¿Qué es Market cap o capitalización del mercado?

Home » ¿Qué es Market cap o capitalización del mercado?
market

01/12/2022

01/12/2022

El market cap o capitalización de mercado es uno de los indicadores más importantes a la hora de analizar un proyecto, ya que ayuda a medir su relevancia, pues refleja su popularidad a largo plazo.

En este artículo te explicamos al detalle que es la capitalización de mercado y cómo usarla correctamente.

¿Qué indica el market cap y cómo se calcula?

La capitalización de mercado indica el valor en dólares total de todas las acciones de una empresa o, en el caso de las criptomonedas, de todas las monedas que existen dentro de un proyecto.

En el caso de las criptomonedas, la capitalización de mercado se calcula multiplicando la cantidad total de monedas en circulación por el precio de una dicha moneda en un momento determinado.

La fórmula, por tanto, sería la siguiente:

– Capitalización de mercado = precio x oferta circulante.

Básicamente, el market cap de una criptomoneda indicaría, de forma aproximada, la estabilidad que tiene un activo, aunque es importante recordar que las criptomonedas son activos muy volátiles, con lo cual, que un proyecto tenga una capitalización alta no quiere decir que estemos ante una inversión estable y segura.

Capitalización del mercado y su uso en criptomonedas

Como hemos comentado anteriormente, la capitalización del mercado de una criptomoneda refleja su estabilidad y su popularidad a largo plazo.

Las criptomonedas con una capitalización alta, generalmente se consideran inversiones seguras. Por ejemplo, hablando del mercado tradicional, existen empresas con una alta capitalización de mercado que se consideran inversiones seguras. Por tanto, invertir en monedas de gran capitalización de mercado, suele considerarse también ser una estrategia conservadora.

De todas formas, como bien hemos explicado, que una moneda tenga una alta capitalización no quiere decir que se trate de una inversión segura, ya que el mercado de las criptomonedas aún se encuentra en una etapa embrionaria, lo cual quiere decir que la volatilidad es mucho mayor en este caso.

Aún así, también es importante destacar que las criptomonedas de capitalización media o baja, a pesar de ser más volátiles, también suelen tener mucho más potencial de crecimiento que las criptomonedas de gran capitalización. Por tanto, este indicador no solo se usa para medir si un proyecto es seguro o no, sino que también es usado por inversores que buscan proyectos menos seguros para invertir en ellos y conseguir retornos mucho más elevados.

Entonces, ¿cómo suelen utilizar los inversores este indicador?

La capitalización de mercado permite a los usuarios comparar el valor total de una criptomoneda con el de otra. Por tanto, esto permite clasificar los diferentes proyectos según su capitalización de mercado de la siguiente forma:

1. Las criptomonedas con gran capitalización de mercado, como Bitcoin y Ethereum, son inversiones de bajo riesgo porque tienen un historial de crecimiento constante a lo largo de la historia y, por lo general, su nivel de liquidez es más alto, lo cual indica que pueden tolerar compras y ventas masivas sin que el precio se vea extremadamente afectado.

2. Las criptomonedas con capitalización de mercado mediana se considera que tienen un potencial sin explotar, pero también un riesgo más alto.

3. Las criptomonedas con capitalización de mercado baja, si bien es cierto que son las más susceptibles a sufrir cambios drástico según el sentimiento de mercado, también son las que más retorno pueden generar.

Si estás pensando en invertir en un valor seguro, una buena opción será Bitcoin. Puedes hacerlo de manera fácil con nuestra wallet Material Bitcoin, la más segura del mercado.

¿Cuáles son las 10 criptomonedas más importantes según el market cap?

Una de las fuentes más fiables y completas a la hora de revisar métricas como la capitalización de mercado es https://coinmarketcap.com/es/, ya que nos proporciona información fiable sobre una gran cantidad de proyectos diferentes dentro del mundo de las criptomonedas.

Por tanto, a continuación te mostramos el listado de las 10 criptomonedas más importantes por capitalización de mercado según https://coinmarketcap.com/es/:

 

10 monedas con mas capitalizacion de mercadoTop 10 monedas con más capitalización de mercado Fuente: coinmarketcap

 

 Otros indicadores que complementan al market cap

Cómo pequeño recordatorio, destacamos que existen varias formas de analizar una criptomoneda. Entre estas formas, encontramos el análisis técnico, el análisis fundamental y las métricas on-chain. En este apartado, nos centraremos principalmente en las métricas on-chain y en el análisis fundamental, ya que se podría decir que la capitalización de mercado forma parte de estos dos tipos de análisis, y no tanto del análisis técnico.

Dicho esto, si bien es cierto que la capitalización de mercado es el indicador más usado para medir la relevancia de un proyecto, usar únicamente esta herramienta sería un error, pues existen otro tipos de herramientas que la complementan a la perfección.

Por ejemplo, la capitalización del mercado no da mucha información sobre los volúmenes de trading reales de las últimas horas. Por lo tanto, es importante consultar otras métricas como el volumen de trading en 24h que una criptomoneda tiene en diferentes exchanges durante un período determinado y otros elementos importantes antes de invertir.

Por tanto, a continuación os presentamos algunas de las métricas más importantes a tener en cuenta para complementar la capitalización de mercado y poder analizar un proyecto de forma más completa:

1. Volumen 24h: hace referencia a la suma de todas las transacciones reportadas por todos los intercambios en las últimas 24h para un criptoactivo.

 

 Volumen 24h criptomonedasVolumen 24h Fuente: coinmarketcap

 

2. Monedas en circulación: se trata de una aproximación del suministro total de los tokens que están en manos de los usuarios. Es importante tener en cuenta que, generalmente, se queman tokens, lo cual no es contemplado por esta métrica.

 

métrica Monedas en circulación criptomonedasAcciones en circulación Fuente: coinmarketcap

 

3. Direcciones únicas utilizadas: las direcciones que han estado activas recientemente permiten ver la actividad real en el corto plazo. Es una herramienta muy útil, ya que permite ver el interés por el activo entre nuevos y viejos usuarios.

 

direcciones unicas utilizadas criptomonedas

Direcciones únicas utilizadas Fuente: Blockchain.com

 

4. Transacciones confirmadas por día: esta métrica nos permite saber cuánto dinero se está comercializando dentro de una red, así como la cantidad de capital que están dispuestos a operar los propietarios de este activo.

 

transacciones confirmadas por dia cripto

Transacciones confirmadas por día Fuente: blockchain.com

 

5. Principales holders: este listado nos muestra las direcciones con más Bitcoin. Es útil para mantener a las ‘’ballenas’’ controladas y monitorizar sus movimientos.

 

principales holders

Principales holders Fuente: Bitinforcharts

 

6. Comisiones pagadas: esta métrica nos permite analizar la demanda de una criptomoneda, ya que si las comisiones son más altas, generalmente quiere decir que hay más tráfico dentro de una red y que, por tanto, se está usando más.

 

comisiones pagadas criptodivisas

Comisiones pagadas Fuente: ycharts

 

7. Reservas en los exchanges: nos permite saber cual es la cantidad de monedas que hay custodiadas en un exchange y nos lo compara con el precio de la moneda. Generalmente, hay una correlación negativa porque, que haya menos monedas es un exchange, quiere decir que hay menos usuarios dispuestos a venderlas.

 

reservas en los exchanges

Monedas en un exchange Fuente: cryptoquant

 

8. Reserva de stablecoins en un exchange: este indicador nos indica la posible cantidad de liquidez que entra en los intercambios por parte de los inversores. Un valor elevado en esta métrica puede indicarnos una presión alcista, ya que puede deberse a la introducción de liquidez en los exchanges preparada para comprar Bitcoin o alguna otra criptomoneda.

 

reserva de stablecoins

Stablecoins dentro de un exchange Fuente: cryptoquant

 

9. Fear & Greed Index: en los casos en los que nos encontramos con miedo extremo, los inversores con menos conocimiento suelen vender sus posiciones por miedo a que el mercado siga cayendo. Por el contrario, si el índice marca codicia extrema, significa que los inversores están tomando más posiciones en largo.

 

fear & greedindex

Fear & Greed Index Fuente: alternative.me

 

Lógicamente, existen otros muchos indicadores útiles para analizar la situación del mercado, pero lo cierto es que los más populares son los que hemos mostrado anteriormente. Aún así, como siempre, recomendamos en todo momento que cada inversor realice su propia investigación y utilice los indicadores y las métricas que considere más oportunos.

En resumen…

La capitalización de mercado es una métrica útil para comparar el valor total de las criptomonedas. No obstante, al momento de ponderar los riesgos de una inversión, también se deben tener en cuenta otras métricas como las anteriormente mencionadas, junto con las tendencias de mercado, la situación financiera del proyecto y un largo etcétera.

Recuerda que puedes comprar Bitcoin y almacenarlo en la wallet más segura del mercado con Material Bitcoin.

Si te ha interesado esta noticia, probablemente te interese nuestro grupo de Telegram, únete aquí.

Consigue tu clase en vídeo gratuita

Video thubnail clase gratuita


    Entradas más leídas


    Temáticas


    Eva Robledo - Material Bitcoin

    Eva Robledo - Material Bitcoin

    Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

    Entradas relacionadas

    Mejores wallets de criptomonedas

    Mejores wallets de criptomonedas

    Si quieres tener tus criptomonedas en un lugar seguro, lo mejor es que te hagas con una wallet que cumpla con esas características. Además, una wallet no solo sirve para almacenar tus criptos en un lugar seguro, sino que te facilitan las transacciones con...

    La verificación KYC en criptomonedas 

    La verificación KYC en criptomonedas 

    La verificación KYC es necesaria debido a la creciente preocupación por la seguridad financiera, ya que nos permite evitar, entre otras cosas, fraudes financieros y el lavado de dinero.  Además, las regulaciones gubernamentales a menudo requieren que las empresas...

    Predicción y análisis de Ethereum

    Predicción y análisis de Ethereum

    Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

    Nuestras placas

    monedero estandar esp 2

    Material Bitcoin Estándar

    89,00€

    monedero estandar esp 2

    Material Bitcoin Estándar (Esp)

    89,00€

    monedero estandar esp 2

    Material Bitcoin Camuflaje

    101,00€

    pack 3 monederos material bitcoin

    Material Bitcoin Estándar Pack x3

    249,00€

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola, ¿cómo estás?

    Mi nombre es David, ¿en qué puedo ayudarte?