¿Puedes comprar criptomonedas con tu Banco?

bancos y criptomonedas
Inicio » Artículos y formación en Criptomonedas » ¿Puedes comprar criptomonedas con tu Banco?

Mi banco no me deja comprar criptomonedas…

¿Te ha pasado alguna vez? Seguro que sí. Y, si no te ha pasado, probablemente conoces a alguien a quien sí. Problemas relacionados con bloqueos de cuenta y transferencias fallidas son muy comunes últimamente cuando hablamos de criptomonedas y bancos.

Por eso, en este artículo, vamos a ver cómo sortear este tipo de situaciones con tu banco.

Por cierto, si prefieres mirar a leer, aquí te dejo el vídeo completo.

 

¿Qué bancos ofrecen criptomonedas?

Aunque es un proceso bastante lento, parece que los bancos más importantes del mundo  ya comienzan a ofrecer bitcoins y criptomonedas. Son grandes bancos como JP.Morgan, Goldman Sach, BBV, o hasta bancos locales como Banco Colombia o Banco Galicia. Otros como Santander, por ejemplo, se está preparando para dar el salto hacia el mundo cripto, pero todavía están en ello.

 

Bancos y criptomonedas: El problema principal

El problema principal que tienen los bancos para ofrecer criptomonedas a sus usuarios es la falta de control.

Por un lado, es la incapacidad para realizar un seguimiento o traqueo de los movimientos con criptomonedas por parte de sus clientes y, este hecho, tiene una serie de implicaciones fiscales que les preocupan bastante.

Por otro lado, los bancos no podrán meter mano a tu dinero, ya que, como sabes, Bitcoin no se puede confiscar. Este hecho les deja completamente fuera de juego, directamente en el banquillo. Piensa que, en tu wallet fría, tus criptomonedas estarán a salvo y nadie podrá tocarlas. No es lo mismo a que te bloqueen una cuenta bancaria, o que te pongan una multa en esa cuenta bancaria o que te quiten tus fondos. Con una wallet fría, evitarás todos estos problemas.

¿Te das cuenta por dónde van los tiros?

Son una serie de cosas que les preocupa. Además de esto, está el hecho de que las criptomonedas sustituyen a la banca tradicional de la forma más transparente y barata.

Podemos enviar dinero de manera ultra rápida, en una abrir y cerrar de ojos prácticamente, y mucha cantidad de una sola vez. Otra ventaja es que podemos hacerlo sin fronteras, haciendo llegar nuestro dinero a todas las partes del mundo.

transferencias bancarias

En comparación con la banca tradicional, esto es un avance enorme. Hace años, si alguien acudía a un banco a realizar una transferencia fuera de lo común (de millones de euros), su gozo terminaba en un pozo, ya que no se la harían desde una oficina normal de banca y los costes asociados serían bastante bastante dolorosos. Digo hace años pero esto continúa sucediendo.

Este hecho unido a la falta de control, es algo que preocupa bastante a los bancos. Por esa razón están empezando a meter el hocico. Los bancos también quieren sacar tajada de las criptomonedas. 

En conclusión, los bancos van a intentar hacer lo que sea para meterse aquí y tener un mayor control sobre tu capital y tus fondos, aunque sean criptomonedas y no dinero fiat.

Fíjate que ya están formando personal especialista en blockchain y criptomonedas para que, cuando dominen este mercado, puedan proceder a su regulación. Seguramente sucederá en el año 2024.

En la feria de criptomonedas en Zaragoza a la que acudimos con Material Bitcoin (Blockchain Expo & DeFi Congress de Zaragoza), ya había bastantes trabajadores de diversos bancos poniéndose al día.

¿Cómo comprar criptomonedas con bancos? Problemas y soluciones

A través de nuestro canal de Telegram, recibimos una serie de respuestas muy interesantes a esta pregunta. Por cierto, si te interesa este tipo de contenido, puedes unirte aquí mismo. Vamos a ver cada una de estas situaciones y la solución.

Situación 1

“Yo utilizo ING, tuve que llamar porque, como a casi todos, se me bloqueba la operación. Bien, me comentaron que era “por tema de seguridad de la tarjeta.” Lo que hago es llamar y, según ellos, me bajan la seguridad de la tarjeta durante unos minutos, entonces no tengo problema.

Solución

Es algo muy común ya que, al tratarse de criptomonedas, a los bancos les salta las alarmas.

Lo que debes hacer es esto mismo, llamar. Era algo muy común hace unos años, cuando comenzaba el comercio electrónico y realizabas compras en un país extranjero. Llamar es la manera más sencilla.

Situación 2

“Lo ideal es usar neobancos y exchanges sin verificación KYC para la elusión fiscal. Por favor, eludir y evadir no es lo mismo.

Solución

Evasión fiscal es cuando no quieres pagar impuestos y realizas estrategias legales o ilegales para conseguirlo.

Eludir es decir: “quiero pagar menos impuestos con métodos totalmente legales.”

Y sí, el uso de neobancos y exchanges sin KYC puede ser una buena opción para ello.

Situación 3

“Lo mejor a nivel centralizado es usar cuentas extranjeras. A nivel DeFi, plataformas sin KYC, P2P ,BOTS P2P, incluso intercambio de activos en grupos de colegas del mundillo o, incluso, movimientos de transferencias entre ese mismo grupito”

Solución

Esto ya es un poco más complejo. La primera parte “a nivel centralizado usar cuentas extranjeras”, bien, referidas a cuentas de banco extranjeras.

En cuanto a P2P, peer to peer, son plataformas que te permiten realizar compra venta de criptos a un particular que hace una oferta o demanda de esa criptomoneda en cuestión. Te suele ofrecer un precio por encima del mercado y se lleva ese interés y, a cambio, tienes anonimato. Esto es totalmente legal.

Situación 4

“Pues que los bancos españoles, aparte de que cada vez lo ponen más difÍcil y por el tema de declaración de impuestos que la gran mayoría de gente no quiere declarar, sino eludir, es mejor usar cuentas bancarias extranjeras, sistemas P2P.”

Solución

Un poquito lo mismo que la situación anterior. Exactamente, como dijimos en puntos anteriores, son buenos métodos.

Situación 5

” Incluso lo que comentaba de amigos que se unen para 2 cosas:

Una intercambio de criptos, lo que sería un P2P de toda la vida, y 2 se van rotando unos con otros enviándose dinero de su cuenta española a cuenta extranjera, con lo que a ojos de hacienda es una simple transferencia (como concepto poner cualquier palabra que no se pueda deducir que es un rendimiento de trabajo o donación)

Imagina 3 personas Pepe, Paco y Antonio: Pepe de su cuenta española envía a Paco a su cuenta extranjera, Paco lo hace con Antonio y Antonio con Pepe, y se van rotando.”

Solución

Esta ya es un método un poquito más elegante, una estrategia más elaborada. Desde mi punto de vista, aunque es original, es un proceso bastante complejo para realizar en tu día a día.

Situación 6

“Otra opción para recargar cuentas extranjeras sería usar empresas de envío de dinero como Western Union, Ria… teniendo claro que el límite es de 3000/Trimestre (Por DNI y persona). Con lo que cualquier amigo o familiar no muy cercano también puede hacerlo.”

Solución

Esta no la conocíamos, pero puede ser otra solución.

Situación 7

“Otra opción es si tienes amigos, familiares en paises donde no hay tanta legislación/control, es enviarles Fiat y ellos te envían Stable o la cripto que quieran.

Es que hay muchas formas.”

Solución

También, muy parecida a la anterior y muy interesante el tema de los stablecoins.

Situación 8

“Si, algunos si, otros no o menos. También por lo que he podido ver. Muchas veces la gente se abre una cuenta hoy y mañana estan enviando 9K. Y ahí en algunos casos salta alerta, el banco bloquea y solicita documentacion. Hoy en dia la mayoria de las transferencias SEPA son gratuitas, pues envía poco a poco en dias alternos y te evitas de algunas cosas de esas.

O que llevan tiempo pero mandan cantidades grandes en 1 transacción, pues lógicamente te van a bloquear y probablemente solicitar algún tipo de documentación

-> Manera 1:

Paso 1. Abres cuenta en WISE y pides una tarjeta de débito.

Paso 2. Abres una cuenta en PayPal y asocias esa cuenta de WISE.

Paso 3. Envías dinero de tu banco español a esa cuenta de PayPal.

Paso 4. Envías el dinero recibido en PayPal a tu cuenta asociada de WISE.

Paso 5. Compras las crypto que quieras con la tarjeta de débito de WISE.”

Solución

Es una manera de crear una alternativa compleja. Ojo, está bien pero hay que tener cuidado con Paypal, plataforma a la que le comienzan a solicitar cada vez más información. La regulación de Paypal es muy cambiante, debes estar totalmente al día para no llevarte sustos.

Situación 9

“Yo no recomendaría usar Paypal, cuanto más lejos mejor. Y WISE es uno de los bancos que no permiten enviar a Exchange, quizás en pago con tarjeta si (Comisiones más altas) pero por SEPA no.

SÍ, pero hace poco cambiaron los términos, deberías echarle un vistazo, ya que informa a hacienda a partir de una cierta cantidad. Pero eso lo puedes tomar como una alerta, si lo cambiaron quien te dice que dentro de 1 mes lo vuelven a cambiar?

Como siempre he dicho y lo aplico personalmente, al mínimo rumor yo salgo disparada.

Si el pago con tarjeta es más fácil y rápido pero con comisiones en muchas ocasiones a mi parecer altas, si sumas todas esas comisiones y las comparas con las comisiones por SEPA (que a veces son nulas), al cabo del año te puedo asegurar que es un buen dinero que podrías dedicar a invertirlo en otra cosa.”

Solución

Esto es un problema común, intentamos dar taaantas vueltas a veces, que acabamos pagando mucho más en comisiones. Nos pasa un poco a los que hacemos trading, si haces un trading muy activo, al final de año te llevas un regalo y no de navidad. Operación +operación + operación= comisión.

Situación 10

 “Sacar fiat del banco y depositarlo en un eXchange a través de tarjeta prepago correos o a través de un banco con Iban extranjero.”

Solución

Una alternativa que actualmente funciona y de las más utilizadas a día de hoy. Eso sí, existen bancos que están bastante limitados a la hora de sacar efectivo, por lo menos aquí en España, pero sí, es una buena opción.

Situación 11

“Otro método también es enviar dinero a través de Western Union o cosas así.

Otra cuestión a tener en cuenta son las cantidades para no levantar sospechas y no te bloqueen la cuenta. Tanto como ingresos como retiradas…

Si para ello debes poner como concepto bicicleta, comida,cine… cosas como esas. No debes poner ahorro, inversión, pago…”

Solución

A punto de rozar la ilegalidad, yo tendría cuidado. Es cierto que Western Union se utiliza bastante desde otros países por la rapidez en las conferencias y las bajas comisiones.

 

Cajeros y comprar artículos cotidianos con criptomonedas

Existen cajeros como Bitbase o GBTC para retirar dinero fiat. ¿Dónde están esos cajeros de criptomonedas? Pues cada vez en más sitios, es una pasada cómo se propagan, Bitbase tiene cajeros en toda España. Ésta es una gran alternativa para evitar a los bancos.

Normalmente, hasta 999€ solo te piden un número de teléfono. Por lo menos en Bitbase y GBTC. A partir de esta cantidad, sí te solicitan KYC y DNI. Estos cajeros tienen un límite, pudiendo sacar dinero hasta 3 veces por semana.

Tarjetas regalo

BitRefill, por ejemplo, es una plataforma a través de la cual puedes adquirir cantidad de productos y servicios mediante el pago por Bitcoin y otras criptomonedas. Lo que harás es comprar una tarjeta con un valor, y con ella puedes pagar en cantidad de sitios. Hay electrónica, alimentación, gasolina. En fin, con Bitcoin podrás comprar cantidad de cosas para sobrevivir en tu día a día. 

 

Material Bitcoin

Nosotros mismos aceptamos pagos con criptomonedas en Material Bitcoin y no somos los únicos, son cada vez más empresas las que empiezan a aceptar este tipo de pagos.

hardware wallet

Como ves, existen bastantes métodos para, de momento, sortear a los bancos y sus recargos a la hora de comprar criptomonedas. Recuerda que desde Material Bitcoin puedes adquirir Bitcoin y meterlo directamente en tu wallet Material Bitcoin. Sea como sea, mantén siempre a salvo tus criptos, una wallet fría es de las opciones más seguras hoy en día para ello.

¡Ahora es tu turno!

¿Has vivido alguna de estas situaciones? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¡Consigue un cupón de 10€ uniendote a nuestra Newsletter!



    Entradas más leídas


    Temáticas


    Eva Robledo - Material Bitcoin

    Eva Robledo - Material Bitcoin

    Eva Robledo está especializada en SEO & Marketing digital. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading, finanzas y criptomonedas, cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas.

    Entradas relacionadas

    Previsión y Análisis técnico de Ethereum

    Previsión y Análisis técnico de Ethereum

    Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

    Las 3 Formas de Almacenar tus Criptomonedas: Aprende Cómo

    Las 3 Formas de Almacenar tus Criptomonedas: Aprende Cómo

    Existen 3 maneras principales de almacenar tus criptomonedas y, en este post, te voy a enseñar exactamente en qué consiste cada una de ellas y cuáles son las ventajas o desventajas de cada opción a la hora de guardar tus criptos. Además, hablaré del perfil de...

    Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

    Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

    Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

    Nuestros monederos

    4 Comentarios
    1. Isaris Aguilar Marrero

      Muy buenos los métodos q nos sugieren para poder comprar Bitcoin y guardar en la billetera

      Responder
      • Javier - Material Bitcoin

        ¡Gracias, Isaris!

        Responder
    2. Salvador Albaladejo

      es imposible comprar cryptomonedas a traves de bancos, tanto españoles, como colombianos. Soy español y estoy actualmente en Colombia, tengo cuentas en el BBVA en España y en Bancolombia en Colombia. He intentado comprar cryptomonedas tanto con tarjeta de credito, debito, transferencia sepa….todo imposible, tanto a binance, kraken… para hacer trading en Bingx. todo imposible.
      solo pude hacerlo a traders como 8eightcap, o interactivebrokers, pero los costos son altisimos y a segun que neobancos tampoco, advcash no permiten los bancos con jarjetas, y ellos no tienen habilitada las transferencias sepa aun…..en fin todo un problema.
      por cierto los P2P, muchos son pequeños estafadores, te limitan 15 minutos para realizar la operacion, te piden cantidad de comprobantes para realizar el traspaso, y como pasan esos 15 minutos, entre todos esos tramites, se anula la transferencia, retienen la devolucion algunas horas y pretenden descontar ciertos ” gastos “. mucho cuidado con ellos.

      Responder
      • David - Material Bitcoin

        Hola Salvador,

        Es cierto que hoy en día el uso de bancos para comprar las criptomonedas no es el más adecuado.

        Te ponen muchas trabas para enviar el dinero a cualquier echange y es bastante incómodo.

        Si encuentras una solución, compártela con nosotros y así podremos ayudar a más gente.

        Un saludo.

        Responder
    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    Calcular envío