¿Puedo comprar una casa con Bitcoins en España?

comprarcasa
Inicio » Artículos y formación sobre Bitcoin » ¿Puedo comprar una casa con Bitcoins en España?

El desarrollo de las nuevas tecnologías, y en especial el internet, ha traído nuevas formas de hacer negocios y de realizar operaciones comerciales. En este sentido, la aparición de Bitcoin es solo una forma más de aprovechar las oportunidades que ofrece internet. ¿Pero ello incluye poder comprar una casa con Bitcoins en España? ¡Descubre en este post si se puede o no compra un inmueble con bitcoin!

¿Es posible comprar una casa con bitcoins? 

Un ejemplo claro del proceso de digitalización a nivel mundial es el auge que se está dando en la compra de monedas virtuales como el bitcoin. De hecho, ya existen ciertos países europeos que apuestan por bitcoin. Hasta el punto que ya es posible comprarse una casa con bitcoins en España.

Y es que, a medida que el proceso de adopción de bitcoin sigue su curso, se van abriendo nuevas puertas en cuanto a su uso. Y hoy en día puede emplearse en España para la compra de artículos de gran valor, como las propiedades.

Hace unos años, se veía imposible la realización de la compra de una vivienda a través de la utilización de una moneda virtual, como puede ser el bitcoin. Pero toda esta percepción sobre el empleo de bitcoin como método de pago empezó a cambiar a partir del 2018.

En este año saltó una noticia a la prensa nacional, en la cual, por primera vez, un hombre ha comprado un piso en tarragona con Bitcoins. Este piso de Tarragona valorado en 550.000 € fue pagado en su momento con ­­—40 Bitcoins—.

Ahora que sabes que es posible comprar una casa con bitcoin ¿Sabrías realmente como se procede a la compra de una vivienda con esta criptomoneda? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Comprar casa con bitcoins

¿Como comprar una casa con bitcoin u otras criptomonedas?

Si inviertes en bitcoin desde hace tiempo o tienes pensado comprar bitcoin, quizá te estés preguntando: «¿cómo comprar una casa con bitcoin?» En verdad, la compra de una casa con bitcoin es realmente muy similar a comprar una casa con dinero en efectivo, aunque existen unas diferencias esenciales que es conveniente destacar.

Lo primordial es que durante el proceso de compra el precio debe aparecer siempre en euros en las escrituras de la compraventa. Debido a que el valor de bitcoin fluctúa constantemente, es imprescindible hacer una traducción en euros en el momento exacto de la formalización de la compra.

Asimismo, debes asegurarte de encontrar un agente inmobiliario que acepten bitcoin a la hora de realizar una transacción en la compraventa de un inmueble. También es importante encontrar un abogado que acepte el pago mediante esta criptomoneda. Así como un agente hipotecario que ya tenga una experiencia previa trabajando con otros compradores de viviendas que hayan empleado bitcoin como método de pago.

¿Cómo se pagan los impuestos sobre la propiedad con criptomonedas y bitcoin?

Aquí está para muchos la parte que más dolores de cabeza nos produce: los famosos impuestos. Es relevante que a la hora que efectúes la declaración de la renta, tengas en cuenta que las criptomonedas se consideran activos; por lo que debes incluirlos en ella.

De hecho, la Agencia Tributaria Española ha creado un apartado, en concreto, para mostrar las operaciones efectuadas en estos criptoactivos. Esto se debe a que suponen una ganancia o pérdida de patrimonio económico.

A nivel tributario, debemos tener dos impuestos en cuenta: el IVA (Impuesto al Valor Añadido) y el ITPAJD (Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). Al efectuar el pago mediante euro o bitcoin no afecta al impuesto aplicable. Si la adquisición se realiza sobre una vivienda de nueva construcción, se le aplicará el IVA.

Por otro lado, si se trata de una adquisición de una vivienda ya usada, se gravará con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados sobre el valor real del inmueble.

Ahora ya sabes los pasos a seguir para compra una vivienda con bitcoins y cómo se pagan los impuestos pertinentes; pero quizá te resulte interesante saber qué ventajas tiene comprar inmuebles con criptomonedas.

¡A continuación, te explicamos cuáles son dichas ventajas!

Comprar casa con bitcoins

Ventajas de comprar viviendas con Bitcoin

Son diversos los beneficios que existen a la hora de realizar una compra de un inmueble con bitcoin u otras criptodivisas. Seguramente muchos lectores se estarán preguntando qué ventajas tiene la utilización del bitcoin para realizar compras de inmuebles, aquí te dejamos las siguientes:

Ahorro Potencial

Un vendedor de casas podría ver potencialmente más valor en bitcoin que en efectivo. Si este es el caso, podrías obtener un mejor precio por una casa si pagas en bitcoin.

Pagos Rápidos

Al igual que el uso de dinero en efectivo, la compra de una casa por adelantado con bitcoin puede acelerar las transacciones inmobiliarias. Pues se elimina el proceso tradicional de la hipoteca. Esto significa que las personas que utilizan bitcoin pueden adquirir sus casas en cuestión de minutos.

Sin comisiones bancarias

Debido a la agilidad de las transacciones y la ausencia de un mayor número de intermediarios, en comparación de las operaciones tradicionales; las comisiones son muy reducidas o en algunos casos no existen comisiones.

Diversificación

Los inversores en Bitcoin que se han aprovechado de la subida potencial en el precio estos últimos años pueden tratar de diversificar sus beneficios. Por tanto, pueden considerar realizar una inversión en el mercado inmobiliario.

Apreciación

Debido a que el mundo de las criptomonedas aún es un mercado al que le queda mucho por evolucionar y desarrollarse; el valor de estos criptoactivos todavía tiene mucho margen de crecimiento lo cual conllevaría a una subida de precios.

Prevención del fraude

Una de las grandes ventajas de bitcoin es la utilización de la blockchain como un método de identificación digital. De esta manera, podrás estar tranquilo, ya que tus fondos estarán siempre bien protegidos.Esta identificación digital puede utilizarse para transferencias de escrituras, pagos de hipotecas y otras gestiones financieras.

Comprar vivienda con criptomonedas

¿Tiene futuro la compra de casas con Bitcoins?

El Bitcoin es un refugio de valor. Aunque no es tan estable como la moneda fiduciaria; Bitcoin ha demostrado ser un refugio para los inversores en tiempos de turbulencia económica.

Así pues, comprar una casa con Bitcoin es posible, pero no es tan fácil como parece. Y aunque algunas plataformas online permiten comprar y vender propiedades inmobiliarias con Bitcoin, tienen limitaciones.

A pesar de que existen ciertas cortapisas, todo parece indicar que nos estamos adentrando a una nueva época. En la cual cada vez será más frecuente la compra de inmuebles empleando como método de pago el bitcoin y otras criptomonedas.

Está claro que, cada vez, es mayor el número de agencias inmobiliarias, compañías hipotecarias y vendedores particulares que están implementando bitcoin. Pues esta criptodivisa está demostrando ser un método de pago complementario para efectuar dichas transacciones.

En definitiva, el mundo de las criptomonedas y el bitcoin han llegado para quedarse.

Referencias Consultadas

Gica (2022). ¿Puedo comprar una casa con bitcoins? Recuperado de https://bit.ly/3BpVZxR

BCN Advisors (s/f) Cómo comprar una vivienda con bitcoins en España. Recuperado de https://bit.ly/3TV3ROZ

Letslaw (2021) ¿Cómo comprar una casa con bitcoin? Recuperado de https://letslaw.es/comprar-casa-con-bitcoin/

Tiko (s/f) ¿Puedo comprar un piso con criptomonedas? Recuperado de https://bit.ly/3eC6lSq

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente

Estudios de Máster en Marketing Digital y Social Media realizados en la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. Mi pasión es ayudar a la gente en todos los aspectos del marketing online. Además, también trabajo como especialista SEO y SEM en Emerxente, ayudando a las empresas con el posicionamiento y el marketing de contenidos.

Entradas relacionadas

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

A pesar del diluvio universal en Dubai (o al menos en 75 años), podemos afirmar con orgullo que llegamos sanos y salvos a la TOKEN2049 de Dubai,  celebrada del 18 al 19 de abril de 2024.  Las lluvias históricas no impidieron que nuestra empresa brillara y ahora vas a...

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *