¿Cómo saber si va a subir o bajar una criptomoneda?

saber precios criptomonedas
Inicio » Análisis de criptomonedas » ¿Cómo saber si va a subir o bajar una criptomoneda?

Hoy en día existen más de 10.000 monedas virtuales en todo el mundo. Cada poco tiempo aparece una criptomoneda nueva, que se crea mediante un proceso denominado ICO.

Lo que diferencia a todas estas divisas es la tecnología, la encriptación y la filosofía que utilizan.

Pero, ¿cómo puedes saber si una criptomoneda va a subir o a bajar en un determinado momento?

Aquí tienes la respuesta.

Cómo saber si una criptomoneda va a subir o bajar

Cuando un inversor se plantea comenzar a invertir en criptomonedas, lo primero que suele sentir es miedo.

Por esto te aconsejo que antes de invertir, te informes bien de lo que vas a hacer. 

 

Invierte de forma segura. Emplea una wallet 100% segura.

 

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los inversionistas es saber cuándo bajará o subirá el precio de una criptomoneda.

Saber cómo predecir el precio de bitcoin y otras criptomonedas no es fácil, pero hay varios factores como las regulaciones y los adelantos técnicos, que pueden influir en las fluctuaciones inesperadas del mercado.

Muchos usuarios compran una moneda cuando su precio está demasiado alto y la venden cuando ya está muy bajo. ¡Ojo! Esto es un error.

Para evitar tener pérdidas en tu inversión, tienes que estar bien informado sobre los movimientos del mercado en tiempo real y sobre el proyecto que tiene detrás la criptomoneda. Yo te recomiendo utilizar herramientas como Coinmarketcap  (clasificación mundial de criptos y exchanges en base a diferentes criterios) o TradingView.

Si necesitas hacer un seguimiento de varias criptomonedas y te gusta ver varios gráficos simultáneamente, puedes visitar Cryptowatch, que usa los gráficos y herramientas de TradingView, pero te permite ver multitud de gráficos a la vez y personalizarlos.

¿Qué hace que una criptomoneda suba o baje?

La forma más sencilla para enterarse de alguna posible fluctuación en el mercado es a través del seguimiento los exchanges y los movimientos de compra y venta de bitcoin alrededor del mundo.

Por cierto, te dejo aquí mi calculadora para convertir bitcoins en euros y saber el precio actual del mercado en tiempo real,

⏯ Para los que no tienen suficiente tiempo para dedicarse al  trading, también existen foros o chats que están al tanto de los cambios que ocurren y lo comparten en la web.

⚠ Otra forma de estar enterado es dedicar tiempo a leer la opinión de expertos en el tema, analistas de mercado de bitcoin y especialistas en predicción. También se pueden utilizar bots para realizar los trabajos de monitoreo de mercado.

7 Señales para saber si una criptomoneda va a subir o bajar

Las criptomonedas son un valor muy volátil. Por tanto, es complicado definir el momento perfecto para invertir en ellas.

No obstante, es posible identificar ciertos ciclos que se repiten una y otra vez. Existen algunas señales que nos pueden ayudar a la hora de tomar decisiones.

1️⃣ El grado de adopción por parte de los usuarios.

2️⃣  Innovación y desarrollo.

3️⃣ El múltiplo de Mayer.

4️⃣  Los valores del SOPR (Spent Output Profit Ratio).

5️⃣ El ratio MVRV (Market-Value-to-Realized-Value).

6️⃣ La liquidez de una criptomoneda.

7️⃣ Indicadores técnicos de trading.

Señal 1: El grado de adopción

El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda, y del compromiso de los usuarios.

Cuanta más especulación hay por una criptomoneda, menor suele ser la adopción de los usuarios.

Por ejemplo, si una criptomoneda hoy cuesta 1 dólar, mañana 5 y pasado mañana 0,5; no va a tener mucha credibilidad ante los ojos de los usuarios.

Señal 2: Innovación y desarrollo

Las criptomonedas se han convertido en una innovación disruptiva para la sociedad porque definen un nuevo paradigma en las relaciones de los agentes económicos: aseguran las transacciones electrónicas sin la necesidad de una autoridad que las controle.

Si una criptomoneda no está en continuo desarrollo, corre el riesgo de caer en el olvido.

¿Cuál es la innovación que hay detrás del Bitcoin?

El Bitcoin permite transacciones en tiempo real. Una transferencia puede ser completada en tan solo 20 minutos.

Señal 3: Múltiplo de Mayer 

Sirve como indicativo para conocer si un token se encuentra en una fase bajista cuando su valor es inferior a 1.

El múltiplo de Mayer es el múltiplo del precio actual de Bitcoin sobre el promedio móvil de 200 días.

Es más, las simulaciones realizadas en el pasado confirmaron que el mejor resultado a largo plazo se lograba acumulando Bitcoin siempre que el Múltiplo de Mayer estuviera por debajo de 2,4.

Señal 4: Valores del SOPR

Refleja el grado de ganancias y pérdidas realizadas por todas las monedas que se mueven en la cadena.

Este indicador nos señala cuando ocurren cambios importantes en la cotización gracias a los datos que se van cargando en el blockchain.

En resumen, es el valor realizado (USD) dividido por el valor en la creación (USD) de la salida:

  • Precio vendido / Precio pagado.

 

Si el SOPR es mayor que 1 significa que en promedio, los inversores están vendiendo con ganancias. Si es menor que 1 significa que están vendiendo con pérdidas.

 

Históricamente, el indicador ha alcanzado valores entre 0,9 y 1,35. Un valor de uno significa que el mercado está en un estado neutral.

Señal 5: El ratio MVRV

Mide la relación entre la capitalización de mercado de un activo y su valor realizado.

Es una métrica que se utiliza para analizar los ciclos a largo plazo, identificando cuánto se está beneficiando el mercado de Bitcoin en relación con el volumen de criptoactivos negociados.

  • Limite superior: 3,7. Si el MVRV se mueve por encima de este nivel, indica Bitcoin sobrevalorado. 
  • Límite inferior: 1. Si el MVRV se mueve por debajo de este nivel, indica un Bitcoin infravalorado. 

El MVRV es un excelente indicador de altibajos, principalmente para el Bitcoin. Los picos de MVRV indican que el mercado está en su máximo, mientras que las caídas ocurren cuando el mercado está en un período de acumulación. 

Señal 6: La liquidez

En términos de criptomonedasla liquidez es la capacidad de una moneda para convertirse fácilmente en efectivo u otras monedas. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido.

Las criptomonedas que tienen una baja liquidez van a tener una diferencia grande entre oferta y demanda.

Cuidado, nos costará más comprarlas.

Señal 7: Indicadores técnicos de trading

Los traders no deben abarrotar cada gráfico con todos los indicadores disponibles.

El uso de demasiados indicadores solo obstaculizará el proceso y creará confusión.

No existe un conjunto perfecto de indicadores que den mejores resultados que otros, es solo una cuestión de preferencia y práctica.

Aquí te voy a dejar dos que te pueden ayudar a detectar si una criptomoneda va a subir o a bajar a corto plazo.

 

  1.  Las divergencias

Cuando se produce una divergencia algo falla.

El precio te está mintiendo, la tendencia va a cambiar en la dirección que avisa el indicador.

 

DIVERGENCIA criptomonedas

 

 

Como ves en la imagen, el precio está bajando, pero la divergencia te informa de que se va a producir un cambio en la tendencia (hasta entonces era bajista, pero ahora volverá a subir).

 

2.  El volumen

Está claro que un rango de precios en el que se acumula mucho volumen, es un nivel que los participantes del mercado consideran importante. Y este interés por comprar o vender es lo que hace que se formen los soportes y las resistencias relevantes.

 

volumen criptomonedas

 

En Coinmarketcap puedes ver el volumen que ha tenido cada criptomoneda durante las últimas 24 horas. Es curioso, a veces aparecen criptomonedas que no te esperas.

 

3. Gráfica de velas

Esta es quizás la forma más común para evaluar la cotización de un activo.

Existen velas ascendentes (color verde) y velas descendentes (color rojo).

Cada vela representa el cambio del precio en un intervalo de tiempo concreto (30 minutos, 1 hora, 1 día, 1 semana y 1 mes). Las líneas que aparecen por fuera de la vela, representan el mínimo y el máximo durante un período.

El simple hecho de observar el gráfico y marcar unos cuántos niveles, te va a dar la pista más valiosa para poder operarlo.

Si observas el gráfico, marcas los niveles más relevantes y te fijas en los picos del precio, podrás ver cómo en un movimiento de tendencia marca máximos y mínimos crecientes, y a medida que se acerca a un nivel de los que has marcado, esa secuencia se pierde y empiezan a aparecer máximos decrecientes.

Ahí es cuando debes poner en práctica las Técnicas de Entrada, para saber si te compensa entrar justo en ese (probable) cambio de tendencia, o es mejor esperar.

 

niveles precios criptomonedas

Conclusión 

Cuando se trata de encontrar e identificar señales de criptomonedas, hay muchos patrones que te pueden servir.

Como todo en la vida, depende de tu criterio y tus preferencias. Por lo general, lo más efectivo (según mi punto de vista) será tener en cuenta la acción del precio, porque es lo que te confirmará que ese cambio de tendencia ya se ha producido.

En este artículo te dejo mis señales preferidas, pero no significa que tengas que usar todas.

Saber cómo leer los gráficos de criptomonedas será una gran ventaja al negociar. Te proporcionará una idea sobre cuándo ingresar o salir de una operación, aumentando tu rentabilidad.

Sin embargo, cada uno tiene sus claves para dominar el mundo del trading. Recuerda invertir de forma inteligente. 😎

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Sandra Rivadulla - Material Bitcoin

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.

Entradas relacionadas

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

La Experiencia de Material en la TOKEN2049 Dubai 2024

A pesar del diluvio universal en Dubai (o al menos en 75 años), podemos afirmar con orgullo que llegamos sanos y salvos a la TOKEN2049 de Dubai,  celebrada del 18 al 19 de abril de 2024.  Las lluvias históricas no impidieron que nuestra empresa brillara y ahora vas a...

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Nuestros monederos

6 Comentarios

  1. Reyna Niño Acosta

    Me gusta este mundo pero muchos términos no los entiendo aún me gustaría hacerlo, tendrán algún curso o algo similar.

    Responder
    • David - Material Bitcoin

      Hola Reyna,

      Tenemos un curso de criptomonedas en nuestra tienda donde te enseñamosdesde los conceptos más básicos hasta un nivel medio-alto, que te servirá para saber qué está pasando en el mercado de las criptomonedas y saber aprovecharte para invertir.

      Puedes encontraro en nuestra tienda o entrando directamente aquí.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  2. FERNANDO CORNEJO PRIETO

    Muy buena web

    Responder
    • Sandra Rivadulla

      Muchas gracias Fernando. Me alegro de que nuestra información te aporte valor. 😊

      Responder
  3. david

    Hola Virginia,

    Escríbenos a [email protected], y te contamos más información y cómo puedes aprender de manera sencilla.

    Un saludo.

    Responder
  4. Virginia Vega

    Es muy interesante y deseo aprender.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *