Cómo puedes evitar las estafas de criptomonedas

como evitar estafas criptomonedas
Inicio » Artículos y formación en Criptomonedas » Cómo puedes evitar las estafas de criptomonedas
Las criptomonedas, sobre todo durante sus primeros años de vida, han ido adquiriendo cierta mala reputación cuando las estafas con ellas comenzaron a multiplicarse a medida que surgían nuevos proyectos. 

De hecho, a día de hoy siguen ocurriendo este tipo de sucesos, con lo cual, todavía hoy muchas personas asocian a Bitcoin y otras criptomonedas con fraudes o estafas y, si bien es cierto que el desconocimiento sobre cómo invertir de manera segura sigue siendo el gran culpable de que existan las estafas, la realidad es que estamos viviendo en un momento en el que hasta las opciones más seguras pueden ser las más peligrosas. 

Dicho esto, si quieres saber qué debes hacer para evitar caer en estafas relacionadas con las criptomonedas, estate atento a este artículo en el que te explicamos todo al detalle. 

Estafas de criptomonedas en España: Antecedentes

A lo largo de la vida de las criptomonedas, han tenido lugar numerosas estafas que han arruinado a decenas de miles de personas, y aunque la creencia general es que la gran mayoría de estafas se producen en países más grandes como por ejemplo EEUU, lo cierto es que en España tenemos varios antecedentes de estafas con criptomonedas a los que países como el anterior no tienen nada que envidiar. A continuación, te explicamos algunos de los casos más populares: 

  1. Javier Biosca: captaba a sus víctimas por WhatsApp y les garantizaba una rentabilidad de entre el 20 y el 25%. El criminal se encontraba al frente de la empresa radicada en Londres Algoritmhmics Group, y estaba acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, calculando que los afectados podrían rondar los 300 y el dinero estafado pasaría de los 100 millones de euros.
  2. Arbistar: una plataforma de criptomonedas que resultó ser una estafa piramidal, la cual dejó un total de 100.000.000€ robados y más de 30.000 perjudicados en todo el mundo. 
  3. Red criminal internacional de estafas con criptomonedas que afectó a más de 17.000 españoles: desarticulada en Albania, obtuvo cerca de 2.400 millones de euros en beneficios.

La red, desarticulada por la Guardia Civil, Mossos y otras policías europeas, desarticularon varios call centers ubicados en las ciudades albanesas de Elbasan, Tirana y Vlore, llegando a detener a los dos responsables de la banda. 

 ¿Cómo estafan con criptomonedas normalmente?

Como hemos comentado anteriormente, existen una gran cantidad de estafas en el mundo de las criptomonedas, con lo cual, sería extremadamente complicado explicar cómo protegerse de cada una de las estafas posibles. 

De hecho, una gran parte de los fraudes que se producen, tienen lugar a causa del desconocimiento de los inversores a la hora de depositar, intercambiar o comprar criptomonedas en plataformas de dudosa reputación. Si quieres saber más sobre cómo encontrar un exchange fiable con el que operar, te invitamos a visitar nuestro artículo sobre los exchanges más seguros.

Dicho esto, a continuación te exponemos los tipos de estafas más populares y cómo evitarlas: 

  1. Esquemas ponzi: es un tipo de estafa en la que se engaña a los usuarios para que inviertan en una empresa inexistente o en un plan para hacerse rico de forma rápida, cuando en realidad solamente se enriquece aquel que ha ideado la estafa.

Básicamente, se trata de un tipo de estafa piramidal que paga a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes, y funcionan mucho mejor cuando hay criptomonedas por el medio, ya que generalmente se ofrece a los inversores ‘’innovadoras tecnologías de vanguardia’’ que ayudarán a los inversores a generar muchos más beneficios. 

  1. Phishing: el phishing consiste en la suplantación de identidad de una autoridad, compañía o persona, con el fin de engañar a la víctima para que ésta le facilite sus datos personales o información confidencial. De esta forma, el criminal podría acceder a sus cuentas o carteras y robar sus fondos.
  2. Esquemas pump and dump: en este caso, los estafadores empujan a los inversores a hacerse con criptomonedas que forman parte de proyectos poco conocidos o de dudosa reputación, pero el truco es que aquellos que animan a los usuarios a comprar dichas criptomonedas, ya contaban mucho antes con una gran cantidad de dichas monedas, las cuales son vendidas por los estafadores en el punto álgido de su precio, desplomando el precio y atrapando a todos los inversores incrédulos. 
  3. ’Regalos’’, falsas promociones, falsas notas de prensa…: esta estafa es bastante similar al phishing, ya que se trata de utilizar cuentas falsas en las redes sociales, realizar falsas notas de prensa… para engañar a los usuarios.

En este caso, la diferencia es que a través de estas cuentas se solicitan los fondos directamente a las víctimas en lugar de tan sólo la información confidencial, con la promesa de que recibirán una recompensa mayor después de la transferencia. 

  1. Exit scams: se dan cuando cierta compañía o plataforma, que hasta el momento había parecido confiable, continúa recibiendo fondos de sus usuarios, pero bloquea los fondos para que éstos no puedan extraerlos, desapareciendo los estafadores poco tiempo después de hacerse con todos los fondos. 
  2. Falsas ICO’s: entre 2015 y 2019, las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) se convirtieron en el método más popular de financiamiento para gran parte de las startups de criptomonedas, ya que con ellas, cualquier proyecto podía recaudar fondos mediante la creación de un nuevo token creado para ser vendido al precio del mercado, valor del cual estaría respaldado en el futuro con el valor del proyecto en cuestión cuando este fuera lanzado. 

El problema tuvo lugar cuando los estafadores se dieron cuenta de que cualquiera podía lanzar una ICO a causa de sus bajas barreras de entrada, lo que dio la oportunidad a muchos criminales de crear una ICO fraudulenta y escapar con el dinero de los inversores. 

  1. Wallets y exchanges falsos: la existencia tanto de wallets como de exchanges fraudulentos es algo que ha existido y existe a día de hoy en el mundo de las criptomonedas. Existen wallets falsas que, incluso, han ocupado puestos altos por cantidad de descargas en la App Store o en la Play Store, así como también existen exchanges fraudulentos que escapan con todo el dinero depositado, o copias falsas de exchanges populares que, mediante el phishing, se aprovechan de los usuarios menos experimentados. Si quieres conocer cual es la wallet más segura del mercado, visita este enlace.

¿Cómo puedo evitar ser estafado en criptomonedas?

Cómo hemos explicado en uno de nuestros artículos en el que os enseñamos los exchanges más seguros,  a priori, un usuario que ha sufrido una estafa no podría recuperar el dinero. Aún así, es cierto que después de tener lugar la estafa, en caso de que se trate de un suceso de suficiente magnitud, habrá juicios y condenas, pero cada caso es diferente. 

Por tanto, como es complicado actuar como individuos en el momento de la quiebra, lo único que podemos hacer es recomendar cómo actuar antes de la tragedia. Por tanto, como siempre, recomendamos: 

  1. Edúcate sobre qué es una criptomoneda, qué es Bitcoin, cómo funciona, cómo puedes conseguirlo, qué wallets o exchanges son buenas opciones…
  2. Investiga a fondo el proyecto en el que vas a invertir.
  3. Mantén en privado tus llaves privadas.
  4. Utiliza el sentido común: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es porque es demasiado bueno para ser verdad.
  5. Transfiere tus activos a instituciones reguladas como bancos o neobancos.
  6. Infórmate, usando diversas fuentes, del estado en el que se encuentra la plataforma en el que están tus fondos.
  7. Traslada tus fondos a billeteras frías.

La importancia de almacenar tus criptomonedas

Una vez que los inversores se han hecho con sus criptomonedas, el siguiente paso importante es saber dónde guardarla. Para ello, lo ideal es depositarlas en un monedero de hardware, ya que suelen ser los más seguros. 

Existen varios tipos de monederos diferentes: monederos de software (online) o monederos de hardware (offline). Ahora bien, la cuestión de la seguridad va más allá del simple control de las claves, también se trata de cómo se almacenan las monedas. 

Las diferencia más notable entre ambas es que las wallets calientes son aquellas que están en línea, y su principal característica es que se puede ingresar a ellas desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, mientras que las wallets frías, almacenan las criptomonedas fuera de la red. 

Por otro lado, si bien es cierto que existen una gran cantidad de monederos para guardar tus criptomonedas, la realidad es que la mejor manera de guardar tus monedas es utilizar el monedero más seguro del mundo: el monedero de Material Bitcoin, el cual está diseñado para ser resistente a incendios, inundaciones, golpes o ataques de hackers. 

Algunas de las ventajas de nuestro monedero es que es extremadamente seguro, no necesita ningún tipo de aplicación para funcionar, no lleva complejos circuitos electrónicos integrados, ni batería, ni chips… y por supuesto, no dependes de nadie ni nada para utilizar tu monedero. 

Además, nuestra placa no solo es sencilla de usar, sino que también es confiable, ya que cumplimos con todas las leyes que exigen que todos los proveedores de Bitcoin estén registrados en el Banco de España. Esta entidad, que patenta el monedero físico de bitcoin más seguro del mundo, ha sido aceptada (a fecha del 26 de septiembre de 2022) en la División de Registro de Entidades del Banco de España. 

Material Bitcoin es la primera entidad gallega de criptoactivos que consigue el apoyo del Banco de España, habiendo sido aceptada a fecha del 26 de septiembre de 2022 en la División de Registro de Entidades del Banco de España, y posicionándose en vigésimo séptima posición a nivel nacional, junto a otras grandes empresas como Prosegur, Binance, Bit2me, Bitbase o Revolut. 

En resumen…

Si bien es cierto que a medida que mejora la tecnología los estafadores son capaces de idear estafas más complejas, la realidad es que, con el paso del tiempo, los gobiernos, nos guste o no, comenzarán a expandir sus tentáculos por todo el ecosistema cripto, trayendo consigo nuevas regulaciones y leyes que deberán ser acatadas por, al menos, los grandes actores dentro del mundo de las criptomonedas. 

Aún así, mientras las regulaciones no lleguen, lo único que nos queda es hacer todo lo posible por proteger nuestro capital y nuestra inversión y recordar siempre que nosotros somos los máximos responsables de lo que pueda suceder con nuestra dinero.

Agustín Gómez

Agustín Gómez

Agustín Gómez es graduado en Comercio Internacional y Marketing, y actualmente es redactor en Material Bitcoin y director del departamento de ventas y marketing de Andorra de la empresa Purple Media, una empresa de marketing y publicidad que opera en varios países y que tiene sede en Gibraltar. Lleva desde el 2014 en el mundo de las criptomonedas, lo cual le ha otorgado una gran experiencia en el sector, permitiéndole incluso abrir una empresa de minería de criptomonedas en Andorra, la cual facturó cerca de 100.000€ en su primer año de vida. Sus principales objetivos son el crecimiento empresarial y personal, e intentar llegar a dichos objetivos es lo que le ha permitido, a una temprana edad, abrir una empresa que le generó grandes beneficios o dirigir un departamento de una agencia de marketing con varios años de vida.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

2 Comentarios

    • david

      Muchas gracias Marco Aurelio.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *