Instrucciones MATERIAL ETHER

Importante: Antes de continuar con este tutorial, asegúrese de haber leído y comprendido este Manual de Buenas Prácticas de Seguridad de Bitcoin y Criptomonedas.

El asesoramiento proporcionado sobre el comercio de criptomonedas y/o bitcoin tiene únicamente fines informativos y educativos y no constituye asesoramiento financiero ni recomendaciones de inversión. El mercado de criptomonedas, incluido el bitcoin, es muy volátil y presenta riesgos significativos. Cualquier decisión de inversión o transacción realizada sobre la base de la información proporcionada es responsabilidad exclusiva del usuario. Le recomendamos encarecidamente que realice una investigación exhaustiva, consulte a asesores financieros profesionales y considere su propia situación financiera y tolerancia al riesgo antes de participar en cualquier actividad relacionada con criptomonedas y/o bitcoin. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o daño resultante del mal uso de la información proporcionada.


 

Ya he recibido mi MATERIAL ETHER, ¿ahora qué?

Lo primero que debes hacer al recibir tu placa es comprobar que tanto el envoltorio como la pegatina de la semilla mnemónica de tu placa están en perfecto estado y no han sido manipulados.

Nosotros te enviamos tu placa Material Ether en un paquete cerrado y, dentro de este, está tu placa en un sobre termo-sellado para verificar que sólo tú lo has abierto.

Tu placa está activa desde el momento en el que llega tus manos, es decir, le puedes meter tus ethereum desde que la tienes en tu posesión.

En el caso de que tu paquete o el sobre donde viene la placa esté abierto cuando te llegue, háznoslo saber.

¿Cómo funciona mi MATERIAL ETHER?

La semilla mnemónica

Tu placa tiene una semilla mnemónica, única en el mundo, protegida por una pegatina. Conocer esta semilla equivale a poseer los Ether que hay en la placa. ¡Mantenla protegida!

La semilla mnemónica es lo único que necesitas para transferir tus Ether a otra dirección. Tú eres, literalmente, la única persona del mundo que conoce la semilla mnemónica que está grabada en tu placa Material Ether.

Por eso:

  • Nunca permitas que nadie pueda memorizar, copiar o fotografiar tu semilla mnemónica.
  • No pierdas la placa.
  • No permitas que te roben la placa.
  • Jamás introduzcas tu semilla mnemónica en una página web.

En todos estos casos, perderás de forma irreversible el control de tus fondos.

La dirección

La dirección sirve para que tú, u otra persona, sepa a dónde enviar ether y que lleguen a tu placa. También puedes utilizarla para consultar tus fondos o tu historial de transacciones. La dirección sí es un dato que puede ver cualquier persona o que puedes introducir sin miedo en cualquier página web.

Dónde están exactamente tus ether

Tu placa no tiene electricidad ni está conectada a internet, así que tus ether realmente no están físicamente en tu placa. Y, realmente, no están en ningún sitio pero, tus ether son 100% tuyos porque, ahora mismo, está anotado en miles de ordenadores y, de forma indeleble, están en la dirección que pone en tu placa. Así funciona la blockchain de Ethereum.

Tus ether son absolutamente tuyos. Y no existe una forma más profunda y completa de que te pertenezcan. Son mucho más tuyos que el dinero que puedas tener en el banco (que, por cierto, al igual que Ethereum, ni está realmente en el banco, ni es más que un simple apunte en el ordenador del banco).

Puedes estar completamente tranquilo: tus Ether están a salvo porque en miles de ordenadores sincronizados entre sí se refleja que tus ether están en tu placa. Cualquier persona del mundo que lo consulte, verá que es así.

¿Mi MATERIAL ETHER tiene fondos?

Si la acabas de recibir, no tiene fondos todavía.

Recuerda que la placa Material Ether es un monedero en frío para ether de la Ethereum Mainnet.

¿Cómo compro ether para mi placa?

Puedes comprar tus ether desde cualquier exchange y enviarlos a tu placa Material Ether.

    *Asegúrate que a la hora de enviar tus Ether seleccionar la red ERC-20, este paso es muy importante ya que si no puedes llegar a perder tus ether.*

¿Cómo envío ether a mi placa?

Una vez hayas comprado ether, deberás enviarlos a la dirección que aparece grabada en la placa Material Ether.

  1. Debes ir a tu perfil en el exchange en el que tengas tus ether y seleccionar el botón «Retirar»,  «Retirar fondos» o algo similar (en inglés aparecerá como withdrawal).
  1. Después debes seleccionar Ether (o Ethereum), indicas la cantidad que quieres retirar, seleccionas la red ERC-20 y le das a retirar.
  1. A continuación deberás escanear o escribir la dirección pública de tu placa. Si vas a escribirla a mano, asegúrate de que la pones correctamente. Recuerda que una letra o número mal, y lo pierdes todo.
  1. Una vez confirmado el proceso y la retirada, puedes consultar tu saldo de la placa en el siguiente apartado o desde blockchair.com

Entra aquí para ver el tutorial completo sobre cómo enviar ether a tu placa.

¿Cómo consulto el saldo de MATERIAL ETHER?

Consultar tu saldo es muy sencillo. Solo tienes que escanear el código QR de tu placa en el siguiente widget:

¡Importante! Verifica que la dirección está perfectamente bien escrita porque las transferencias de bitcoins son irreversibles.

¡Importante! Esto no parece una dirección de MATERIAL BITCOIN. ¿Estás seguro de que quieres continuar? La transferencias de bitcoins son irreversibles.

Address  
Saldo BTC  
Saldo €  

También puedes introducir la dirección de tu placa Material Ether (¡nunca la semilla mnemónica!) en un buscador como blockchair.com para consultar tu saldo. Aquí tienes un tutorial de como hacerlo. También puedes consultarlo en la App MyEtherWallet.

Importante: Jamás introduzcas la semilla mnemónica de tu placa Material Ether en una página web. En el momento en el que lo hicieras, perderías el control de tus fondos de forma irreversible.

¿Cómo saco parte o todos los ether de mi placa a otra dirección?

 

El propósito de Material Ether es que nunca necesites enviar tus ETH a otra dirección, puesto que la dirección que está en tu placa es segura al 100% contra hackeos (a no ser que vayas mostrando tu semilla mnemónica por ahí).

Si pese a todo quieres cambiar tus ether de una dirección a otra, tienes que importar tu clave privada en un gestor de monederos ether de confianza (como por ejemplo My Ether Wallet, Metamask o Exodus) en tu móvil u ordenador.

Es un proceso delicado, pero que no te llevará mucho tiempo.

Entra aquí para ver la guía paso a paso sobe cómo sacar ether de tu placa desde tu ordenador o incluso desde tu móvil.

¿Cómo cambio los ether de mi MATERIAL ETHER a euros?

Para realizar cualquier operación con los Ether almacenados en tu placa Material Ether, necesitas importar la semilla mnemónica de tu placa Material Ether en un gestor de monederos compatible, como Exodus o Metamask.

Entra aquí para ver la guía paso a paso sobre cómo sacar ether de tu placa desde tu ordenador o incluso tu móvil.

Sé consciente de que, una vez que la semilla mnemónica de tu placa toma contacto con un dispositivo electrónico, estás exponiendo el control de tu dinero; y éste estará tan seguro o inseguro como lo sea el equipo que estás utilizando. ¡Acuérdate de borrar la semilla de las aplicaciones!

Tan pronto tengas tus ethereum en tu cuenta My Ether Wallet, Metamask o Exodus, podrás enviarlos a la cuenta que tengas en cualquier exchange (Kraken, Coinbase…). Desde el exchange podrás convertir los ether a euros sin mayor problema.

¿Cómo realizo un pago en ether?

Necesitas importar la semilla mnemónica de tu placa Material Ether en un software gestor de monederos compatible como, por ejemplo, My Ether Wallet, Metamask o Exodus. Asegúrate de realizar esta operación en un equipo informático seguro en el que puedas confiar plenamente.

Sé consciente de que, una vez que la semilla mnemónica de tu placa toma contacto con un dispositivo electrónico, estás exponiendo el control de tu dinero; y éste estará tan seguro o inseguro como lo sea el equipo que estás utilizando.

Aquí puedes ver el tutorial de cómo sacar ether de tu MATERIAL ETHER.

¿Qué significa lo que hay escrito en mi placa?

En el anverso encontrarás:

  • Dirección/Address: sirve para identificar tu monedero y comprobar el saldo que contiene tu placa.
  • QR de dirección: sirve para recibir o consultar fondos al escanearlo.

En el reverso encontrarás:

  • Vinilo metálico protector: te ayudará a mantener tu semilla mnemónica oculta.
  • Semilla mnemónica/ mnemonic seed es la que te permite gastar tus Ether o llevártelos a otro sitio. Es muy importante que solo tú tengas acceso a esta semilla.

Mi semilla mnemónica tiene óxido. ¿Está mi placa en buen estado?

Tu placa está perfectamente. Son residuos del marcado láser.

Cuando realizamos el marcado de tu placa, el láser genera residuos al incidir en el acero con un haz de energía tan sumamente concentrado y preciso.

La semilla mnemónica la tapamos inmediatamente con una pegatina, para que no quede a la vista de nadie, ni siquiera de nuestros técnicos. Por eso la placa no está tan bonita en esa parte.

El resto de la placa no tiene residuos porque la limpiamos de forma exhaustiva.

Si quieres, tú también puedes limpiar tu placa con agua y jabón, o incluso mejor, con un algodón con alcohol. Si insistes con el alcohol, verás que vas a dejar la parte de la semilla mnemónica también perfecta.

¿Cuál es la diferencia entre la semilla mnemónica y dirección en mi MATERIAL ETHER?

La dirección es una dato de carácter público. Se la puedes dar a cualquiera sin miedo.

De hecho, puedes consultar los movimientos y saldo de todas las direcciones Ethereum del mundo, incluida la dirección de tu placa Material Ether, en la blockchain de Ethereum, que es pública. Existen numerosas webs que te permiten hacer esto con comodidad.

Por el contrario, la semilla mnemónica es de carácter privado. Es la llave de acceso a tus ether. Sirve para poder transferir el dinero a otra dirección Ethereum. Por esto, es muy importante que sólo tú conozcas la semilla mnemónica y la mantengas oculta y protegida.

Jamás muestres tu semilla mnemónica a nadie. Nunca permitas que nadie le saque una fotografía y, mucho menos, la introduzcas tú en una página web.

 

¿Necesitas ayuda? Déjanos tu consulta

    Para una atención inmediata 24/7 apoyada por nuestra comunidad, únete a nuestro grupo de Telegram.