El apoyo de Suiza a bitcoin y a otras criptomonedas

suiza
Inicio » Artículos y formación sobre Bitcoin » El apoyo de Suiza a bitcoin y a otras criptomonedas

Desde 2021, Suiza ha promulgado leyes financieras y empresariales que buscan proteger e integrar en la economía tradicional a la industria del blockchain y las criptomonedas. En especial, se respalda en Suiza a bitcoin como moneda de curso legal apta para todo tipo de gestiones financieras. Todo comenzó en el Cantón de Zug y se está materializando en la ciudad de Lugano.

La apertura de Suiza a las criptomonedas

Suiza, uno de los países más desarrollados y ricos del mundo y con una estabilidad económica admirable, apuesta por las monedas digitales. l, se respalda en Suiza a bitcoin como moneda de curso legal apta para todo tipo de gestiones financieras. Esto nos recuerda a a la situación de Bitcoin con el Salvador.

Ya desde febrero 2021 se pueden pagar impuestos en Suiza con bitcoin (BTC) y ether (ETH). Al menos en el Cantón de Zug, considerado el Crypto Valley por su apoyo expreso a las criptomonedas y las empresas de tecnología blockchain —cadena de bloques—.

Así, el sistema financiero suizo (FINMA) se abre a las finanzas descentralizadas y busca legalizar y controlar las criptodivisas en el territorio. En este sentido, el país alpino está creando leyes para regularizar la industria de la cadena de bloques y las compañías que operan con activos digitales.

Por otra parte, la ciudad suiza de Lugano anunció recientemente un ambicioso plan para impulsar a la industria local de la cadena de bloques. Y aspira a crear nuevos puestos de trabajo relacionados con la tecnología blockchain y las criptomonedas. Su objetivo final es erigirse como la capital europea de los bitcoiners.

Este apoyo declarado de Suiza a bitcoin (BTC), Tether (USDT) y las empresas de blockchain ha provocado que muchas compañías internacionales establezcan su sede en el país. Reforzando aún más su ya consolidada economía. Todo parece indicar que poco a poco toda Suiza aceptará bitcoins como moneda de curso legal.

Así, el país centroeuropeo es el segundo, tras El Salvador, en dotar de un marco legal a la criptomoneda más poderosa y otras similares. En efecto, desde febrero de 2021 Suiza cuenta con un ecosistema financiero que incluye los activos digitales; con una regulación específica para ellos y los máximos estándares de seguridad.

Con estas nuevas medidas legales, Suiza deja claro que su postura reguladora es mucho más favorable al empleo de las criptomonedas; sobre todo en comparación con las leyes más restrictivas de EE. UU y la Unión Europea (UE).

suiza bitcoin

Suiza: bitcoin un activo digital cada vez más oficial

Fiel a su talante de país atractivo para inversores y puntero en productos financieros; la apertura de Suiza hacia bitcoin y otras criptodivisas está avalada por ese deseo de seguir siendo un referente en innovación financiera y libertarismo. Y el gobierno suizo sabe que las criptomonedas, encabezadas por bitcoin, son el dinero del futuro.

Prueba de esta certeza fue su permisividad para el pago de impuestos mediante activos digitales y  la reacomodación de su marco legal para proteger a los criptoinversores.  Ahora todo apunta a que su intención es adoptar a bitcoin y ether como monedas de curso legal. Aunque, de momento, esto es así en ciudades como Lugano.

No obstante, el FINMA va moviendo fichas para convertirse en el centro mundial de la aplicación de las criptomonedas en todas las áreas económicas. Lo que, a efectos prácticos inmediatos, se traduce en una política fiscal y financiera que atrae a los nuevos inversores que trabajan con la tecnología blockchain.

Incluso, ha otorgado la aprobación regulatoria a dos criptobancos: Sygnum y Seba Bank. Este último tiene sede en Zug, ciudad al sur de Zúrich.

De hecho, en los últimos tiempos, el banco gubernamental Basler Kantonalbank comenzó a ofrecer servicios de almacenamiento e intercambio de criptodivisas. Erigiéndose como el primer banco suizo respaldado por el gobierno  que brinda estos servicios.

Y ello a pesar de las críticas de muchos bancos centrales u organismos internacionales que advierten constantemente sobre el riesgo y la volatilidad de las monedas virtuales. Así como de la posibilidad de emplear bitcoins como forma de lavado de dinero. Temor que se ha demostrado infundado; pues el dinero fiat y las altcoins —criptomonedas alternativas— son mucho más usados para lavar fondos que una critpodivisa como bitcoin.

BBVA Suiza y sus servicios de bitcoin

Por su parte, la banca privada, como el BBVA Suiza, también se ha sumado a esta tendencia. Así, todos sus clientes suizos tienen la posibilidad de contar con un servicio de compra-venta y custodia de bitcoin desde junio de 2021. Con miras a expandir paulatinamente estos servicios a los inversores de otro tipo de criptoactivos.

Así, mediante la creación de wallets digitales personalizados, sus clientes pueden convertir bitcoins a euros u otra moneda en curso, y viceversa, de manera automática.

Asimismo, unos meses después, la filial suiza de BBVA ofrecía a sus clientes una cuenta de inversión totalmente digital, llamada New Gen. Dicha cuenta ha sido creada específicamente para aquellos que quieran invertir en los sectores más innovadores y en criptoactivos. Disponen de su propia billetera para bitcoin integrada en una App. En ella se puede ver su evolución junto a la del resto de activos y fondos de inversión del cliente.

Los únicos requisitos exigibles para optar a esta cuenta tan novedosa son: la mayoría de edad; tener residencia en la U.E. o algunos países de Hispanoamérica —Argentina, Chile, Colombia, Perú o México—; e ingresar un  mínimo de 10 mil dólares o francos suizos.

Estos servicios bancarios tan innovadores están motivados por la certeza de que las criptomonedas, y en especial bitcoin, «tendrán un gran impacto en todos los servicios financieros». Es decir, serán líderes en materia de finanzas mundiales.

La ciudad de Lugano con bitcoin como moneda oficial

Otro ejemplo de cómo Suiza y bitcoin estrechan lazos paulatinamente, es el llamado Plan B de Lugano.

En efecto, el alcalde de Lugano, ciudad del sur de Suiza, anunció la adopción de bitcoin como moneda de curso legal este año. Así, siguiendo el ejemplo del vecino Cantón Zug, su alcalde Michele Foletti pretende convertir a Lugano en la capital europea del bitcoin.

Además de bitcoins, se podrá pagar con Tether (USDT), vinculada al dólar estadounidense y LVGA, una nueva criptomoneda desarrollada por Lugano. Esta última está vinculada al franco suizo y regulada por FINMA, la autoridad supervisora del Mercado Financiero de Suiza.

Ciertamente, Foletti no se halla solo en esta empresa que quiere llevar a cabo. Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, se presenta como su principal aliado para poner en marcha el Plan B de Lugano. Porque Ardoino está deseoso de contar con una auténtica ciudad para los bitcoiners en Europa. Y Lugano, por su historia y la posición favorable de su alcalde, se muestra como la ciudad idónea de las criptomonedas en Europa. Cosa que no vislumbra en Zug.

Y es que Ardoino no quiere solo una sede, un reducto donde las empresas basadas en la tecnología blockchain y las personas criptográficas puedan reunirse. También quiere contar con un lugar donde se reconozca el potencial social de las monedas digitales descentralizadas. Es decir, donde gobernanza y ciudadanía comprueben  el gran beneficio que las criptomonedas pueden brindar a las comunidades locales. Lo que, a su parecer, no se está consiguiendo en Zug, por mucho se le denomine el Valle criptográfico.

Por el momento, el gobierno local de Foletti se ha comprometido a aceptar pagos con criptomonedas. Desde pago de servicios públicos como el estacionamiento o entradas a museos hasta pagar impuestos o servicios funerarios con bitcoin.

Lugano: la primera capital bitcoin en Suiza… y en Europa

El objetivo último del Plan B de Lugano es, como su propio alcalde afirma «que las personas que viven con criptomonedas trabajen con criptomonedas». Lo que significa que más que ser un magneto para las empresas de blockchain, interesa atraer a personas que apuesten por el uso de bitcoin y USDT como monedas. De ahí las palabras de Foletti insistiendo en que «buscamos a las personas y menos a las empresas».

Es en ese punto más humano y menos corporativo donde el Plan B de Lugano entronca a la perfección con los anhelos de Paolo Ardoino. La idea es que personas que manejan criptoactivos hagan vida cotidiana en la ciudad alpina.

Al mismo tiempo que Lugano se empape con las nuevas formas económicas que se abren con el uso de bitcoin y otros activos digitales descentralizados. Para lo cual el gobierno local quiere fomentar la adopción de bitcoin como moneda real en todos los negocios de la zona.

En este sentido, se ha destinado un fondo de adopción de 3 millones de francos suizos del Plan B para la compra de terminales de pago (POS) con criptografía del gobierno. Así como se subvencionarán a los operadores de POS activos en la ciudad para ayudarlos a actualizarse.

De momento, la propuesta de Lugano como ciudad de las criptos está teniendo buena acogida por parte de empresas del sector y seguidores de las finanzas descentralizadas. Asimismo, para atraer a las nuevas generaciones interesadas en la tecnología blockchain y las critografías, Lugano oferta 500 becas universitarias a estudiantes de estos sectores.

 Sin duda, una decisión muy estratégica —la ofrecer becas universitarias— que refuerza sus miras a hacer de Lugano la capital europea de Bitcoin, las De-Fi y la blockchain.

MyLugano: una wallet suiza para bitcoins y otras criptomonedas

LVGA, como moneda estable, desempeñó un papel crucial para sentar las bases para el Plan B. El propio token de Lugano ya ha enganchado al 10% de la población y a ella se han adherido unos 300 minoristas; quienes ya han instalado la infraestructura necesaria para aceptar pagos en BTC, USDT y LVGA.

Además, dispone de una aplicación propia: MyLugano, que ahora se convertirá en la billetera digital oficial del Plan B para bitcoin, Tether y el token LVGA. En efecto, considerar al token LVGA como moneda de curso legal de facto en Lugano ha permitido a los ciudadanos, en palabras de Foletti, «pagar menos y acumular muchos beneficios».

Y es que sus creadores han tenido el ingenio de crear una moneda estable que auspicia la economía circular. Pues los reembolsos del 10 % en LVGA que ofrece a los clientes que la usen solo se pueden canjear dentro de la economía local.

De ahí que la adopción de bitcoin y otras criptos como monedas legales no resulte un fenómeno tan disruptivo ni controvertido para la población.

Por cierto, el próximo mes de octubre, Lugano albergará el Bitcoin World Forum, una conferencia que reunirá a los líderes de la industria de las criptomonedas. Seguro que será un cónclave financiero muy fructífero.

Suiza criptomonedas

Cada vez más lugares del mundo apuestan por bitcoin como moneda legal

En suma, se observa que Suiza está demostrando una actitud muy positiva hacia Bitcoin. Su decisión de implantar una regulación de las criptomonedas ha sido muy aplaudida por el sector de las finanzas descentralizadas. Ya que proporciona unas condiciones decentes y suponen un gran apoyo para las inversiones y el desarrollos de los activos virtuales.

No cabe duda de que el respaldo de Suiza a Bitcoin y otras criptomonedas significa mucho más que un capricho o una decisión discutible. Algo que sí se le ha achacado en algún momento a El Salvador, por su historia de república inestable y en eterna vía de desarrollo.

El hecho de que un país tan sólido en materia financiera y nivel de vida apueste por bitcoin como moneda de curso legal; señala la gran relevancia que este adquirirá en un futuro cada vez más cercano.

Así pues, La Federación Suiza ya comienza a ofrecer las soluciones fintech más novedosas y orientadas a las criptomonedas a todos los ciudadanos. Pero no solo es revelador el apoyo de Suiza a Bitcoin y otros activos digitales; sino, como vimos, a todas las industrias y servicios basados en la cadena de bloques.

Así que sí, Suiza es una nación donde la tecnología blockchain y la banca camina juntas y esperan integrar juntas el ecosistema financiero del país.

El respaldo de Suiza a bitcoin demuestra que, más allá de la volatilidad que pueda sufrir este activo digital, sigue siendo una moneda segura y estable. Y que su presencia resultará  cada vez más notoria en nuestras sociedades.

Como os venimos mencionando en Material Bitcoin, invertir en BTC y aprender a manejarse con él es ir con los tiempos de cambios. Sin embargo, para hacer trading correctamente con bitcoin lo mejor es formarte. Contáctanos y empieza ya a invertir en el dinero del futuro

Referencias consultadas

Allen, M. (2022). La Cripto Nación Suiza enfrenta una escasez de personal. Recuperado de https://bit.ly/3TyYYLu

Fernández, S. (2022). Lugano hará que Bitcoin y USDT sean moneda de curso legal. Recuperado de https://bit.ly/3KIhHA7

Fernández Espinosa, L. (2021). BBVA Suiza abre el servicio de bitcoin a todos sus clientes de banca privada. Recuperado de https://bbva.info/3e12IVA

López Alonso, E. (2022). Suiza marca el ritmo en el cobijo institucional de las criptomonedas. Recuperado de https://bit.ly/3D3xrvZ

Ríos, M. L. (2022). Cómo es el millonario plan de Lugano para convertirse en la «capital europea del bitcoin». Recuperado de https://bit.ly/3e9Mc5N

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Estudios de Máster en Marketing Digital y Social Media realizados en la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. Mi pasión es ayudar a la gente en todos los aspectos del marketing online. Además, también trabajo como especialista SEO y SEM en Emerxente, ayudando a las empresas con el posicionamiento y el marketing de contenidos.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *