La Irrupción del Bitcoin en El Salvador como Moneda Oficial

btc
Inicio » Artículos y formación sobre Bitcoin » La Irrupción del Bitcoin en El Salvador como Moneda Oficial

Desde septiembre de 2021 la criptodivisa más consolidada, el bitcoin, es la moneda oficial junto con el dólar en el país centroamericano. Pese a la tendencia bajista registrada por el activo digital en lo que va del año 2022, la apuesta por el bitcoin en El Salvador es total, hasta el punto de que el gobierno de Nayib Bukele quiere construir la primera Bitcoin City del mundo.

El tándem entre El Salvador y bitcoin, como recurso económico, no ha hecho más que empezar.

La gran apuesta de El Salvador: Bitcoin como moneda de curso legal

Ha sido la gran sorpresa mundial del año 2021. El gobierno de El Salvador, ese minúsculo y olvidado país de América Central, decidió hacer del Bitcoin una moneda de curso legal. Pese a las críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM); el gobierno de Bukele se alza como precursor en el uso masivo del dinero del futuro: las monedas digitales. Asistimos, por tanto, a la mayor puesta en escena de Bitcoin: El Salvador.

Este salto disruptivo en la economía salvadoreña viene de la mano de su presidente Nayib Bukele. El mandatario más joven de la historia del país centroamericano, con un marcado espíritu pop y millenial. Quien ve en internet y las redes sociales su mayor escaparate; y en Bitcoin, el internet del dinero, por su naturaleza descentralizada, neutral, inclusiva y segura. En suma, por ser un dinero basado en la Red y no en instituciones bancarias.

Sin duda, Latinoamérica se presenta como un territorio proclive a abrirse a nuevas opciones tecnológicas que les permitan escapar de la inflación y los corralitos financieros recurrentes. El Bitcoin es un gran aliado contra la inflación.

Y en este contexto, El Salvador se presenta como punta de lanza en la revolución del nuevo sistema financiero del futuro: el de las finanzas descentralizadas.

Actualmente, la Administración salvadoreña se muestra afanada en invertir en bitcoin —ya cuenta supuestamente con 2381 unidades y más de 100 millones de dólares provenientes de fondos públicos invertidos—; así como se enorgullece de aclamarse pionera en la legalización de este activo digital. Si bien es cierto que su repercusión entre la población y los comerciantes nacionales todavía es incipiente.

Con todo, aún es pronto para hacer un análisis de su éxito o fracaso. Pero conozcamos más en profundidad la historia de este suceso que promete convertirse en un hito en la historia latinoamericana y mundial.

La Ley Bitcoin de El Salvador

Fue el 9 de junio de 2021 cuando el Diario Oficial del país —el BOE salvadoreño— publicaba el decreto 57 donde se anunciaba la entrada en vigor de la Ley Bitcoin. Dicha ley, aprobada el día anterior por la Asamblea Legislativa, establece las bases de la regulación del bitcoin como moneda de curso legal.

Ello significa que la República Salvadoreña reconoce el bitcoin como forma de pago, en cualquier transacción monetaria -sea en empresas multinacionales o en comercios locales; tanto para enviar como para recibir dinero en forma de activos digitales; o para financiar grandes transacciones económicas como para pagar la compra a un vendedor ambulante-.

Con la promulgación del Decreto 57 se daba luz verde para que El Salvador se convirtiese en el primer país en aceptar bitcoin como dinero corriente. Hecho que se haría realidad el 21 de septiembre de 2021, cuando finalmente se adoptó el bitcoin como moneda oficial. Compatibilizando, así, el uso del bitcoin y el dólar, su moneda fiat.

Asimismo, el gobierno creó la billetera digital Chivo Wallet  para que los salvadoreños puedan operar en ese activo. Entre las ventajas de la aplicación Chivo está el facilitar el envío de remesas, sin pagar altas comisiones. Una cuestión primordial para la ciudadanía, ya que su economía nacional se beneficia de las remesas que realizan los emigrantes.

Hasta finales de mayo el traspaso de remesas mediante Chivo Wallet había ascendido a 52 millones de dólares, con cero comisiones por su envío. Así lo afirmaba el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.

Por su parte, los miembros del gobierno de Bukele aseguran que la Ley Bitcoin ha permitido la inclusión financiera del 70% de la población. Lo que ha provocado una dinamización de la economía salvadoreña y una revolución en la forma de hacer negocios en el país.

bitcoin el salvador

La primera Bitcoin City del mundo: Conchagua

Pero la apuesta del gobierno de El Salvador por el activo virtual no se queda solo en la promulgación de la Ley Bitcoin ni en su uso diario como forma de pago. También planea erigirse como la primera Ciudad Bitcoin del mundo. Así lo ha anunciado en noviembre de 2021, y lo ha plasmado en las primeras imágenes virtuales el mandatario de El Salvador en mayo de este año.

¿Pero cuál es el mayor atractivo de la futura Bitcoin City? Pues que se trata de un proyecto de paraíso fiscal para las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Además, la primera Bitcoin City está concebida como una ciudad libre de impuestos prácticamente. Según declaraciones de Bukele: «Los únicos impuestos que van a tener en Bitcoin City es el IVA; la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad».

Una ciudad que tendrá forma de moneda, es decir, circular —inspirada en la Alejandría de Alejandro Magno—, que pretende ser construida a los pies del volcán Conchagua. En efecto, su ubicación estratégica estaría en la ciudad costera de Conchagua; donde gracias a la energía geotérmica emanada del volcán se puede minar bitcoins. De hecho, desde el pasado octubre, El Salvador está minando con energía volcánica, dado sus escasos costes energéticos.

Pero principalmente esta Bitcoin City está diseñada como una urbe llena de zonas residenciales y espacios verdes; con multitud de áreas comerciales, de servicios, entretenimientos, aeropuerto, puerto, ferrocarril y todos aquellos servicios propios de una ciudad convencional. Y adicionalmente dispondrá de una plaza central con forma del símbolo del bitcoin.

En suma, sería una ciudad con aires innovadores que aspira a recordarle al mundo que El Salvador fue el primer país en legalizar al bitcoin.

¿Cómo se financiaría la Bitcoin City salvadoreña?

La primera urbe financiera del mundo que basará su economía en una criptomoneda sería financiada con la venta de bonos soberanos en Bitcoin por  valor de 1000 millones de dólares. Y es que El Salvador anunció que planea emitir bonos tokenizados a 10 años en Liquid Network.

Así pues, la mitad de los ingresos se utilizará para la compra de BTC y dar dividendos; mientras que los otros 500 millones de dólares se invertirán en infraestructura energética y minería de bitcoins. Es de esta segunda partida donde surgirían los fondos iniciales para la construcción de esta ciudad, que incluye una ampliación a largo plazo de sus fábricas de minería volcánica.

No obstante, pese al entusiasmo que muestra el gobierno de El Salvador por la construcción de la primera Bitcoin City; aún no hay calendario oficial sobre su ejecución y puesta a punto. Si bien, se esperaba que el proyecto pudiese iniciarse durante este 2022.

Sin embargo, el lanzamiento de los bonos estatales se ha paralizado de momento por el conflicto entre Rusia y Ucrania y por la caída continua del precio del bitcoin.

El germen de la idea de concebir la Ciudad Bitcoin en El Salvador

Seguramente muchos lectores se estarán preguntando de dónde surge esta quimera de crear la primera urbe bitcoin del planeta. Sí, seguramente la influencia de la figura de Alejandro Magno en el mandatario salvadoreño tenga algo que ver. Pero no solo… Pues, puede rastrearse su origen en la playa de El Zonte, al sur del país, donde radica un humilde pueblo costero.

El Zonte es relativamente conocido por los amantes del surf que acuden a su playa abierta al Pacífico para practicarlo. De resto, se trata de un pequeño pueblo de pescadores que en los últimos tiempos recibe turistas dedicados al surf.

Pero todo cambió en 2019 cuando un donante o benefactor anónimo comenzó a donar bitcoins. Eso sí, bajo la condición de no convertir el dinero digital en dólares. Desde entonces, El Zonte se tornó la primera economía circular de bitcoin del mundo, donde esta criptomoneda se utiliza para todos los pagos de la vida cotidiana.

Este hecho motivó el resurgimiento económico de este pueblo sureño. Ya que atrajo a turistas de bitcoin, movidos por el interés de poder pagar sus vacaciones con este activo digital.

Puede decirse que El Zonte, hoy conocido también como ‘Bitcoin Beach’, fue la chispa que encendió el sueño Bitcoin de El Salvador.

El gobierno de El Salvador compra Bitcoins a pesar de su bajada de cotización

El presidente de El Salvador Nayib Bukele y su gobierno lo tienen claro: Bitcoin es el futuro. Un futuro que se vislumbra a no tan largo plazo; aunque es necesario tener paciencia para que la inversión en la moneda digital dé sus frutos.

Por eso el gobierno salvadoreño sigue apostando por la compra de más bitcoins. Y ello a pesar de que le arrecien las críticas alarmistas y las advertencias del FMI y las agencias calificadoras de alto riesgo.

Así, a finales de junio, el gobierno de Bukele anunció una nueva compra de 80 bitcoins por valor de 1,5 millones de euros. Esta es la segunda compra del activo realizada en el presente año, ya que el 10 de mayo había adquirido 500 aprovechando su bajo costo. Lo que aumenta la cifra de bitcoin en su poder a 2381 unidades. Asimismo, como señalamos, el gobierno planea la emisión de bonos respaldados por la moneda digital líder.

Y es que, aunque muchos catalogan como debacle la caída en bolsa de esta criptodivisa desde el mes de noviembre de 2021; lo cierto es que, como anunciamos en análisis técnico del bitcoin, este muestra una tendencia alcista. De hecho, desde finales de junio, momento en que el gobierno de El Salvador compra bitcoins nuevamente, su valor se ha incrementado en un 36%.

Cierto es que la criptomoneda por excelencia aún no está cerca de alcanzar el valor que detentó en noviembre del año pasado. Pero poco a poco vuelve a escalar posiciones de valor en su cotización. Además, el presidente salvadoreño sabe que tarde o temprano el bitcoin volverá a repuntar y que su adquisición es una inversión a largo plazo.

Por esa razón se muestra totalmente confiado en que «su valor crecerá muchísimo después del bear market (mercados pesimistas y precios en caída)».

Dando lugar a la utopía de las finanzas descentralizadas y digitales

No obstante, lo interesante es que la Administración supo aprovechar la tendencia bajista de la criptomoneda para que el país se haga con una mayor cantidad de ella.

Asimismo, ante las críticas que ha recibido el gobierno por el descenso abrupto del valor de los 2381 bitcoins en los últimos meses; el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que El Salvador no llegó a registrar pérdidas, sencillamente porque no ha vendido ninguna moneda.

Dichas decisiones y movidas estratégicas en cuanto al bitcoin demuestran que el Gobierno no está mal asesorado en materia financiera. Y el presidente de El Salvador sabe que la paciencia es clave en este proceso de revolución económica.

Aún está por comprobarse si la fuerte inversión y la apuesta por bitcoin de El Salvador le beneficiarán. O si, por el contrario, engrosará aún más su dilatada deuda externa. Por lo pronto, debe abonar en 2023 una deuda de 800 millones de dólares de Eurobonos.

Con todo, cabe aplaudir al país centroamericano por arriesgarse a innovar y adelantarse a su tiempo confiando en bitcoin, las De-fi y la tecnología blockchain. Y es que tal como argumenta la Teoría de la Evolución, solo los que se adaptan mejor al entorno —y a los cambios— consiguen trascender. Eso está haciendo El Salvador.

Si tu interés por el bitcoin no son las inversiones a largo plazo sino que prefieres hacer trading; entonces te aconsejamos no seguir el consejo de Nayib Bukele sobre dejar de ver la gráfica y disfrutar de la vida. Al contrario, el análisis del gráfico te permitirá comprar y vender de forma eficiente, aprovechando los cambios de precio.

Tanto para aprender a analizar el gráfico  como para hacer trading con Bitcoin correctamente, lo mejor es formarte. Y en Material Bitcoin y la Escuela Profesional de Traders te ayudamos a conseguirlo. ¡Contáctanos!

Referencias consultadas

  • Asamblea Legislativa (2021). Diputados de Nuevas Ideas destacan en la LABITCONF 2021 los beneficios del uso de la criptomonedas en El Salvador. Recuperado de https://bit.ly/3TbQ2vp
  • France 24 (2022). Bukele aprovechó el bajo precio y compró 80 bitcoin más para El Salvador. Recuperado de https://bit.ly/3T7lLhc
  • González, M. (2022). El presidente de El Salvador, ante el desplome del bitcoin: «Dejen de ver la gráfica y disfruten de la vida». Recuperado de https://bit.ly/3Cn3mHa
  • Jurisprudencia Gobierno de El Salvador (2021). Decreto 57. Recuperado de https://bit.ly/3dP6xNG
  • Peralta, L. A. (2022). Así será ‘Bitcoin City’, el proyecto de paraíso de las criptomonedas de Bukele en El Salvador. Recuperado de https://bit.ly/3QJOKpK
  • Tidy, J. (2022). Cuál es el uso real del bitcoin en El Salvador a 9 meses de adoptarse (y cómo le afecta la crisis actual de la criptomoneda). Recuperado de https://bbc.in/3PI92hS
Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Estudios de Máster en Marketing Digital y Social Media realizados en la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. Mi pasión es ayudar a la gente en todos los aspectos del marketing online. Además, también trabajo como especialista SEO y SEM en Emerxente, ayudando a las empresas con el posicionamiento y el marketing de contenidos.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *