Hablar de una moneda digital a nivel europeo nos lleva, obligatoriamente, a hablar sobre el Euro digital, el cual es una moneda virtual asociada al Euro. 

En julio de 2021, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió poner en marcha el proyecto de un Euro digital, una moneda digital de banco central, o CBDC por sus siglas en inglés (Central Bank Digital Currency), que es un tipo de dinero electrónico emitido por un banco central. 

¿Qué es el Euro digital?

El Euro digital es una CBDC. Y os estaréis preguntando, ¿qué es exactamente una CBDC? Una CBDC es la digitalización del dinero fiduciario que usamos en el día a día, la cual mantendría la misma política monetaria que el dinero fiat al estar sometida a las decisiones del banco central. 

Por tanto, el Euro digital sería una especie de representación digital del Euro tradicional. En este caso, seguiría tratándose de un dinero centralizado por los gobiernos los cuales, en última instancia, tendrían el control del ratio del flujo del dinero, al igual que hoy en día con el dinero fiat. Lo mismo sucede con el eYuan digital, que no deja de ser una representación digital del Yen.

¿Para qué sirve el Euro digital?

Antes de nada, es necesario aclarar que el Euro digital no es una criptomoneda ya que, como hemos comentado anteriormente, se trata de una versión digital del dinero tradicional, el cual, como todos sabéis, comparte muy pocas características con las criptomonedas. 

A raíz de esto, mucha gente se pregunta qué utilidad tienen las CBDC si ya existen stablecoins o los pagos con dinero fiduciario usando métodos electrónicos. Pues básicamente, el concepto nació a causa de la rápida digitalización de las economías y de la necesidad de un sistema de pagos nacional e internacional más eficiente, ya que este tipo de tecnología permitiría a los usuarios reducir los gastos, facilitar el flujo dinero, mejorar la inclusión financiera y proporcionar un acceso más seguro al dinero a través de canales digitales.

Entonces, podríamos decir que existen cuatro factores clave para intentar impulsar el uso del Euro digital: 

  1. Apoyar la digitalización de las economías. 
  2. Racionalizar los sistemas de pago actuales. 
  3. Mejorar la política monetaria y fiscal.
  4. Mejorar la inclusión financiera.

En resumen, el Euro digital proporcionaría un escenario de pagos más eficiente, apoyando la competencia, la eficiencia, los controles y la innovación en los pagos, además de contribuir a la disminución del uso del dinero en efectivo, el cual se está quedando obsoleto.

Euro digital vs criptomonedas

Aunque existan más diferencias de las que vamos a mencionar a continuación, preferimos mencionar únicamente las más destacadas, y así no entrar en un terreno demasiado técnico. 

Dicho esto, a continuación os mostramos las 4 diferencias más notables entre el Euro digital y las criptomonedas

euro digital vs criptomonedas

Fuente: Material Bitcoin

El ECB, los bancos y el Euro digital

El dinero que se crea en el BCE es, básicamente, el efectivo que llevamos en la cartera. De hecho, los billetes y monedas que usamos hoy en día son el único tipo de dinero de banco central disponible para el público, al menos por el momento. 

Por otro lado, a pesar de que el dinero del BCE sea dinero público al estar respaldado por el sector público, es importante especificar que los bancos comerciales también crean dinero (por ejemplo, para otorgar préstamos). Este tipo de dinero se denomina dinero privado

El dinero público, por tanto, sirve de ancla para el sistema monetario. Las empresas aceptan pagos con tarjeta de crédito porque saben que pueden convertirlo en una cantidad equivalente de dinero de Banco Central. Esta es la razón principal por la cual los ciudadanos pueden confiar en el valor del dinero privado emitido por los bancos. 

Pero en el caso del sistema monetario como lo conocemos ahora mismo existe un problema, y es que, a nuestro parecer, este sistema no avanza acorde a la velocidad a la que evoluciona la tecnología, lo cual está haciendo que el sistema que hoy en día utilizamos se esté quedando obsoleto con el tiempo. 

En este caso, el Euro digital permitiría cerrar esa brecha entre el avance tecnológico y el rudimentario sistema monetario que empleamos actualmente, ya que un Euro digital permitiría a los usuarios utilizar dinero del Banco Central para realizar pagos digitales en la zona del euro igual que lo harían con el dinero fiat.

En principio, la idea es que los usuarios lo encuentren atractivo y deseen utilizarlo para pagar en cualquier sitio, dando al Euro digital un carácter de moneda de curso legal, mejorando los niveles de privacidad, cubriendo todas las lagunas regulatorias existentes en el ecosistema de las criptomonedas y, en general, creando una estructura amigable para el usuario con el objetivo de que, desde el primer momento, conciba este método de pago como algo que pueda usar en su vida cotidiana desde el primer momento, así como se hizo en su momento con el sistema monetario y de pago que tenemos actualmente.

¿Cuándo saldrá el Euro digital?

En la actualidad, el proyecto se encuentra en una fase de investigación y desarrollo, y se prevé que finalice la segunda mitad del año 2023. 

Por el momento, se han trabajado en los potenciales casos de uso, el pago entre individuos, entre comercios…, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, con lo cual, la llegada del Euro digital no será, ni mucho menos, inmediata.

En resumen… 

Es importante entender que el Euro digital no busca, al menos al corto-mediano plazo, sustituir al efectivo, sino complementarlo. Consideramos que se trataría, más bien, de una opción más para poder realizar los pagos. 

El Euro digital, por tanto, serviría como un método seguro y centralizado para poder utilizar medios de pago digitales como complemento a los pagos con efectivo.