El Bitcoin: Qué es, cómo funciona y dónde puedo comprarlo

bitcoin
Inicio » Artículos y formación sobre Bitcoin » El Bitcoin: Qué es, cómo funciona y dónde puedo comprarlo

Las criptomonedas están en auge y cada vez son más las personas que las utilizan para realizar sus pagos. Países como El Salvador ya han adoptado el Bitcoin como una moneda de curso legal.

Si comprendes la tecnología que hay detrás de las criptomonedas, comprenderás su valor real, su potencial, y el gran avance que suponen respecto al viejo y obsoleto sistema tradicional.

Entonces, ¿qué es exactamente el Bitcoin? ¿Cómo funciona?

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual que se utiliza como medio de intercambio electrónico y sirve para comprar productos.

Cumple la misma función que otras monedas. La diferencia es que el Bitcoin no está controlado por ninguna autoridad.

 

 

¿Cuándo fue creado el Bitcoin?

En 2009, el Bitcoin fue mencionado por primera vez en un libro publicado con el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Todavía hay poca información sobre los acontecimientos que permitieron el desarrollo de esta criptomoneda.

A día de hoy, el Bitcoin permite realizar transacciones libres de impuestos y es reconocida como la primera divisa digital del mercado.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

El precio del Bitcoin varía según la demanda del mercado. A 2 de mayo de 2022, el precio de esta criptomoneda se sitúa en 38.474,48 dólares y todo apunta a que seguirá subiendo.

 

Bitcoin

 

Como ves en la gráfica, el precio del Bitcoin a lo largo de los años (concretamente desde 2009) se ha revalorizado un 945%.

 

 

¿Cuál es la función de la Blockchain?

No puedes iniciarte en el mundo de las criptomonedas, si antes no conoces el funcionamiento básico de la blockchain o cadena de bloques.

Sin entrar en tecnicismos, podemos definir blockchain de forma sencilla como una base de datos pública y distribuida (descentralizada), gracias a la cual se puede enviar, recibir y almacenar, todo tipo de información, desde cualquier parte del mundo donde haya conexión a Internet.

Lo puedes ver como un libro de contabilidad donde las transacciones, que están codificadas con un algoritmo matemático, se almacenan en forma de bloques de información, que se van añadiendo en cadena de forma cronológica.

Las primeras blockchain fueron abiertas, como la de Bitcoin, pero viendo sus diferentes usos, se fueron creando otro tipo de cadenas con diferentes características (blockchain pública, privada e híbrida).

¿Qué puedo comprar con Bitcoins?

Bitcoin cuenta con muchas ventajas. Actualmente se puede utilizar para comprar entradas, viajes, actividades de ocio y otros servicios.

Por otra parte, hay un gran número de empresas que está adoptando las criptodivisas como método de pago. Desde las grandes tecnológicas hasta aerolíneas o agencias de viajes permiten a sus clientes utilizarlas para adquirir bienes y servicios. Lo mismo sucede en algunos restaurantes y cadenas de comida rápida.

¿Cómo se producen los Bitcoins?

Como ya sabes, los bitcoins se generan a través del proceso digital de minería.

El Bitcoin es una moneda exclusivamente digital que no existe en el mundo físico y no existe ningún gobierno o ente detrás que regule su emisión.

¿Cómo comprar Bitcoins?

Lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en un exchange.

Te dejo un ejemplo.

Imagínate que quieres abrir una cuenta en Coinbase. Tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la página de Coinbase.
  2. Regístrate con tu e-mail y contraseña.
  3. Acepta las condiciones de apertura de cuenta.
  4. Valida tu correo electrónico.
  5.  Valida tu número de teléfono.
  6. Verifica tu identidad.
  7. Espera la confirmación.

Una vez tienes una cuenta en el exchange, llega el momento de comprar tus primeros bitcoin.

 

 

Sospecho que te interesa tener tus bitcoin guardados en un lugar seguro. La elección más coherente (y que yo te recomiendo) es a través de wallets o monederos de criptomonedas, donde se ubican direcciones con contraseñas o claves que permiten certificar que eres el dueño de la dirección correspondiente y de los fondos que contiene.

Por eso, aquí tienes un pequeño tutorial sobre cómo enviar tus bitcoins a una placa Material Bitcoin: el monedero más seguro del mundo, que resiste a golpes, a hackers y a inundaciones.

 

 

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.

Entradas relacionadas

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

A pesar del diluvio universal en Dubai (o al menos en 75 años), podemos afirmar con orgullo que llegamos sanos y salvos a la TOKEN2049 de Dubai,  celebrada del 18 al 19 de abril de 2024.  Las lluvias históricas no impidieron que nuestra empresa brillara y ahora vas a...

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *