Es Rentable el Uso de Paneles Solares para Minar Bitcoins

Paneles solares para minar bitcoins
Inicio » Artículos y formación sobre Bitcoin » Es Rentable el Uso de Paneles Solares para Minar Bitcoins

Uso de paneles solares para minar bitcoin: La minería de criptomonedas es una forma muy interesante de generar ingresos pasivos. Pero debido a la caída del precio del bitcoin, del resto de criptoactivos y la gran subida del precio de la electricidad, se está convirtiendo en una actividad cada vez más complicada. Por ello, vamos a analizar hasta qué punto es rentable el uso de paneles solares para minar bitcoins.

Qué es la minería de bitcoin

Antes de entrar en materia y centrarnos en los beneficios que pueda tener el uso de paneles solares para minar bitcoin, conviene recordar qué es la minería. La minería es un proceso mediante el que el equipo de minería —equipos informáticos— utiliza su potencia de cálculo para poder procesar las transacciones que se realizan entre diferentes personas. De esta forma, reciben una comisión por dicha transacción y por la generación del propio bitcoin.

mineria bitcoin

Esto hace que este proceso reparta una recompensa económica en forma de bitcoin al primer equipo de minería que consigue validar los bloques. Por esta razón, los mineros necesitan equipos informáticos muy potentes que llevan consigo unos costes de energía muy altos.

Por otro lado, este proceso se realiza para validar todas las transacciones que se desarrollan dentro de la red. También se utiliza como mecanismo de protección de la red para no tener que depender de terceros. Por tanto, mediante este procedimiento, se consigue una red que no depende de gobiernos, instituciones u organizaciones privadas.

Energía solar para la producción minera de bitcoin

Lo cierto es que la minería de bitcoin es un problema para el medioambiente debido a su alto consumo energético. El motivo es la emisión de cientos de millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Así lo afirma un reciente estudio de los economistas Alex de Vries y Christian Stoll, del banco central holandés y del MIT.

Crecimiento de la minería de criptomonedas y de bitcoin

Y es que en los últimos años, la actividad minera de bitcoin ha crecido exponencialmente. Son multitud los emprendedores que han visto a la minería como un medio para poder generar ingresos pasivos de una forma rápida y desde sus casas. Aunque en los últimos meses, debido al incremento en los precios de la electricidad, esta actividad ha dejado de ser tan rentable para los mineros.

Es por esto que, la opción de minar bitcoin con energía renovable se está alzando como una manera más eficiente de conseguirlo. En efecto, con la instalación de placas solares para alimentar a los equipos informáticos, esta actividad resulta mucho más rentable y económica.

Por este motivo, diversas granjas de minería de bitcoin están empezando a funcionar exclusivamente con energía solar. Y, de este modo, reducir la huella de carbono generada en este proceso.

También los beneficios de la energía solar son monetarios, debido a que, una vez que el sistema compensa la inversión inicial, el costo de minar se vuelve prácticamente “gratis”. Pues las únicas inversiones estrictamente necesarias que habrá que hacer son las relativas a los costos de mantenimiento y actualización.

Paneles Solares para Minar Bitcoins

Cuánta energía solar consume la minería de bitcoins

Los equipos informáticos que se emplean para minar bitcoin, también conocidos como mineros, se dejan trabajando las 24 horas del día. Durante los siete días a la semana, sin descanso. La electricidad que se consume depende directamente del modelo de minería que se vaya a utilizar.

Consumo en watios de diferentes modelos de minería de bitcoin

A continuación se muestra una tabla para que puedas ver los diferentes consumos en cada tipo de plataforma:

Modelo de minería Consumo en Watios
Antminer s19 Pro 3200
WhatsMiner M32-62T 3340
Antminer S19 3000
Bitmain Antminer S5 560
AvalonMiner A1166 3400
AvalonMiner 1246 3430
Ebang EBIT E11++ 2000
Antminer D3 1200

minar bitcoin

Teniendo en cuenta esto, averigüemos cuántos kWh de electricidad consume el Antminer S19. Para calcularlo, sencillamente deberíamos multiplicar el consumo de vatios por la proporción de horas que se vaya a emplear. Por ejemplo, en el caso de utilizar esta máquina minera las 24 horas del día, el cálculo sería:

3000 w x 24 h = 76.800 Wh

Para entender mejor cuánta electricidad implica, observemos que el consumo diario medio de un hogar en España es de 28.000 Wh. Esto supone que minar bitcoin con el Antminer S19 consumiría dos veces y media más que la electricidad de toda una casa en un día.

No obstante, el paso que están tomando diversas organizaciones para que la minería de bitcoin se realice mediante energías renovables ya se está notando en los Estados Unidos. La empresa Aspen Creek, ubicada en Colorado, Estados Unidos, posee un complejo eléctrico capaz de generar 10 megawatts (MW) por medio de la energía solar. Esta cantidad de poder sería suficiente para alimentar más de 3.000 mineros ASIC modelo Antminer S19. Además, dichas instalaciones compartirán su excedente de energía solar con el sistema eléctrico local.

¿Es rentable el uso de energía solar para minar Bitcoin?

Las empresas que consumen una alta cantidad de energía, como las minas de bitcoin, deben plantear una estrategia para reducir su consumo. Es evidente que la producción minera de bitcoin debe considerar la energía solar como una opción, a fin de evitar tanta contaminación medioambiental.

Sin duda, el aumento desorbitado del precio de la electricidad afecta directamente a la rentabilidad de las operaciones mineras. Por esta misma razón, es una opción muy rentable el minado de bitcoin a través del uso de placas solares.

Asimismo, está claro que estamos adentrándonos en una nueva etapa, en la cual se pretende conseguir la eliminación total de las emisiones de carbono. Por tanto, las instalaciones de paneles solares destinadas a minar bitcoin puede ser una alternativa muy plausible para cuidar el medioambiente.

placas solares para minar bitcoin

¿Cuántas placas solares necesitas para minar bitcoin?

Seguramente en este punto del artículo te estés preguntando «¿cuántas placas solares necesito para minar bitcoin?». Pues bien, expertos en la materia aseguran que, de partida, son 3 o 4 paneles solares necesitarás para comenzar a minar bitcoins.

Así, si minas con energía solar únicamente, o con el excedente que te devuelve la compañía eléctrica por haberlo generado, pero no consumido; podrías llegar a reducir considerablemente el periodo de amortización de una instalación, en caso de no contar ya con paneles solares. A partir de ahí, todo lo que generes minando BTC con las placas solares será un beneficio para ti.

Ciertamente, las actividades mineras tendrán una mayor presencia en aquellos países que se apueste más por el uso de energías renovables y que implican un menor coste. Pero, sea como fuere, el empleo de paneles solares para minar bitcoin puede ser rentable para ti y muy beneficioso para el medioambiente.

Referencias Consultadas:

  • Sol, V. (2022). ¿Es rentable Minar bitcoin con paneles solares? Recuperado de https://bit.ly/3QwrU4B
  • Staff, F. (2022). Paneles solares para extraer Bitcoin, la nueva tecnología de la minería cripto. Recuperado de https://bit.ly/3SXZYZd
  • Oquebdo, A (2022). Más granjas de minería de Bitcoin se suman al uso de energía solar. Recuperado de https://bit.ly/3QSL5pb
Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Estudios de Máster en Marketing Digital y Social Media realizados en la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. Mi pasión es ayudar a la gente en todos los aspectos del marketing online. Además, también trabajo como especialista SEO y SEM en Emerxente, ayudando a las empresas con el posicionamiento y el marketing de contenidos.

Entradas relacionadas

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

A pesar del diluvio universal en Dubai (o al menos en 75 años), podemos afirmar con orgullo que llegamos sanos y salvos a la TOKEN2049 de Dubai,  celebrada del 18 al 19 de abril de 2024.  Las lluvias históricas no impidieron que nuestra empresa brillara y ahora vas a...

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *