Cómo sacar bitcoin de tu Material Bitcoin

como sacar bitcoin
Inicio » comprar bitcoin » Cómo sacar bitcoin de tu Material Bitcoin

Importante: Antes de continuar con este tutorial, asegúrese de haber leído y comprendido este Manual de Buenas Prácticas de Seguridad de Bitcoin y Criptomonedas.

El asesoramiento proporcionado sobre el comercio de criptomonedas y/o bitcoin tiene únicamente fines informativos y educativos y no constituye asesoramiento financiero ni recomendaciones de inversión. El mercado de criptomonedas, incluido el bitcoin, es muy volátil y presenta riesgos significativos. Cualquier decisión de inversión o transacción realizada sobre la base de la información proporcionada es responsabilidad exclusiva del usuario. Le recomendamos encarecidamente que realice una investigación exhaustiva, consulte a asesores financieros profesionales y considere su propia situación financiera y tolerancia al riesgo antes de participar en cualquier actividad relacionada con criptomonedas y/o bitcoin. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o daño resultante del mal uso de la información proporcionada.


Enviar fondos de tu placa Material Bitcoin a otra dirección es un proceso que puedes realizar en todo momento desde tu móvil o PC y no te llevará más de 5 minutos. Aquí tienes un tutorial paso a paso sobre cómo enviar tus bitcoin a otra dirección y así cambiarlos, por ejemplo, a euros. En este tutorial aprenderás:

La forma más sencilla:

Tutoriales detallados:

 

La forma más sencilla de sacar Bitcoin de tu placa

Paso 1: Descarga la App Exodus

Podrás descargar la aplicación en tu dispositivo Android o iOS desde la PlayStore o la AppStore.

sacarbtc_1

 

Paso 2: De Material a Exodus

Una vez hayas descargado la App llega el momento de llevar el contenido tu placa Material Bitcoin a Exodus. Estos son los pasos que deberás seguir:

sacarbtc_2

 

sacarbtc_3

 

sacarbtc_4

Paso 3: Introduce la clave privada de tu placa Material

Al hacer click en “Add Bitcoin from Private Keys” (Añadir bitcoin desde claves privadas) deberás pegar la clave privada de tu Material Bitcoin, copiándola desde un bloc de notas.

sacarbtc_5

 

Nota: Asegúrate de que tu dispositivo no puede filtrar la clave privada. De lo contrario, habrás expuesto la clave y dejado inservible tu placa Material para futuros usos. (Por ejemplo, si tu dispositivo sincroniza automáticamente en la nube el contenido de ese bloc de notas en el que has tecleado la clave privada, la estás exponiendo y destruyendo la seguridad de tus fondos).

sacarbtc_6

 

Nota: Recuerda que los dígitos antes de los dos puntos (p2wpkh:) no los debes copiar, ya que no son necesarios en la aplicación Exodus.

Nota técnica: A pesar de lo que parece indicar el botón Import, Exodus no realiza una importación, sino lo que se conoce como un barrido de claves. Esto significa que realizas una transferencia completa del total de los fondos de tu placa a un nuevo wallet creado en Exodus. Tu placa queda vacía y ahora tienes todos los fondos en la aplicación Exodus. Asegúrate de tomar las medidas necesarias para no perder el control de los fondos que ahora residen en tu dispositivo móvil.

 

Paso 4: Envía bitcoin a la dirección deseada

En este momento puedes enviar bitcoin a cualquier dirección bitcoin del mundo.

Si lo que quieres es enviar bitcoin a un exchange para cambiarlos a euros u otra divisa, deberás introducir la dirección de envío que el exchange te facilite en la sección de “Enviar”:

 

sacarbtc_7

 

Después, deberás seleccionar la cantidad de bitcoin que deseas enviar. Si quieres mandar todos tus fondos pincha en “All”.

 

sacarbtc_8

 

Por último, tendrás que introducir la dirección a la que quieres enviar los fondos.

 

sacarbtc_9

 

Recuerda: Las transacciones bitcoin pueden demorarse varios minutos o incluso horas, ten paciencia y revisa la operación hasta que recibas varias confirmaciones.

Envío de bitcoin desde Android

Nota: Asegúrate de que tu dispositivo no puede filtrar la clave privada. De lo contrario, habrás expuesto la clave y dejado inservible tu placa Material para futuros usos. (Por ejemplo, si tu dispositivo sincroniza automáticamente en la nube el contenido de ese bloc de notas en el que has tecleado la clave privada, la estás exponiendo y destruyendo la seguridad de tus fondos).

 

Paso 1: Descargar Electrum

Entra en tu Play Store, busca la aplicación “Electrum Bitcoin Wallet” y dale a descargar.

sacarbtc_10

Paso 2: Crear un wallet

Una vez esté descargada, abre la app y procede a crear un nuevo wallet. Por defecto, dejaremos esta opción que nos pregunta en ‘No’, y pulsamos en siguiente abajo a la derecha.

sacarbtc_11

En la siguiente opción, seleccionamos ‘Conectar automáticamente’ y pulsamos en siguiente de nuevo.

sacarbtc_12

 

Paso 3: Importar tu clave privada

Replicarás tu placa Material Bitcoin en el software Electrum para poder transferir tus fondos.

Para ello tendrás que pinchar donde pone “Import Bitcoin addresses or private keys” (Importar direcciones bitcoin o claves privadas).

 

sacarbtc_13

 

Paso 4: Copiar y pegar tu clave

Este paso es muy importante, por lo tanto asegúrate de hacerlo bien. Como vas a tener que poner tu clave privada en Electrum, nosotros te recomendamos que lo hagas de la siguiente manera:

  • Sal de Electrum sin cerrar la aplicación.
  • Despega el vinilo protector de la clave privada en la parte trasera de tu placa y escribe todos los dígitos en un bloc de notas de tu móvil.
  • Al acabar, selecciona todo y dale a copiar.
  • Y por último, vuelve a Electrum, pega la clave pulsando “Paste” y a continuación en “Next” para confirmar.

 

sacarbtc_14

Muy importante: Asegúrate de no guardar este archivo y borra la clave nada más acabar el proceso de envío de fondos.

Nota: Asegúrate de que tu dispositivo no puede filtrar la clave privada. De lo contrario, habrás expuesto la clave, estarás arriesgando tus fondos en este preciso instante y habrás dejado inservible tu placa Material para futuros usos.

Paso 5: Escoge una contraseña segura

Vamos a cifrar el monedero en Electrum con una contraseña de tu elección, para que si alguien consiga acceso a tu teléfono no pueda acceder a tus fondos. Cerciórate de que escoges una contraseña segura; esto no provocará ningún cambio en tu monedero Material Bitcoin. En caso de pérdida de esta contraseña puedes ponerte en contacto para que podamos ayudarte.

 

sacarbtc_15

 

Paso 6: Ve a la sección de envíos

Ahora que tienes tus bitcoin en tu wallet Electrum, procederemos a enviarlos a otra dirección bitcoin que tu quieras. La cantidad de bitcoin de tu placa Material Bitcoin te debería aparecer ahora en pantalla. En este caso, para enviar tus fondos a otra dirección vete al apartado de “Enviar” en la parte inferior derecha de la pantalla.

sacarbtc_16

Paso 7: Selecciona la dirección de envío

Una vez estés en el apartado de envíos, se abrirá un scanner de códigos QR para que escanees la dirección de destino. En el caso de querer pasar tus bitcoin a euros, deberás enviar tus bitcoin a la dirección de tu exchange de confianza (si no tienes una cuenta en ningún exchange, nosotros te explicamos aquí cómo crearte una).

 

sacarbtc_17

 

Paso 8: Elige la cantidad que quieres enviar

El siguiente paso antes de realizar el envío de fondos es escoger qué cantidad de bitcoin quieres enviar. Si deseas enviar todos tus fondos al exchange haz tocando sobre “Máximo”. Confirma el envío pulsando “Pagar”.

Ten en cuenta: La cantidad de bitcoins se puede mostrar en distintas unidades, en este caso es en BTC, pero pueden ser en mBTC (entre 1000), o Sats. Esto lo puedes cambiar en la configuración de la App.

sacarbtc_18

Paso 9: Confirma el envío de fondos

La propia aplicación de Electrum tiene un pequeño sistema de seguridad que salta cuando le das al botón de “OK“. En ese momento te pregunta si realizar el envío por si has puesto algún dato mal. Deberás confirmar el envío y la comisión a pagar, la cual hará que cuanto menor sea, más tardará en completarse y viceversa. Pulsa sobre “OK” para realizar el envío de fondos. Ten en cuenta que las comisiones a pagar por el envío cambian continuamente.

 

sacarbtc_19

 

Paso 10: Revisa tu historial

En este momento ya has enviado tus bitcoin a la dirección de tu exchange y están viajando por la blockchain esperando que se verifiquen. Puedes comprobar el estado de tu operación en el apartado de tu historial de la aplicación.

Recuerda: El envío de los fondos se puede demorar varios minutos, dependiendo de los costes de la red en ese momento y la cantidad que hayas pagado al hacer el envío.

sacarbtc_20

 

Paso 11: Elimina el wallet de tu dispositivo móvil

Al haber importado la clave privada de tu placa Material en tu dispositivo móvil, has creado un clon software de tu placa en el mismo.

Ahora puedes eliminar el wallet software, pues continúa existiendo en su versión original de metal. De hecho, es recomendable que elimines el wallet software, puesto que los ordenadores y los teléfonos móviles son sumamente inseguros y están plagados de vulnerabilidades.

Nota: Por seguridad, si no has retirado la totalidad de los fondos de tu wallet, antes de borrar el software comprueba aquí que tu placa contiene el saldo que no has retirado de tu Material Bitcoin.

Si consideras que has realizado el proceso sin comprometer tu clave privada en ningún instante y de ningún modo, podrás reutilizar tu placa Material Bitcoin para volver a recibir fondos y almacenarlos con seguridad. Si no estás seguro al 100% de que la clave privada no se haya podido filtrar de algún modo, lo más seguro es que adquieras un nuevo monedero Material para almacenar tus bitcoin.

 

Envío de bitcoin desde PC

Paso 1: Descargar Electrum desde la web oficial

Entrar en electrum.org y hacer clic en “Download”.

Paso 2: Escoge tu sistema operativo para descargar el programa en tu PC

En el caso de Windows, por ejemplo, deberás hacer click sobre “Windows Installer”.

sacarbtc_21

 

Nota: Asegúrate de que el PC que estés utilizando sea totalmente seguro, esté actualizado y absolutamente limpio, ya que exponer tu clave privada puede resultar en la pérdida total o parcial de tus fondos.

 

Paso 3: Crear una nueva cartera de Electrum

Una vez hayas instalado el programa correctamente, deberás configurar Electrum por primera vez. Haz clic en “Siguiente” en la primera y en la segunda ventana, en la parte inferior derecha. Esto creará una cartera en Electrum donde importarás la clave privada de tu Material Bitcoin para poder realizar envíos.

sacarbtc_22

 

sacarbtc_23

 

Paso 4: Elegir la opción de “Importar dirección de Bitcoin o llaves privadas”

 

sacarbtc_24

En este momento tendrás que introducir la clave privada de tu Material Bitcoin, que se encuentra debajo del vinilo de seguridad. Recuerda introducir el prefijo p2wpkh: y asegúrate de que esté introducida correctamente.

sacarbtc_25

En el siguiente paso tendrás que crear una contraseña para cifrar los datos de tu monedero Material Bitcoin. Cerciórate de que se trata de una contraseña segura y acuérdate de ella, ya que la necesitarás más adelante para realizar envíos de Bitcoin.

sacarbtc_26

Si has seguido los pasos correctamente, ya tendrás importada tu Material Bitcoin en Electrum en tu ordenador, donde podrás consultar el saldo de tu Material Bitcoin, realizar envíos, y aceptar pagos de Bitcoin.

sacarbtc_27

 

Paso 5: Realizar un envío de bitcoin

Para hacer un envío de bitcoin, haz click en la pestaña “Enviar” e introduce la dirección de destino y la cantidad.

sacarbtc_28

Hacemos click en “Pagar” para ver los detalles de la transacción. Se abrirá una nueva ventana en la que nos dará la opción de ajustar la comisión del envío (cuanto mas rápido, más caro, y cuanto más lenta, más barata). Hacemos click en “Aceptar” para lanzar la transacción a la blockchain.

sacarbtc_29

 

Introducimos la contraseña que establecimos previamente y hacemos click en “Aceptar“.

sacarbtc_30

Recibiremos una notificación conforme todo ha ido correctamente, junto con el hash ID (identificador) de la transacción.

sacarbtc_31

 

Paso 6: Comprobar el estado de la transacción

Para comprobar el estado de tu envío, haz clic en el botón de “Historial“. El proceso de confirmación puede demorarse durante minutos dependiendo de la cantidad de transacciones que se estén llevando a cabo en la red Bitcoin en ese momento, y de la prioridad de envío que seleccionaste en el paso anterior.

También podemos comprobar en otros sitios el estado de la transacción usando el hash ID que nos aparece en el historial, o en la notificación del paso anterior. Por ejemplo, podemos introducirlo en el buscador de blockchain.com (No te preocupes, este hash ID no pondrá tus fondos ante ningún riesgo):

sacarbtc_32

En este caso podemos ver los datos de la misma: Su estado, la cantidad, la comisión de la red, el remitente, el receptor, y algunos datos más técnicos. Como enviamos la transacción hace poco, aún no está completada (se muestra como “Pendiente”) y deberemos esperar unos minutos hasta que aparezca de la siguiente forma:

sacarbtc_33

Y con ello, el envío de fondos ya estaría completado.

 

Paso 7: Eliminar el wallet de Electrum de tu equipo

Por motivos de seguridad, es recomendable que elimines el wallet de Electrum.

Al haber importado la clave privada de tu placa Material en tu ordenador, has creado un clon software de tu placa en el mismo.

Ahora puedes eliminar el wallet software, pues continúa existiendo en su versión original de metal. De hecho, es recomendable que elimines el wallet software, puesto que los ordenadores suelen estar plagados de vulnerabilidades y ser sumamente inseguros.

 

Nota: Por seguridad, si no has retirado la totalidad de los fondos de tu wallet, antes de borrar el software, comprueba aquí que tu placa contiene el saldo que no has retirado de tu Material Bitcoin.

Para ello deberás ir a “Archivo” en la parte superior del menú y seleccionar la opción de “Eliminar“. Se te pedirá la contraseña con que hayas cifrado el monedero para borrarlo del programa definitivamente.

sacarbtc_34

Si consideras que has realizado el proceso sin comprometer tu clave privada en ningún instante y de ningún modo, podrás reutilizar en un futuro tu placa Material Bitcoin para volver a recibir fondos y almacenarlos con seguridad. Si no estás seguro al 100% de que la clave privada no se haya podido filtrar de algún modo, la opción más segura es que adquieras un monedero Material completamente nuevo para almacenar tus bitcoin con total seguridad.

¿Y si necesito hacer una retirada parcial de mi placa Material?

Las transferencias bitcoin no entienden de retiradas parciales. Siempre se envía la totalidad de los fondos de un monedero al exterior.

Lo que sí se puede hacer es enviar el contenido total de un monedero a varios monederos destino, recibiendo cada uno de ellos una parte (que no tienen por qué ser cantidades iguales).

La mayoría de gestores de monederos software consiguen la apariencia (ficticia) de que se ha realizado una transferencia parcial. Esto lo logran recurriendo a la técnica que acabamos de explicar: Envían el total en dos partes; una parte la envían al destino y el restante lo envían de nuevo a otro monedero que también controla el emisor.

Cómo retirar sólo una parte de los fondos de tu placa Material Bitcoin

Si has barrido la clave privada de tu placa Material desde un monedero software (por ejemplo, a Exodus), has creado en el software un monedero nuevo (varios en realidad) y ahora todos tus fondos están ya fuera de la placa. Desde este software envía manualmente la cantidad de fondos que quieras de nuevo a tu placa Material.

Si has importado la clave privada de tu placa Material (por ejemplo, en Electrum), has creado un clon software de tu placa en tu ordenador o teléfono móvil. Desde este software envía manualmente la cantidad de fondos que quieras al exterior. El software se encargará de retornar el sobrante de nuevo a tu placa Material.

¿Necesitas ayuda? Si todavía tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros desde aquí.

Te animamos a que si has comprado alguno de nuestros monederos te unas a en nuestro canal de Telegram para disfrutar de contenido exclusivo y promociones. Te dejamos aquí el enlace.

Uxío - Material Bitcoin

Uxío - Material Bitcoin

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

16 Comentarios

  1. Jose Luis González Trell

    Hola buenas noches, soy Jose Luis González Trell, agradecería, me informarais, sí me pueden enviar en teoría, en vez de Bitcoins, dinero, a mi wallet o tarjeta Material Bitcoín, yá que parece que me van a enviar dinero, ignoro,sí mi tarjeta » Material Bitcoín, lo admite.
    Gracias.
    Atentamente
    Jose Luis González.

    Responder
    • david

      Buenos días Jose Luis,

      Tu placa Material Bitcoin sólo admite bitcoins por lo que no se pueden enviar ni monedas fiat ni otras criptomonedas.

      Si quieres que te ayudamos a pasar ese dinero a bitcon y guardarlo en tu placa Material Bitcoin escríbenos un correo a [email protected].

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
    • Jose Manuel Martín Valverde

      Hola Binance tiene funcionalidad de barrido de claves privadas o Nexo?
      Saludos

      Responder
      • Javier - Material Bitcoin

        ¡Hola, Jose Manuel!

        No Binance no tiene esa funcionalidad, nosotros como indicamos en el post te recomendamos Electrum o Exodus para hacer el barrido de la clave, pero si tienes alguna duda te ayudaremos sin problema.

        ¡Un saludo!

        Responder
  2. Carlos

    ¿Es posible modificar la clave privada de un monedero sin cambiar la clave pública?

    Responder
    • Uxío - Material Bitcoin

      Carlos, la clave pública se calcula de forma unívoca a partir de la clave privada, por lo que modificar la clave privada equivale a referirse a otro monedero completamente diferente.

      De hecho, lo ideal es no tocar la clave privada en absoluto. Por eso tenemos un proceso de fabricación tan estricto respecto a las claves privadas. Se generan y automáticamente se destruyen, para una higiene absoluta. Sólo quedan grabadas en el acero.

      En este enlace puedes hacerte con un monedero Material Bitcoin:

      https://materialbitcoin.com/tienda/

      Un saludo, Carlos.

      Responder
      • Jose Luis González Trell

        Hola buenas noches, soy Jose Luis González Trell, agradecería, me informarais, sí me pueden enviar en teoría, en vez de Bitcoins, dinero, a mi wallet o tarjeta Material Bitcoín, yá que parece que me van a enviar dinero, ignoro,sí mi tarjeta » Material Bitcoín, lo admite.
        Gracias.
        Atentamente
        Jose Luis González.

        Responder
  3. Carlos

    ¿El exchange Coinbase tiene funcionalidad de barrido de claves privadas?

    Responder
    • Nicolás - Material Bitcoin

      ¡Hola Carlos! Coinbase no te permite hacer un barrido de claves privadas de una cartera externa a su plataforma. Tendrás que hacer este proceso mediante un gestor de wallet, como es el caso de Electrum.

      Un saludo.

      Responder
  4. Uxío - Material Bitcoin

    Manuel, si el exchange dispone de la funcionalidad de barrido (sweep) de claves privadas, sí es posible hacerlo. Este tutorial es genérico y compatible con todo el mundo.

    Un saludo y gracias por tu interés.

    Responder
  5. Manuel Ángel García Rodríguez

    Buenas tardes, esta es mi segunda pregunta, espero no ser pesado

    ¿Porqué tengo que pasar por un gestor de wallets para sacar mis fondos de la tarjeta, en lugar de enviarlos directamente a una exchange, como sería el caso de tener los fondos en un ledger o un trezor?. Es algo que no acabo de entender bien, quizás se me ha escapado algo.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Enrique Sánchez

      Buenos días, en el tutorial de cómo enviar tus Bitcoins al monedero, decís que no se debe dar la clave privada en ningún caso, sin embargo aquí sí es necesario, lógicamente, para acceder al monedero. Que seguridad tenemos de que al dar esa clave no se está hackeando, teniendo en cuenta que es una aplicación ajena?

      Responder
      • Uxío - Material Bitcoin

        Enrique, la aplicación que se usa en el tutorial es la más reputada de la comunidad bitcoin, es de código abierto y ha sido auditada en numerosas ocasiones.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *