¿Qué es el Índice Fear and Greed de Bitcoin?

Home » Blog » ¿Qué es el Índice Fear and Greed de Bitcoin?
feer and greed

15 de septiembre de 2022

15 de septiembre de 2022

Una buena forma de saber si es el momento oportuno para comprar o vender bitcoin es manejar el índice de Fear and Greed. Pues, de un simple vistazo, este índice estadístico nos remite a los sentimientos de los inversores: desde el miedo a la codicia. Descubre más sobre su función y su empleo en este artículo.

El concepto de Fear and Greed Index y la volatilidad de las criptodivisa

Hoy queremos profundizar en un concepto cuantitativo muy relevante: el índice Fear and Greed de Bitcoin. Y es que una de las principales características que posee el mercado de las criptomonedas es su elevada volatilidad. Esta volatilidad no es más que un concepto estadístico que mide la variación que se produce en el precio de los activos cripto en un período de tiempo determinado.

Aunque es importante recalcar que nos estamos adentrando a una nueva etapa en el mundo de las criptodivisas. Etapa en la cual las principales monedas digitales del mercado son cada vez menos volátiles, en especial Bitcoin. No obstante, debemos aprender a invertir con inteligencia, analizando gráficos y atendiendo a previsiones. Y aquí el índice de miedo y codicia en bitcoin puede ser una ayuda más.

¿Estás listo para saber más? ¡En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el índice Fear and Greed de Bitcoin!

Empecemos por el principio.

¿Qué es un Índice?

Tradicionalmente, un índice toma varios puntos de datos y los combina en una única medida estadística. La función de un índice propiamente dicho es que se recoja una gran variedad de datos para poder medir y registrar esta información. Y, de esta manera, determinar una medida estadística.

Existen infinidad de ejemplos en el mundo actual. Es posible que hayas oído hablar de índices de pobreza, de índices de riqueza, del Dow Jones Industrial Average (DJIA), el SP500, el IBEX35 o del NASDAQ.

Leer artículo:  En serio ¿pero qué es un bitcoin?

Resumiendo, un índice nos devuelve en un solo parámetro todos esos datos que han sido recogidos de diferentes variables.

¿Qué entendemos por el índice Fear and Greed de Bitcoin?

El mercado de las criptomonedas es muy emocional. Los sentimientos de los inversores se apoderan rápidamente del mercado. Lo cual provoca que se den unas fluctuaciones en el precio de bitcoin (btc) y las demás criptomonedas, dependiendo de la emoción generalizada en el mercado.

El índice de miedo y codicia (Fear and Greed) proporciona una puntuación del 0 a 100; clasificando el sentimiento de bitcoin desde el miedo extremo hasta la codicia máxima. Así, una puntuación más cercana al cero significa que hay más miedo en el mercado; mientras que una puntación más próxima al 100 alude a que una tendencia hacia la avaricia.

Existen cinco estados principales dentro del índice Fear and greed:

  1. Miedo extremo: Entre los valores de 0-24 (color naranja). En este momento existen pocos compradores en el mercado y hay muchos vendedores.
  2. Miedo: Este estado se comprende entre los valores 25-49 (Color naranja claro). La gente deja de sentir pánico y se reducen las ventas masivas.
  3. Neutral: Un sentimiento neutral en el mercado es cuando se alcanza el valor 50 en el índice (color amarillo).
  4. Codicia: Comprende los valores entre 51-74 (color verde claro). En este momento están los alcistas empezando a realizar compras.
  5. Codicia extrema: El sentimiento que marca la codicia extrema comprende los valores entre 75-100 (color verde). Los alcistas reinan en todo el mercado crypto.

Indice fear and greed bitcoin

Sin duda, cualquier indicador que nos permita determinar el sentimiento generalizado dentro del mercado nos será de ayuda. Podemos afirmar que es una herramienta fantástica para que los operadores en bitcoin y demás criptomonedas emplean el índice de miedo y codicia para atisbar el momento adecuado para efectuar compras o ventas en bitcoin o en cualquier otro criptoactivo.

¿Qué factores mide el índice de Fear and greed?

En primer lugar, es importante saber que el índice de miedo y codicia solamente analiza el sentimiento generalizado del bitcoin. Por lo tanto, no tiene en cuenta otras criptomonedas. En sí, el índice calcula el valor combinando cinco factores de mercado diferentes, que son los siguientes:

Leer artículo:  Que es el bitcoin Cash y en que se diferencia del Bitcoin

Volatilidad

La volatilidad representa el 25% del índice. Este factor se encarga de medir el valor actual de bitcoin con promedios de los últimos 30 y 90 días. Esto sin duda se relaciona directamente con la incertidumbre que existe en el mercado. Es decir, a mayor incertidumbre mayor miedo, y a menor incertidumbre mayor codicia. 

Volumen de Mercado

El volumen del mercado conforma el 25% del índice de miedo y codicia. Dicho factor se encarga de analizar el volumen de operaciones actuales en bitcoin y la dinámica que lleva el mercado en promedios anteriores de 30 y 90 días. Un alto volumen de mercado constante sugiere un sentimiento de codicia y un volumen bajo sugiere un sentimiento de miedo.

Social Media

Las redes sociales engloban a un 15% del indicador. Este factor analiza la cantidad de hashtags de la red social Twitter relacionados con bitcoin, y especialmente la interacción que se realiza con esos hashtags. Por lo general, una interacción alta y constante está más relacionada con la codicia en el mercado que con el miedo.

Encuestas

Las encuestas representan el 15% del indicador. Así, mediante el uso de una plataforma, este factor mide las tendencias emocionales. Para ello, se basa en encuestas públicas semanales sobre criptografía y preguntando a la gente cómo ven el mercado. Se reciben entre 2000 y 3000 votos por encuesta, lo que les permite analizar el sentimiento del mercado.

Dominancia

La dominancia del btc  representa el 10% del índice. Dicho factor mide el dominio de bitcoin (btc) en el mercado. Esto es, el volumen total de compras que se efectúan en bitcoin con respecto al resto del mercado. Se considera que el aumento del dominio de bitcoin se relaciona más con el miedo. Lo cual se debe a que la mayoría de inversores redirigen sus fondos de otros criptoactivos (por ser demasiado especulativos) a la moneda más segura del mercado, BTC.

Tendencias (Google trends)

Google trends representa el 10% del indicador de miedo y codicia. El aumento del número de búsquedas que se efectúan en Google en términos como “bitcoin” o “bitcoin precio futuro”, estaría relacionado con un sentimiento de codicia en el mercado.

Leer artículo:  El Bitcoin: Qué es, cómo funciona y dónde puedo comprarlo

¿Quieres saber si desde Material Bitcoin recomendamos utilizar el índice Fear and Greed de Bitcoin? ¡Sigue leyendo!

¿Es importante tener en cuenta el índice de miedo y codicia antes de comprar Bitcoin?

El indicador de miedo y codicia de bitcoin es muy sencillo de emplear, pero la mayoría de inversores no emplea dicha herramienta.

Sin duda, consideramos que el uso del índice de Fear y Greed es fundamental antes de realizar cualquier transacción en bitcoin. Ya que te revelará si estás en un momento adecuado para comprar o vender.

Como comentábamos anteriormente, este índice tiene en cuenta el miedo generalizado en el mercado; lo que indica que las personas están más dispuestas a vender y menos a comprar. Lo cual se traduce en un mercado bajista. También tiene en consideración la codicia, pues indica que las personas están más dispuestas a comprar y menos a vender. Lo que redundará en un mercado alcista.

miedo y codicia bitcoin

No obstante, puede suceder que Bitcoin suba de precio de forma exponencial, cosa no sería demasiado extraña en el mundo de las criptomonedas. Las personas sienten FOMO (Fear of Missing Out), el miedo a quedar afuera, y por eso compran. El índice refleja esto con un puntaje muy alto que representa la codicia.

En este sentido, nos parece muy acertado seguir el consejo de Warren Buffett (1986), uno de los grandes inversores mundiales.

«Simplemente, intentamos ser temerosos cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos solo cuando los demás son temerosos».

En definitiva, saber utilizar el índice de Fear and Greed resulta una gran ventaja. Y tener claro su proposición: se debe comprar cuando los demás sienten miedo y vender (o ser cauto) cuando los demás sean codiciosos. De esta manera, te asegurarás que tus operaciones en bitcoin sean lo más rentable posible.

Referencias Consultadas

Marta M. (2022). ¿Qué es el índice Crypto Fear and Greed? Recuperado de https://bit.ly/3pSOuJ3

Tino (2022). ¿Qué es el Crypto Fear and Greed Index? Recuperado de https://bit.ly/3Ay2UTN

Portal de Cifrado (2021). ¿Cuál es el índice Criptográfico del miedo y la codicia? Recuperado de https://bit.ly/3KvrnO8

Alternative.me (2022). Crypto Fear & Greed Index. Recuperado de https://bit.ly/3PRrTqY

<h5>Leo-Redactor de comunicación para Emerxente</h5>

Leo-Redactor de comunicación para Emerxente
Estudios de Máster en Marketing Digital y Social Media realizados en la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. Mi pasión es ayudar a la gente en todos los aspectos del marketing online. Además, también trabajo como especialista SEO y SEM en Emerxente, ayudando a las empresas con el posicionamiento y el marketing de contenidos.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Staking de Criptomonedas

Staking de Criptomonedas

¿Puedes ganar dinero depositando tus criptomonedas en un exchange? La respuesta es sí. ¿Y cómo lo consigues? Esta técnica recibe el nombre de staking. ¿Sabes qué es? En este artículo te contaremos todo con detalles. ¡Atento! 😉 ¿Qué es el Staking de criptomonedas? Es...

El mejor regalo para tus clientes VIP

El mejor regalo para tus clientes VIP

¿Estás buscando el regalo perfecto para tus clientes VIP? ¿Tu empresa vende productos premium y quiere ofrecerle lo mejor a sus clientes? Regala Material Bitcoin y refuerza varios de los valores más importantes de tu compañía: la seguridad y la calidad premium. ¿Qué...

Nuestras placas

monedero estandar esp 2

Material Bitcoin Estándar

89,00€

monedero estandar esp 2

Material Bitcoin Estándar (Esp)

89,00€

monedero estandar esp 2

Material Bitcoin Camuflaje

101,00€

pack 3 monederos material bitcoin

Material Bitcoin Estándar Pack x3

249,00€

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿cómo estás?

Mi nombre es David, ¿en qué puedo ayudarte?