas coinciden en que lo normal que ha de suceder a lo largo de 2023 es que tanto BTC como ETH sigan cayendo un poco más (a 14 000 dólares, en el caso de la primera), hasta que se estabilicen y vuelvan a subir.

Hemos de contextualizar, en este escenario, que el precio de partida de BTC se sitúa alrededor de los 17 000 dólares. En esta tesitura, existen, por otra parte, algunos motivos que invitan a pensar que ETH se puede comportar a largo plazo como una opción más segura. Vamos a analizarlos.

La fusión de ETH y su cambio de protocolo hacían pensar en un ascenso durante 2022 que, finalmente, no se dio. Sin embargo, estas modificaciones sí preparan a esta criptodivisa para salir del criptoinvierno en mejores condiciones que BTC.

Tengamos en cuenta que se desplomó durante 2022 y su precio se rebajó hasta los 1266,35 dólares. Ahora ambas criptomonedas se encuentran al alza de nuevo. La mayor seguridad respecto a BTC no solo se basa en que se sigan creando aplicaciones y valores añadidos, como los smart contracts, sino también en que, en proporción, ha soportado mejor la citada crisis.

Aunque los gráficos de BTC parezcan más halagüeños que los de ETH, no tienes que dejar de lado las expectativas propias del análisis fundamental del trading. Eso sí, si realmente vas a invertir en Ethereum, no te olvides de almacenarlas en una wallet segura para ethereum.

¿Cuánto invertir aproximadamente?

La decisión acerca de la cantidad a invertir en criptodivisas, como BTC vs. Ethereum, depende de factores como el perfil (conservador o más arriesgado), los conocimientos del sector, la edad y el presupuesto. Si eres principiante, te recomendamos que, en primer lugar, tengas tus cuentas en orden antes de dedicar una parte residual de tus fondos a estas inversiones.

Una vez explicitada la relevancia de estas variables, es el momento de dar una cifra. Y, en este sentido, una buena parte de los analistas financieros se decantan por destinar a la inversión en las criptomonedas menos volátiles, que son las que estamos presentando, entre un 3 y un 10 % de la cartera que has reservado para las inversiones diversificadas de riesgo. Te lo vamos a explicar con un ejemplo numérico, que es como mejor se entienden estas cosas. Si tienes metido el 60 % de tus inversiones en activos considerados volátiles, valora que un 6 %, como máximo, puede ser empleado en las criptodivisas reseñadas.

Elegir entre Bitcoin vs Ethereum

A la hora de escoger entre Bitcoin vs. Ethereum, debes tener en cuenta que la primera de estas criptomonedas se ha revelado como más atractiva para las inversiones a largo plazo, es decir, para comprar divisas y aguantarlas, hasta que decidas venderlas. Por su parte, ETH es más sensible a las oscilaciones de precios que, por ejemplo, pueden provocar su más alta flexibilidad y rapidez para procesar transacciones.

A grandes rasgos, hay una reflexión que puedes tener en consideración cuando se trata de decantarte por una u otra criptodivisa. Cuando el mercado al alza es fuerte, ETH tiene un mejor comportamiento que BTC. Por otro lado, cuando la tendencia de mercado es la inversa, es el precio de BTC el que va a describir una caída menor.

Mi consejo personal

La clave estriba en que, por una parte, sigas con atención los pares de las criptodivisas y del dólar para decidir en qué momento entrar al mercado o salir de él.

Si no tienes claro cómo invertir, aquí te dejo mi guía completa «cómo invertir en criptomonedas desde cero

Por otra, combina, en la medida de lo posible, análisis técnico y fundamental. Y, como último consejo, te recomendamos que asegures tus inversiones apostando por Material BTC y Material ETH, las wallets frías más seguras a día de hoy para almacenar Bitcoin y Ethereum.

material ether

En definitiva, Bitcoin vs. Ethereum es una disyuntiva que, en cierto modo, intenta introducir seguridad en el volátil mundo de las criptomonedas. La información es la clave para rentabilizar tus inversiones.

¿En cuál invertirías tú? Compártelo en comentarios 👇

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *