Btc Dominance o dominancia BTC

dominancia del bitcoin
Inicio » Artículos y formación sobre Bitcoin » Btc Dominance o dominancia BTC

Hace unos años, cuando empezaban a hacer ruido las criptomonedas, el protagonista principal fue Bitcoin, no se hablaba de otras criptomonedas porque sencillamente no las había. Ahora el paradigma es diferente aunque con matices. Existen cantidad de criptomonedas distintas al bitcoin, también llamadas altcoins, que reciben una gran parte del capital de los inversores. Digo matices porque aún así, el btc continúa siendo el protagonista y los precios de los altcoins bailan a su son. Aquí es donde entra en juego la dominancia del bitcoin o btc dominance. A la hora de hacer trading con Bitcoin y otras criptomonedas, nos hemos dado cuenta que la dominancia del Bitcoin respecto a otras criptomonedas representa un patrón recurrente y podemos aprovecharlo para obtener señales de tendencia del mercado actual. Te voy a enseñar cómo interpretarlo y lo que nos puede desvelar.

Dominancia del Bitcoin: ¿Qué es y cómo nos influye?

Imagínate, en todo el mercado de las criptomonedas hay invertidos 80.000 millones de euros, por decir algo. De esos, 40.000 millones están invertidos en Bitcoin. Es aquí cuando decimos que la dominancia BTC es del 50%. Por lo tanto, ¿qué es la dominancia del bitcoin? Es el capital invertido en bitcoin dentro de la capitalización de todas las criptomonedas del mercado. Quizás con esta fórmula sea más sencillo de entender. Fórmula de la dominancia BTC: Dominio de Bitcoin = capitalización de mercado de Bitcoin/ capitalización de mercado total de criptodivisas

Factores que influyen en la dominancia del bitcoin

Años después del boom del bitcoin, surgen otras criptomonedas (altcoins) como ethereum, cardano, dogecoin, etc, que se hacen más atractivas para los traders debido a su volatilidad y fluctuaciones en el precio. Es aquí cuando el dominio del btc empieza a bajar. También se desplomó por ejemplo cuando China prohibió las criptomonedas y el precio del bitcoin cayó. Por lo tanto, los factores que influyen en esta medida serían:

  1. El precio del Bitcoin, si nos fijamos, la capitalización del mercado sigue el precio del Bitcoin. Cuando el primero sube, también lo hace el segundo.
  2. Las fluctuaciones de los altcoin en el mercado de capitalización de las criptomonedas en general. La inversión en altcoins está en aumento y, por lo tanto, el valor que se atribuye al btc se va apagando con el tiempo.

 

¿Qué nos aporta la btc dominance?

Nos aporta señales de trading de entrada y salida en el mercado de bitcoin frente al de los altcoins. Además, nos indica hacia dónde van los inversores y cómo se mueve el precio en el mercado. Por ejemplo, para predecir la altcoin season o temporada de los altcoins, las caídas de precio del bitcoin y las periodos de acumulación. Más abajo veremos las señales concretas.

¿Dónde ver el gráfico de dominance BTC?

Podemos consultar el gráfico desde la más que conocida plataforma TradingView. Aquí te dejo el gráfico actualizado del día de hoy


Cómo leer la dominancia btc

Lo más importante de la dominancia del btc, es que nos puede ayudar a conocer si el mercado de los altcoin se encuentran en una tendencia bajista o alcista frente al bitcoin. Vamos a ver a continuación una serie de situaciones que nos indican cuando suben o bajan los precios de los altcoin en función del btc dominance:

Caso 1: Cuando dominance btc sube, el precio de bitcoin sube

Normalmente indica una buena temporada para el bitcoin y podría ser una señal de compra

Caso 2: Dominance btc baja, precio del btc sube.

Esto podría significar que las altcoin funcionan mejor que el btc en mercado alcista y podría representar una oportunidad de compra de altcoins.

Caso 3: Cuando el btc dominance sube pero el precio del bitcoin baja

Podrían significar que los altcoins podrían sufrir grandes caídas. Aquí una buena estrategia podría ser sacar dinero de los altcoins para meterlo en bitcoin.

Caso 4: Cuando el dominance btc sube pero el precio del btc se mantiene estable

Entraríamos aquí en una fase de acumulación de mercado en la que, como traders, ​​adquiriremos bitcoin como anticipación de una tendencia alcista.

Caso 5: El btc dominance baja y el precio baja

Esto podría señalar una potencial tendencia bajista para todo el mercado de criptomonedas. En este caso podríamos operar en corto con bitcoin.

Otras preguntas que pueden surgir

¿Cómo saber cuándo es la altcoin season o temporada de los altcoin?

Como ya vimos, la altcoin season sucede cuando las criptos alternativas al bitcoin se disparan en comparación a este. En 2017 fue la primera de ellas, cuando aparecen todas estas monedas alternativas. Para saber cuándo será, la dominancia del bitcoin puede ser un importante índice a tener en cuenta.

Dominancia btc vs dominancia de usdt

Una de las más famosas Stablecoins es el Tether, creadas para reducir la volatilidad en el mundo de las criptomonedas. Si nos fijamos en su gráfico, normalmente es el escenario inverso al índice de dominancia del bitcoin.



Por lo tanto, será positivo tenerlo en cuenta a la hora de realizar un análisis técnico más preciso.

En conclusión

Acuérdate, esto solo es una herramienta más dentro de tu caja de herramientas. Como todo, no es definitivo y no debes guiarte solo por esta medida a la hora de operar. Combina tus herramientas e indicadores de manera inteligente. Por último, recordarte que tengas cuidado con tus Bitcoin, son hackeables y te los pueden robar. Te recomiendo que eches un vistazo a nuestras wallets frías Bitcoin, son muy económicas y las más seguras del mercado en la actualidad. Si tienes dudas te espero en los comentarios 🙂

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo - Material Bitcoin

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

Entradas relacionadas

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Análisis Técnico Bitcoin: Gráfico y previsión

Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es y será la mejor criptomoneda del mercado. Su escasez, seguridad, descentralización, transparencia y aceptación mundial como refugio de valor son las características que le permiten ser un pilar fundamental en el mundo...

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Previsión y Análisis técnico de Ethereum

Ethereum es la segunda criptomoneda más relevante del mundo cripto, por detrás del bitcoin. Es un criptoactivo que tiene otras utilidades, más allá de acumular valor con el tiempo. Actualmente, gracias a Ethereum han surgido miles de proyectos de todo tipo como...

Nuestros monederos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *