Instrucciones MATERIAL DIY

Ya he recibido mi  MATERIAL DIY, ¿ahora qué?

Ahora que ya tienes tu placa y tu punzón en tu poder, es el momento de hacer un respaldo para tu wallet y crear una capa de seguidad extra para tus criptomonedas.

Para ello hay que hacerse una pregunta fundamental, y es ¿tienes una wallet ya creada?

  • Si ya tienes una wallet (o hardware wallet) creada podrás grabar en la placa la frase de respaldo de tu dispositivo o de tu wallet para no perder el acceso a tus fondos. Así, si por alguna razón, perdieras el acceso a tu wallet, podrías recuperarlo fácilmente con la frase de respaldo.
  • Si aún no tienes ningún tipo de wallet creada, lo primero que haremos será crear una wallet en un entorno completamente seguro, sin depender de nadie, para poder retirar tus fondos del exchange y no arriesgarlos de ninguna manera.

Es muy importante hacerlo todo en un entorno seguro para garantizar que ningún virus o dispositivo externo pueda acceder a nuestros archivos. Al final del artículo te explicamos cómo generar nuestro entorno seguro.

Con estas instrucciones pondrás a salvo tus criptomonedas (cualquier criptomoneda que tengas) de manera sencilla y así nadie podrá robarte los fondos.

¡Vamos al lío!

Cómo crear una wallet de Bitcoin

Para crear una wallet de bitcoin utilizaremos el programa Electrum, un software muy conocido entre la comunidad blockchain que está en constante revisión para dar el mejor servicio en materia de wallets.

Si no tienes una wallet creada en Electrum

Como no tienes ninguna wallet creada, te vamos a explicar paso a paso (y con todo lujo de detalles) cómo crearla en el tutorial que te pongo en el enlace que te pongo a continuación.

 

Si ya tienes una wallet en Electrum

Al tener una wallet ya creada en Electrum, lo único que tenemos que hacer es acceder a la frase semilla (frase de respaldo) que ya está creada para grabarla en nuestra placa DIY.

Para ello simplemente sigue los siguientes pasos:

  1. Desconecta el acceso a Internet.
  2. Abre la aplicación de Electrum en un entorno seguro.
  3. Elige tu wallet y pon la contraseña para acceder.
  4. Ve al menú Cartera – Semilla.
  5. Pon la contraseña de tu wallet.
  6. Anota las 12 palabras de la frase semilla de recuperación en tu placa de Material DIY.

Importante: Si creaste esta wallet con una frase semilla de recuperación y no la recuerdas, no podrás recuperarla para guardarla. En este caso, sería mejor sacar los fondos a una wallet temporal, crear una wallet desde cero y poner una nueva frase de recueración.

 

Cómo crear una wallet de Ethereum

Si no tienes una wallet de Ethereum configurada

Para generar una wallet en el que poder respaldar tus ether, vamos a usar Metamask. Metamask es un software que funciona como una extensión del navegador que uses (Google por ejemplo) y que sirve para gestionar, enviar, recibir… criptomonedas ERC20 (criptomonedas de la red Ethereum). 

Para ello vamos usar el navegador Brave para realizarlo de la manera más segura posible, y descargaremos la extensión de Metamask y, con esta extensión, crearemos una wallet que nos permita tener nuestras palabras de la frase semilla.

En el siguiente enlace tienes un tutorial en el que te explpicamos paso a paso cómo hacer para crear tu wallet en Metamask.

Si ya tienes una wallet de Ethereum configurada en Metamask

Si ya has configurado una wallet de Ethereum en Metamask, ver la frase semilla es muy sencillo. A continuación te lo mostramos:

1. Prepara un entorno seguro. Recuerda desconectar internet y retirar las cámaras del portátil y del móvil.

2. Accede a tu wallet de Metamask con tu contraseña.

3. Tanto si tienes la versión extendida como si lo ves en el acceso de la aplicación, dale al círculo de colores de la configuración que aparece junto a la red que tengas seleccionada y clica en Configuración.

Recuerda: Debes estar desconectado de internet y en un entorno seguro.

4. Pincha en Seguridad y privacidad

5. La primera opción que nos aparece es Revelar frase secreta de recuperación.

6. Nos sale una advertencia y nos pide la contraseña.

Nos muestra las palabras de la frase semilla.

7. Anótalas en el orden correcto, enumerándolas para evitar errores. Verifícalo dos veces o tres y, cuando tengas la seguridad de tenerlo todo bien anotado, dale a Cerrar.

¡Ya podrás grabarlas en nuestra placa Material Crypto!

 

Cómo generar un entorno seguro

Como ya sabes, la parte más complicada de las criptomonedas es operarlas de forma segura en un entorno en el que no corramos riesgo de que un virus o cualquier tipo de malware que tengamos en el ordenador pueda dar acceso a nuestros fondos a terceras personas.

Por eso vamos a ver unos sencillos pasos para tener un entorno muy seguro en el siguiente tutorial.

¿Dudas? Contacta con nosotros.

Llámanos

De 9:00 a 21:00, de lunes a viernes; y los sábados de 10:00 a 14:00 (hora de Madrid).

WhatsApp

A cualquier hora, cualquier día.

Escríbenos un email a [email protected]

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿cómo estás?

Mi nombre es David, ¿en qué puedo ayudarte?